Ecuador: nuevo feriado

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Este viernes 26 de noviembre La Asamblea Nacional tuvo la oportunidad de echar a la basura la pretendida ley de reforma tributaria, enviada por segunda ocasión por Guillermo Lasso al Parlamento Nacional.

 

Si bien es cierto que ese día en la primera votación, con 90 votos,  se negó, hay que decirlo muy claramente que lo que se negó no fue el proyecto de ley sino el informe de mayoría; por tanto, si cabía la última moción que no fue aprobada, de negar y archivar, ahora sí, el proyecto de ley, oh! sorpresa (?) la propuesta no tuvo los mismos 90 votos  que negaban el informe de mayoría, por lo que este lunes 29, Lasso, ni corto ni perezoso, mediante decreto ejecutivo, la mandó publicar en el Registro Oficial.

 

Entonces, ¡la guerra está declarada, por parte de Guillermo Lasso hacia el pueblo ecuatoriano!

 

Hay una denuncia muy grave que realiza la proponente de la última moción Mirella Pazmiño, quién señala en Teleamazonas, que ella cabildeó con asambleístas de la Izquierda Democrática, Social cristianos y Unes, para que se niegue y archive el proyecto, pero…pero… los correístas en el momento de la votación ¿sorpresivamente? se abstuvieron, por lo que la moción no pasó y, facilitaron entonces las cosas para Lasso.

 

El argumento de los correistas es que ya se había negado el proyecto; ¡no mientan!, lo que se negó fue el informe de mayoría y no el proyecto de ley, añadiendo otra cosilla, el que la palabra archivo no existe en el artículo 140 de la Constitución. Sin embargo, esa misma palabreja si existe en el art 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y,  el 17/11/2017 previa moción de los asambleístas Raúl Tello y Vicente Almeida, el proyecto que había enviado Lenin Moreno, muy similar al actual en lo referente a la legalización del lavado de activos, fue negado y archivado

 

La pregunta de rigor que surge es ¿Hay un pacto entre Lasso y Correa?

 

¿Hay alguien más en este equipo?

 

  • Acordémonos, a pocos días de su posesión y, para obtener una hegemonía en la Asamblea, se reunieron en la casa del asambleísta socialcristiano Henry Kronfle en Guayaquil, Lasso, Nebot y Correa (en forma virtual), con el propósito de captar las principales dignidades de la Asamblea; inclusive, Lasso envió su avión particular para que el correísta, Pavel Muñoz, esté presente; a las pocas horas, algo pasó, Lasso reculó y no hubo acuerdo.

 

  • Antes, cuando se debatía el reclamo de Yaku Pérez para abrir más de 39.000 actas y el respetivo reconteo, los primeros en saltar y reclamar fueron “curiosamente” Correa y Nebot. Ellos, más Lasso y los del Consejo Electoral se opusieron al peritaje informático, inclusive con amenazas de juicio político a los del CNE.

 

  • Ah, los del CNE. Aquí funcionó perfectamente el trío: Correa tenía 2 “piezas”, Diana Atamaint, puesta por Jaime Vargas, autodeclarado ahora públicamente como correísta y Estela Acero, ex asambleísta correista; Nebot, al socialcristiano José Cabrera; y, Lasso a Enrique Pita y al hoy asesor presidencial Luis Verdesoto, quien apenas “proclamado” Lasso, se fue corriendo a la presidencia. Claro, teniendo una “mayoría” de 5 a 0, cómo iban estos personajes a permitir que se reabran las urnas, por esto es que Lasso es un presidente ilegítimo.

 

  • William Phillips, sentenciado a 8 años, prófugo de la justicia ecuatoriana, esposo de la asesora presidencial de Correa, Mónica Hernández y, condecorado por Correa, tiene a 2 ex empleados suyos en el actual Gobierno de Lasso: el ministro de energía, J. C. Bermeo y el gerente de Petroecuador P. Luna; antes en el gobierno de Moreno, ya estuvieron colocados.

 

  • Para remate, vale recordar, prohibido olvidar, la gran burguesía financiera del Ecuador respaldó económicamente la candidatura de Rafael Correa en el 2006; por eso es que no es gratuito que, Fidel Egas, los hermanos Isaías y el propio Guillermo Lasso hayan hecho las contribuciones económicas respectivas. A cambio, esa fue la década de gran bonanza para la banca.

