¿Qué pasa en Venezuela?

publicado en: Opinión | 0

 

Por: Mariano Santos N.

 

La situación en Venezuela es cada vez más preocupante. EE.UU. está haciendo en estos últimos meses exactamente lo que ya realizó hace pocos años en otros países del orbe para justificar una invasión militar, con el agravante de que en este problema intervendrían no solamente los norteamericanos, algunos países de América, de Europa, sino que también lo harían Rusia China y quién sabe otros países. Se conoce bastante bien actualmente que Rusia y China tienen intereses económicos muy importantes en Venezuela, pues son los principales acreedores de su deuda externa, estimada en $150.000 millones.

Entonces, estaríamos en presencia de un verdadero conflicto mundial lo cual es muy preocupante para la paz en el planeta entero.

Lo terrible es que hay seres humanos que quieren la guerra sin que les interese los muertos, heridos, la destrucción.

Existe una impresionante campaña publicitaria contra Maduro, pero que en la práctica se traduce contra el pueblo de Venezuela. En Ecuador, los grandes medios de comunicación, los canales de televisión, periódicos y radios; no se quedan atrás una serie de periodistas, políticos de la derecha y extrema derecha están en una agresiva campaña de acoso político: no hay día en el que le dedican uno o varios minutos a este problema, evidentemente con un sesgo ideológico descarado que muestra una sumisión exacerbada a los designios que vienen del norte para, a como dé lugar, con intervención militar o sin ella, echar abajo un gobierno, tema que evidentemente y de acuerdo a las normas internacionales lo deben resolver los propios venezolanos.

A nivel internacional, se puede notar el sometimiento de la mayoría de los presidentes del continente; aunque, llama mucho la atención, la actitud bastante sumisa de otros países, como por ejemplo los europeos, que se presumía, podía mantener una cierta independencia y no el sometimiento tan desvergonzado hacia el imperialismo norteamericano.

Venezuelans opposed to President Nicolas Maduro hold a demonstration in Medellin, Colombia in support of opposition leader Juan Guaido’s self-proclamation as acting president of Venezuela, on January 23, 2019. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

Sin embargo, la agresión más importante es la económica. Estados Unidos nos ha regresado a la época de la colonia y se convierte hoy en día en el pirata mayor del planeta, al incautar activos, bienes de Venezuela; la estatal petrolera venezolana PDVSA, que tiene activos en Estados Unidos ahora ya “no le pertenecen”, las han pasado a propiedad de los gringos a través de un testaferro (Guaidó); los ingleses, “expertos” colonialistas, también incautaron depósitos de oro que tenía Venezuela por allá.

Hay más de 60 mil millones de dólares retenidos en la banca internacional por medidas coercitivas y, Trump amenaza a todos los países del orbe que osen hacer negocios con Venezuela..

Trump es un personaje que no tiene buenos antecedentes, pues un proceso en el propio Congreso de Estados Unidos por corrupción está abierto y para completar la norma, sus tres hijos: Ivanka, Eric y Donald Trump también están involucrados en actos de corrupción por lo cual son seguidos por la propia justicia norteamericana.

Es un verdadero MAFIOSO, político de ultraderecha. Entre sus obsesiones está el considerarse amo del mundo; entonces puede desatar guerras, levantar muros, separar a los niños de sus padres, declarar emergencias nacionales, desconocer acuerdos , nucleares, del cambio climático, organizar guerras comerciales e imponer sanciones económicas a otros Estados soberanos, ¡HACER LO QUE LE DA LA GANA!, prevalido de SU potencia militar-atómica y económica. ¡ES EL REPRESENTANTE GENUINO DEL IMPERIALISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN!

EE.UU., ya no es cómo antes en que se “escondía”, estaba por detrás de ciertos golpes o invasiones con características fascistas; ahora está al frente y, dirige abierta y descaradamente las acciones que ellos implementan y/o las que deben hacer sus “súbditos”.

Guaidó, el autoproclamado Presidente, dijo, sin tapujo alguno, que podía “autorizar” que Estados Unidos u otra potencia extranjera invada a su patria; pero lo increíble es que declara, sin sonrojarse siquiera, que los muertos venezolanos son una INVERSIÓN; hace poco, realizó una mini gira por Sudamérica, acompañado de la Secretaria de Estado adjunta norteamericana…: un verdadero PEÓN gringo.

