Mismos perfumes con diferente hedor

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Lasso=Correa=Nebot=Arauz

Mismo perfume con diferente hedor

Los grandes medios de comunicación al igual que muchos periodistas, varios de ellos a su servicio, intentan posicionar en el imaginario de la gente que Arauz es un candidato de izquierda y que lucha contra las oligarquías, TAMAÑA MENTIRA; lo cual lo hacen evidentemente con toda la mala intención o, inclusive hasta por ignorancia. Como veremos luego, Arauz no tiene nada que ver con la izquierda, representa una de las facciones de la derecha de la oligarquía.

 

Arauz lo ha dicho una y varias veces que él representa a Correa, inclusive que él mismo es Correa.

Entonces, si hacemos un análisis rápido de lo que fueron los 10 años de Rafael Correa, podemos verificar claramente, a más del asalto que cometieron él y su banda de ladrones, que sus acciones fueron eminentemente derechistas, pro oligárquicas, para beneficiar al gran capital nacional y transnacional.

 

Para muestra, Correa implementó todo un accionar antiobrero, que se reflejó entre otras cosas “la renuncia voluntaria obligatoria”, que echó a la calle a más de 50.000 trabajadores de la salud, y muchos hubieran ayudado en esta pandemia. Dividió y/o desapareció a gremios muy importantes, como la UNE, y fabricó su propia central obrera, la CUT, que hoy está claramente aliada al sucesor Moreno, y está de acuerdo con las privatizaciones como la que intentan hacer con CNT, donde Richard Gómez, presidente de la CUT, es un alto ejecutivo.

 

Persiguió y asesinó a varios líderes sociales, como el caso del maestro Shuar Bosco Wisuma, caso que debe ser investigado. Siempre dijeron durante el correato, que Bosco murió a causa de los perdigones que según el gobierno “provinieron de sus propios compañeros manifestantes indígenas, pues la policía no tiene este tipo de armas”. Ahora se sabe, con las multitudinarias manifestaciones en nuestro país y en otros paises como Chile, Colombia, etc., que la policía si utiliza este tipo de armas, inclusive hace algunos meses el gobierno realizo una nueva compra de estas armas para la Policía Nacional. Así mismo, otro tanto de ciudadanos, han perdido uno o los dos ojos como producto del impacto de esos balines, es decir, que Correa fue el precursor de estas acciones criminales represivas.

 

En su juventud, Correa y su hermano Fabricio, junto con los hermanos Patiño Aroca formaron parte de los denominados Gustavinos, una especie de secta de extrema derecha ligada al Opus Dei, según Diego Delgado y Ecuador inmediato, misma que era dirigida por Gustavo Noboa, corresponsable del saqueo bancario cuando era el vicepresidente de Jamil Mahuad. En la misma secta, participaba también Alberto Dahik, aquel funesto ecuatoriano que se encargó de limpiar de toda culpa a la petrolera Texaco por el genocidio humano y ambiental en nuestra región amazónica y, autor de un acto delincuencial, como fue el robo de los Gastos Reservados de nuestro país, por lo cual se fugó para no caer en manos de la justicia. Por eso, no debe extrañarnos, que Correa lo amnistió y lo liberó de toda culpa, y de la misma forma procedió con su padre putativo Noboa, al que también amnistió.

 

Hablando de Mahuad, hay que señalar que varios banqueros ocuparon altos cargos públicos, algunos de ellos realizaron aportes importantes a su campaña antes de ser presidente, como Fidel Egas, Fernando Aspiazu, hermanos Isaías, José Nebot, Guillermo Lasso. Varios de estos banqueros se beneficiaron luego del SAQUEO BANCARIO, como José Nebot (hermano de Jaime Nebot) y Guillermo Lasso, dueño del banco de Guayaquil (hoy Nebot y Lasso son consuegros). Lasso, fue además alto funcionario de ese régimen y ocupó entre otras plazas, el de gobernador del Guayas; al desarrollarse la Crisis financiera de 1999 (previo al saqueo bancario), Mahuad creó el cargo de Superministro de Economía, entregándoselo a Lasso.

 

Lasso está vinculado a la creación de al menos 49 empresas offshore entre 1999 y 2002, las que le permitieron especular con el feriado bancario del 99, incrementando su fortuna de 1 millón de dólares (declarados) a 31 millones de dólares. Este reporte de prensa se basó en información de registros públicos en los propios paraísos fiscales y los filtrados en los Panamá Papers [1].

 

Si hay algo en que se parecen Lasso y Nebot, ahora y desde siempre, es en la unidad Creo-PSC, y en crear empresas en paraísos fiscales, pues NEBOT tiene 2.895 acciones en una empresa llamada Ingersa desde 2003, asentada en un paraíso fiscal como es Panamá; la Fundación Ingersa Internacional, radicada en el país istmeño, tiene 66.350 participaciones [2]. Ingersa está encabezada por Jaime Nebot quien es a la vez presidente de Ingersa en Ecuador, se dedica a “adquirir, administrar y enajenar bienes raíces”.

 

¿Por qué Nebot esconde sus fortunas en paraísos fiscales? Respuesta: no ha de ser por algo bueno, entre otras cosas, para evadir pago de impuestos… ¿No tendrá acaso en otro paraíso fiscal otra u otras empresas? Sin embargo, hay algo que tiene que investigarse, pues no se ha vuelto a decir una sola palabra sobre algunos cabos sueltos del caso Odebrecht, ¿se acuerdan del caso MATRACA?, ¿quién será este oscuro y poderoso personaje?