 

En la ley de la reforma tributaria que acaba de pasarla “de agache” Guillermo Lasso, a través del Ministerio de la ley, hay numerosos artículos que van en contra del interés nacional, popular, lesivos,

como el incremento de impuestos a la clase media del país, al poco aporte de los grandes grupos financieros, igualmente al poco aporte de los verdaderamente ricos de este país, a la eliminación del impuesto a la herencia, así como a la salida de divisas, al perdón en más de $2.000 millones a los grandes grupos económicos, temas estos que mantuvieron entretenidos, con justa razón, a la gran mayoría de ecuatorianos.

 

Sin embargo, hay un tema central, medular, que la gran prensa burguesa y muchos analistas dejaron de lado en esta llamada reforma tributaria, cual es la LEGALIZACIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS y, que une precisamente a los integrantes de este trío: los paraísos fiscales.

 

Pregunta a los abogados del Ecuador: ¿no será acaso un delito el intento de legalizar el lavado de activos?, ¿qué diferencia existe con el intento de robo, de asesinato?

 

Recordar que con el pago de un módico 3,5% de sus activos(que puede aumentar hasta un 5,5%, dependiendo de la fecha de “regularización”  de esos activos), los mismos quedan totalmente sacramentados; más aún no serán objeto de persecución judicial alguna en lo posterior, así sean, robados, fruto de la corrupción, del narcotráfico, etc., es decir mal habidos  y, para remate,  sus nombres y montos, quedarán, por sécula seculorum, en la reserva total, dicho de otra manera, en la total impunidad.

 

Si bien de Nebot poco o nada se conoce sobre sus activos en paraísos fiscales, es muy conocido en las redes, numerosas denuncias de sus activos, igualmente numerosos, sobre todo en Panamá [1].

 

De Lasso ya sabemos las cuantiosas denuncias en los paraísos, que entre los pasados y ¿actuales? rebasarían con largueza el medio centenar de activos.

 

Y, ¿Correa?; acaba de salir una denuncia de un diácono del Vaticano, JORGE SONNANTE[2],  quién sostiene que el número de la cuenta corriente de Correa, 001-345761, tiene un saldo, de 193 millones de euros en el IOR, el banco offshore del Vaticano; hace varias semanas fue nombrado ¡coincidencia! nuevo embajador en el Vaticano al notario y socio de Lasso, Roger Arosemena…

 

Pero coma aparte hay que señalar que Correa tiene varios alfiles, que fácilmente podrían convertirse en sus testaferros, pues  es gente que ahora se conoce tiene suculentos activos en paraísos fiscales como Enrique Cadena, Nielsen Arias, William Filis (prófugos de la justicia, involucrados en multimillonarios perjuicios a Petroecuador), por no citar sino unos pocos.

 

Entonces, si esta delincuencial ley se concreta, aparecerán numerosos inversionistas hablando en inglés con ojos azules de pelo rubio, a nombre de nuestros cholo-indioboys,  que vendrán al Ecuador con “dineros frescos” a participar de la gran subasta que está en marcha, para hacerse de los bienes públicos que estarán a su entera disposición y con precio de remate; allí estarán como ya lo estuvieron hace pocos días en la subasta denominada “Ecuador Open For Bussiness”, narcos, ladrones, lavadores, etc., muchos de ellos funcionarios o exfuncionarios públicos, que se pondrán de acuerdo, para no pelearse, qué parte del botín llevan, pues el portafolio es numeroso y suculento.

 

Las calles y plazas del Ecuador serán los escenarios de las próximas grandes movilizaciones que le dirán NÓ a los intentos de quienes ayer generaron el feriado bancario y, ahora, nos quieren conducir por el camino del ¿feriado de los narcos y choros  en ¿el nuevo paraíso?

 

Notas.-

[1]- FactCheck: negocios offshore del Alcalde Nebot, 22 enero, 2018

https://dolarizacion.org/2018/01/22/factcheck-negocios-offshore-del-alcalde-nebot/

 

[2]- Diácono Jorge Sonnante revela la ruta del dinero de Rafael Correa, 28/10/2019 Ecuador en Vivo

https://www.eloriente.com/articulo/diacono-jorge-sonnante-revela-la-ruta-del-dinero-de-rafael-correa/13172

 

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *