FUT y organizaciones sociales condenan privatizaciones

publicado en: Entrevista | 0

Entrevista al Presidente del Frente Popular Nelson Erazo

Revista Rupturas: R.R.- ¿Cuál es el análisis y la posición política del Frente Popular respecto del reciente y concreto anuncio del Gobierno de que el Fondo Monetario Internacional –FMI- y otros organismos crediticios han resuelto conceder al Gobierno de Moreno 10 mil millones de dólares y más; inicialmente más de 6 mil millones de dólares para el 2019 de parte directa del FMI? ¿De qué medidas estarían acompañadas estos créditos? ¿Cómo afectarían al Estado ecuatoriano, a los trabajadores y a los pueblos?

Nelson Erazo Frente Popular.- N.E.F.P.- Debemos establecer lo que es el Gobierno de Moreno: Es la continuación del Gobierno de Correa. De las políticas de derecha en nuestro país.

Moreno no llega con un Plan de Gobierno distinto del Plan de Gobierno de Correa. Llega con el mismo Plan de Gobierno. Con el mismo proyecto político. En ese Plan constan las privatizaciones y la eliminación de los subsidios. Es decir, continuar con la política de beneficiar a las oligarquías, a las multinacionales: A la derecha.

Correa trata, ahora, de deslindarse de esa política de derecha. Pero si recordamos, Correa fue quien primero concesionó las Empresas Estatales: Cementos Guapán, los Puertos, entre ellos Puerto Bolívar; el Puerto de Posorja por 50 años; los recursos estatales petroleros, etcétera; Correa decía ya, el 2013, que había que eliminar los subsidios el 2018 y también que debían procederse a concesionar las Empresas del Estado.

Para eso estableció todo un marco jurídico. Para el 2012 construyen el <Código de la Producción>. Y en éste <Código de la Producción> ya se establece el tema de las <concesiones>. Se establece que las Empresas Privadas pueden ser accionistas de las Empresas Estatales en un porcentaje del cuarenta y nueve por ciento (49%).

No es que en el <Proyecto País> no estaban este tipo de cosas. Adicionalmente a eso el <correísmo> no necesito firmar un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional –FMI- para aplicar las recetas del FMI: Recordemos que tanto Correa como Moreno nos decían que estaban en contra del Fondo Monetario Internacional.

R.R.- Contra el <Consenso de Washington>: Tanto que Correa expulsó al delegado del FMI del país.

N.E.F.P.- Exacto: Una demagogia pues en los hechos aplicaron todo su recetario: Despido de trabajadores; congelación de sueldos y salarios; incremento del precio de los combustibles; concesión de las Empresas Estatales: O sea, privatizaciones. Es decir: Ya todo estaba hecho.

No nos olvidemos que Correa botó a más de 300 mil trabajadores del sector público y privado aplicando el famoso Decreto 1101 y el Decreto 813 éste último que fue la compra de parte de trabajadores y empleados públicos de las renuncias “voluntarias” obligatorias.

Aplicó aquello de la supuesta <optimización de la jornada de trabajo>. Empujó los llamados <contratos a tiempos parciales>. Puso el tema del <contrato discontinuo en el trabajo>. Estableció los <nombramientos provisionales>, los <contratos ocasionales> que máximo debían ser de un año pero que se convirtieron en contratos para 4, 5, 6 años.

Hay un sinnúmero de medidas que el Gobierno de Correa ya vino convirtiendo en normas, en decretos-leyes contra la clase trabajadora. Todo esto lo vino haciendo el Gobierno de Correa y lo continuó aplicando el Gobierno de Moreno.

Recordemos que el Ministro de Trabajo, Ledesma, decía en el fondo: Que debían irse, ser despedidos, quienes tenían “contrato ocasional” o “nombramiento provisional”. Pero descaradamente lo ocultaba diciendo: <No les estamos despidiendo. Estamos haciendo uso de un contrato ocasional o nombramiento provisional. Ya no necesitamos trabajadores o empleados ocasionales>: Y Chao. Y sin un solo centavo de indemnización. Era bien grave lo que venían realizando. Todo esto fue lo que hizo contra los trabajadores y empleados públicos el Gobierno de Correa.

Es en este marco que entra en juego la política del Gobierno de Moreno. Qué tanto nos dijo que <aquello de la “mesa servida” fue una mentira y que no le habían dejado plata>. Una vez más <la solución> a estos problemas es meterle la mano a los bolsillos de los trabajadores, de los sectores sociales, del pueblo ecuatoriano.

