La quema de gas en los mecheros: enormes perjuicios

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 7 minutos

Diario El Universo del 31 de julio anterior reseñaba…

“La sentencia, que responde favorablemente a la demanda presentada por nueve niñas de la Amazonía, fue al fin notificada por la Corte Provincial de Sucumbíos, este 29 de julio, luego de seis meses de espera (lo normal es una semana), tras el anuncio verbal que ya se dio el 26 de enero pasado”.

 

“La sentencia establece que los mecheros (que contaminan y ventean gas) sí vulneran los derechos ambientales y de salud de las niñas y de la población en general. En cuanto a las medidas de reparación, dice que el Estado debe eliminar los mecheros en dos tiempos, dependiendo de la cercanía de los mismos a centros poblados: los más cercanos deben ser eliminados en 18 meses, pero los más alejados podrían seguir existiendo hasta el 2030”.

La quema de gas en los mecheros

¿Qué hay por detrás de esta noticia?

Existe por un lado la acción, por demás displicente, del Estado a través de los diferentes gobiernos de turno, de las diferentes autoridades energéticas, a quienes les importa un comino la salud de la población en general, sobre todo de la región amazónica. Según la Unión de Afectados por Chevron Texaco (UDAPT), existirían no menos de 312 casos de enfermos de cáncer en una región donde no existe un solo hospital oncológico.

 

Pero, Por otro lado, la quema de estos mecheros de gas, que son 447, es un gigantesco y multimillonario perjuicio al país, al echar al ambiente millones de millones de pies cúbicos de gas con un importante valor económico, COMO VEREMOS LUEGO, y, para remate, el consecuente daño ambiental en la región amazónica, pues esos mecheros emiten dióxido de carbono y residuos tóxicos que contaminan el suelo y el agua.

Es un desperdicio económico para el Ecuador, como parte de la corrupción generalizada en que se debate nuestro país, pues es evidente que  hay sectores interesados en no aprovechar este recurso energético.

 

El quemar ese gas a través de los mecheros es un atentado a la salud de los ecuatorianos que viven en esta parte de nuestro País, porque ese humo tóxico que expiden esos mecheros produce daños irreparables en los pobladores que viven cerca de los mismos y porque además produce daños en el ambiente. Así, estos mecheros son los que vienen provocando con el transcurrir del tiempo, entre otros perjuicios, las denominadas lluvias ácidas que generan graves daños a los sembríos y, al mismo suelo, al tratarse de un agua no apta para estos menesteres, no se diga para el consumo humano.

 

Sin embargo, vale decir que mecheros existen en otras partes del País; por ejemplo, existen estos mecheros con Candela en las refinerías de Esmeraldas, también llamadas teas, y de la península de Santa Elena y en la planta de bajo alto en la provincia de El Oro que ocasionan igualmente perjuicios económicos, ambientales y sanitarios.

 

Para el caso de los mecheros amazónicos vale precisar que la quema al aire libre del gas surge de la explotación petrolera, pues al ser un gas asociado con el petróleo, el mismo se lo extrae conjuntamente con el crudo.

 

Esta mala práctica, de quemar el gas, viene desde la época de Texaco (año 1972 en que se inició la explotación petrolera en la Amazonia) y, es precisamente uno de los reclamos a esa transnacional en el denominado juicio del siglo, por los daños ocasionados.

 

¿Qué tipo de gas es el que se quema?

 

En el gas asociado al petróleo existe: metano, etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano(los tres últimos llamados condensados o gasolina natural pues se encuentran en estado líquido). .

Con el propano butano al procesarlos se obtiene el GLP gas licuado de petróleo, que es el gas que se utiliza (los cilindros de gas) principalmente en los domicilios de las familias ecuatorianas.

Con el metano se obtiene energía eléctrica (ej. planta termo gas de Machala, que utiliza el gas metano que se extrae del campo amistad en el Golfo de Guayaquil).

