María Paula Romo ¿Ruptura de la 35?

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 4 minutos

María Paula Romo ¿Ruptura de la 35?

Manuela Gallegos, fundadora de Alianza País declaró en su momento. “Ruptura de los 25 representa el recuerdo de la rebelión de los forajidos; del despertar de Quito que pedía un cambio en las formas de hacer política”. Nada más alejado de la realidad  El “movimiento forajido” que derrocó a Lucio Gutiérrez fue una expresión de la lucha popular de la que el ex presidente Rafael Correa y Ruptura de los 25 se sirvieron como catapulta política con slogan publicitario: ¿Quiénes jodieron al país?  Apoyaron abiertamente a Correa en su campaña electoral, posteriormente fueron parte de la Asamblea Nacional Constituyente, y se han incrustado en el correísmo-morenísmo como es el caso de:

1.- María Paula Romo.

“Feminista. De la izquierda que cree en la democracia y las libertades”, se autodenominó la censurada ex Ministra de Gobierno María Paula Romo. En el 2006, con Ruptura de los 25, un grupo de aniñados pequeño burgueses afines al empresariado,  apoyó la candidatura de Rafael Correa  Delgado a la Presidencia del Ecuador. El favor fue pagado con una curul en la Asamblea Nacional Constituyente  de Montecristi que elaboró la nueva Constitución redactada en el 2008 en Montecristi, la misma que el correato declaró era: “Un canto a la vida “ y que duraría la menos 300 años. Posteriormente fue legisladora por Pichincha para el período 2009-2013. En el 2013 se lanzó como candidata a asambleísta nuevamente, sin ser electa. Su ambición personal calculó una posible candidatura presidencial con Paco Moncayo, misma que nunca se realizó. Actualmente está afiliada Izquierda Democrática (ID).

En el 2018 Lenin Moreno, en reemplazo de  Mauro Toscanini, la nombró Ministra del Interior, que posteriormente se denominaría Ministerio de Gobierno. Al integrar a esta cartera manifestó que sus prioridades serían luchar contra la violencia a la mujer y las desapariciones, y respetar las garantías constitucionales de los ciudadanos.

2.-Iván Granda.

En el gobierno de Correa, fue comisionado regional de la Defensoría del Pueblo, asesor nacional del Defensor del Pueblo, Subsecretario Nacional de Transparencia, Subsecretario Nacional de la Secretaría del Migrante, Director Nacional de Derechos Humanos y  Secretario Anticorrupción de la Presidencia.

En el 2014, en alianza con la Izquierda Democrática, fue electo concejal de la ciudad de Cuenca. Durante el morenísmo fue Ministro de Inclusión Económica y Social. Vergonzosa resultó su actuación al utilizar un helicóptero de la Policía Nacional  junto a su consorte María Paula Romo para juntos irse de vacaciones a las costas de Esmeraldas.

3.-Juan Sebastián Roldán.

Militante de Alianza País, Ruptura de los 25 y de la Izquierda Democrática, resultando ser un camisetero al puro estilo de la vieja partidocracia. Durante el correísmo ocupó varias funciones: Subsecretario del Ministerio de Gobierno, Subsecretario del Ministerio de Coordinación Política, y Secretario Nacional de Transparencia de Gestión, Consejero Particular de la Presidencia y Embajador en España.

4.-Norman Wray.

En 2008 participó como diputado en la Asamblea Constituyente de Montecristi junto a la bancada de Alianza País. En el año 2009, con Augusto Barrera y Alianza País, fue electo concejal del Municipio de Quito. Actualmente Lenin Moreno lo mantiene como  Gobernador de Galápagos

 5.-Alexandra Ocles.

Aunque no fue fundadora de Ruptura 25, se incorporó al movimiento el 2007 y fue Asambleísta constituyente. Correa en el 2008 le nombró titular de la Secretaria de Pueblos, en el 2012 renunció a  Ruptura y regresó al gobierno de Alianza País, donde fue nombrada parte del Directorio de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública. En el año 2013 fue elegida diputada suplente del correísta Fernando “el Corcho” Cordero. Ante su renuncia la afro ecuatoriana Alexandra  Ocles ocupó ese cargo. Luego el morenísmo le nombró Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos por el gobierno de Lenin Moreno, y finalmente se vio envuelta en escándalos de sobreprecios de kits alimenticios en plena pandemia y justificó manifestando que esos alimentos tenían  gluten.

Muchos de los  miembros de Ruptura 25 que actuaron durante el correísmo- morenísmo, emigraron a otros partidos políticos como CREO, Avanza o la Izquierda Democrática.

 

Con la destitución y censura de María Paula Romo se devela que la tan cacareada Ruptura de los 25, de estos dizque jóvenes prometedores estudiados en Universidades costosas del país; su pretensión de realizar  nuevas formas de hacer política fue un recurso populista pseudointelectual que hace recordar al correato más burdo.

En el caso de María Paula Romo que pretendió llegar a la Vicepresidencia del Ecuador una vez que Otto Sonnenholzner renunció, se evidenció su nivel de oportunismo pues, proviene de una izquierda light que raya en lo fashion pues no cejó en traicionar su ideología (si es que alguna vez tuvo una) pues su ambición de poder la hizo utilitaria a un régimen como el de Lenin Moreno cuya credibilidad es nula.

En su gestión nefasta se puede observar claramente su cinismo y arribismo político ya que ni siquiera pestañeó al escuchar el audio de sus conversaciones con Irina Cabeza por entonces Presidenta de la Asamblea Nacional en el  que se reveló una conversación entre estas comadres para presuntamente impedir que el Pleno Legislativo trate las denuncias que involucran al Presidente Lenin Moreno y su familia por una supuesta asociación con empresas offshore. Así se  materializaba la desvergüenza que más tarde se acentuó con  el reparto de Hospitales por dejar en el cajón de la Comisión de Archivo en complicidad con César Litardo su juicio político.

Los grades medios de comunicación privados y públicos nacionales trataron de erigir una imagen de mujer política pulcra, de carácter. Soslayaron su accionar como repartidora de los hospitales,  los fallecidos, los globos oculares mutilados en las protestas de Octubre de 2019 y como último recurso fascistoide justificó cada una de las acciones de la policía.

La Ruptura 25 de María Paula Romo con la Alianza País de Rafael Correa y Lenin Moreno, lista 35 es como la camiseta estampada de los ojos mutilados  que lució linda y lironda. En definitiva recicló las mismas prácticas mañosas de la política tradicional ecuatoriana y del prófugo del ático belga.

José Villarroel Yanchapaxi
Últimas entradas de José Villarroel Yanchapaxi (ver todo)