¿Cómo lo hace? Con el tema del incremento del precio de los combustibles. Inicialmente nos decían a la clase obrera, al Frente Popular: <que estábamos defendiendo a la oligarquía>; <que solamente los oligarcas eran quienes utilizaban la gasolina súper> Y que, por tanto: <¿Qué trabajador puede utilizar esos vehículos?>

Cuando el problema No es: Quienes se benefician de la eliminación de los subsidios, sino, <A quienes les afecta la eliminación de los subsidios>, porque, si bien es cierto un trabajador no tiene un vehículo, un carro y menos de esas características: Pero, si te suben el precio de los combustibles: ¡Te suben los precios de los artículos de primera necesidad!

Entonces el tema no es a quienes beneficia el subsidio de la gasolina sino a quienes afecta que se eliminen los subsidios a los combustibles: A los trabajadores, a los pueblos. Porque nos están pasando el castigo hacia nosotros.

En este escenario es que el FUT, la UGTE, el Frente Popular, las organizaciones sociales de la juventud, de los maestros, etcétera, rechazamos, condenamos este tipo de medidas que descargan la crisis sobre los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

Y es aquí donde logramos alcanzar una victoria que fue el hecho de que el Gobierno de Moreno retroceda en el incremento del precio del diesel, que, recordemos, fue publicado el Decreto del Gobierno del Alza del Precio del Diesel en el Registro Oficial. El Gobierno de Moreno tuvo que echarse para atrás.

R.R.- ¿Jugó un papel en cuanto a echar abajo el alza del precio del diesel la clase obrera? Porque ante la opinión pública, generada por los medios de comunicación, jugaron un papel los transportistas pesados, los taxistas, etcétera.

N.E.F.P.- El tema de retroceso del Gobierno de Moreno en cuanto a la elevación, ya resuelta y publicada como Decreto en el Registro Oficial, corresponde, sin negar el papel que jugaron los transportistas, es el de la orientación de la clase obrera. Digo esto porque la denuncia, la agitación, las Convenciones Nacionales del FUT, las acciones del Frente Popular fueron el escenario en el que se produjeron también las acciones de los transportistas: Por ejemplo: La movilización del 27 de Diciembre.

Es el anuncio de nuevas movilizaciones es el que le pone entre la espada y la pared al Gobierno de Moreno y le obliga a echarse atrás en cuanto a la elevación del precio del diesel. La clase obrera, el FUT, el Frente Popular, hemos venido jugando nuestro rol, nuestro papel en cuanto a la conducción de la lucha social. Y en esto, el Frente Popular en aplicación de la política que abarca a los trabajadores y a los sectores sociales hemos venido trabajando para generar un ambiente de rechazo a las políticas antipopulares del gobierno de Moreno.

Por ejemplo, el 9 de Enero, el Frente Popular realizamos una Jornada para continuar la lucha contra el alza del precio de los combustibles y del diesel en especial, para fortalecer, para contribuir a darle fuerza a la Convención Nacional del FUT convocada por los trabajadores y los sectores sociales.

Y efectivamente: La Onceava (XI) Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores, FUT, y de Organizaciones Sociales y Populares realizada el 12 de Enero del 2019 en Quito fue un éxito y determinó la realización efectiva, unitaria, de las movilizaciones de trabajadores y pueblos a escala nacional del 30 de Enero del 2019.

Es decir, la política revolucionaria de unidad juega un papel importante, hasta cierto punto decisivo en la lucha que hemos venido jugando los trabajadores de las ciudades y los campos, el movimiento indígena, los sectores sociales enfrentando las políticas del Gobierno de Moreno continuadoras de las políticas anti-obreras y antipopulares del Gobierno de Correa.

Esta política unitaria, revolucionaria de los trabajadores, se expresa con firmeza en la franca oposición y en el enfrentamiento a la política de las <concesiones> que no es otra cosa que la de las <privatizaciones> de las empresas estatales que pertenecen a la Nación y a los pueblos del Ecuador que el Gobierno de Moreno está llevando adelante para beneficiar a las oligarquías, al capital privado criollo y transnacional.

Por supuesto y en esto estamos claros, convencidos, que tenemos que incorporar a otros sectores a esta lucha contra la política privatizadora neoliberal del Gobierno demagógico y antipatriótico de Moreno.