La FAMOSA gasolina natural(condensados) se la utiliza en la industria petroquímica, mejora notablemente el octanaje de las gasolinas punto este es un combustible muy apetecido por los narcos para el procesamiento de la coca…(???).

 

¿Cuánto gas se estaría echando a la basura, al ambiente y su valor económico?

Se estima que diariamente se queman 100 millones de pies cúbicos de gas asociado en nuestro Oriente; sin embargo, existen evidencias muy serias de que esta cifra sería subvalorada, precisamente para minimizar los enormes perjuicios. Existen muchas probabilidades de que la quema supere, con larguesa, los 200 millones de pies cúbicos diarios de acuerdo a varios análisis realizados puntualmente, principalmente en el campo petrolero Sacha, según lo asegura el técnico en captación de gas Francisco Álvarez. es evidente entonces que debe hacerse un estudio exhaustivo prolijo para determinar con bastante precisión el volumen de gas que se quema.

 

La planta de gas en el complejo industrial de Shushufindi (CIS), procesa casi 13 millones de pies cúbicos diarios (12,9 exactamente) separa básicamente 3 componentes: propano butano (para el GLP). , gas residual (con metano principalmente) y gasolina natural. Con el primero (butano-propano) se obtienen alrededor de 250 Toneladas diarias D GLP, equivalentes a 91.250 toneladas métricas anuales.

 

Basados en esta relación,  si procesamos 100 millones de pies cúbicos diarios que se queman en los mecheros (según los reportes oficiales), se podrían obtener 707.000  toneladas métricas anuales, Equivalentes al 59% de la demanda nacional que es de 1,2 millones de toneladas métricas anuales(dato de Petroecuador 2019). Pero, pero, si lo que se quema no es 100 sino 200 millones de pies cúbicos días, es decir el doble, se cubriría la total de la demanda nacional y quedaría incluso un margen para la exportación.

 

Con este consumo anual de 1,2 millones de toneladas métricas, se atendió la demanda de los sectores doméstico (principalmente), industrial, agroindustrial y vehicular, a escala nacional, de los cuales solamente el 21% es de producción nacional (producidos en la planta de gas de Shushufindi y las refinerías de Esmeraldas,  La Libertad y Shushufindi); el 79% restante es importado, que a costos del 2021($1.000 la tonelada métrica) redondea los $700 millones anuales.

 

Es decir, que, si se aprovechan esos 100 millones de pies cúbicos diarios que se desperdician y contaminan la atmósfera diariamente, el Ecuador recupera 413 millones de dólares anuales, utilizando solamente el propano butano para producir GLP, quedando todavía dentro de los 100 millones de pies cúbicos diarios, los otros gases a los que hacíamos referencia.

 

Para el caso del otro gas que se quema, el metano, podemos hacer un cálculo bastante similar.

según expertos en la materia, por cada millón de pies cúbicos de gas que contienen metano, se pueden generar cuatro megavatios de potencia; es decir que se podrían obtener entonces, 400MW, que cubriría totalmente la demanda de electricidad en los campos petroleros amazónicos, inclusive con sobrantes que podrían ser exportados a nuestros países vecinos, ¡aunque OJO!, si les vamos a vender, hay que hacerlo a los precios que ellos nos han vendido: $0,10 el kw hora y, no a $0,04 el kW hora( precio al que hemos estado vendiendo).

 

¡Qué lindo NEGOCIO!, subsidiando a los vecinos, ¿INGENUIDAD?,¿CORRUPCIÓN?.

 

La producción de energía eléctrica en base al metano trae un beneficio económico y ambiental paralelo muy significativo:

Así, actualmente se consumen 10.000 barriles diarios de crudo y 200.000 galones diarios de diésel para generar electricidad en los diferentes campos donde se extrae crudo, cuya combustión contamina más que el metano que si bien es también contaminante lo hace en mucho menor medida. Ese diésel que se “quema”, se lo utiliza para la extracción de petróleo en el bloque 43, campo ITT (Ishpingo Tiputini Tambococha, es decir en los alrededores del parque nacional Yasuní…

 

Al dejar de utilizar 10.000 barriles de crudo, que es el consumo interno de Petroecuador, es obvio que lo podemos exportar, que a los precios actuales (arriba de USD$70 el barril), generarían una recuperación de$255 millones anuales.

