Eliminación de Quito Honesto

publicado en: Opinión | 0

Carta abierta a la ciudadanía

Y a las autoridades del municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Para la eliminación de Quito Honesto

 

La Constitución de nuestro país establece que es deber del Estado “Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción” (Art. 3.8), y también prescribe que son deberes y responsabilidades de los ciudadanos “denunciar y combatir los actos de corrupción” (Art. 83.8).

El Municipio de Quito creó la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción denominada “Quito Honesto” con el objetivo general de “prevenir, investigar, identificar e individualizar las acciones u omisiones que implicaren corrupción, así como para difundir los valores y principios de transparencia en el manejo de los asuntos públicos en todas las dependencias municipales del Distrito Metropolitano, sus empresas y corporaciones.”, y, los objetivos específicos de “1. Prevenir actos o manifestaciones de corrupción, 2. Receptar, tramitar e investigar denuncias sobre actos que puedan suponer corrupción. 3. La Comisión se ocupará preferentemente de las denuncias sobre casos de peculado, cohecho, extorsión, concusión, agiotismo, fraudes en manejos financieros y acciones fraudulentas en general y otras similares que afectaren o intenten afectar los recursos del Municipio o de las empresas y corporaciones municipales u otras entidades en las que el Municipio tuviere acciones o intervención de los que fuere parte el indicado Municipio Metropolitano de Quito, incluidas aquellas en las que participare el sector privado”. Los mismos que no han sido cumplidos.

Quito Honesto en la Administración del ex Alcalde Mauricio Rodas nada hizo en relación a las denuncias contra los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica, acusados de supuestos sobornos por 80 millones de dólares; y, en la actual administración su triste desempeño se repite, nada hace en relación a las denuncias de corrupción de los presuntos sobreprecios en la compra de pruebas PCR, en la adquisición de insumos de bioseguridad, en la repavimentación de calles, en las trasferencias de recursos; de la Secretaria de Salud, Empresa de Agua Potable, Empresa de Obras Públicas, sólo por señalar algunos ejemplos.

Por ello consideramos que llegó el momento de ELIMINAR QUITO HONESTO, dependencia que no ha cumplido con los objetivos de prevenir e investigar los hechos de corrupción, quienes la dirigen se han convertido en cómplices por omisión y le cuesta a la ciudad aproximadamente 1 millón de dólares cada año, recursos que desde nuestra perspectiva deberían ser destinados para el funcionamiento de los guagua centros que atienden a niños y niñas de los sectores populares.

Frente a la falta de probidad de Quito Honesto y la necesidad de luchar y garantizar la trasparencia proponemos que el Municipio de Quito en Coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se convoque a la ciudadanía a conformar veedurías y observatorios a los distintos procesos de contratación y se investigue con absoluta autonomía los mismos. Así como hacemos un llamado a la Fiscalía a acelerar los procesos de investigación, a la Contraloría a realizar de manera urgente los exámenes especiales a todos los contratos de este periodo y a la ciudadanía a estar vigilantes de los recursos de los quiteños, exigir se investigue al Alcalde, su círculo, gerentes, secretarios y los Concejales integrantes de los Directorios de las Empresas Metropolitanas vinculadas en hechos de corrupción.

Esperamos que la propuesta de eliminar Quito Honesto sea acogida y que el cuidado de los recursos de quiteños/quiteñas, la atención a niños/niñas de los sectores populares de nuestra ciudad sean la prioridad para el Concejo Metropolitano de Quito.