La mesa sí queda servida, a los banqueros

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hay dos momentos muy importantes, funestos, en nuestra historia económica reciente, la de 1983 y la de 1999, en que los ecuatorianos fuimos ASALTADOS por el poder central en contubernio con los banqueros, pues tuvimos que hacernos cargo de las pérdidas -llámese verdaderamente MANEJOS inescrupulosos, fraudulentos y corruptos de los banqueros, durante los gobiernos de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad: son los tristemente célebres SUCRETIZACIÓN de la deuda y el FERIADO bancario.

 

En 1983, Osvaldo Hurtado, utilizó el Banco Central para asumir la deuda externa privada -que en ese momento representaba el 25% del total de los pasivos externos, misma que no podía ser pagada (¿?), por el cual, las deudas del sector privado que estaban en dólares fueron transferidas al Banco Central, entidad que “honró” dichas deudas a los acreedores con divisas, dólares, mientras que los deudores privados cancelaron al Banco Central sus deudas en sucres devaluados.

 

Dichas pérdidas, fueron luego transferidas al Ministerio de Finanzas y en consecuencia, al conjunto de la población, lo que generó elevados perjuicios al Estado ecuatoriano por un monto acumulado de $ 4.462 millones, según estableció la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) en 2008.  Al año siguiente, el gobierno socialcristiano de Febres Cordero completó la faena, al mejorar las facilidades a los banqueros, extendiéndoles el plazo de pago de tres a siete años y otros beneficios paralelos.

 

El otro episodio funesto ocurrió en 1999, cuando Jamil Mahuad, intentó salvar de la quiebra a los bancos y banqueros,

(los que previamente le habían financiado -en su gran mayoría-) su campaña electoral, con el desembolso de $ 1.600 millones de fondos del Estado hacia los bancos quebrados. Su AYUDA fue inútil pues con el feriado bancario hubo el cierre del 70% de las instituciones financieras del País. Según el propio Banco Central, la pérdida económica para todos los ecuatorianos ascendió a $ 8.600 millones, lo que generó desempleo en el orden del 14,7%; inflación de 96,1%; la pobreza aumentó del 9% al 17%; el Producto Interno bruto (PIB) cayó 4,7 puntos; y, millones de ecuatorianos tuvieron que emigrar al extranjero.

 

Dicho de otra manera, en estos dos episodios DELINCUENCIALES de nuestra historia, se SOCIALIZAR o las pérdidas de los grandes grupos económicos, llámese oligarquía financiera En el conjunto de la población ecuatoriana, en donde Vale precisar , que si bien algunos bancos quebraron, Los banqueros no quebraron y, Muchos de ellos Tienen en la actualidad, En conjunto con otros oligarcas ecuatorianos, sus fortunas En los denominados paraísos fiscales, en los cuales habría no menos D $30.000 millones.

 

La noche de este jueves 22 de abril, la Asamblea nacional, la de los diezmos, la de los repartos de hospitales, la de los discapacitados, la de los de la descomposición generalizada en que se hunde nuestro país, aprobó con 86 votos a favor luego de tres intentos del ejecutivo, el proyecto que  con el carácter de económico urgente, considerado prioritario dentro del Acuerdo de Facilidad Ampliada suscrito con el Fondo Monetario Internacional, FMI, cuya aprobación por parte de la Asamblea constituía una condición que el país “debía cumplir”, la denominada “Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico y Financiero para la Defensa de la Dolarización”.

 

La gran prensa comercial y de la desinformación, celebra ya este triunfo y, dicen, por ejemplo, el dólar ya tiene ley que lo defienda igual, la banca mafiosa internacional también está de plácemes, pues el denominado riesgo país del Ecuador (Manejado por el banco norteamericano mafioso JP Morgan, acusado de lavado De dinero del narcotráfico [1]), ha hecho bajar de una forma significativa (Que ya lo había hecho previamente con el triunfo de Lasso) este parámetro.

 

La ley aprobada establece la autonomía técnica del Banco Central; conforma dos juntas, una financiera y otra monetaria, de tres miembros cada una, designados y fiscalizados por el Legislativo; esos dos cuerpos colegiados no deben tener funcionarios del Ejecutivo Nacional sino “técnicos” PRIVADO quienes tomarán decisiones sobre la política económico-financiera del país”.

 

Es decir, que esta gente tomará acciones en lo que respecta a tasas de interés, a las comisiones que cobran los bancos por usar sus servicios, etc., No cuál hace a esta pretendida ley, inconstitucional, pues de acuerdo a la constitución vigente (artículos 302 y 303), es el ejecutivo, a través del ministerio de economía y finanzas quien debe fijar las políticas económicas, financieras; entre otras cosas debe definir los topes a las tasas de interés, etcétera.