 

Si luego del feriado bancario de Mahuad, los banqueros se beneficiaron a costa del Ecuador entero (que nos costó más de $8.000 millones), durante los períodos de Correa, precisamente uno de los sectores más beneficiados fue el financiero, por eso, la banca ganó como nunca durante esos 10 años. Pero, es que, está claro, los banqueros, al igual que en la campaña de Mahuad, también aportaron con dinero para la campaña de Correa, así, los hermanos Isaías, Fidel Egas, el hoy candidato Guillermo Lasso, aportaron con no menos de $50.000 cada uno.

 

Correa fue alto funcionario en el ministerio de industrias durante el gobierno de León Febres Cordero, entre 1984 y 1987. Más tarde, en 1992, durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén (del conservador PSC), también fungió como alto funcionario junto a su coideario Dahik, quien fue vicepresidente en aquel periodo.

 

Por todo lo anterior, no hay que asombrarse cuando hace algunos meses, Correa planteaba el nominar un gobierno de transición presidido por Jaime Nebot, para reemplazar a Moreno; pues, evidente son de la misma formación ideológica.

 

Las contradicciones entre NEBOT y CORREA no son antagónicas, los diferencia únicamente el amo o patrón al que obedecen: mientras Nebot, Lasso, la vieja y tradicional derecha, sirven al imperialismo norteamericano, Correa, Arauz y, los nuevos ricos, principalizan la dependencia hacia el imperialismo chino.

 

Correa, sin embargo, a más de sus posiciones claramente derechistas y pro oligárquicas, tuvo acciones claramente neoliberales, así, privatizó la extracción de la gran mayoría de campos petroleros, que los operaban las estatales Petroproducción primero y Petroamazonas después, hecho que no lo consiguieron gobiernos neoliberales como el de Febres Cordero, Durán Ballén o Mahuad, para lo cual echaron a la calle y descabezaron al movimiento sindical en Petroecuador y sus filiales, y cooptando a otros dirigentes sumisos que hasta ahora quedan y defienden las privatizaciones que intenta implementar el sucesor Moreno. Igualmente, en actos plagados de corrupción, privatizó los puertos de Posorja, puerto Bolívar, Manta y Providencia (en la región amazónica). Igualmente, privatizó las empresas de cemento Chimborazo y Guapán. Este modelo neoliberal es el que Moreno ha profundizado durante su gestión, pero con la diferencia que regresó a nuestro país al redil gringo.

 

Ahora, Arauz imitando a Correa, presenta propuestas pseudo progresistas, pseudo izquierdistas para engañar al pueblo. Fue precisamente lo que hizo Correa cuando era candidato y en los dos primeros años de su gestión.

 

Por tales razones, Arauz es un FARSANTE, es en realidad un TESTAFERRO de Correa, no representa sino los intereses del gran capital, a la DELINCUENCIA ORGANIZADA, de su mentor que quieren lavar el dinero mal habido para disfrutarlo en el futuro. Que es precisamente lo que intentó hacer Moreno en forma por demás inaudita, cuando en octubre del año anterior presentó a la asamblea el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, felizmente archivado por la Asamblea Nacional, en la que se pretendía dar amnistía a quienes tenga capital no declarado en el extranjero que pueden regularizarlo a cambio de un pago único entre el 1% y el 4% o del 8% si no se trae el capital al país (propuesta que pregona Aráuz). Además, que no se realizará ninguna investigación penal por delitos de enriquecimiento privado no justificado, ni por defraudación tributaria que establece el COIP. Dicho en otras palabras, se pretendía lavar el dinero mal habido por la banda de los asaltantes y, con el pago de esos pequeños montos el delito quedaba sacramentado para siempre.

 

En resumidas cuentas, Lasso, Nebot, Correa, Arauz representan los mismos intereses de la clase oligárquica, que tienen un denominador común: la corrupción.

 

La única candidatura de izquierda, que representa al pueblo es la de Yacu Pérez que se enfrenta a las 15 o 16 restantes de la derecha en general, que tienen diferentes formas y matices. Igualmente es necesario realizar una DESRATIZACIÓN completa de la Asamblea, para lo cual Yacu contará con un importante bloque de asambleístas provenientes de variados sectores sociales-populares, aglutinados en Unidad Popular, listas 2.

 

Por eso, hay que vencer el próximo 7 de febrero a esta gente que ha sometido al Ecuador al atraso y miseria, que se reflejan en los últimos datos, verdaderamente escalofriantes que nos revelan que 9,2 millones viven en la pobreza y miseria, equivalente al 53% de la población ecuatoriana, con un aumento solo en el presente año de 3,2 millones, situación que requiere de un cambio radical.

 

La frase de que “SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” está más vigente que nunca.

 

Notas.

[1]. Lasso: el banquero offshore que quiere ser presidente del Ecuador. SEPTIEMBRE 22, 2020.

https://cdes.org.ec/web/lasso-el-banquero-offshore-que-quiere-ser-presidente-del-ecuador/

 

[2]. Jaime Nebot maneja su fortuna desde Panamá… evadiendo impuestos en Ecuador Jean Guy Allard. Plataforma “Va por ti Ecuador”, 12 julio, 2015.

https://vaportiecuador.wordpress.com/2015/07/12/jaime-nebot-maneja-su-fortuna-desde-panama-evadiendo-impuestos-en-ecuador/

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)