Frente a las medidas de Lenin Moreno, nuestra propuesta

publicado en: Opinión | 0

Mientras millones de hogares pobres afrontarán el hambre en las próximas semanas de cuarentena, mientras todos esperamos la masificación de los test de COVID-19, mientras los enfermos no pueden acceder a medicamentos y respiradores, mientras el personal de salud sigue esperando equipos de protección para evitar el contagio, mientras miles de trabajadores pierden sus empleos o ven reducido sus salarios, mientras continúan impagos cientos de miles de servidores públicos, Lenin Moreno anunció medidas económicas.

Sus propuestas demuestran que el gobierno es incapaz de asumir sus responsabilidades frente a la Crisis Humanitaria que vive el Ecuador, no está dispuesto a destinar los recursos necesarios para garantizar comida y medicina para el pueblo, pretende que los trabajadores y sectores medios asuman el costo de la emergencia, se queda corto en exigir el aporte de las grandes empresas y la banca.

Frente a la gravísima situación que vive el Ecuador y su gente, ante el proyecto de Ley Económica Urgente presentado por el Ejecutivo, proponemos y exigimos del gobierno nacional lo siguiente:

  1. MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA YA hasta que se estabilice la economía nacional. Esta decisión soberana liberaría cerca de 12 mil millones de dólares que deben usarse para dotar la comida y medicina al pueblo, para reactivar la producción y defender los empleos.
  2. Ampliar la cobertura del kit alimentario a por lo menos 1 millón quinientos mil hogares en situación de pobreza durante la cuarentena.
  3. La Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria debe financiarse bajo el principio de progresividad. QUIEN MÁS TIENE MÁS APORTA, por lo que lo justo es:´

 

  • Exonerar de la contribución solidaria a quienes tengan ingresos inferiores al costo de la canasta básica familiar, al personal de salud y educación, a quienes laboran en la emergencia.
  • Establecer una tabla progresiva para el aporte las empresas con ganancias millonarias, generando 1026 mil millones de dólares.

 

+ en millones de dólares

 

  • Instituir un impuesto del 2% al patrimonio de las 5 mil personas millonarias lo que generaría 320 millones de dólares.
  1. Cobrar los impuestos a las 500 empresas morosas los 1500 millones de dólares adeudados
  2. Financiar el Seguro de desempleo con fondos estatales.
  3. Suspender por 3 meses, sin recargo, el pago de agua potable, luz, telefonía e internet.
  4. Prohibir los despidos en el sector público y privado, así como las rebajas salariales.
  5. Apoyar   a las pequeñas y medianas empresas, a los productores agrícolas y pequeños comerciantes con estímulos tributarios, créditos preferenciales, bajando las tasas de interés de la banca.