Autoproclamado presidente de Venezuela, con reconocimiento en varios paises

El autoproclamado Presidente, al parecer, no tiene un respaldo importante, pues pese a tener el apoyo de toda índole de la gran burguesía venezolana, de los grandes medios de comunicación, pero principalmente de los EE.UU., fracasó estrepitosamente en su intento del 23 de febrero último en el que amenazaba con tomarse el palacio presidencial.

Norteamérica. tiene el récord mundial de invasiones a otros países; sólo en el continente americano se anotan más de 40. La principal potencia del planeta tiene algo más de 200.000 militares distribuidos en unos 180 países y territorios alrededor del mundo, según la BBC, utilizando documentos desclasificados [1].

Para las invasiones, estados unidos utiliza, entre otras, dos tácticas muy importantes: la mentira y grupos terroristas.

Con todo el aparataje mediático de los grandes medios de comunicación lanza al aire una serie de mentiras que luego se confirma que son sólo eso mentiras pero que en el transcurso en que éstas son propagandizadas causan un daño verdaderamente fenomenal.

Así, en Libia, para intervenir, utilizaron la mentira de que la aviación militar de Muammar el-Gadafi estaba masacrando a su propio pueblo, que había bombardeado a la población civil , en las ciudades de Bengasi y Trípoli, y, que a finales de 2011 el saldo era no inferior a los 50.000 muertos.

En el 2012, ya caído Gadafi, el gobierno de Abdel Rahim al-Kib (pronorteamericano) anunció que la cantidad de víctimas registradas entre el 17 de febrero de 2011 y el fin de la “guerra” en octubre de 2011 era 4 mil 700 –incluyendo las personas fallecidas de muerte natural[2].

En Irak utilizaron la consabida consigna de las armas de destrucción masiva que luego se descubrió hasta la saciedad, desde los propios EE.UU. que se trataba de una gigantesca mentira.

En Siria pasó algo parecido propagandizando a diestra y siniestra que su gobierno había utilizado armas químicas. En un informe emitido el 1º de marzo del presente año, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas reconoce que no hubo uso de armas prohibidas en la localidad siria de Duma, el 7 de abril de 2018[3]. Por consiguiente, el bombardeo de “represalia” que Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron después contra Siria fue sin razón alguna.

Y habrá más engaños similares lo que sí es cierto es que estos tres países quedaron devastados destruidos, con centenares de miles de muertos, con miles de personas con discapacidad.

Existe un cuarto País también invadido y destruído por los gringos: Afganistán, que en su momento lo analizaremos.

En Venezuela ya se está aplicando esta “táctica”. Así, se “informaba” hace poco que la guardia venezolana había quemado unos convoyes con ayuda humanitaria; pero, fue un medio norteamericano, el New York Times que señaló que ese incendio no fue provocado por la guardia venezolana sino por los denominados Guarinberos que son elementos de oposición y, que ya veremos luego quienes son.

Los apagones sucedidos últimamente que han sumido en la oscuridad a más del 80% de la población, no sería nada raro que hayan sido provocados y gestados por los propios Estados Unidos, como parte de su política de agresión y, quienes manejan todo un sistema de espionaje, de inteligencia electrónica a nivel mundial con equipos muy sofisticados.

