¿Venta de la bandera del siglo XXI?

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 8 minutos

Mauricio Pozo, ministro de Economía, acaba de anunciar este 14 de enero que se firmó un Acuerdo Marco con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés). “Se acaba de suscribir un acuerdo histórico entre Estados Unidos y Ecuador, el cual viabilizará la entrega de hasta $3.500 millones destinados a mejorar la estructura de la deuda externa y, por otro lado, promover y estimular al sector productivo ecuatoriano”, indico.

 

Los recursos, sin embargo, estarían atados a la monetización y concesión de activos del estado. Es decir, DFC irá haciendo desembolsos a la par de que se vaya identificando proyectos en donde el sector privado pueda invertir.

 

De un tiempo a esta parte, altos funcionarios de Gobierno dicen cualquier barbaridad, como por ejemplo Roldán, quien sin rubor alguno declaro que este es un acuerdo histórico. Claro, Histórico en el sentido de que se intenta hacer, ya no un feriado bancario sino, un feriado del Ecuador done se van a rematar una gran cantidad de activos ecuatorianos, a través de un “préstamo” chantajista con la DFC

 

La lista es larga: Campo petrolero Sacha, Refinería de Esmeraldas, venta de acciones en la nueva Petroecuador, Centrales hidroeléctricas Coca Codo, Sopladora, Termogas Machala, Banco del Pacifico, Banco Central, CNT, IESS, etc.

 

venta de la bandera del siglo XXI

  1. La privatización petrolera.

De la larga lista de activos que pretende subastar, comentemos un caso; El campo Sacha, campo petrolero, pretende ser concesionado a cambio de $1000 millones.

 

A pocos meses antes de terminar su mandato, Rafael Correa le exigía a Carlos Pareja (Capaya) para concretar la privatización del campo Sacha, a cambio de $1500 millones, cosa que no la pudo concretar y, razón por la cual le pego una tremenda reprimenda.

 

Sacha es un campo que Produce petróleo desde el año de 1972, año en que se inició la explotación hidrocarburífera en la región amazónica, es decir que tiene ya más de medio siglo de explotación y, tiene todavía 400 millones barriles en reservas (reservas remanentes). El precio actual del crudo de referencia para el Ecuador, el WTI está en $52 – $53 USD el barril. Sin embargo, para el cálculo y siento bastante conservadores supongamos un precio de $40 USD el barril, es decir, que en el subsuelo de Sacha existen $16.000 millones (16.000.000.000). Este valor es el que se “canjearían” por $1.000 millones (1.000.000.000).

 

Hagamos el siguiente ejercicio aritmético; eliminando 6 ceros de las 2 cifras mencionadas, es como que sí yo tuviera un auto valorado en 16.000 USD y por alguna necesidad lo tenga que vender, lo normal es que lo venda en 15.000 USD o 14.000 USD, o quizá exagerando en unos 12.000 USD, pero no en 1000 USD, eso sería una locura, mi esposa, mis hijos pensarán que estoy loco de remate, afectando gravemente el patrimonio familiar.

 

Para el caso del campo Sacha el problema es muy parecido, solamente que no se trata de una familia sino del Estado, en dónde hay algunos intermediarios qué quieren hacer un negocio gigante personal a costa de todos los ecuatorianos, entregando un activo qué vale bastante a cambio de muy poco dinero. En otras palabras, estamos regalando este activo.

 

Como podemos apreciar, el perjuicio para el Ecuador sería de varios miles de millones de dólares. Si sumamos los perjuicios que se irrogarían con la privatización de los otros entes ya señalados, los valores serían verdaderamente escalofriantes, ya no de miles de millones sino de varias decenas de miles de millones de dólares, cuando a Moreno y sus funcionarios les faltan apenas 4 meses para irse a su casa…o, ¿a la cárcel?

 

Sacha, es una de las “5 joyas de la corona”, es decir uno de los campos petroleros más grandes y valiosos con que cuenta el Ecuador. Los otros 4 son: Shushufindi, Libertador, Auca y Cononaco. Coincidentemente estos 4 nombrados ya fueron privatizados por el expresidente Rafael Correa.

 

Lucio Gutiérrez, en su momento, intentó privatizar estos grandes campos, pero antes fue echado del poder junto con su ministro de economía de entonces, que es el mismo de ahora, Mauricio Pozo.

Por aquellos días Correa, al igual que ahora su hijo putativo el candidato presidencial Andrés Araúz, aparentaba ser un patriota, un antineoliberal, decía: “privatizar las joyas de la corona es un acto de traición a la patria, razón más que suficiente para que Gutiérrez haya sido echado del poder“. ¡el caretuco en su máxima expresión!

