Haga negocio conmigo, ¡agarra lo que puedas!

publicado en: Opinión | 0

Estamos parafraseando a un conocido programa de televisión, que se transmitía por un canal (canal 10 Telecentro), hoy incautado a los hermanos Isaías, prófugos de la justicia en EE.UU.

 

En ese programa, los concursantes luego de cumplir con algunos requisitos como es compra de ciertas mercaderías, accedían al concurso luego de un sorteo , el favorecido se podía entonces presentar en vivo, para lo cual el conductor del programa le daba un llavero con varias llaves y, tenía que acertar con una de ellas para abrir el candado de la puerta que lo llevaba a una sala repleta de premios, principalmente electrodomésticos; aquí, el presentador le decía al concursante, si es que había logrado acertar con una llave y abrir el candado, ¡agarra lo que puedas! y, en efecto él concursante se daba modos para sacar lo que más podía en un tiempo bastante corto.

 

Es precisamente lo que está ocurriendo hoy en día en el Ecuador, con el gobierno y varios de sus altos funcionarios, con la asamblea, con los jueces; todo lo cual se reflejan en los diezmos, carnés de discapacidad, reparto de hospitales, los intentos de privatización y tantos etc.

 

El pistoletazo de salida ya lo ha dado el presentador, perdón el presidente… En sus marcas, listo, ¡yaaaaaaaa! “AGARRRRRRRRRA lo que puedas” y, así, los ministros de economía, energía, de telecomunicaciones, otros altos funcionarios, están en una desbocada carrera para ver quien agarra primero; ¿qué van a agarrar?, Vaya usted a saber…

 

¡El Ministro de Economía ya se les adelantó, pues luego de vender al país, recibe un honroso PREMIO, pero en el extranjero…Ah!  dicen que hubo muchos muertos por haber preferido pagar las deudas antes que salvar vidas durante la pandemia, ¡qué carajo! yo tengo compromisos con los tenedores, no, perdón, los cubiertos decía el ministro, porque no se les vé ni el alma…

 

En forma por demás DESCARADA, Martínez benefició a los tenedores de deuda; eran los famosos bonos, los cuales eran considerados en los mercados internacionales como bonos BASURA, pues apenas se cotizaban al 20 o 25% de su valor nominal. Pues, Martínez, pagó $324 millones (al 100%) el pasado 24 de marzo, en plena pandemia y cuando el país tenía muchas necesidades económicas. Para esa fecha, oficialmente se dijo que sólo se pagaba el capital, pero resultó ser una tremenda mentira, pues también pagaron los intereses, lo cual fue ratificado por el propio ministerio, excusándose en una “equivocación”.

 

¡Más tarde, a fines de agosto, ¡NEGOCIÓ el total de los bonos y, nuevamente, se comprometió al pago del ciento por ciento!, Perjudicando en miles de millones de dólares al Ecuador entero. Vale recordarle al País que uno de los negociadores de estos INMORALES y sospechosos (por decir lo menos) pagos y acuerdos fue el viceministro de economía, llamado Esteban Ferro, quien “confidencialmente” había renunciado a las acciones que tenía en una empresa en un paraíso fiscal dos días antes de posesionarse como viceministro.

 

Sin embargo, no fue esta la única travesura de éste par, pues ya antes también habían hecho negociaciones bastante truculentas y sospechosas con los bancos Goldman Sachs y Credit Swiss a  los que igualmente se les pagó al 100%, negociación ésta que deberá ser investigada y sancionada, pues se la mantenía en total y absoluta reserva y Anonimato. El Gobierno de Ecuador pagó casi $ 1.000 millones de manera anticipada dos préstamos a los bancos mencionados en abril pasado. Así lo reportó Bloomberg a través de su portal, aunque Martínez “aclaró” que estos pagos se los realizaron el año anterior.

 

El responsable principal de esas negociaciones es por supuesto Richard Martínez, quien antes de ser ministro, era el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, es decir era el portavoz de la gran burguesía del Ecuador.

