Lenin Moreno al servicio del gran capital

publicado en: Opinión | 0

Moreno al servicio del gran capital

 

Lenin Moreno es la continuación del gobierno de Rafael Correa, pero, con otro estilo.

 

Una radiografía del actual Presidente del Ecuador nos muestra una acción que está en contra de los intereses populares:

 

  1. Su elección al igual que la de los asambleístas de AP habría sido tramposa.

 

  • Moreno, a propósito de la gran movilización nacional que ha generado sus medidas político económicas, declara que se está atentando contra un gobierno LEGÍTIMO, ¿legítimo?; Y, ¿por qué el sí dice que hay que derrocar al gobierno de Maduro al que considera ilegítimo? Normalmente el que presume es el que adolece…
  • Moreno no ganó las elecciones del 2017 si nos atenemos a la declaración de su ex asesor Eduardo Mangas, quien paladinamente declaraba “no ganamos ni la primera, tampoco la segunda vuelta”. Acordémonos que los miembros del Consejo electoral de la época eran todos, absolutamente todos correistas.
  • Para el proceso electoral del 2017 existieron más de 1,6 millones de electores fantasmas. Según los consejeros del CNE, Luis Verdesoto y Enrique Pita, se utilizó el mismo software de las elecciones anteriores en las que Correa salió triunfante y, se cuestiona el hecho de que usuarios externos podían penetrar en el programa oficial informático para alterar datos. hay dos muestras claras de esas alteraciones, con los fraudes claramente detectados en el cantón Salitre (provincia del Guayas) y, en la provincia de Los Ríos.
  • Una de las empresas que manejó ese software fue Telconet, que además fue la que escaneó absolutamente todas las actas de los resultados electorales. Aparentemente el dueño de Telconet sería el sr. Tomislav Topic, pero datos recientes revelarían que el apenas sería un testaferro y, uno de los dueños de esa empresa sería Jorge Glass. Topicc ” generosamente” ha “devuelto” al País varios millones de dólares, ¿Por qué no hay prisión preventiva para Topic?: A lo mejor tiene mucho que decir…

 

2- Por los aportes de la ¡corrupción!

  • La campaña de Moreno-Glass fue financiada por varias empresas, comenzando por la mismísima Odebrecht y, aunque parezca inaudito, por instituciones públicas ecuatorianas como: la Secretaría de Inteligencia (SENAIN) con USD 1,5 millones de dólares, USD 800 mil la Prefectura de Manabí, USD 350 mil la Prefectura de Los Ríos, USD 350 mil dólares del dinero de los damnificados del terremoto de Manabí, entre otros aportantes con fondos del Estado, lo que constituye el delito de PECULADO.
  • Las campañas de Correa-Moreno y Correa-Glas tuvieron el apoyo económico de varios banqueros, entre otros, los hnos. Isaías, Fidel Egas y Guillermo Lasso. Acaso estos mismos banqueros (o por lo menos los dos primeros) y/u otros, también ¿no financiaron la campaña de Moreno-Glas?
  • Actualmente se está investigando sobornos 2012 2016. ¿Por qué no se investiga los sobornos antes del 2012 y los posteriores a los del 2016 en donde Moreno era candidato?

 

3- Al igual que Correa, Moreno beneficia a los ricos.

– Con su decisión de la remisión de las deudas, moreno benefició a las grandes empresas nacionales y extranjeras: petroleras, telefónicas, bancos, entre otros. Se les perdonó un monto que pudo haber llegado a más de $2.300 millones, de una deuda total de 4.600 millones aproximadamente, lo cual nos revela que sus manejos no son sino una continuación de su antecesor, que Hizo también dos remisiones con el mismo propósito para “perdonar” a los IRRESPONSABLES y mañosos.

 

4- Moreno miente y engaña…

  • Inicialmente ofreció construir 325.000 viviendas para los que no tienen casa, cifra después modificada a 220.000 y que transcurridos poco más de dos años de su mandato se ha reducido a la entrega de solo 28.135, apenas un 8% de lo ofrecido originalmente. En menos de dos años que le falta, ¿creemos acaso que moreno va a cumplir con lo ofrecido?
  • En diciembre del 2017 y, luego de recibir muy “afectuosamente comillas a una delegación de indígenas que venían marchando durante algunos días desde Zamora hasta la capital, en defensa del agua y contra la explotación minera a gran escala, ofreció muy solemnemente el cierre del catastro minero, es decir no entregar más concesiones mineras. A los pocos días, en enero del 2018 dio un giro total de 180° y, entregó varias concesiones mineras, entre otras, en la provincia de Imbabura, a una especuladora intermediaria, aquella donde precisamente miles de mineros del poblado de Buenos Aires laboraban, la que más tarde la entregará a una transnacional minera. Aquí, Moreno expulsó a esos miles de obreros mineros, los cuales descubrieron los yacimientos de oro y, con esta acción despejó el camino para la entrada a mesa puesta de una gran transnacional minera, la cual abarata sus costos pues la prospección y exploración ya fue realizada por aquellos.
  • Según las últimas encuestas, apenas el 17% cree en la palabra de Moreno. Con razón, si él, durante la campaña presidencial ofreció 250.000 nuevas plazas de empleo, pero, resulta que en estos dos años y 5 meses ha hecho las cosas a la inversa pues ha echado a la calle a más de 25.000 empleados públicos y, amenaza con echar a otros miles más a la calle.
  • Twiter cerró más de 1.000 cuentas falsas que promocionaban a Moreno. Al igual que Correa, se utilizaba la mentira en su máxima expresión.

