Represión, corrupción y acuerdos oscuros

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Nuestro país es el escenario de  importantes confrontaciones entre  ricos y pobres, siempre los pobres buscando días mejores, buscando  igualdad, contra los abusos  contra la explotación,  por sus derechos y  por la defensa de la  naturaleza y la vida.

De ahí que la burguesía y sus gobiernos contando con sus fuerzas policiales y militares han procedido al sofocamiento de las luchas populares en todo momento, usando   varios de los mecanismos a su alcance, con el propósito  de apagar estas protestas  e intentando  dejar lecciones de temor  en el pueblo para que no  protesten, dejando  un mensaje para las generaciones venideras y actuales.

Así lo demuestran hechos. Antes fue solo la policía la que se encargaba del “control de las manifestaciones y protestas”, hoy ya se incluye al Ejército  Nacional (con una ley), pero estas luchas no son solo en el Ecuador,  son en casi toda América Latina,  las mismas que han establecido   convenios de colaboración, intercambios de experiencias y  de profesionales , pues en   la región se  lucha contra las injusticias,  las   desigualdades. El hambre cada vez es más evidente en esta parte del planeta, y por supuesto  también existen pueblos que no están dispuestos a  vivir de rodillas.

Las fuerzas policiales  siempre han colaborado entre ellas , ahora es más publico la colaboración entre fuerzas policiales y militares a momentos no  han  requerido de convenios, pero a partir del 2007 se conforma   Ameripol que  es una  comunidad de policías de América (Ameripol) que nace en Colombia con un    encuentro de directores,  y con la participación de  35   fuerzas  policiales   de Argentina, Real Antigua de Barbuda , Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Puerto Rico, Guyana Británica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana , Uruguay , Trinidad Tobago y Cuba ,llama la atención la presencia de la policía revolucionaria de Cuba,  también son parte de esta instancia otras instituciones y observadores .

Alianzas policiales que ya les ha sido útil a las clases dominantes de los países y sus gobiernos pues  se conoce de varias acciones  coordinadas como los  “los préstamos de armas y municiones  “no letales”, cuando la lucha popular les ha superado. Sin dejar de decir que existen otros tipos de acuerdos  de   capacitaciones  con  instancias policiales  norteamericanas, europeas ,  de Medio Oriente,  y de América Latina,   para reforzar sus capacidades operativas. También la policía del Ecuador capacita a otras, como por ejemplo a policía Panameña, México, Bolivia, Perú, Paraguay, han sido instructores en otros países  como Argentina o donde les solicitan.   La propia policía del Ecuador  otorga becas  para  equipos  especiales e instruye  como a la guardia personal de los presidentes de Haití y de Panamá.

También la Policía Nacional  pertenece a IBERPOL (Escuela de Policía  Iberoamericana con sede en Ávila- España que instruye a  varias policías en el mundo, el  intercambio de  capacitadores es  permanente.

Alrededor de estas alianzas y/o acuerdos también han saltado varios problemas de corrupción e  ilegalidades o que tienen vicios de ilegalidad,   donde se vieron involucrados varios gobiernos y sus funcionarios  con  “ayudas”  que no están muy claras, pues  no se pudieron transparentar. En el caso de Ecuador, se conoció  de préstamos  en época de Lenin Moreno y  María Paula Romo  que “presto “5.000 granadas de mano GL-302, 2.398 proyectiles de largo alcance calibre 37 mm, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 mm y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.  Y de acuerdo  a información de CLIP Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP),  en el año  2019  Colombia y Perú también  prestaron  municiones, armas , bombas a nuestro país , además compraron  de manera reservada  de armas no letales.

Dentro de las adquisiciones más  encontradas  en América latina están  pistolas eléctricas, gases manuales,  bombas aturdidoras, de iluminación( enceguecedoras )  balas de goma-, municiones no letales- cartuchos de perdigones de goma y cartuchos de energía conducida,  granadas lacrimógenas, aturdidoras, cartuchos lacrimógenos,  también que  incluyó la compra de escopetas lanza gases , trajes de los llamados robocop , que  llegarían  a millones de   dólares  solo en  tanquetas, en  2014   serían  aproximadamente de 500  millones de dólares  que en varias zonas de Ecuador ( 2022)  fueron objeto de burlas de los luchadores, pues las advertencias de estos vehículos se los  hacía en inglés.