Es en este justo sentido que estamos trabajando para ampliar el radio de acción y las luchas del FUT y de las organizaciones sociales populares planteando e impulsando la conformación del Colectivo Unitario de Trabajadores y Pueblos.

Ya hay acercamientos con la CONAIE, con la ECUARUNARY: Estamos armando una Agenda en Común: El Frente Unitario de Trabajadores, FUT; el Frente Popular conformado por un amplio espectro de organizaciones sociales: Para ampliarlo con la fuerza importante que son las organizaciones indígenas revolucionarias de la CONAIE, de la ECUARUNARY y otras más, para retomar y ampliar la lucha contra la política correista que no es otra que la política del Gobierno de Moreno, que, con otras formas demagógicas es la continuación del Proyecto, del Plan de Gobierno neoliberal, privatizador, de Alianza País.

R.R.- El tema de las Privatizaciones de las Empresas del Estado ecuatoriano camufladas en la farsa de las <concesiones>: La CNT, las Eléctricas, las Hidroeléctricas y también el propósito de privatizar al IESS a propósito de haber generado su amenazada quiebra, tanto de parte del Gobierno de Correa, como del Gobierno de Moreno: Éste último que continuó auspiciando a Richard Espinoza y lo ha premiado dándole el Consulado de Canadá a su esposa: ¿Cuál es la posición del Frente Popular al respecto?.

N.E.F.P.- El tema de la venta o de las <concesiones>, como el Gobierno de Moreno les quiere llamar, es en realidad un negocio de la oligarquía. Es el negociado que promueve el vocero de Moreno, Santiago Cuesta y compañía, dentro del cual está comprometido claramente Moreno, que efectivamente busca adueñarse de los recursos de los ecuatorianos. Despojarnos de ese, nuestro Patrimonio. Eso significaría llevarle a nuestro país al acabose.

¿Cuál es el sustento para eso? Ellos, el Gobierno de Moreno, a través de sus voceros hablan de la “ineficacia”, de la <incapacidad de las Empresas Públicas>; pero, al respecto el FUT, el Frente Popular, planteamos a la opinión pública con claridad la pregunta: ¿Quiénes han sido los incapaces? ¡Quienes han administrado las Empresas Públicas?

Tanto Correa como Moreno, ambos gobiernos, sus Ministros y todos sus secuaces han sido incapaces de administrar las Empresas Estatales que pertenecen a los ecuatorianos, y que, como la CNT, las Eléctricas, la Empresa Petrolera, etc., debían, deben servir para resolver las demandas de trabajo, alimentación, salud, educación, etcétera, de los trabajadores y los pueblos del Ecuador para lo cual se necesita, se exige que sean administradas como un servicio eficaz para quienes trabajan en ellas y las hacen funcionar.

No convertirlas como Correa y sus secuaces hicieron durante una década en medios para enriquecerse con sobreprecios, coimas, etcétera; y Moreno, Cuesta y los demás parlantes de su Gobierno: Quienes debían haber recuperado los 70 mil millones de dólares que saqueó al Estado ecuatoriano el <correísmo> y no lo han hecho; quienes debían cobrar las deudas a los oligarcas y empresarios morosos y no lo han hecho: ¿Quiénes son los <incapaces> y tenemos pleno derecho de decirlo y luchar en contra de aquellos: ¿Quiénes han sido y son los incapaces y corruptos que han asaltado y administrado corruptamente las Empresas Públicas?

Ambos Gobiernos: El de Correa y el de Moreno: Obviamente, tras ese discurso mentiroso y falsario de <la incapacidad de la Empresa Pública para Administrar>: Siempre. Y ahora se ratifica: Se ha camuflado el tema del neoliberalismo. Acordémonos que en gobiernos oligárquicos anteriores como el de Durán Ballén se decía que <El IESS es ineficiente>: <Que no servía>: ¿Para qué? Para Privatizar la Seguridad Social que es Patrimonio de sus únicos dueños: Los afiliados y los jubilados.

R.R.- El gobierno de Durán Ballén convocó a una Consulta Popular que manipuló con una propaganda multimillonaria en favor de la privatización del IESS y de las Empresas Estatales. Y perdió. Rotunda, mayoritariamente el pueblo ecuatoriano votó contra las privatizaciones.

