Una década en el camino de la comunicación alternativa

publicado en: Opinión | 0

Una década en el camino de la comunicación alternativa

Mediados de 2010 nos encontró desarrollando un intenso debate desde el movimiento social ecuatoriano en confrontación con el pensamiento oficial del gobierno de Correa, que promovía por varios mecanismos la división, cooptación, deslegitimación, de la organización y la lucha social y popular.

La libertad de expresión criminalizada, colectivos y dirigentes sociales de distinto signo social y político enjuiciados, presos y sentenciados, el sociópata no admitía el pensar diferente, su criterio pretendió erigirse como única verdad y quien discrepe era satanizado por la lengua procaz del inquilino de Carondelet y el aparato mediático a su servicio

En esas condiciones un grupo de activistas de organizaciones sociales tomamos el reto de asumir la construcción de un espacio de debate  y comunicacional desde abajo, de los trabajadores, desde la izquierda para las y los dirigentes del movimiento popular, democrático y de izquierda que venían siendo perseguidos por el correismo.

El primer número de la revista tuvo que detenerse en la imprenta por los acontecimientos del 30 de septiembre “el golpe que nunca fue” la sublevación de sectores de  la policía por la afectación en sus derechos. Estuvo listo para el 30 de octubre de 2010.

La necesidad de marcar una ruptura con el pensamiento oficial dio el nombre  a nuestra  revista, Rupturas y el eslogan que ha guiado nuestro trabajo: ”Cuando el poder pretende uniformizar el pensamiento los pueblos demandan Rupturas.

Consecuentes con nuestra posición ideológica nos hemos sostenido en estos diez años enfrentando desde el análisis, la entrevista, la opinión y el estudio de la realidad local, nacional e internacional. Logrando en nuestras páginas, en redes sociales y en la web de la revista la opinión de destacados dirigentes de movimiento social ecuatoriano, así como de un importante segmento de la intelectualidad de la izquierda ecuatoriana a quienes reconocemos en su aporte y aspiramos sigan contribuyendo con sus análisis y fortalecer este espacio de debate desde lo popular alternativo, de la izquierda en la búsqueda de una alternativa  anticapitalista para la vida de todas y todos.

Hemos denunciado  en nuestras páginas durante esta década el poder del capital nacional y transnacional, del Imperialismo y su perversa lógica de acumulación por desposesión, la corrupción de la derecha y los dueños del capital, los perversos fines de la política fondomonetarista y sus políticas de ajuste, así como, el silencio cómplice de banqueros, grandes empresarios y comerciantes beneficiarios de sus propuestas.

Alentar la solidaridad con la lucha de los pueblos en el mundo ha sido una constante en nuestra labor por aportar a la liberación, la emancipación de los pueblos y los trabajadores  de las miserias y explotación del capital transnacional, sus gobiernos  y estados, forjando una sociedad plenamente libre y solidaria, incluyente, pluricultural.

No podemos dejar de mencionar en estos diez años a todos quienes con su trabajo materializaron este sueño, sin cada uno de ellos este proyecto comunicacional no sería lo que es hoy, nuestro aprecio de siempre a Patricio, Franklin, Héctor, Carla, Edgar, Vanesa, Jéssica, Marco, Diego, Luis Emilio, Lady, Emma, Paúl, Pablo, Alberto, Amanda, Deysi, Pato R,  Vlady, Lucho, Antonio, Pamela, la mayoría de ellos siguen con nosotros ya sea en la revista o en otros espacios aportando a la construcción de un mundo más humano, justo y equitativo.

Nelson Rueda

Director Revista Rupturas