Renegociación de los bonos, otro perjuicio al Ecuador

publicado en: Opinión | 0

Es realmente vergonzoso el constatar cómo el gobierno actual juega con el dinero que nos pertenece a todos los ecuatorianos, cuando dicen haber llegado a un excelente acuerdo con los acreedores BONISTAS, cuando en realidad se trata de exactamente lo contrario, con resultados, como veremos luego, que insultan al elemental sentido común de cualquier persona, pues no se necesita ser economista o cosa parecida para darse cuenta del gigantesco perjuicio al que ha sido sometido el Ecuador.

 

Este 3 de agosto, Lenin Moreno anunciaba con bombos y platillos Y con bastante euforia, la EXCELENTE renegociación de la deuda ecuatoriana con los acreedores llamados bonistas, por un valor de US$17.375 millones, coincidencialmente, en la madrugada del día siguiente (del 4 de agosto), la Argentina acaba también de llegar a un acuerdo por US$66.238 millones con otros “bonistas” Acuerdo Este que nos permitirá hacer una comparación, con un saldo verdaderamente deplorable para el País.

En efecto, mientras Argentina renegocia un pago del capital al 54,8% de su deuda, el Ecuador lo hace al 100%. Cierto es que el Ecuador consiguió una rebaja del capital por $1.500 millones, que equivalen a un 9% del total del capital adeudado.

 

Dicho de otra manera, por concepto de capital, Argentina pagará los ya señalados $54,8 por cada $100[1] adeudados, mientras que Ecuador pagará nada menos que $91,0 por cada $100. Sólo aquí, el perjuicio para el Ecuador bordearía los $8.000 millones, cifra equivalente a la del feriado bancario del año 1999.

 

¿Por qué esos bonos valen realmente menos que su valor nominal?; Pues simple y llanamente por los graves problemas económicos que afectaban tanto Argentina como a Ecuador desde antes mismo de la pandemia que hacía presagiar una mora en los pagos; peor ahora con la pandemia donde muchos países desarrollados y de los propios organismos financieros internacionales plantean una moratoria o no pago de la deuda.

 

Así, por ejemplo, para Ecuador, los bonos en marzo del presente año apenas valían un 20 – 25% de su valor nominal, pero, luego subió a un 52% en julio [2] , por obvias razones, pues los negociantes ecuatorianos se mostraron muy obsecuentes hacia el gran capital y esto generó la subida en mención.

 

En otras palabras, tranquilamente nuestro país pudo haber conseguido un pago de capital similar al conseguido por Argentina, es decir, bordeando el 50%.

 

El problema es que estos comportamientos obsecuentes, rastreros, son reiterativos; ya antes, en abril del presente año, el ministro Martínez había mostrado su carácter servil y probablemente corrupto, al pagar los bonos ecuatorianos al 100%. Así, el pasado 24 de marzo, en plena pandemia y cuando el país tenía muchas necesidades económicas, el Gobierno ecuatoriano pagó el capital ($324 millones)del bono 2020 al 100%, cuando como lo reseñaba El Comercio, [2] su valor se había desvalorizado hasta 20 – 25%. Para esa fecha, oficialmente se dijo que sólo se pagaba el capital, pero resultó ser una tremenda mentira, pues también pagaron los intereses ($17 millones), lo cual fue ratificado por el propio ministerio, excusándose en una “equivocación”.

 

Vale recordarle al País que uno de los negociadores de este INMORAL y sospechoso pago fue el viceministro de economía, llamado Esteban Ferro, quien “coincidencialmente” había renunciado a las acciones que tenía en una empresa en un paraíso fiscal dos días antes de posesionarse como viceministro.

 

Sin embargo, no fue esta la única travesura de éste par, pues ya antes también habían hecho negociaciones bastante truculentas y sospechosas con los bancos Goldman Sachs y Credit Swiss a los que igualmente se les pagó al 100%, negociación ésta que deberá ser investigada y sancionada, pues se la mantenía en total y absoluta reserva y anonimato. El Ecuador pagó casi $ 1.000 millones de manera anticipada dos préstamos a los bancos mencionados en abril pasado. Así lo reportó Bloomberg a través de su portal.

 

El responsable principal de esas negociaciones es por supuesto el ministro, Richard Martínez

quien antes de ser ministro, era el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, es decir era uno de los portavoces de la gran burguesía del Ecuador.