N.E.F.P.- Hoy esa misma ofensiva contra las Empresas del Estado se está llevando a cabo agresivamente para llevar a cabo el proceso de su privatización. Y es más grave porque algunas Empresas del Estado como la CNT, las Eléctricas, etc., han mostrado. Están mostrado su eficiencia al entregarles anualmente importantes, millonarios recursos al Estado ecuatoriano.

Frente a esto la clase obrera, el FUT, el Frente Popular, entre otras organizaciones sindicales y sociales pues el Frente es muy amplio, hemos señalado que nos oponemos y lo estamos haciendo en asambleas, debates, por los medios de comunicación a los que logramos acceder, pero sobre todo en las calles y plazas de todo el país: Nos oponemos firmemente a las privatizaciones que se camuflan en las llamadas <concesiones> porque se estarían afectando los intereses del país, de la Patria, de los pueblos del Ecuador.

Y planteamos con claridad que la alternativa, particularmente en el caso de la CNT, es ir a una Consulta Popular: Señalando que se le consulte al pueblo si está, o no, de acuerdo en el tema de la <concesión> de la CNT para demostrar, con argumentos, que es necesario defender a la Empresa Estatal CNT.

Por supuesto, en general, esta Consulta Popular se extendería a las Empresas Estatales, pero ahora: Particularmente planteamos que se convoque a Consulta Popular a ver si los pueblos del Ecuador están, o no, a favor de la Privatización, vía <concesión> de la CNT, la cual durante los últimos años, ha generado y está generando sustanciales ingresos al Estado que alcanzan cifras cercanas a los 800 millones de dólares al año!

Aquí tenemos una coincidencia que nos unifica con los distintos sectores sociales, organizaciones sindicales y populares, con la intelectualidad democrática y progresista: Oponernos a la privatización –tildada como “concesión”- de la CNT, ahora, como una cuestión urgente, inmediata.

Esta coincidencia unitaria nos está permitiendo ir conformando: El FUT, el Frente Popular donde está la UGTE, la FEUE, la FESE, la UNE, la FEUNASCH, etc., junto a la CONAIE, a la ECUARUNARY y otras organizaciones sociales, debates unitarios centrales que serían el soporte para llevar a cabo acciones unitarias conjuntas contra la privatización de la CNT donde se concentra inicialmente la política privatizadora del Gobierno de Moreno que significa entregar nuestro patrimonio a las oligarquías y a la multinacionales para que estas Grandes Asambleas Unitarias signifiquen la organización vigorosa de nuevas Jornadas de Pelea, de Bronca contra la política privatizadora del Gobierno de Moreno: Continuadora de la política privatizadora de Correa.

Por supuesto esta lucha unitaria es decisiva pues no se trata del despido del 10% de los trabajadores y de los empleados solamente: Los despidos van a ser superiores a eso. Solamente en la CNT se habla de que van a despedir a 6 mil trabajadores cuando el cacareado 10% de la CNT son 4 mil trabajadores.

En las empresas petroleras 7 mil trabajadores despedidos, más: Solo ahí serían 13 mil trabajadores. Una y otra cifra de despidos es atentatoria contra los trabajadores. Las organizaciones de trabajadores y todas las organizaciones sociales estamos en contra de todo despido.

Tenemos esta posición porque el Gobierno de Moreno está aplicando los acuerdos, adoptados bajo la mesa, con el Fondo Monetario Internacional: ¿Qué les dice el Fondo Monetario? <Les vamos a entregar la plata pero concesionen las Empresas>.

Pero para <concesionar>, o sea <privatizar>, tienen que despedir. Por eso el vocero de Moreno, Santiago Cuesta, dice que <hay que concesionar pero ya saneadas las empresas>: Es decir: Ya con los trabajadores despedidos.

El Estado tendrá que invertir un recurso para indemnizar. Y después si, que vengan los 6 mil millones de dólares, que, inicialmente se ha comprometido entregar el FMI al gobierno privatizador de Moreno.

Tendrían que gastar en indemnizaciones una cosa de Un Mil millones de dólares. De nuestra propia plata. Fruto de la entrega de nuestras Empresas particularmente de la CNT.

Recibirían 6 mil millones. Pagarían por indemnizaciones Un Mil Millones. Les quedarían 5 mil millones de dólares. Un negocio: A cambio de entregar nuestro Patrimonio dejando en el desempleo a miles de trabajadores.

Nos quedaríamos sin la Empresa Estatal propiedad de los ecuatorianos: La CNT del Ecuador; y en general de las empresas del Estado ecuatoriano beneficiando a las multinacionales y a las oligarquías.