 

5- Pero, a veces también habla o hace torpezas. Punto.

  • Hace algunos meses estando en Bahía de Caráquez y, observando a varios niños trabajadores sacaba pecho y decía que esos “monitos” eran un ejemplo de los emprendedores…¿Se habrá enterado que esos no son animalitos y, no es sino una muestra de la miseria en que se debate nuestra niñez y, que lo mismo no puede permitirse, por el abandono de los diferentes gobiernos de turno como el de él?
  • Hace poco tiempo falleció el joven Edison Cocíos, ex estudiante del colegio Mejía. Moreno apenas otorgó a su familia el bono de la pobreza. ¿Por qué no le cubrió los gastos que demandaba su tratamiento de supervivencia para un niño que quedó en estado vegetativo durante ocho años? ¿y, que superaban los $1000 mensuales y, que su familia muy pobre, tuvo que afrontar en base a la solidaridad?, por lo cual ahora va a enjuiciar al Estado?, ¿se le olvidó?; incluso, el día en que Cosíos fue internado, ya herido, moreno lo reprochó porque cuestionó el hecho de haber participado en las protestas estudiantiles cuando moreno era precisamente vicepresidente.

 

6- Moreno, ¿combate la corrupción?

Moreno amenazó con aplicar la cirugía mayor a la corrupción; pero, luego de varios meses de su declaración, al parecer el bisturí fue choreado por sus asesores y, al quirófano le pusieron alas para llevárselo a Bélgica.

 

  • Moreno nombró dizque una comisión anticorrupción presidida por un señor Granda. Resulta que este señor se fue de luna de miel a la playa con su enamorada, la ministra de gobierno, utilizando un helicóptero policial. ¿Qué dijo moreno?… ¡Aplausos! Esta misma ministra fue la que destituyó a un general de la policía hace algunos meses, por haber realizado algo parecido, cuando vino de Manabí a la capital en un mismo helicóptero, pero con su esposa, por lo cual fue sancionado y destituido:

 

¿Tendrán calidad moral estos dos funcionarios para combatir la corrupción o dirigir las políticas gubernamentales?; la Asamblea, cuyos miembros al igual que moreno, son también ilegítimos, no se atreve a hacer el respectivo juicio político.

 

Esta mi ministra de gobierno, fue anteriormente una alta funcionario de la USAID (Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional), que no es otra cosa que una oficina multinacional de la central de inteligencia norteamericana, la CIA.

 

– Durante la campaña electoral, moreno ofreció conformar una comisión anticorrupción desde la ONU, muy parecida a la CICIG que se constituyó en Guatemala para combatir la corrupción, sin ningún costo para el país, pero, la descartó Moreno; y, más bien constituyó otra presidida por el “angelito” Granda…

 

7- Moreno, no ha podido resolver algunos problemas sociales lacerantes.

– La pobreza rural escala cada año sin detenerse, desde el 2015 la pobreza subió de 38% a 43,8%; la pobreza extrema de14,9 % al 17,9 %. En promedio, la pobreza según el INEC, alcanza el 25.5%.

– La erradicación de la desnutrición infantil, es otra deuda de Moreno, la misma que afecta al 24% de la población infantil, siendo las provincias más afectadas Chimborazo, Bolívar y Santa Elena.

 

Finalmente, moreno intenta ahora subastar el Ecuador entero; por eso pretende la concesión de la refinería de Esmeraldas, la venta de los pocos campos petroleros que quedan en manos del Estado, la entrega de centrales hidroeléctricas, de CNEL, la venta de CNT, de FLOPEC, etc. etcétera y, hasta la entrega de una isla en Galápagos.

¡El Ecuador entero está en venta, pero en pedazos!, ¿quién da menos?

Razón tenía entonces Mike Pompeo, en su última visita al Ecuador cuando declaraba que “Moreno es un muchacho muy obediente y servicial”…

Pero, todavía faltan más de $10.000 millones que el FMI debe entregar al Ecuador y, por lo tanto, debe Moreno continuar con las tareas encomendadas y, No contento con lo anterior, ahora emite un decreto, un verdadero paquetazo, conculcando una serie de derechos laborales, favoreciendo nuevamente a la oligarquía y, perjudicando gravemente a la gran masa de la población, al subir el precio de las gasolinas y el diésel.

El petróleo y sus derivados en vez de servir como un aporte para el desarrollo nacional, moreno lo convierte ahora en un instrumento de “castigo” a la gran masa de la población.

Un personaje así no merece estar en la dirección de nuestro Ecuador, pues no ha podido resolver los diferentes problemas políticos, sociales y económicos del Ecuador; no es otra cosa que la continuación de Correa por parecidas o diferentes vías; porque está al servicio del gran capital, nacional y extranjero, para la subasta del Ecuador.

La discapacidad de Moreno no es física, es de otro tipo…

En las importantes movilizaciones que comenzaron este 3 de octubre Correa y sus 30 y cinco pretenden ahora convertirse en los salvadores de la patria. Ojo con ellos, ¡Correa debe estar en la cárcel! y, los correistas, muchos de ellos igual deben estar en la cárcel, unos por autores, otros por cómplice y otros por encubridores del asalto al País.

¡Hay que desratizar el Ecuador!

 

Mariano Santos

Ing. Geólogo, Dr. en Geología. Exdirigente nacional de los trabajadores petroleros.
Escribe sobre temas petroleros, energéticos y política en general.
Es articulista en el periódico quincenario Opción y la revista digital Rupturas.
Autor del libro "El Feriado petrolero: de chiros y choros", 2.009.
Mariano Santos

Latest posts by Mariano Santos (see all)