Doctor
Jorge Yunda
Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito
Presente.-
Señor Alcalde:
El COVID19 no conoce fronteras pero sí clases sociales, todos podemos contagiarnos pero los más afectados son los pobres, un claro ejemplo son los sectores populares de Guayaquil y Quito.
El cambio en la política de “aislamiento social” a “distanciamiento social”, debe realizarse en base a estudios e informes científicos, siempre poniendo en primer lugar la vida de las personas y no los intereses del gran capital.
Todos somos conscientes de la crisis económica que atraviesa el país, sin embargo resultan inhumanas las presiones de los grandes grupos económicos, de algunos concejales y del gobierno nacional, para reactivar la economía, apostándole a la inmunidad rebaño, sin importarles cuantos trabajadores de la ciudad y del campo mueran en ese camino.
Usted señor Alcalde, tiene una gran responsabilidad con el pueblo de Quito, por ello consideramos fundamental que para la definición de nuevas políticas en torno al “distanciamiento social”, se considere las principales recomendaciones de la OMS y de varios epidemiólogos de nuestra ciudad:
- Que la transmisión del coronavirus esté controlada: La realidad de Quito es totalmente contraria, al 14 de mayo se registró 114 personas fallecidas y al 24 de mayo 245 personas fallecidas, en diez días un incremento del 214%.
- Que el Sistema de Salud se encuentre en buen estado y sea accesible para toda la población: La información existente es que los hospitales han llegado al tope, que existe una ocupación total de camas de cuidados intensivos y que el personal de salud no cuenta con materiales suficientes de bioseguridad.
En este marco consideramos fundamental:
- Garantizar un Sistema Sanitario suficiente para atender la demanda de ciudadanos contagiados. Que implemente un cerco epidemiológico que permita dar seguimiento a los casos confirmados, sospechosos y probables. Con aplicación masiva de pruebas PCR.
- Impulsar una Vigilancia Epidemiológica con Puestos Médicos de Identificación de personas contagiadas en los sectores más concurridos de la ciudad.
- Entrega de kits alimenticios, medicinas y mascarillas a los sectores más vulnerables.
- Articular con las organizaciones barriales y sociales la conformación de Comités de Salud Comunitarios.
- Dotación de agua potable a los barrios populares que aún no cuentan con este servicio básico que constituye un derecho humano.
- Reactivación económica ordenada con Protocolos que garanticen la vida de los ciudadanos. Un gran apoyo requerirán en este proceso las MYPIMES y los trabajadores autónomos.
- Educar a la población en normas básicas como lavarse las manos, usar mascarilla, si hay síntomas hacerse la prueba y guardar cuarentena.
- Exigir al gobierno nacional la transferencia de los 210 millones que adeuda a Quito, producto de las transferencias mensuales y la devolución del IVA.
- Expresamos nuestro total acuerdo con la decisión subsidiar completamente la tarifa de transporte público a la ciudadanía, ya que constituye un gran alivio para los sectores populares.
Atentamente;
Dra. Natasha Rojas
- Eliminación de Quito Honesto - junio 19, 2020
- Cambio de semáforo preservando la vida - mayo 26, 2020
- Carta al alcade de Quito Jorge Yunda - junio 22, 2019
Deja una respuesta