Roben bien

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Decíamos en artículos precedentes que nuestro país es perjudicado en esto de las preventas petroleras, en montos que van desde los 2 a los $4 el barril; la comisión de fiscalización de la Asamblea nacional, dice que el perjuicio promedio está bordeando los $3,6 el barril; ¿¿¿las autoridades energéticas argumentan que esto se da por la fórmula de cálculo aplicada (???).

 

Para el caso del presente artículo, no se trata de una preventa, es una venta “normal”. En un twit reciente, del 3 de mayo último, Guillermo Lasso en su cuenta @LassoGuillermo escribía:

“Por primera vez en 14 años se vendió petróleo directamente, sin los intermediarios que se nos llevaban gran parte del valor. La venta fue totalmente clara, 12 millones de barriles a una refinería de Estados Unidos y una empresa estatal peruana por USD 1.100 millones”.

 

¿Será verdad tanta belleza?

 

Estimado lector, te invito a hacer un pequeño ejercicio aritmético. Al dividir 1100 millones para los 12 millones de barriles en que se realizó la venta, podemos obtener el precio en dólares de cada barril de crudo y, la sorpresa es mayúscula cuando el resultado es 91,66; dicho de otra manera, el precio del crudo ecuatoriano que acaba de vender Lasso, es este último, es decir que ni siquiera llega a los $92 el barril.

 

  ¿Por qué decimos que es una sorpresa?

 

Pues, porque en primera instancia y si no estás al tanto de los numerosos vericuetos que utilizan los diferentes gobiernos de turno, para confundir, con palabras como las del twit señalado…”Por primera vez en 14 años se vendió petróleo directamente, sin los intermediarios que se nos llevaban gran parte del valor. La venta fue totalmente clara”, se diría que esas aseveraciones son ciertas.

 

¡Pura fanfarronería!, pues como veremos a continuación, por el contrario, esta es una muestra más de los robos que se cometen al País entero, pero con valores superlativos, no de 2 o 4 dólares, como dice la comisión de fiscalización.

 

En efecto, el 2 de febrero último, Petroecuador realizó una venta SPOT, en la que la empresa ganadora ofertó un diferencial de $2,95 por barril, es decir el valor que hay que restar al precio del WTI, que es el crudo de referencia para el Ecuador.

 

Más tarde, el 24 de marzo, se realizó otra venta ‘spot’ de Petroecuador de este año para crudo Oriente, que registró a la mejor oferta, un “castigo” de $3,25 el barril, con la empresa Equinor.

 

Hay sin embargo una reciente del 1 de junio pasado, en la que Petrochina Internacional fue anunciada por Petroecuador como la ganadora del último concurso SPOT que se realizó esta semana para la venta de 3′240.000 barriles de crudo Oriente. La estatal china ganó este concurso SPOT al presentar un diferencial de – $ 3,45 y un premio de + $ 1 por barriles, es decir diferencial total de $2,45, según reseña de diario El Universo del 3 de junio de 2022.

 

Aquí vale una precisión, sobre las ventas SPOT. Las ventas SPOT son aquellas que se realizan al contado, es decir con pago inmediato o, en pocos días, pero se trata de un concurso de precios, internacional, de corto plazo y sirven para monitorear los precios en el mercado en un día determinado. Por supuesto, son mucho mejor los contratos a largo plazo, pero con intervalos periódicos de los Spots, para el seguimiento respectivo de los precios.

 

Entonces, asumamos, en el escenario menos conveniente para el País, el diferencial más alto, aquel de 3,25.

 

Ahora, toca conocer el precio del crudo de referencia para el Ecuador, que es el WTI, a cuyo valor le descontamos ese diferencial o castigo de los $3,25 por barril.

 

Resulta, que, por esos días, fines de abril y comienzos de mayo, en que se “cerró el negocio”(el twit es del 3 de mayo), el crudo WTI se cotizó, en los mercados internacionales, en $108 el barril, lo cual quiere decir que Lasso y su gallada, están aplicando un diferencial o castigo por encima de los $16 el barril, algo inaudito y escandaloso, ya que como vimos antes, el mismo no puede superar los $3,25 el barril.

 

En un abrir y cerrar de ojos se llevan aproximadamente $144 millones, que sería el perjuicio al País con esta transacción.

 

Hasta la presente, Lasso no dice una palabra de los contratos de la renegociación de  las preventas con Petrochina y Petrotailandia, pese a que él mismo reconoce que son extremadamente lesivos al Ecuador, ¿con qué diferencial continúan esas preventas?, ¿sigue el robo?…

 

¡De esta y otras variadas formas se nos llevan la plata a todos los ecuatorianos!

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)