Lucha política unitaria en contra las medidas neoliberales del gobierno de Moreno

publicado en: Opinión | 0

 

La debacle del reformismo desarrollista-neoliberal correista encubierto en la farsa de la <revolución ciudadana> es utilizada hoy por los recicladores del salvaje neoliberalismo privatizador  y justificar la adopción de medidas neoliberales durante la vende-patria y antipopular “transición” del reformismo-neoliberal <correista> al abierto neoliberalismo <morenista> que ha firmado una Carta de Intención  con el FMI sin que exista una auténtica  crisis financiera sino una falsa “crisis económica y monetaria” generada por los empresarios a través de los medios: “Terrorismo económico” creado ficticiamente por los voraces empresarios  para asaltar las Empresas Estatales que son Patrimonio del Estado ecuatoriano y entregarlas <a precio de gallina enferma> a las “modernas” burguesías criollas y a las multinacionales en un negociado ilícito y anti-patria sin parangón en la historia.

1

La abierta derecha neoliberal llevaría a cabo utilizando al Gobierno de Moreno medidas “legales y constitucionales” que hundirían, mas, al país descargando la crisis creada por los dueños de empresas, agro-empresas, bancos, comerciantes exportadores e importadores y las multinacionales de los EE.UU. representadas por el FMI para propiciar un justificativo “legal” a la mayoría de la Asamblea representada por una mayoría de asambleístas de la derecha neoliberal y las derechas <correista> y <morenista> a fin de que elaboren leyes que enviaría el Gobierno de Moreno basadas en los <compromisos con el FMI> que destruirían, más, la economía nacional y ahondarían la ya grave situación de los trabajadores.

2

No existe justificativo financiero para endeudar al Ecuador con el FMI y otros organismos crediticios a través de los cuales el imperialismo yanqui exporta capitales y somete –ahorca- a países dependientes como el nuestro.

Dicho “terrorismo económico” está siendo generado a través de los medios de comunicación de la burguesía para introducir la idea de que <debido a que el Gobierno de Correa dejó al país endeudado hasta el cuello con un enorme déficit presupuestario se justifica la privatización de las Empresas del Estado como la CNT y hasta el IESS que no pertenece al Estado sino a los afiliados y jubilados>.

Esto es falso, según economistas democráticos como Pablo Dávalos, quien señala: <Para cubrir tres mil millones de dólares al mes del presupuesto del Estado no resuelve ese monto la entrega de 100 millones de dólares mensuales de parte del FMI> (calculando la entrega de 4 mil millones de dólares para tres años del FMI).

El no pago del impuesto a la renta de los empresarios y la condonación de sus deudas con el Estado con quienes durante el Gobierno de Correa lograron multimillonarias ganancias no puede presentarse como una <crisis económica ni financiera>.

Si los empresarios de todo cuño pagaran las deudas que tienen con el Estado y, sobre todo pagasen el impuesto a la renta que a los ciudadanos <de a pie> si les cobra puntualmente el SRI, tendría el Gobierno de Moreno recursos suficientes para solventar la crisis sin tener que vender las empresas estatales ni descargar la crisis sobre los trabajadores y los pueblos, amén de otras medidas concretas que el FUT y el Frente Popular han planteado para resolver la crisis ahondada por el régimen <correista> que se propone profundizar el Gobierno de Moreno.

3

Ficticiamente los voraces empresarios representados por el actual régimen de Moreno continuador de la política de Correa y su <Banda de Delincuentes>*1 se proponen asaltar las Empresas Estatales comprándolas al gobierno de Moreno: Miserable negociado que dejaría con <una mano atrás y otra delante> a nuestro Ecuador.

Tanto las privatizaciones-llamadas “concesiones”-  que Moreno, Cuesta y Martínez se proponen llevar a cabo, supuestamente <obligados por la gravedad de la crisis dejada por Correa> constituyen una bestial maniobra de los empresarios y las multinacionales gringas para enriquecerse más de lo que se enriquecieron, con el gobierno antipopular y vende-patria de Correa.

 

trabajadores Ecuador
Movilización de trabajadores

 

La serie de medidas que se proponen realizar tienen un solo propósito: Aumentar la plusvalía que le chupan a los trabajadores utilizando este “terrorismo económico”: Botar de sus empleos a los trabajadores y empleados públicos y privados en número de 35 mil –ya han iniciado los despidos con cerca o más de 10 mil trabajadores y empleados-; eliminar el derecho a la estabilidad; reducir los sueldos y salarios; aumentar la edad de las jubilaciones; disminuir el monto de las pensiones jubilares; privatizar el IESS.