 

Preguntas: ¿Tendrán acaso estos dos personajes algún vínculo con los tenedores de los bonos?, ¿Trabajan para ellos?, ¿son ellos mismos tenedores? No hay que olvidar que, en épocas pretéritas, en negociaciones parecidas, se logró descubrir que Exministros, ex viceministros, ex altos funcionarios ecuatorianos eran tenedores de papeles de deuda…

 

Martínez, quien no puede acceder al BID por impedimento de la propia Constitución, en su momento tendrá que rendir cuentas a la justicia, junto con otros funcionarios de gobierno, comenzando con el propio Moreno, por la muerte de más de 20.000 ecuatorianos durante la pandemia, ciudadanos que no han sido computados como víctima del Covid 19…

 

Por otro lado, la carrera por la entrega o BARATILLO de frecuencias ya está en marcha desde mayo del presente año; dicen por allí que es una verdadera guerra, aunque silenciosa, con piedras, palos, uñas y dientes; tan es así que Siete directores han desfilado por la Arcotel (la agencia de regulación de las telecomunicaciones, encargada de la adjudicación de las frecuencias) en lo que va del gobierno de Moreno. El gobierno intenta que no exista fiscalización, tampoco veeduría Ciudadana. Claro, de por medio están grandes intereses político económicos, los de los grandes grupos de poder, que manejan a su antojo la información, llámese desinformación.

 

Empresarios y autoridades han sido vinculadas a grandes monopolios mediáticos. Ángel González, Lenín Andrade y Jorge Yunda concentran frecuencias de medios de comunicación, según un examen especial de la Contraloría realizado en 2018. González, un mafioso de la comunicación, apodado el fantasma, tiene una relación de amistad con Moreno (chats filtrados por los Panamá Papers) y, participa en esta nueva subasta, y, ¿Yunda?…

 

Coincide lo anterior con un anuncio que se da en estos días, la ayuda por $6.500 millones del FMI, aunque si sumamos valores de otros multilaterales como Banco Mundial, BID, etc, se tendría un total de $7.150 millones según revelara el propio Lenin Moreno en rueda de prensa.

 

¿A cambio de qué?; Existiría una carta de intención, en donde el Ecuador se obliga con 10 compromisos , uno de ellos el combate a la corrupción, pero si el propio Moreno en la época de campaña, antes de ser presidente,  prometió a diestra y siniestra estructurar una Comisión Anticorrupción con la colaboración de las Naciones Unidas, similar a lo de Guatemala, en donde se implementó la CICIG, para el combate a la corrupción con grandes resultados, acá en el Ecuador hasta ahora estamos esperando… bueno, es otra de las mentiras de Moreno.

 

Un matutino de la capital (El Comercio) reseñaba este 29 de agosto …”El FMI informó que el acuerdo está sujeto a la implementación de acciones previas. Según De la Torre, estos acuerdos podrían ser medidas cualitativas, como promover un debate sobre las reformas que se necesitan en la seguridad social, en materia tributaria y de transparencia”.

 

¿Estarán acaso hablando del IESS?, ¿Qué intentan hacer con el IESS?; Seguramente algo no bueno para los afiliados; han de querer instrumentar las famosas AFP, seguro social privatizado, sueño dorado de la gran oligarquía ecuatoriana a cuyo servicio está el gobierno de Moreno.

