¡Defender la vida, primero¡

publicado en: Opinión | 0

Ante los niveles de propagación de la Pandemia en nuestro país, es URGENTE que el gobierno tome las medidas correctas, oportunas y suficientes para defender la vida de la población. Esta emergencia afecta la economía en general, pero en especial a las clases trabajadoras que viven de su salario, a los pobres que viven del día al día, afecta a la mayoría de la población. El gobierno debe proteger a los sectores populares y no al gran capital, debe pensar en el futuro del país y su gente. Así lo están haciendo ya varios gobiernos en el mundo. Demandamos al Presidente Moreno asuma las siguientes medidas emergentes:

  1. Mantener el aislamiento social por el tiempo requerido, para eso el gobierno debe asegurar la alimentación de la población en situación de pobreza (más de 6 millones). Debe entregarse kit de alimentos y útiles de higiene a no menos de 1 millón 500 mil hogares. Financiados por el Estado y el aporte de las grandes empresas de alimentos que tuvieron ingresos el año pasado superiores a 500 millones dólares mensuales.
  1. El gobierno debe asignar los recursos suficientes para enfrentar la Emergencia Sanitaria y fortalecer el sistema de Salud. Sin demora debe adquirir los insumos médicos para contener el contagio, combatir la enfermedad y garantizar la bioseguridad del personal de salud. No pueden faltar mascarillas, ropa de protección, pruebas de detección, medicinas. Debe abrirse la colaboración internacional sin exclusiones políticas.
  1. Declarar la suspensión por tres meses sin intereses ni recargos de todos los pagos de luz, agua potable, electricidad, internet, hipotecas, tarjetas de crédito y demás prestamos con el sistema financiero, los créditos con las casas comerciales.     Todos estos pagos serán cobrados de forma prorrateada luego de la emergencia.
  1. Entregar BONOS de EMERGENCIA de 100 dólares mensuales durante tres meses a por lo menos 1 millón 500 mil jefas y jefes de hogar. Invirtiendo 450 millones de dólares   en un trimestre se asegura la supervivencia de 6 millones de compatriotas en situación de pobreza.
  1. Entregar créditos de contingencia para reactivar la economía es una medida en la dirección correcta, debe complementarse con la rebaja sustancial de las tasas pasivas de la Banca privada, que además debe ser obligada a repatriar una parte importante de su capital en el exterior.
  1. Suspender el pago de la Deuda Externa , sólo en Marzo , son cerca de 1400 millones de dólares que deben usarse para la Salud , la alimentación, y la reactivación económica. PRIMERO LA VIDA, LUEGO LA DEUDA.

Juntos con unidad y disciplina. Cuidándonos todos y todas, los unos a los otros. Con Solidaridad estamos seguros que la #LaVidaVencerá