Los recortes

publicado en: Opinión | 0

Las prioridades presupuestarias que suscriben los gobiernos tienen relación directa con los intereses que defienden. Cuando ocurren catástrofes, emergencias y crisis es más fácil mirar a qué lado de la historia se encuentra cada quien.

Moreno y las élites se inclinan por mantener los privilegios de los grandes empresarios, las ventajas para los banqueros y prestamistas internacionales, mientras menosprecian incluso la vida misma del pueblo, prueba de ello es la priorización del pago de la deuda externa y el recorte presupuestario de las áreas sociales.

La prioridad en el pago a los chulqueros internacionales originó el desfinanciamiento a la salud pública y esa situación de desinversión es la causa original de la deficiente respuesta al coronavirus, pues, año tras año, se redujo el presupuesto para salud preventiva y curativa.

Esa perspectiva neoliberal de mutilación financiera también se extiende a la educación. La larga noche neoliberal, el correísmo y el actual gobierno no asignaron los suficientes recursos, basta revisar el porcentaje anual, en relación al Producto Interno Bruto, que se asignó a la educación para comprobar que las élites usan la Constitución para la asepsia de sus traseros.

Los recortes son recurrentes a las Universidades y Escuelas Politécnicas, sólo en los años 2019 y 2020 suman más de USD. 240 millones, de ellos USD. 98 millones, a pretexto del coronavirus. Esa asfixia económica viola la autonomía financiera universitaria, compromete su calidad educativa, la oferta académica y la ampliación del ingreso estudiantil.

Por si no fuera suficiente, también se recortó presupuesto a los otros niveles educativos. Con ello se suspenderán los programas de atención a la primera infancia, de alfabetización y post alfabetización, los cursos intensivos de educación básica y bachillerato. Así, 165 mil estudiantes de primer y segundo nivel serán privados del conocimiento.

Moreno apuesta a que la cuarentena le de respiro, que le permita imponer a cabalidad el recetario del Fondo Monetario Internacional, pero olvida que el fantasma de Octubre recorre el Ecuador. Si el gobierno insiste en mantener el paquetazo neoliberal, en privilegiar los intereses de las élites por sobre los del pueblo, la unidad y la lucha una vez más vencerá.

Sígueme

Francisco Escandón Guevara

Marxista. Consultor político. Articulista de opinión. Activista de los derechos humanos y de la naturaleza
Francisco Escandón Guevara
Sígueme

Latest posts by Francisco Escandón Guevara (see all)