 

Esta ley es, sin embargo, extremadamente peligrosa porque permite prestar dinero al sector financiero privado, llámese BANQUEROS, prácticamente sin garantía en cantidades ilimitadas, lo cual es un verdadero descaro, ¿Por qué es un descaro?, Porque Simple y llanamente Esos dineros que reposan en el Banco Central pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos, son públicos: por un lado, los encajes De la banca privada, qué son dineros de los depositantes, los dineros de los Gobiernos seccionales, a más de fondos del propio IESS.

 

Es decir que, estamos regresando a la antesala de los años 83 y 99 del siglo anterior en donde de una forma por demás desaforada e inescrupulosa los banqueros tuvieron en cantidades industriales estos préstamos llamados de liquidez, cometer sus fechorías, para luego, aprovechándose de los gobiernos de turno a su servicio (Hurtado y Mahuad) pasar la factura a todos los ecuatorianos.

 

Ahora, a partir de 2021, Los banqueros ya no tendrán a un intermediario para que los ayude (Moreno), si no que tendrán a uno propio, como “coincidencia” vale resaltar el hecho de que los gobernantes a los que hacemos referencia pertenecían al mismo partido político, la democracia popular, descendiente del SOCIALCRISTIANO y, ahora con el nuevo presidente Lasso, su partido (Creo en alianza también “coincidente” con el PSC), no es otra cosa que la democracia popular renovada, resucitada…

 

¿Qué van a hacer los banqueros con tanto dinero a su disposición?, Pues la ley permite una fuga Indiscriminada y sin control de capitales.   Muchos enviarán esos dineros A los paraísos fiscales Para engordar sus botines por allá En esas tierras lejanas. Coherente con lo anterior, Lasso ya ha anunciado la eliminación del ISD (impuesto a la salida de divisas)

 

Pero, ¡Ojo!, ecuatorianos, algunos “INVERTIRÁN” Esos dineros mal habidos en la “COMPRA “De empresas públicas del Ecuador.  Acordémonos, Moreno envió a inicios de año Estados Unidos Una comisión presidida Por ese banquero-ministro, enemigo de la educación pública, Pozo, Cómo Para ofrecer en subastas A casi todas las empresas públicas del Ecuador:

 

La lista es larga: Campo petrolero Sacha, Refinería de Esmeraldas, venta de acciones en la nueva Petroecuador, las centrales hidroeléctricas Coca Codo, Sopladora, Termogas Machala, Banco del Pacifico, Banco Central, CNT, IESS, etc. De la refinería de Esmeraldas, cuyo proceso de privatización sigue su curso, Lasso no ha dicho una sola palabra.  Intentarán entonces, aprovecharse del estado económico calamitoso en que se debate nuestro País, para traer dólares ¿frescos?; los neoliberales dicen que hay que vender todo, bueno, casi todo y, aquí entonces una oportunidad BRILLANTE para el nuevo ASALTO

 

Regresando a lo de la ley, en contrapartida, el sector público, llámese ejecutivo, Organismos públicos del Estado, gobiernos seccionales (GAD), no tendrán derecho a esos préstamos de liquidez, ¡ni un solo dólar! Esto último ha en contra de toda lógica elemental, inclusive de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo, en donde precisamente los bancos centrales financian ayudas humanitarias a la población que se debate en el desempleo, la pobreza y la miseria, como es el caso de los propios Estados Unidos (donde Biden acaba de aprobar la última ayuda de $1,9 billones), Europa, etc.

 

Así, según el art. 47 de esta ley, se dispone:

“Prohibición de la financiación monetaria. El Banco Central del Ecuador no proporcionará financiamiento directo ni indirecto al gobierno central, al ente rector de las finanzas públicas, a los gobiernos autónomos descentralizados, las instituciones del sector público, ni a las instituciones de propiedad pública. Esta prohibición incluye:
La concesión por el Banco Central del Ecuador de cualquier préstamo directo o indirecto, o anticipo a corto plazo al sector público; la emisión de garantías por parte del Banco Central del Ecuador para las transacciones financieras realizadas por el sector público”.

Pero, en cambio, los banqueros sí se pueden dar préstamos, DINEROS PÚBLICOS, como lo determina el artículo 69 de esta ley que dispone:

“Manejo de liquidez. La Junta de Política y Regulación Monetaria podrá autorizar operaciones de liquidez con instituciones financieras, con la condición de que se realicen sin perjuicio de su objetivo principal especificado…”
Sin embargo, van más lejos y como la audacia no tiene límites, ellos tampoco   ponen límites a esos préstamos, pues el siguiente inciso del artículo mencionado dispone:

“la Junta de Política y Regulación Monetaria definirá el techo para las operaciones de gestión de liquidez”.

