¿Qué pasa en el sector energético?, ¿Sigue la corrupción?

publicado en: Opinión | 0

La semana anterior la prensa nacional anunciaba que “ventas spot se suspenderían por dos años para cumplir con China, por recomendación del Viceministerio de Hidrocarburos”. ¿Qué hay que cumplir con China?, pues las preventas de petróleo, que no son otra cosa que préstamos a cambio de crudo, con contratos a largo plazo, en donde los precios del crudo se fijan teóricamente de acuerdo con lo que se publica en los mercados petroleros internacionales, pero en condiciones muy desventajosas para el Ecuador. Estos negocios fueron muy comunes en el gobierno anterior y, en el actual con Moreno, quien originalmente los criticó, se repite la historia.

En efecto, una comitiva de alto nivel presidida por el propio Lenin Moreno viajó a China en diciembre del 2018 para renegociar varios de esos contratos y, consiguieron 900 millones de dólares en préstamos a una tasa de interés del 6,5%, pero comprometieron más petróleo a tal punto, que para el presente año 2020 todo el crudo, absolutamente todo el crudo potencialmente exportable está comprometido.

La desesperación por concretar contratos y la irresponsabilidad hacen que en este país se den cosas verdaderamente inauditas como el hecho de que el país contaba en este 2020 con 108 millones de barriles de petróleo para comercializarlo en el mercado internacional (que debe ser mucho menor, por el problema de la pandemia y la rotura del oleoducto), pero resulta que requiere 111,2 millones de barriles para cumplir los contratos con las firmas asiáticas, según revelara la propia Petroecuador el 24 de enero del presente año.

Hasta antes del “viaje de negocios” de Moreno, el crudo comprometido para el 2020 era del 79%, pero, el sucesor de Correa, se encargó de extender los “compromisos” hasta el año 2024, aunque no nos debería sorprender si esos contratos van más allá del 2024.

Con Correa, esas preventas o préstamos tenían un interés que fluctuaba entre el 7 y el 8,25%; con Moreno, cierto es,  se bajó al 6,5%, pero, sigue siendo mucho más que 3% que es el interés que paga Bolivia a los mismos chinos.

Enrique Cadena, actualmente multimillonario, fue el artífice (llámese Intermediario) de las preventas en la época de Correa que perjudicó al Ecuador entre 3 y 4 dólares por barril, es decir algunos miles de millones de dólares; en la preventa de Moreno (2018) el perjuicio bajó algo, estuvo entre 1 y 2 dólares, pero igual, nos roban.

Resulta que el mismo Cadena visitó a Moreno, cuando éste estaba en Suiza, para ofrecerle sus servicio llevado por Santiago Cuesta, aquel gran, diríamos importantísimo asesor de Moreno, encargado de la subasta del Ecuador, que “pomposamente” anunciaba la monetización, llámese venta, de las Centrales Hidroeléctricas, de CNT, del campo Sacha, etc.; como en la actualidad, la gran mayoría de cosas se hacen en forma virtual, ¿estará este dúo trabajando” bajo las sombras con Moreno?, ¿Fueron dos de sus aportantes para la campaña presidencial?.

¿Por qué traemos a colación a este par?, pues porque Moreno está negociando otra preventa con la China por $1400 millones a cambio de 70 millones de barriles de crudo.

¿Lo estará asesorando Cadena?, ¿Cuesta, estará también en la colada?.

Lo cierto es que como decíamos al inicio, el Viceministerio de Energía pide suspender las denominadas ventas spot, hasta el año 2023; ¿no parece algo, por no decir bastante raro, que la viceministra le haga este pedido al ministro?… del mismo ministerio. Si bien es cierto, este pedido parece algo racional, en el fondo el mismo deja dudas, bastantes dudas, sobre todo porque estamos frente a un gobierno que le miente a cada rato al País, oculta mucha información y, a última hora pretenden hacer negocios, si, ¡agarra lo que puedas!

En el fondo, se trataría de otro intento de perjudicar al País, otro acto de corrupción, como veremos a continuación.