 

El 11 de diciembre de 2015 Rafael Correa entregó a la multinacional Schlumberger, encubierta en la empresa Shaya Ecuador S.A (creada apenas un mes antes), la concesión por un período de 20 años, 2 joyas de la corona, Auca y Cononaco, en un remate 2 X 1, pues los festinó en un solo bloque, el denominado bloque 61, a cambio de $1.000 millones. En cuanto a los números son también parecidos, pues Auca + Cononaco (más otros campos entregados de YAPA en ese mismo bloque 61), al igual que Sacha, al momento de la firma del despojo también contaban con algo más de 400 millones de barriles en reservas. Entonces, como en Sacha, el perjuicio es de miles de millones de dólares.

 

Ahora, al sumar los perjuicios en todos los campos petroleros “las joyas de la corona”, la pérdida económica ya no sería de miles de millones sino de decenas de miles de millones. Por eso, los cálculos del BID qué durante el correato, la banda entre robos, sobreprecios, concesiones, etc., desaparecieron alrededor de $70.000 millones de dólares no está alejado de la verdad.

 

¿Por qué traemos a colación la privatización del campo Auca y Cononaco?, pues simple para demostrarle al país lo que ya hizo correa, el mentor del candidato (testaferro de correa) “Arauz” en la industria petrolera: privatizarla, utilizando las mismas tácticas mañosas, es decir presentándose como patriotas, progresista, de izquierda, antineoliberales.

 

¿Por qué tildamos de testaferro a Arauz?, pues en el supuesto no consentido de que él gane la presidencia, se dedicará a hacer un masivo lavado de los dineros mal habidos de la banda de asaltantes; ya adelantó que en ese supuesto no consentido, correa sería liberado de toda culpa.

De paso, Moreno le está arreglando el camino, cuando la nueva y fusionada Empresa Petroecuador, va a vender acciones en las bolsas internacionales, pues con la “genial idea” ya han creado una gerencia bursátil; entonces, a través de otros testaferros podrán “invertir” allí sus dineros, al igual que los narcos…

 

  1. Privatización del Banco Central

 

Otra exigencia del FMI y de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), se trata de la privatización del Banco del Pacifico ya también del Banco Central… ¿Y esto por qué?, ¿cómo así?

 

Nuevamente aparece el ministro Pozo, quien ha estado ligado por mucho tiempo a la banca privada, (Produbanco). Y si recordémonos, él fue candidato en el 2017 a la vicepresidencia de la república por el partido social cristiano.

 

Hace poco un diario nacional reseñaba “El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, reveló detalles de la reunión que mantuvo, en Washington, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva”. De acuerdo con el ministro, durante la reunión conversaron sobre el cumplimiento del programa, que incluye la reforma monetaria para darle “independencia al Banco Central”. El ministro informó que la reforma al Código Monetario y Financiero, que estaba prevista enviarse a mediados de enero a la Asamblea, será remitida con

carácter de económico urgente a finales de enero o en los primeros días de febrero. Además, negó rotundamente que el objetivo de esa reforma sea “privatizar el Banco Central.

 

Nos surgen algunas interrogantes.

 

¿Quiénes empujan esta privatización en el País?

A la cabeza Pozo y sus colegas de la banca, su partido (PSC) y sus socios de CREO, qué son la expresión política de la banca privada ecuatoriana.

 

En la Asamblea, la bancada de Creo en conjunto con los socialcristianos, ya intentaron privatizar el Banco Central, intensión llamada ahora “independencia”, que sería uno de los requerimientos de la carta de intención al Fondo Monetario Internacional

 

¿Por qué esta “independencia” no es otra cosa que una privatización del Banco Central?

Pues, porque los banqueros pretenden poner un directorio conformado por ejecutivos o exejecutivos de la banca privada, para poder entonces así manejar a su antojo este banco estratégico y la reserva monetaria Internacional.

 

¿A quién le interesa esto?

Por supuesto a los banqueros, con Lasso a la cabeza

 

¿Por qué?

El dólar tiene problemas; tan es así que muchos analistas económicos norteamericanos, cómo Max Keiser (maxkeiser.com), hablan de dejar al dólar como divisa de referencia internacional al igual que el propio FMI. Antes, en septiembre del 2009 la ONU planteó el problema, a raíz de la gran crisis financiera del 2008[1]. Así, en un informe presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo multilateral por excelencia reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran “responsable” de la actual crisis financiera (la del 2008).

 

Por ello, la ONU afirma que el papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta. De este modo, la institución aboga por la creación de un nuevo Bretton Woods**, que deberá ser negociado entre los principales gobiernos, para establecer un nuevo sistema monetario que sustituya al actual.

 

Piensan entonces, en otra moneda que la reemplace pero ya respaldado por oro, respaldo que unilateralmente EEUU en 1971, hace justamente 50 años, abandonó, razón por la cual hoy en día existe una desenfrenada emisión de billetes por parte de la Reserva Federal (el Banco Central norteamericano) sin respaldo alguno; ¿Respaldados por la droga?[2].

 

Si el dólar se cae, los banqueros, encabezados por Pozo y Lasso, Estarían preparándose para otro SALVATAGE…  En 1999, cuando el hoy candidato Guillermo Lasso, era el súper ministro de economía del corrupto Jamil Mahuad y, los banqueros, que manejaban a su antojo la Junta Monetaria, Banco Central y Parlamento, con una alianza que hoy se repite, PSC-Democracia Popular (partido origen de CREO) prepararon el terreno, cual verdaderos adivinos, para el posterior SALVATAJE BANCARIO, que condujo al feriado bancario que le costó al país más de $8000 millones, pero en donde los banqueros, entre otros Lasso, no perdieron, por el contrario, ganaron.  Este es un tema qué todavía no está cerrado y Lasso tendrá que rendir cuentas a la justicia.

 

III. Otras más…

 

Por último, vale comentar otro pedido de esa corporación norteamericana, la de entregar esos $3500 millones a cambio de que China desaparezca de la geografía del Ecuador. Se trata de que el gigante tecnológico chino Huawei está interesada en instalar la red 5G en Ecuador, pero Estados Unidos habla de una ‘red limpia’ para salvaguardar la “seguridad nacional”; Increíble pero cierto.

 

¿De cuándo acá los gringos están preocupados en este tema?, ¿Se han vuelto altruistas?

Evidentemente, la preocupación central de los EEUU es implementar una herramienta mucho más sofisticada de inteligencia, un sistema de dominación en el Ecuador, pues se trata del patio trasero norteamericano, en dónde otros como los chinos no tiene cabida. Con estas acciones, la inteligencia norteamericana mejoraría y perfeccionaría la información qué hoy día extraen WhatsApp, Twitter, Facebook, Google y otras tecnológicas.

 

Hay otros “pedidos” tan aberrantes, que hasta parecen ridículos y, Pozo los repite como un verdadero lorito, cuando dice que CNT no hay como venderla, pero sí sus torres: ¿Se habrá enterado acaso que CNT, si el NEGOCIO se concreta, tendrá que alquilar torres de las otras operadoras de la competencia?, Es como sí yo vendiera las ruedas de mi auto, ¿cómo hago para volverlo a rodar?…

 

  1. A manera de conclusión.

 

A cuatro meses de dejar el poder, Lenin Moreno intenta hacer un FERIADO DEL ECUADOR, la venta de la bandera del siglo 21.

 

Estos muy comedidos “ecuatorianos”, los viajeros Mauricio Pozo y Sebastián Roldan han hecho en Estados Unidos lo que ningún funcionario, ni siquiera en las épocas de los gobiernos más neoliberales y retardatarios, lo han realizado en nuestro país, el intento de la venta de la patria. Ellos no merecen ser ecuatorianos, deben ser enviados a la cárcel al igual que Moreno.

 

El próximo Gobierno tiene que ejecutar una orden de arraigo contra Moreno, Pozo, Ortiz (el ministro de energía qué está íntimamente ligado a estas subastas), Roldan y otros para enviarlos a la cárcel luego de los juicios correspondientes, donde:

Correa y Moreno deben compartir la misma celda…

Pero…Lasso y Arauz, deben estar prestos para compartir otra celda…

Richard Martínez, Mauricio pozo y René Ortiz deben compartir otro calabozo…

¡¡Sueños de perro!!

 

 

Notas. –

**- Bretton Woods es un pequeño poblado norteamericano, en donde en 1.944 44 países encabezados por EEUU resolvieron que el dólar sea la moneda de referencia internacional; el patrón dólar-oro hizo que todos los países cotizaran sus monedas frente al dólar, que, a su vez, como ancla o garantía, debía ser convertible en oro a un precio fijo: 35 dólares la onza troy.

 

[1]- La ONU propone una nueva moneda mundial para sustituir al dólar, Manuel Llamas. Libertad Digital, Ocho De septiembre 2009

https://www.libertaddigital.com/economia/la-onu-propone-una-nueva-moneda-mundial-para-sustituir-al-dolar-1276369837/

 

[2]- ¿Se cae el dólar?. Mariano Santos, Revista Rupturas, 8 diciembre de 2019.

https://revistarupturas.com/se-cae-el-dolar/

Mariano Santos