La sociedad ecuatoriana, como parte del sistema capitalista, se encuentra compuesta por clases sociales, por lo mismo existe una confrontación permanente por el poder entre las clases. Y esta confrontación también se realiza entre burgueses, que buscan llegar a los gobiernos y tomar decisiones en su beneficio y los de su clase, buscan también acceder a los dineros que la sociedad y particularmente lo producido por los trabajadores generan, dineros que se encuentra distribuido en todo el país, a través de los GAD, empresas públicas, instituciones, entre otros.
Pero también existen otros dineros provenientes de otras actividades ilícitas o indebidas, que circulan al margen del control de las instituciones del aparato estatal, que suman millones de dólares, tanto en nuestro país como en potencias imperialistas, donde los grandes bancos lavan dinero de negocios chuecos, de gente cuestionada y de sus “negocios” en y fuera de sus países.
“Años atrás se conoció de estos bancos como el británico HSBC (que fue multado con US$ 1.900 millones por lavar dinero de narcos de mexicanos con un total de 16.000 millones de dólares, transacciones secretas con Irán; la filial mexicana transfirió 7.000 millones a HBUS entre 2007 y 2008, que podrían pertenecer a carteles mexicanos de la droga, por lo que recibieron sanciones). El JPMorgan, (acusado de manejar US$1.000 millones de un posible mafioso Según los FinCEN Files, que se decía pertenecía a uno de los diez más buscados por el FBI”.
Otros bancos como Standard Chartered Bank, Deutsche Bank (hacia o hizo transacciones de más de un billón de dólares), el Bank of New York Mellon – todos multados y/o señalados, pero pese a las multas continuaron manejando cuentas de personajes. Por supuesto no iban a dejarlo por sus grandes ingresos, no les importa el origen, las actividades que realizan la banca las protegen o eluden los controles de esas actividades, medios de comunicación e investigaciones dijeron dineros provenían de la mafia, de la corrupción, del fraude, el crimen organizado y el terrorismo. Muchos de estos dineros están también en los paraísos fiscales.
En el país también se lava
De acuerdo a investigaciones nuestro país no está al margen del lavado de dineros y de dineros de origen dudoso, de allí que de acuerdo a la última estimación del Centro Estratégico de Geopolítica (CELAG) cifró en 3.500 millones de dólares el dinero sucio que se lavó durante el año 2021 en el sistema financiero de Ecuador, que para el período 2007-2016 se mencionó que fue 1.200 millones El estudio de CELAG encuentra que el crecimiento de dinero ilícito en el torrente legal coincide con el proceso de desregularización del sistema financiero y las superlativas tasas de ganancia que reporta la banca ecuatoriana desde el año 2017, de allí se menciona que en el país se lava entre 2 % y 5 % del PIB anualmente.
Fueron los bancos en los años 2007-2016 tuvieron utilidades promedio de 361 millones de dólares anuales, mientras que para el período 2017-2020 subieron a 592 millones de dólares y para el período 2021-2022 alcanzan un promedio de 586 millones de dólares por año, ahí están las razones por las que es necesario investigar a todo el sistema financiero y ubicar quienes son los involucrados entre bancos y banqueros, los montos que habrían captado y a otros sectores económicos del país, pues existen indicios de haber recibido dólares, que tuvieron grandes y jugosas utilidades pues ni en los peores momentos de la pandemia del Covid, dejaron de tenerlas.
Formas de Circulación
surgen preguntas de como ingresan esos dineros de esas actividades a la circulación de capital, y la respuesta es que se usan todas las conocidas.
Y una que ya se la ha dado nombre y apellido es el gota a gota (chulco en buen lenguaje popular) que permite distribuir miles de dólares como pequeños préstamos, a miles de personas , que les reporta importantes retornos a los “dueños del capital”, con intereses que cobran diariamente o en l
os tiempos acordados así retornan los dineros casi limpios casi lícitos distribución de dineros que se los realiza en amplios sectores de varias ciudades, barrios, prestamos que quienes los recibieron deben cumplir de manera irrestricta; caso de no hacerlo reciben visitas de los cobradores ( los cuales reciben montos por dineros cobrados ) que presionan de distintas maneras , presiones, agresiones y en momentos atentatorios a la vida.
Es decir, las lavanderías se encuentran funcionando cumplen sus propósitos, circulan dólares sin control.
- Lavandería a la orden - enero 28, 2024
- La ciudad de los quince minutos y sus necesidades - junio 20, 2023
- La ciudad de los 15 minutos /opiniones y opiniones - mayo 15, 2023
Deja una respuesta