 

Un cálculo similar hay que hacer para el diésel, $185 millones anuales, es lo que ganaría el país anualmente al dejar de importar el diésel que se consume en la producción petrolera.

 

En resumidas cuentas, se puede recuperar:

  • $413 millones por el GLP aprovechado,
  • $255 millones por el crudo que se podría exportar y,
  • $185 millones, por el diésel que se dejaría de importar, con lo que el País recuperaría anualmente 853 millones de dólares.

 

Si regresamos unos años atrás, hasta el 2000, inicio del siglo XXI , en estos 21 años el País ha echado a la basura más de USD $16.000 millones, a más de los tremendos impactos ambientales y sanitarios generados en nuestra región amazónica…

 

Pero, el problema de la quema del gas no queda allí,

Pues como decíamos en líneas anteriores hay otros sitios del país en donde se procede de forma

Similar.

  • En Esmeraldas, en su refinería, se queman millones de pies cúbicos de gas con la consecuente contaminación ambiental y efectos sanitarios que ha generado al igual que en la Amazonía varios casos de cáncer entre los propios trabajadores de Petroecuador y vecinos de la refinería. Se estima que más de un centenar, entre trabajadores y vecinos han contraído el cáncer y son mas de 50 los fallecidos…No disponemos de datos que nos ayuden a precisar el problema, sin embargo se estima que con el gas que se quema se podría generar electricidad con una potencia no menor a los 30 megavatios y recuperar varios miles de cilindros de GLP, a mas de recuperar algunas toneladas de azufre que también se combustiona en los mecheros.
  • En la refinería de La Libertad existe también la quema del gas, aunque su magnitud es menor a la de
  • En Bajo Alto, provincia de el Oro, planta que procesa el gas que se extrae en el campo Amistad en el Golfo de Guayaquil, se queman alrededor de 2 millones de pies cúbicos de gas( con casi 99% de metano), con lo que se podría generar 10MW de electricidad o, varias toneladas de úrea

 

Entonces, en estos 3 sitios señalados, fuera de la región amazónica, el desperdicio económico es también enorme, de varios millones de dólares, que con una auditoría técnico económica se lo puede precisar.

 

En suma, el valor total, es decir, tomando en cuenta los DESPERDICIOS que se botan en  la región amazónica, Esmeraldas, Península y Bajo Alto fácilmente podría le rebasar los $USD 1.000 millones anuales que el Ecuador con urgencia los debe recuperar.

 

Como se puede apreciar a lo largo de toda esta reseña, aunque algo incómodo para el lector, por la cantidad de números mostrados, el Ecuador se da el lujo de echar a la basura miles de millones de dólares a más de los consecuentes daños no sólo al ambiente sino también a los pobladores que viven en las cercanías de esos mecheros.  Con urgencia se necesita entonces la ejecución de una auditoría veeduría técnico-económica para precisar la magnitud de los perjuicios y, determinar las consiguientes soluciones, que están prácticamente a la vuelta de la esquina.

 

Si los jueces amazónicos dictaminaron el cierre de los mecheros en un plazo de 18 meses, para aquellos que están en sectores urbanos y, 9 años para los que están en zonas rurales, es indudable que se puede aplicar la primera decisión es decir que en 18 meses se puede resolver este inconveniente con un considerable beneficio económico para el Ecuador, pues, por cada día que pasa coma el país sigue perdiendo millones de dólares y se sigue deteriorando el ambiente y la salud de centenares de miles de compatriotas vecinos de estos malhadados mecheros.

 

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)