¿Invitados de lujo? Dime con quien andas y…

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Este 24 de mayo del 2021, Quito fue anfitrión de la visita de una serie de personajes que la gran prensa comercial trata de posicionarlos como visitantes de lujo que engalanan al Ecuador.

 

Sin embargo, al analizar las acciones que estos ilustres y nobilísimos visitantes han realizado en sus respectivos países, podemos verificar muy claramente que esos visitantes no son tan ilustres como los pintan…  más bien, son todo lo contrario la verdad es diametralmente opuesta si nos atenemos al pasado y presente de estos personajes que sí son muy “nobles”, como es el caso del rey.

 

Comencemos con Iván Duque (que a última hora se excusó por no poder venir, pero envió un saludo grabado a Guillermo Lasso, a quien calificó como un “aliado”), siniestro personaje, hijo putativo de Álvaro Uribe, quien hasta hace unos años era el narco número 2 más buscado por la propia DEA de Estados Unidos,  no es sino un narco criminal que, para combatir a la guerrilla, en las últimas décadas del siglo 20, organizó y entrenó una banda de delincuentes, los paracos o paramilitares, para sembrar el terror en la población, a través de matanzas y descuartizamiento de seres agónicos o cadáveres , principalmente del campo.

 

Hoy en día, estos paramilitares continúan con sus matanzas, bajo la protección de Duque. Sólo el año anterior asesinaron a 200 líderes sociales y  se produjo más de una docena de masacres. Ahora, Duque los ha traído a la ciudad, para no solo sembrar el terror, sino que, en acción conjunta con policías y militares, han asesinado a 59 manifestantes. Desde el 28 de abril en que comenzó el gran paro nacional, existen más de 1000 heridos, más de 400 desaparecidos, y numerosas jóvenes mujeres han sido torturadas y violadas.

 

Colombia está tomada por los norteamericanos, pues allá existen al menos 7 bases militares, aunque algunos analistas afirman que son 9, para disque, entre otras cosas combatir el narcotráfico, sin embargo, la realidad es otra y coma la droga que llega a Estados Unidos proviene en un 95% desde Colombia. Estas bases, a las cuales se les ha incrementado otras dos desde la europea OTAN  sirven como inteligencia estratégica para arremeter y combatir a los manifestantes.

 

Otro de los invitados especiales es Jair Bolsonaro, un verdadero gánster, acusado por genocidio en su país, debido a su manejo por demás irresponsable de la pandemia del COVID-19, pandemia en la que ya han fallecido más de 449.000 brasileños. Pero, Bolsonaro es además acusado de lavar dinero, utilizando a su familia, a sus propios hijos … tiene pendientes varias causas en los tribunales; prácticamente desde que inició su mandato como presidente de Brasil, denuncias de corrupción.

 

De otro lado tiene comportamientos homofóbicos y racistas, algunos brasileños, en virtud de los comportamientos “poco normales” piden que se examine la salud mental de Bolsonaro, aunque en muchas y numerosas movilizaciones la gente pide la salida de Bolsonaro por incapaz, corrupto y criminal .

 

Uno de los notables invitados es Sebastián Piñera, quién, al igual que Duque también se excusó a última hora. Piñera es uno de los hombres más ricos de Chile (el cuarto según la revista económica norteamericana, Forbes); once años atrás, cuando ganó la presidencia por primera vez, ostentaba un patrimonio valorado en US$ 2.200 millones, que al año siguiente (2011) la incrementó en $200 millones. Al presente año su fortuna se incrementó, principalmente aprovechando la pandemia (2020), hasta llegar en la actualidad a los $2.900 millones.

 

Documentos desclasificados de la CIA y publicados en el año 2009, dan cuenta no sólo de la cercanía de Sebastián Piñera con el genocida dictador Pinochet sino también el origen turbio de su fortuna pues, existió un desfalco en el banco de Talca donde se desempeñaba como gerente…

Uno de los hermanos de Piñera, José Piñera, alto funcionario durante la dictadura chilena, es hoy propietario de una de las “famosas”AFP, que no es otra cosa que la Seguridad Social privatizada en Chile: alerta ecuatorianos, alerta IESS. Sin embargo, a través de los carabineros, Piñera ha asesinado a su pueblo; no menos de 35 personas perdieron la vida ante las movilizaciones de octubre del 2019, más de 2200 fueron heridas, y miles fueron encarceladas.

 

No contento con lo anterior, ha dejado ciego a más de 300 (son 352, según varias organizaciones de Derechos Humanos) manifestantes, con unos perdiendo los dos ojos y otros perdiendo uno, es decir convirtiéndolos en ciegos totales o parciales.

 

Otro de los que se excusó pero que fue cordialmente invitado es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado no sólo en su propio país sino en los propios Estados Unidos por fiscales norteamericanos de narcotráfico y lavado de dinero.

Su hermano, Tony Hernández fue condenado en marzo último por una corte de Nueva York, nada menos que a cadena perpetua por los mismos delitos de los que se acusa a Juan Orlando; al leer la pena, el juez Castell dijo que el tráfico de drogas en el que participó el acusado “de hecho fue patrocinado por el Estado“; ¿con su hermano?  Desde octubre del 2019, inclusive desde antes, grandes movilizaciones populares en Honduras exigen la salida de Hernández.

 

Otro de los ilustres y que, si estuvo en la posesión de Lasso fue el presidente, Jovenel  Moise de Haití, acusado de numerosos actos de corrupción, entre otros el de lavado de dinero.

 

Al igual que en varios países de América, desde octubre del 2019 se producen numerosas manifestaciones que exigen la salida de Moise, el cual las ha reprimido con dureza, lo que ha generado el fallecimiento de 33 manifestantes en el país más pobre de América; pero él, como si nada, sigue campante y viene a darse un paseíto por acá.

 

Ah, no podía faltar, debido a que las monarquías siguen todavía muy campantes en pleno siglo XXI, el rey Felipe VI de España, quien  vino al Ecuador con el propósito de observar el accionar de sus súbditos, los plebeyos, sus colonias.

Felipe, No contento con el sueldazo que gana sin hacer casi que nada, pues siempre está de vacaciones, es acusado en su propio país de corrupción, al Habérsele encontrado dos cuentas clandestinas en las que su padre, el  rey benemérito Juan Carlos que abdicó hace 5 años compartía numerosas “ganancias” de dineros mal habidos como producto del lavado de dinero, coimas, etc.

En España, se considera  a la casa real como corrupta, la cual tiene una fortuna estimada en $2.000 millones…Vale decir que Juan Carlos era presidente honorario de una poderosa organización ecologista, de la cual fue echado, cuando le comprobaron que en sus vacaciones siempre iba al África, para hacer SAFARIS, con matanzas a elefantes y búfalos…

 

En definitivas cuentas, estamos entonces en presencia de unos “ilustres” visitantes con un largo prontuariado.

Al Ecuador se lo ha convertido en estos días en anfitrión de unos NOBLES personajes que tienen un  amplísimo historial  de  fechorías coma es decir que nos visitan: criminales, narcotraficantes, ladrones, etcétera lo más florido de la extrema derecha continental americana, A los cuales nuestras autoridades y Los grandes medios de comunicación les rinden pleitesía

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)