Coronavirus y crisis depende del cristal con que se mire

publicado en: Opinión | 0

La crisis sanitaria global generada por el coronavirus, el COVID -19 impacta muy fuerte en la economía mundial, los gobiernos, los organismos multilterales de crédito, las organizaciones humanitarias, las ONG, organizaciones sociales y políticas, establecen previsiones y proyectan los escenarios para enfrentar la crisis que depende del cristal con que se mire.

La Unión Europea  por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona que cuenta con 410.000 millones plantea establecer una línea de crédito para enfrentar la pandemia[1] propone un salvataje a las economías de la zona , el gobierno de Trump y el senado norteamericano acaban de aprobar el mayor salvataje para su economía y dar liquidez a sus ciudadanos, 2 billones de dólares casi el diez por ciento del PIB de la USA[2]. En la Rusia de Putin, y otros países se proyectan ingentes recursos para enfrentar la pandemia.

Mientras tanto que pasa en el país de Manuelito, por un lado el gobierno, las cámaras de industria y producción, agudos periodistas y los ya connotados economistas neoliberales proponen ajustar cuentas con el pueblo y los sectores sociales menos favorecidos y vulnerables en esa línea Vicente Albornoz Guarderas, Alberto Dahik, Patricio León , Cesar Robalino, Jaime Carrera, Augusto de la Torre, Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Simon Cueva, Jose Hidalgo Pallares, Mauricio Pozo plantean: amplia reforma tributaria: eliminación gradual de ISD, reducción del impuesto a al renta de corporativa (empresas y corporaciones), reducción de aranceles inmediata para bienes para la producción nacional, aumento del IVA que no afecte costos de producción, reformas código de finanzas publicas, recorte de gasto en nomina disminución del 20% 2000 millones (despidos y /o reducción de salarios), eliminación de subsidios(alza en el precio de combustibles) liberalización de precios y del comercio de combustibles, mediación por parte del estado y responsabilidad limitada, fondo de compensación cambiaría entre privados mas fondos de la banca multilateral, y reformas estructurales una vez terminada la emergencia, primero reforma laboral integral (precarización laboral) que favorezca la generación de empleo.

Ninguna medida para que los que mas tienen, paguen el costo de la crisis, todas las medidas para seguir favoreciendo a industriales, grandes comerciantes y banqueros, todas las medidas orientadas a que los costos de esta crisis se descarguen en los pueblos y las clases trabajadoras.

coronavirus crisis depende del cristal

 

El gobierno por su parte propuso las siguientes medidas para enfrentar al coronavirus y la crisis en nuestro país:

En el paquete de medidas anunciadas el pasado 10 de marzo , Moreno incluyó un recorte de gasto por USD 1 380 millones, una contribución temporal del salario de servidores públicos y un 5% para los autos avaluados en más de USD 20 000, entre otras. Recibiendo el beneplácito del FMI, y la promesa de un desembolso de348 millones en marzo de este año.

La propuesta de Lenin Moreno incluye, la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, es decir, más del 82% de las industrias. Asimismo, las microempresas establecidas ya no pagarán el Impuesto a la Renta por sus primeros  11 mil dólares de utilidad, beneficiando a más de 36 mil empresarios, en la línea de favorecer a los sectores económicos de poder. Otra vez, medidas que benefician a banquero y empresarios , que reciben el aplauso de los chulqueros internacionales y de las elites criollas, no se podía esperar otra cosa de un gobierno que ha doblado su rodilla frente al imperio y al gran capital.

La indolencia y el servilismo colmo cualquier calculo, en medio de la crisis sanitaria y económica Lenin Moreno y su ministro de Finanzas Richard Martínez honraron el fiel y cabal pago de los bonos 2020, mientras los requerimientos para la vida y la salud de los ecuatorianos son postergados.

La cámaras de industriales, la asociación de bancos, llaman a la unidad nacional, a respetar los compromisos internacionales, pero de aportar parte de sus ganancias y beneficios para los sectores mas vulnerables nada, por el contrario solicitan que el gobierno, al papá Estado, los auxilie para poder sostenerse en medio de la crisis y luego de la misma incrementando para ello deuda externa y así salvar sus negocios.

Desde las organizaciones populares, las organizaciones de trabajadores, indígenas, jóvenes, mujeres, ecologistas, partidos de izquierda, entre otras. Esto es, desde el campo popular las propuestas privilegian defender la vida, la salud, primero el ser humano frente al capital, y para ello proponen en líneas generales las siguientes alternativas a esta crisis sanitaria y económica:

  1. Declarar la MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA para superar la emergencia sanitaria y hasta que se estabilice la economía ecuatoriana. Eso liberaría al año un tercio del Presupuesto General del Estado, cerca 12 mil millones de dólares que deben destinarse a la salud, alimentación y reactivación productiva. No es cierto que eso nos cerrará futuros créditos. El propio FMI ha reconocido que Argentina no podrá pagar su deuda hasta el 2024 y anuncia un programa de reestructuración de la deuda. El caso del Ecuador no es distinto.
  2. Comprar INMEDIATAMENTE todos los insumos médicos necesarios para combatir la epidemia, tratar la enfermedad, masificar las pruebas de diagnóstico, ampliar la cobertura de UCI, respiradores, así como todos los elementos de bioseguridad para proteger al personal de Salud y demás servidores públicos en la primera línea.
  3. Para garantizar la cuarentena es indispensable dotar de kit alimenticios por lo menos 1 millón 500 mil hogares en situación de pobreza. Su costo debe ser asumido por los fondos de la deuda externa y el aporte de las grandes corporaciones de comercio.( estas tienen ingresos mensuales de 500 millones de dólares)
  4. El gobierno debe coordinar la emergencia con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sin distingo de su filiación política, incluyendo la distribución de los kits alimentarios. Es necesario que se transfieran todos los recursos adeudados a las Prefecturas y Alcaldías.
  5. El gobierno debe decretar la suspensión del pago por 3 meses, sin recargo y sin intereses, del agua, luz, telefonía, internet, todos los créditos en el sistema financiero, tarjetas de crédito y de casas comerciales, los pagos se refinanciarán en cuotas prorrateadas.
  6. Los bonos de emergencia deben cubrir a por lo menos 1 millón y 500 mil jefas y jefas de familia y ampliarse a 100 dólares por 3 meses, son 450 millones de Dólares que garantizarían la sobrevivencia de los más vulnerables y reactivaría la economía.

 

La humanidad enfrenta una pandemia SÍ, pero además los pueblos y los trabajadores del Ecuador y el mundo enfrentamos al capital, sus gobiernos y sus políticas inhumanas que privilegian los intereses de las elites, de sus negocios y sus corporaciones transnacionales.

Promover la solidaridad de los de abajo, la unidad de los pueblos, la puesta en común de lo humano, de lo colectivo, ante el individualismo, el egoísmo, la mezquindad que desde la “intelectualidad burguesa” pretende que seamos los trabajadores quienes paguemos el peso de esta crisis, es el reto actual.

En el marco de esta crisis sanitaria global que ha desatado y profundizará una grave crisis económica, los intereses de clase se evidencian, la lucha de clases continua…..

 

[1] https://www.efe.com/efe/america/economia/la-ue-incapaz-de-responder-con-contundencia-a-crisis-economica-del-covid/20000011-4206769

[2] https://www.efe.com/efe/america/economia/el-congreso-de-ee-uu-aprueba-mayor-estimulo-la-historia-ante-coronavirus/20000011-4206915