Sin embargo otra táctica muy importante que utiliza EE.UU.es la de grupos mercenarios delincuenciales paramilitares que tienen como norma sembrar el terror en la población; son grupos entrenados por la CIA y el pentágono que se dedican a descuartizar personas estén muertas o vivas, sacarle sus órganos, beber su sangre y hacer cosas verdaderamente demenciales. ¿Su origen? su origen estaría en Colombia, son los paramilitares, una creación de un ex paramilitar que fue presidente de la vecina Colombia: Álvaro Uribe, en su momento el 84avo hombre más buscado por los propios Estados Unidos por narcotráfico, socio de Pablo Escobar, pero evidentemente con la dirección e instrumentalización del Pentágono y la CIA y, que permitió la instalación de 7 bases militares norteamericanas en su territorio. Alumno suyo y, muy aprovechado es el actual mandatario colombiano, Iván Duque, que ha “afiliado” a Colombia a una herramienta guerrerista norteamericana de otro continente, la OTAN; y, que ganó las elecciones con la presencia de apenas un 50% de los electores ya que la otra mitad no participó en las elecciones colombianas, reflejo éste de la guerra o conflicto interno colombiano. En los pocos meses en que lleva gobernando ya existen algunas decenas de dirigentes indígenas asesinados por sus compinches los paramilitares, por eso la razón del cierre de carreteras (y, la consabida ayuda del Ecuador a Colombia por el desabastecimiento de combustibles como gasolinas y diesel) por parte de estos pueblos ancestrales. Igualmente, existe otro tanto de defensores de derechos humanos asesinados; tanto es así, que durante el presente año se estima un asesinato por día de líderes sociales, un registro sin parangón en el mundo; este es el heredero de Álvaro Uribe Vélez.

En Libia, el instrumento terrorista utilizado fue el denominado Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL). En Irak y en Siria los grupos creados por los norteamericanos son bien conocidos ahora como Estado islámico(EI), también denominados Dash o también llamados Issis. Todos ellos con las mismas características cometer actos atroces para sembrar el terror en la población.

En Venezuela ¿cuál es la táctica terrorista?

Aprovechando la “experiencia” de los paramilitares en la vecina Colombia, aquellos están entrenando a los denominados Guarimberos venezolanos. Hay que recordar que los paramilitares colombianos tienen un amplísimo expediente de masacres orgías asesinatos y cosas verdaderamente demenciales, que no sólo han actuado contra la insurgencia sino también contra las comunidades indígenas y, en estos últimos años contra los defensores de derechos humanos.

Y, ya han dado muestras, una horda de guarimberos quemó vivo a Orlando Figuera, un joven afro-venezolano de 22 años acusado de apoyar a Maduro, a plena luz del día en una calle del este caraqueño en junio de 2017.

Venezuela – Opositores prenden fuego a un hombre durante una protesta en Caracas RTVE

Evidentemente Venezuela es de importancia geoestratégica en el continente; tiene acceso al mar Caribe y al Atlántico, la distancia con la costa este de Norte América es muy cercana y, el estar en la “cabeza de Sudamérica” hace muy accesible a la parte sur del continente; pero, Venezuela, coincidentemente, tiene reservas importantísimas en recursos naturales. En petróleos, se trata de la primera reserva mundial; en oro, Venezuela está certificando el tener las reservas más grandes del planeta; en las denominadas tierras raras, Venezuela también tiene reservas muy importantes como por ejemplo el coltán, que es muy utilizado hoy en día para artefactos electrónicos; y, no se queda atrás las reservas inmensas de agua dulce, que buena falta hacen ahora, no se diga mañana.

Sin embargo, los gringos están molestos principalmente por que los rusos y chinos se han metido en su “patio trasero”. Rusia y China tienen inversiones multimillonarias precisamente en petróleos, minas   y en estos minerales estratégicos como el de las tierras raras ya señaladas.

Existe sin embargo un problema bastante grave para los EE.UU., hoy en día está a punto de reventar una BURBUJA, no financiera, sino petrolera. Desde inicios del presente siglo 21 aproximadamente comenzó en EE.UU: el BOOM de la explotación de gas y petróleo en los denominados esquistos o lutitas a través de una tecnología llamada del frack o fracking, término inglés que significa fractura o fracturamiento, es un fracturamiento hidráulico o también estimulación hidráulica ( pues se utiliza bastante agua)precisamente a través de esta tecnología ANTINATURAL, no convencional se fractura las rocas que están en el interior terrestre y con la introducción a fuertes presiones de enormes cantidades de agua, arena y productos químicos, muchos de los cuales son contaminantes, principalmente cancerígenos etc., se extraen de manera forzada los hidrocarburos, por lo cual han tenido problemas generalmente con pobladores que viven cerca de estas explotaciones.