Esto significa, hablando en crudo, mayores ganancias para los explotadores y para las multinacionales gringas, chinas, etcétera.

4

Los compromisos con el FMI constituyen una maniobra ideológica y política para que, dado que leyes que signifiquen descargar la crisis   sobre los pueblos como privatizar las Empresas Públicas y el IESS: Debido a su <costo político> no pueden presentarlas directamente los partidos de la derecha abierta como el PSC ni CREO ni la derecha encubierta <correista> y <morenista> que hacen mayoría en la Asamblea.

Estas “leyes” antinacionales y antipopulares las entregaría el Gobierno de Moreno <para cumplir con los obligatorios compromisos firmados con el FMI>.

Esta cantaleta la repiten desde “el economista” Dahik hasta todos y cada uno de los “expertos en economía” al servicio de la burguesía generando entre los trabajadores y los pueblos las ideas de que para salvar al Ecuador de la crisis hay que privatizar lo que no les pertenece: La CNT, las eléctricas y ¡hasta el IESS!

Por lo pronto ya los empresarios han empezado a través de su voceros una ofensiva en esa línea: Hablan, por ejemplo, de un <Modernizado y Flexible Código del Trabajo> elaborado ¡Nada menos que por los Empresarios explotadores de los obreros!

Pablo Campana, yerno de Isabel Noboa presenta un <Código de la Producción> que va en esa línea, aunque lo endulce como una supuesta <Ley para fomentar el empleo>: Mientras su Gobierno está despidiendo trabajadores por miles: Campana miente descaradamente diciendo que el mentado <Código de la Producción> es <para dar empleo>.

¿Y los 200 mil empleos por año que iba a dar el demagogo actual Presidente de los Empresarios, Moreno, adonde están?

La ofensiva de los explotadores ejercida a través de Moreno y sus secuaces empotrados en el Poder es brutal y hay que oponerse a ella en foros, calles y plazas combatiendo unificada y vigorosamente.

¿Cómo es esto de que van a incrementar el IVA del 12% al 15% generando una brutal elevación del costo de los víveres y de la canasta familiar que ya ahora no se alcanza a cubrir con los $ 394.oo dólares de salario mínimo vital pues dicha canasta familiar rebasa los $ 750.oo dólares y más?

5

Hay necesidad de poner al descubierto los ardides de la burguesía criolla e imperialista, por ejemplo: “Echarle la culpa” de la necesidad de estas “medidas de salvación” a Correa y sus corifeos intensificando la campaña <contra la corrupción> poniendo al descubierto los sobreprecios en la construcción de las Mega Obras del correismo, que, por supuesto constituyeron parte de su política corrupta de asalto de los fondos públicos.

¡Pero eso fue lo que cobraron Correa y su Mafia por servirle a la burguesía criolla y a las transnacionales!

Por supuesto que lo que el Gobierno de Moreno debía haber hecho <hace fu> era recuperar los 70 mil millones de dólares depositados en paraísos fiscales como Dubái trasladados por los vuelos ilícitos de los aviones presidenciales.

Pero lo fundamental es que Correa y sus secuaces hicieron enriquecer a los empresarios, banqueros, etcétera; e, incrementando los créditos con China, hicieron enriquecer a los bancos de esa potencia imperialista lo cual también hicieron con los intereses e inversiones del imperialismo de los Estados Unidos.

Tal fue el papel “histórico” del reformismo-desarrollista-neoliberal: El <Gobierno de las manos limpias y mentes lúcidas –para robar– de amor por la patria> hizo enriquecer a los Empresarios y a los imperialismo y cobró multimillonarias coimas por sus servicios.

Fue por eso que montó un Estado policial que impidió la fiscalización de la Asamblea, de la Corte Nacional de Justicia sometida al Consejo Nacional de Judicatura, etc.

6

Las maniobras del Gobierno de Moreno, Cuesta y Martínez, continuidad de la política correista presentan a un Gobierno esquilmado, sin recursos, con un enorme déficit fiscal y una alta deuda externa para justificar el “terrorismo económico” y las medidas que antes hemos enumerado se proponen ejecutar utilizando al FMI para lograr que la Asamblea Nacional apruebe leyes, recalcamos, <necesarias debido a los “compromisos” del Gobierno de Moreno con el FMI>.

De mano de esa maniobra viene la otra maniobra vende-patria: <Dado que las Empresas estatales han sido “mal construidas” y “mal administradas” no cabe otra salida que venderlas a precio de “huevo podrido” para que “La Empresa Privada las Administre”>.