Muchas de estas compras sin pasar controles de calidad, se habla también de sobreprecios, se realizan  los respectivos ajustes a la legislaciones vigentes, se contrató    bajo la figura de emergencia o  gastos reservados o  secretos de estado, prestamos de armas y municiones sin justificativos del caso, por lo que algunas se encuentran en fases de indagación reservada, se  denunció  que en algunas partes  de América Latina, se encontraron armas defectuosas.

Países de origen de empresas  proveedoras

Empresas suministradoras de estos materiales son   de países como la empresa brasileña Condor Tecnologias Não-Letais, las norteamericanas Combined Systems, NonLethal Technologies y Defense Technologies  la   China North Industry Corp (Norinco), una empresa Ecuatoriana  , Turquía ( 23) y otras  de otros  países ,  varios de sus representantes comerciales son tiendas de implementos deportivos, unas de ellas asociadas a temas de contrabando, otros cuestionados , enjuiciados y sancionados .  Se menciona que algunas  de estas  armas “ no letales las modificaron para convertirlas en lo contrario pero lo cierto  es que  “las no letales”   produjeron  muertes  de decenas de luchadores sociales, en Colombia   se    suspendió el uso de escopetas calibre 12 por lo acontecido.

Consecuencias de  bombas caducas   

También se conoció, que en medio de las   protestas populares, fue denunciado el uso de bombas caducadas ( 2019), a las que Romo en su momento,  dijo que  lo que “hacen es llorar menos” , pero resulta que con el uso de estas llamadas armas no letales se produjeron varias muertes, pues no dejan de ser proyectiles que en una buena parte , la policía  hace    disparos  directos al cuerpo, cabeza, rostro , también se conoce  de muertes por balas de goma, problemas  internos  en órganos, perdidas de órganos(ojos), casos de ceguera, sin olfato, sin gusto de por vida, a más de que  es un peligro para los que manipulan , pues podrían provocar explosiones.

Represión, corrupción y acuerdos oscuros

Cambios en las funciones y espaldarazos

Ahora también la Policía Nacional  instruye a las Fuerzas Armadas  pues según Ley  las mismas  tienen la  misión de apoyar a la policía en la seguridad integral del Estado, con  preparación de antimotines, incluso algunas policías municipales han recibidos  elementos básicos de lo mismo.  En las Fuerzas Armadas, hicieron  cambios de la defensa de la integridad y soberanía nacional   ha actividades del “mantenimiento del orden público y de la defensa del  Patrimonio Público que requieren del  uso progresivo de la fuerza”.

Los espaldarazos  de los últimos gobierno del país ( Moreno y Lasso) , también han  sido  dirigido  a la policía para ganarse “ su voluntad”  con  ofertas  de incrementos  a su presupuesto ,  Moreno dijo ( año  2020)  se edificará la Universidad de la Policía Nacional, que se asignarán $50 millones adicionales al presupuesto institucional para la adquisición de uniformes, vehículos y mejoras en cuarteles, ya se habla de los incrementos de nuevos policías en tiempo record , se incorporaron  nuevos oficiales y policías , se han  otorgado   títulos de tecnólogos en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.  En época de la ex ministra  María Paula Romo  se incorporaron, 735 mujeres, de las cuales hay 106 indígenas (   amazónicas). La Policía tiene  una maestría aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en Seguridad Ciudadana y Orden Público con profesores de  universidades privadas y del estado.

Justicia que demora no es justicia

Mientras los  afectados  aún esperan justicia, los procesos de investigaciones, reconstrucción de los hechos se los realiza con despliegues de  tropas, policías, cercos, gente de “inteligencia” que deciden quien puede estar en las diligencias, prohibiciones de fotografías , retrasos por no presencia de unos porque ya no están en las dependencias y fueron movidos a otras jurisdicciones y traerlos es complicado dicen; campesinos  e indígenas que no se pueden  presentarse  como testigos , pues no poseen recursos para la movilización, temores que se los crean,  jueces demoran en  sentenciar o procesos que se buscan formas “legales” para prolongarlos y cansar a los demandantes, ni pensar en  reparaciones a los afectados. Pero  si  llegan ascensos, alzas salariales, felicitaciones por  representantes de  empresarios y el gobierno nacional, columnas de “escribientes”  que piden condenar a los luchadores sociales , otros que piden  sanciones “ejemplares “ para los violentos  y otras cosas  que lo replican en toda América Latina. Pero lo cierto  es que decenas de muertos, afectados muy seriamente, esperan, cada día desconfiando de la justicia, que en estos casos  es demasiado lenta. Familias  con gran dolor y que aún tienen  pequeñas esperanzas de que la Justicia se inaugure para los pobres.

Luis Merino
Últimas entradas de Luis Merino (ver todo)