Vale previamente hacer una definición de lo que son las ventas spot de petróleo. Las ventas SPOT son aquellas que se realizan al contado, es decir con pago inmediato o, en pocos días, pero se trata de un concurso de precios, internacional, de corto plazo y, sirven para monitorear los precios en el mercado en un día determinado; por supuesto son mucho mejor los contratos a largo plazo, pero con intervalos periódicos de los Spots, para el seguimiento respectivo de los precios.

Cierto es que todos los días en los mercados internacionales de petróleo se publican los precios de los diferentes tipos de crudo; pero en el caso del Ecuador, nos conviene estas ventas spot, cada cierto tiempo, sobre todo porque nuestro crudo se lo vende en los mercados internacionales normalmente por debajo del crudo de referencia del Ecuador, que es el WTI. Es lo que se denomina el diferencial o “castigo” para nuestro crudo, el cual ha sido utilizado precisamente para la corrupción pues durante varios años se lo ha sobrevalorado, para el negocio de los inescrupulosos intermediarios, con la colusión evidente de los gobiernos de turno.

Este diferencial, en determinados períodos y por cuestiones muy concretas del mercado, se convirtió ya no en un castigo sino más bien en un premio, es decir que nuestro crudo ha tenido precios por encima del crudo referente, el WTI, pero igual, los intermediarios siempre salen ganando, pues ellos mismo se encargan de subvalorarlo. Un ejemplo de lo anterior se dio en el año 2017, cuando fueron pescados infraganti…

En septiembre de ese año hubo una venta spot, con una tremenda sorpresa: nuestro crudo, que se lo vendía en eso de las preventas, regularmente a un precio inferior (con “castigo”)al del WTI, se lo pudo vender en ese concurso spot, por sobre el WTI, es decir, con un “premio”. Así, la empresa ganadora ofertó un premio de $0,51, es decir $0,51/barril por sobre el precio del crudo marcador WTI; mientras que, hasta antes de esa fecha los chinos, en los contratos de preventas, nos pagaban con un castigo, con respecto al precio del WTI de $7,25 por barril; dicho de otra manera, se le estaba robando al Ecuador $7,76 por barril, que es bastante plata. ¿Qué tal?.

¿Por qué razón nuestro crudo estaba mejor cotizado que el WTI?, Pues simple y llanamente porque nuestro crudo es muy parecido al de algunos venezolanos que normalmente iban hacia las refinerías estadounidenses. Con los chantajes y sanciones norteamericanas a Venezuela, este crudo dejó de llegar a las refinerías norteamericanas y, por ende, había una necesidad imperiosa de crudo de esas características para la refinación y, se dio entonces este fenómeno en que un crudo de inferior calidad como el nuestro, tenía un precio superior a otro crudo el WTI, de superior calidad para suplir las necesidades de los gringos. Actualmente, las sanciones norteamericanas a Venezuela continúan y, no sería nada raro que en un concurso de ventas spots nuestro crudo tenga un precio premio con respecto al WTI.

Si el Ministerio de Energía accede a la “sugerencia”: suspensión por más de dos años de esas ventas spot, que la realiza el propio Ministerio a través de su Viceministra, ¿Cómo podemos saber si el “castigo” está exagerado, si hay “castigo” en vez de “premio”, o si el “premio” está subvalorado? ¿Dejamos la puerta abierta para que los ladrones continúen con sus fechorías?

El gerente de Petroecuador, Ricardo Merino acaba de renunciar y advierte sobre estas preventas con China [1].

El exgerente anterior, Pablo Flores, renunció a inicios de septiembre acusando al ministro René Ortiz de tener un comportamiento “sinuoso” y cuestionando la tarifa del crudo pesado ecuatoriano por el OCP.

También acaba de renunciar Juan Carlos Bermeo, gerente de Petroamazonas

Todas estas ¿renuncias? Se dan en un momento complejo (debido al stress de los ejecutivos, según  dice Ortiz),  de ambas empresas en las cuales se vive una fusión y en medio del tratamiento de temas delicados como estos nuevos contratos de preventas a China; una posible suspensión de ventas spot; el conflicto por las tarifas en el OCP; contratación de seguros petroleros; subasta del campo petrolero Sacha, entre otros.

¿Qué está pasando?: ¡Hay mucho dinero de por medio!

Notas. –

[1]- Merino renuncia a gerencia de Petroecuador y advierte sobre venta a China. El Universo, 1 de noviembre, 2020.

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)