Pero: ¿Quiénes sino Gonzáles, Espinoza y <El Corcho Cordero> des-administraron el IESS desfalcando los recursos de las pensiones jubilares y de la salud y ocultando la enorme deuda del Estado con el IESS?

¿Quiénes sino los dos Gobiernos: el de Correa y el de Moreno han des-administrado todas las Empresas del Estado?

<Ni el burro ni el que lo arrea> dice el pueblo: Ni el Gobierno de Correa, ni el montado a través del descarado y mayúsculo fraude electoral de Moreno (como lo aseveró su Secretario Particular Mangas) no han hecho otra cosa que servir a las clases explotadoras criollas y extranjeras.

 

Movilización Ecuador
Movilización de Trabajadores Ecuador

7

El Ecuador, vista la podredumbre que brota por los poros de estos Dos Gobiernos serviles de las oligarquías y de los capitales financieros de China y de los EE.UU. requiere de un Gobierno que trabaje para servir a los pueblos.

Un Gobierno al servicio de los trabajadores de ciudades y campos y de nuestra Patria que es la Patria de Eugenio y Manuela Espejo; de Daquilema y Manuela León; de Jaime Hurtado y Milton Reyes.

Un Gobierno Patriótico y Popular que elabore leyes para quienes producen la riqueza material y espiritual en las fábricas, en la tierra, en la educación, la ciencia y la cultura por el que vienen luchando los trabajadores, los pueblos, las juventudes, las izquierdas, el movimiento indígena, la izquierda revolucionaria que han mostrado una significativa recuperación en las elecciones seccionales de Marzo con las victorias de <Pachacutik> y la <Unidad Popular>.

Hoy la vida política y social del Ecuador rebelde y emancipador plantea a las fuerzas populares, democráticas y patriotas la necesidad de enfrentar este audaz y demagógico viraje político de las oligarquías y del imperialismo representado por el Gobierno de Moreno que se propone llevar a cabo una salvaje <transición neoliberal> para entregarlo a los recicladores del neoliberalismo: Los “viejos” y “nuevos” representantes de la derecha bancaria y empresarial: El PSC de Nebot y CREO del banquero Lasso, principalmente, que se proponen ganar las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia y a la Asamblea en las próximas elecciones del año 2021.

8

La situación política actual exige enfrentar de modo inmediato el propósito de las privatizaciones y las recetas fondomonetaristas que ha firmado el Gobierno de Moreno. Acciones que se deben llevar a cabo con la lucha política en calles, plazas y foros para detener aquellos propósitos de los empresarios lo cual demanda la necesidad de profundizar la educación política de los trabajadores y los pueblos, de la juventud y la mujer combatiente para forjar una gran unidad de los explotados y oprimidos para que se alcen, nos alcemos, guiados por la unidad del FUT y las organizaciones sociales revolucionarias que vienen actuando en forma persistente y unitaria en diversas acciones políticas de masas cuyo objetivo debe ser el de instaurar ese auténtico Gobierno Popular y Patriótico que saque al país de la crisis generada por las oligarquías y el imperialismo a través de los últimos gobiernos neoliberales de un cuarto de siglo y de los dos gobiernos reformistas neoliberales de los últimos 12 años de Correa y Moreno.

9

Junto a esas y otras acciones combatientes debemos preparar las fuerzas para participar revolucionariamente en la lucha política electoral que ha mostrado su vigencia con los significativos triunfos político-electorales de las izquierdas que reafirma una recuperación política popular tras los alzamientos populares que echaron fuera del Poder a Tres Presidentes neoliberales a fines del siglo 20 caracterizada por una notable madurez lograda durante la lucha política contra la dominación imperialista y oligárquica neoliberal, reformista y contra el “retorno” al neoliberalismo de transición morenista que es garantía de la profundización de la lucha política por verdaderos y profundos cambios políticos, sociales, económicos, financieros en nuestro país.

Recuperación que demanda la necesidad de unir todas las fuerzas populares y patrióticas para ir construyendo un Gran Frente Político Electoral de los trabajadores, los pueblos, las juventudes para participar en forma propia e independiente de las candidaturas de las oligarquías, tanto de la derecha tradicional como de la corrupta derecha <correista> y <morenista> en las próximas elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

Antonio Guerrero Drouet

Escritor at Unión de Artistas Populares
Escritor de novelas y artículos de análisis político e históricos
Antonio Guerrero Drouet