Mientras este asalto de nuestras Empresas se mentaliza, nosotros, los trabajadores, las organizaciones sociales, estamos planteando que, en cambio, por ejemplo: El Estado debería recuperar el Espectro Telefónico. Hoy se les está entregando: ¡El 90% del espectro de telefonía móvil y otras operaciones a CLARO y a MOVISTAR!

El FUT, el Frente Popular planteamos: Devuelvan al Estado Ecuatoriano, que es su dueño: El 40% del espectro de telefonía móvil y convencional: Denle el 41% al Estado para actuar conforme lo establece la Ley de Empresas Públicas que establece que el 51% le corresponde a las Empresas del Estado ecuatoriano.

CLARO y MOVISTAR tienen multimillonarias ganancias al año: Debemos exigir que devuelvan el 41% al Estado ecuatoriano.

La Ley de Empresas Públicas dice que ni CLARO ni MOVISTAR pueden tener más del Cuarenta y Nueve por Ciento (49%): Entreguen a la CNT ese Cuarenta y Uno por Ciento (41%) que hoy perciben ilegal, inconstitucionalmente, dichas transnacionales extranjeras y veremos que, aparte de generar empleo para miles de trabajadores, hoy que la CNT demuestra que tiene la capacidad para administrar el espectro telefónico; que logra altos márgenes de ganancia que está entregando al Estado: Entregaría mayores ingresos a su propio Estado ecuatoriano en vez de proceder antipatrióticamente como lo está haciendo el Gobierno de Moreno al enajenar el Patrimonio de la Patria y entregarlo a las oligarquías y a las multinacionales echando fuera del trabajo a miles de ecuatorianos.

El Gobierno de Moreno deberá llamar a un Concurso para que los más capaces profesionales dirijan la CNT; donde los mejores profesionales ecuatorianos en esta área de la telefonía puedan administrar la CNT con un paquete accionario estatal del 51% como contempla la Ley de Empresas Públicas.

Pero que se los califique. Que se les coloque promedios. En una Empresa Privada si Usted no cumple con estos parámetros: Simplemente le dicen: “Gracias”.

¿Cómo es que este Gobierno le da para administrar a cualquiera de sus “elegidos” incluso que no tienen título, ni experiencia. Quienes llevan a la quiebra a nuestras Empresas y encima se los premia enviándolos a administrar otras de nuestras empresas estatales?

Ahí tenemos no solo éste sino un sinnúmero de medidas para optimizar la administración de nuestras Empresas. Pero sobre la base del rol que deben, que estamos en capacidad de cumplir los trabajadores ecuatorianos. La situación es grave: El IESS, la Seguridad Social que no es propiedad del Estado sino de los afiliados y jubilados. También quieren privatizarla.

Quieren empezar por privatizar –“concesionar” dizque- los Hospitales del IESS, luego de que Correa y su Banda de Asaltantes dejó casi destruido el Sistema de Salud del Ecuador: El Gobierno de Moreno completaría ese atentado contra la Seguridad Social de los ecuatorianos. Es decir: Otro asalto de nuestros recursos.

R.R.- ¿Se preparan otras Jornadas de Lucha contra la privatización de la CNT y en general de nuestras Empresas Estatales?

N.E.F.P.- Está planteada para los próximos días una Reunión, ahora más amplia, del Colectivo Unitario. Para desde allí llamar a una Gran Asamblea de todas nuestras organizaciones: El FUT, las organizaciones sociales que ya integran este movimiento, a la cual se integrarían la CONAIE, la ECUARUNARY y otras organizaciones sindicales y sociales que examinaríamos esta grave situación y adoptaríamos resoluciones unitarias para empujar acciones contra estas políticas privatizadoras que está empujando el gobierno de Moreno a cambio de recibir esos empréstitos de más de 10 mil millones de dólares que inicialmente serían de 6 mil millones de dólares y pico a cambio de los cuales se entregaría, iniciando por la CNT, el Patrimonio de los ecuatorianos a las multinacionales; es un escenario que tanto el FMI como las oligarquías lo están acelerando y al cual debemos responderle con unidad de criterios para empujar amplias acciones unitarias de los trabajadores, los campesinos, las organizaciones sociales, la juventud, la intelectualidad patriótica, en defensa de nuestro Patrimonio Nacional.