Los inconvenientes se dan porque paralelamente a la extracción petrolera se generan una serie de microsismos y; a más de eso se contaminan las aguas tanto superficiales, pero principalmente las subterráneas.

Se extrae entonces este crudo que generalmente no está en estado propiamente líquido, con poca o ninguna fluidez y, el gas que está acompañando al crudo en condiciones en donde la tecnología convencional no los puede explotar.

Decimos que este “fracking” es negativo porque a más de los problemas ambientales, adolece de problemas técnicos que comienzan a encontrarse.

Se ha demostrado hoy en día que estas extracciones con estas tecnologías tienen muy poco tiempo de duración: al inicio, estos pozos producen bastante petróleo y/o gas, pero con el pasar de unos pocos años (no más de 5) la producción cae, hasta llegar a cero. Vale anotar, que en los pozos donde existen yacimientos convencionales y utilizando tecnología convencional, su explotación dura mínimo 20 años.

Los costos del fracking son relativamente altos y, su explotación se sostiene si es que los precios del crudo están bordeando los $50 o más, el barril. hay incluso gente que comienza a hablar de una estafa, un fraude tecnológico [4], en la que cayeron embaucadas muchas empresas petroleras principalmente pequeñas y medianas, que hoy en día están en quiebra [2]y adeudan gigantescas sumas de dinero a la banca norteamericana.

Este fraude entre comillas le permitió a Estados Unidos en estos últimos años, pasar de forma por demás TRAMPOSA a posisionarse como el primer país productor de petróleo en el mundo por encima de Rusia y Arabia Saudita pero como ya comienza a reventar esta burbuja esa producción igualmente caerá en picada, y estados unidos volverá a tener nuevamente inconvenientes en el suministro de petróleo crudo y derivados, pues tendrá

problemas con el transporte, ya que traer crudo o refinados desde el Medio Oriente en donde mantiene una posición geoestratégica militar, de guerra permanente, con decenas de bases militares, el tiempo de transporte fluctúa entre 40 y 45 días, mientras que desde Venezuela apenas es de dos o tres días a lo sumo.

Pero, no debe descartarse otra de las “tácticas” que utiliza el imperialismo norteamericano: los actos de provocación, para lo cual se valen de terceros países; lo estarían haciendo a través de Brasil y Colombia, cuyos presidentes comparten plenamente las políticas guerreristas imperiales. ¿Será capaz Estados Unidos de iniciar una invasión militar?

Es difícil pronosticar lo que sucederá, lo que sí podemos decir es que en Venezuela está creciendo hoy en día, a pasos agigantados, una tercera opción una tercera alternativa que tiene que ver con decirle No a los gringos, No al imperialismo yanqui, decirle también No a los imperialista rusos y chinos;

No a Guaidó, No a Maduro. Antes, en la época pre Chávez la oligarquía tradicional venezolana, los diferentes presidentes de este país sometieron a Venezuela a una dependencia muy importante hacia los Estados Unidos; con Chávez que al inicio parecía tener una orientación interesante, comenzó a someterse al bloque de lo que es hoy Rusia-China, que es lo que Maduro ha continuado y consolidado luego.

Entonces, sí existe una opción popular una opción independiente, totalmente independiente de los imperialismos, que al parecer está creciendo en Venezuela; y, sean los propios venezolanos quienes decidan y resuelvan.

 

Notas.

[1]- Los 7 países en los que Estados Unidos oficialmente realiza operaciones militares. Redacción BBC Mundo, 17 marzo 2018.

[2]- Memorándum sobre Libia – Mentiras contra el Estado, el Guía y el ejército. RED VOLTAIRE | TRÍPOLI (LIBIA) | 12 DE NOVIEMBRE DE 2017. https://www.voltairenet.org/article198665.html

[3]- De las armas de destrucción masiva iraquíes a las armas químicas sirias. Thierry Meyssan, RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 5 DE MARZO DE 2019. https://www.voltairenet.org/article205503.html

[4]- Se desinflan las empresas del fracking en EU, Alfredo Jalife,6 marzo, 2019.

https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/03/06/alfredo-jalife-rahme-06-03-19-se-desinflan-las-empresas-del-fracking-en-eu/