Dicho de otra manera, Los mismos banqueros Se pondrán el techo.

 

Entonces, los banqueros, como dice nuestro pueblo…”Están hechos”…

 

¿Quiénes pueden ser miembros de estas juntas?

Aquellos que tengan una experiencia de por lo menos 10 años en los ámbitos monetario y financiero. ¿Quiénes entonces pueden ser sus miembros? Pues Solo aquellos altos ejecutivos de la banca privada, de ayer y de hoy que, luego de ser nombradas por la Asamblea Nacional, de entre personas propuestas por el presidente de la República estarán prácticamente blindados frente a cualquier intento de destitución, debido a la serie de condiciones previas a cumplirse y, luego, a que solo las dos terceras partes de la Asamblea podrá destituirlos.

 

Por otro lado, vale hacer una mención muy especial de lo que ocurre con el dólar a nivel mundial el dólar tiene problemas, SE CAE…; tan es así que muchos analistas económicos norteamericanos, como Max Keiser (maxkeiser.com), hablan de dejar ya al dólar como divisa de referencia internacional, al igual que el propio FMI. En lo que no concuerdan es si la caída seguirá siendo paulatina (pues el dólar actualmente se está devaluando mes a mes), como producto de la emisión enorme de billetes) o, si será brusca.

 

ya antes, en septiembre del 2009 La misma ONU planteó el problema, A raíz de La gran crisis financiera del 2008[2]. En un informe presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo multilateral por excelencia reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran «responsable» de la actual crisis financiera (la de 2008).

 

Por ello, la ONU afirma que el papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta.  Piensan entonces, en otra moneda que la reemplace, pero ya respaldado por oro, respaldo que unilateralmente EEUU en 1971, hace justamente 50 años, abandonó,

razón por la cual hoy en día existe una desenfrenada emisión de billetes por parte de la Reserva Federal (el Banco Central norteamericano) sin respaldo alguno; ¿Respaldados por la droga? [3].

 

Otros, hablan de implementar una moneda digital, una criptomoneda (como la del Bitcoin), temas estos en los cuales China ya se les adelantó (tiene ya una divisa digital respaldada en oro), para hacer frente a la disputa interimperialista que se traduce en la guerra comercial, tecnológica y ahora la de divisa alerta, un pequeño RESFRIADO de los gringos puede convertirse en una fulminante PULMONÍA para los ecuatorianos, si el dólar se cae, los banqueros, encabezados por Lasso, estarían preparándose para otro SALVATAGE, como el del 99

 

En conclusión, Con esta ley antinacional, Se acaba de privatizar el Banco Central, Con el agravante de que a través de la misma se deja la mesa servida a los banqueros para Que ellos puedan fijar las tasas de interés a su antojo, Fijar los costos de los servicios bancarios, Podrán expatriar Sus capitales y, principalmente preparar un nuevo asalto a los bienes de todos los ecuatorianos. Hasta tanto la reserva monetaria internacional se guarda en Suiza y en Estados Unidos en donde gana un interés que no rebasa el 0,5% y muchos ecuatorianos, miles de miles no tienen ni siquiera para Parar la Olla

 

¡Ah!, faltaba la cereza del pastel: ¡los banqueros vienen por el vuelto!… De acuerdo a la disposición general décimo tercera dispone:

“Los recursos que se necesitaren para el funcionamiento de la Unidad de Gestión y Regularización, su ejecución presupuestaria, y para el pago de sentencias ejecutoriadas en su contra, provendrán del Presupuesto General del Estado. Entonces, los Hnos. Isaías y otros se frotan las manos, pues pueden recuperar canal 10 (Telecentro), Gamavisión, etcétera.

 

Notas. –

[1]- ¿Por qué no conocemos los rostros, vida y obra de los banqueros que lavan dinero del crimen trasnacional? Cecilia González, 23 septiembre 2020. RT (Rusia Today).

 

[2]- La ONU propone una nueva moneda mundial para sustituir al dólar, Manuel Llamas. Libertad Digital, Ocho De septiembre 2009

https://www.libertaddigital.com/economia/la-onu-propone-una-nueva-moneda-mundial-para-sustituir-al-dolar-1276369837/

[3]- ¿Se cae el dólar?. Mariano Santos, Revista Rupturas, 8 diciembre de 2019.

https://revistarupturas.com/se-cae-el-dolar/

 

Mariano Santos