 

Preguntas: ¿Tendrán acaso estos dos personajes algún vínculo con los tenedores de los bonos?, ¿Trabajan para ellos? No hay que olvidar que, en épocas pretéritas, en negociaciones parecidas, se logró descubrir que ex ministros, ex viceministros, ex altos funcionarios ecuatorianos eran tenedores de papeles de deuda.

 

Acaso, ellos mismo, ¿no serán tenedores de bonos?, Pues su accionar evidentemente deja muchas dudas y sospechas sobre todo en el estado de calamidad económica en que se debate nuestro país, con profesionales de la medicina impagos, deudas impagas al Seguro Social, retrasos a los salarios de los servidores públicos y un largo etc., por lo cual incluso fue llamado a comparecer a la asamblea, pero como ésta, la asamblea de los discapacitados morales y éticos de verdad , de los sordos, mudos, ciegos, etc., de los diezmos, repartos de hospitales, de los vende patrias (aprobaron en plena pandemia, en forma virtual, la ley de acuicultura y pesca que ratifica la reducción de nuestro mar territorial de 200 a 12 millas ) , de las mentiras y engaños, para salvarlo del juicio político con esa decisión, de priorizar el pago de la deuda a la salud, a la vida, ¿cuantos ecuatorianos murieron durante la pandemia?

 

La pandemia, entre muchas cosas, ha demostrado que, para el capitalismo, para el neoliberalismo y sus sirvientes o beneficiarios , los dólares, tienen mucho más valor que las vidas humanas, porque éstas no son otra cosa que mercancías desechables según las condiciones del mercado, además, porque son reemplazables y en ocasiones declaradas inútiles cuando los trabajadores son despedidos, sin miramientos, de sus trabajos.

 

Sin embargo, regresemos nuevamente al tema del acuerdo EXCELENTE, según Moreno, con los tenedores de bonos. Como ya lo demostramos, el perjuicio se da en el capital, pero, para rematar, el perjuicio también se da en los intereses. Al comparar nuevamente con Argentina, vale decir que, en ese acuerdo de la madrugada del 4 de agosto, los argentinos acaban de pactar un pago del interés por el 3,07% [1].

 

¿De cuánto es el acuerdo del Ecuador?: es del ¡5,3%!, Pese a que Argentina tiene un riesgo País superior al de Ecuador, país que incluso se encuentra en “default” desde mayo, cuando incumplió el pago de unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje; más aún, la semana pasada dejó de pagar 600 millones de dólares más en intereses de otros dos de los bonos sometidos a la reestructuración.

 

Entonces, los negociadores ¿ecuatorianos? Son tan ineficientes o, es que, de paso, existe corrupción, es decir negocian para ¿favorecer a los tenedores? o, una combinación de las dos cosas.

 

Esto de los intereses tampoco es nuevo. En la época de Correa, el “inventor” de los lesivos contratos de las preventas petroleras, el Ecuador consiguió dólares a cambio de excesivas garantías de petróleo con intereses leoninos que fluctuaban entre el siete y el 8,5%.

Más tarde, en diciembre de 2018, el sucesor Lenin Moreno también visitó la China para conseguir otros contratos de preventas, entre otros un préstamo por $900 millones y ¡como GRAN COSA! le bajó un poquito al interés, consiguió al 6,5%.

 

Pero, resulta que los mismos chinos también le han prestado dinero a Bolivia, en la época de evo Morales y, lo hicieron a una tasa que fluctúa entre el dos y 3%, sí, al 2 y 3% de interés [3].

 

Con estas condiciones tan desventajosas para el País, ¿como no iba el 97,85% de tenedores de bonos a aprobar este arreglo tremendamente beneficioso para ellos?, calificado AUDAZ y CÍNICAMENTE como un hecho “hito histórico” y “ sin precedentes”, por el amplio margen alcanzado

 

Ecuatorianos: ¡Hay que poner un alto al despojo del Ecuador!

 

Notas.

[1]. – ¿Cuánto se ahorra Argentina gracias al acuerdo de la deuda con los bonistas? Página 12, 4 de agosto 2020.

[2]. – Renegociación mejora el precio de bonos. El Comercio, 21 de julio de 2020.

[3]. China & Bolivia: Deuda. Observatorio de Inversiones Latinoamericanas, 17 FEBRERO, 2020

China & Bolivia: Deuda
Mariano Santos