 

Entonces, cuidado con el IESS, en donde al parecer quieren hacer un sistema mixto. Pero, no es lo único. Hace poco se denunciaba en la prensa nacional el desfalco del ISSPOL, en donde habrían desaparecido $532 millones, aunque algunos creen que la cifra superaría los $800 millones, por lo que  la pensión jubilar policial de septiembre habría sido pagada por el propio ministerio de economía. Sin embargo, resulta que en el Biess-Iess las cosas serían mucho más graves y escandalosas, si nos atenemos a lo que dice diario El Comercio del 19 de mayo del 2020, en donde el economista Vinicio Troncoso señala que el Biess debería tener, entre inversiones, reservas, fondos, etc. $48.000 millones, pero, que en el mismo solo existen algo más de $20.300 millones, es decir que habría un faltante de nada menos que de alrededor de $28.000 millones; en otras palabras, el desfalco al Biess sería de más de 50 veces al del Isspol…Claro, aquí no es solo Moreno el responsable, sino que Correa tiene mucho que ver. Por esas declaraciones, por supuesto que Troncoso fue echado del cargo de gerente del Biess…

 

¿Qué más habrá exigido el FMI?

Si no lo sabemos, lo menos que podemos hacer es detener las GARRAS corruptas de los altos funcionarios de este gobierno que como en el caso del banco del Pacífico fueron descubiertos infraganti pretendiendo tener en reserva su “negociación”, ¡otro ocultamiento de información!…

¿ Por qué declararon reservada la subasta del banco del Pacífico?, Evidentemente, no ha de ser para algo bueno, ¿es otra obra MAESTRA del ahora exministro de economía y finanzas, Martínez?

 

Sin embargo, el agarra LO QUE puedas no para; este 22 de septiembre, ya fue publicado en la prensa nacional la subasta de la refinería de Esmeraldas. El apuro es tal y, sin ninguna transparencia y ética, que “no se han dado cuenta” que la entrega a la “oferta ganadora” es el 12 de febrero del año próximo(si es que se cumple el cronograma propuesto), es decir cinco días después de conocerse el ganador en la primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales.

 

¿Quien dirige y direcciona esta concesión? Pues el ministro Ortiz… Ortiz ha sido varias veces Presidente Ejecutivo de la Asociación de la Industria Hidrocarburifera del Ecuador (AIHE), que aglutina a las petroleras asentadas en el país, Entre sus miembros se cuentan empresas como Andes Petroleum Ecuador, OCP Ecuador, Tecpetrol, Halliburton, Schlumberger, Tenaris, entre otras. Aquí está por ej. OCP (oleoducto de crudos pesados, empresa privada en la que participan las petroleras privadas tanto nacionales como extranjeras que extraen crudo de nuestro oriente). Hace poco hubo una tremenda pelea entre Ortiz y el hasta esos días gerente de Petroecuador, Pablo Flores. Flores al igual que otros ejecutivos de Petro, defendía la tesis que Petroecuador debía pagar una tarifa al OCP de solamente $1,40 por barril de crudo ecuatoriano transportado en el OCP, mientras Ortiz decía que nó, que el Ecuador debía pagar $2,0 por barril (tesis que hasta el momento se impone) . Entonces, se entiende por qué Ortiz defendía al OCP y no al estado ecuatoriano…

 

Ahora, para la concesión de la refinería de Esmeraldas, ¿será que Ortiz beneficiará al Ecuador?

Lo grave es que su principal asesor, el Dr. Fernando Santos Albyte, es un radical privatizador, criterio este que lo expresa abiertamente. Santos al byte, es un conocido abogado de las petroleras a los que les realiza regularmente consultoría; fue ministro de energía durante el gobierno neoliberal de León Febres Cordero y, entre sus acciones “innovadoras” fue, el de implementar los nuevos contratos (a la época) de prestación de servicios, en donde les concedió una rebajita del impuesto a la renta que pagaban las petroleras, que era del 87,5%, para ponerlas muy “generosamente” a la mitad, al 44,4% para favorecer la inversión extranjera.

 

Sin embargo, en la mira de este dúo dinámico no está solamente la refinería de Esmeraldas, sino también las dos restantes, la de La Libertad y la de Shushufindi. En el caso de La Libertad, dos de los tres alcaldes de la provincia de Santa Elena, en conjunto a ciertas organizaciones sociales, quieren hacerse cargo…

 

Pero, falta…en la lista de la subasta del DÚO está uno de los dos campos grandes que todavía maneja el Estado a través de Petroamazonas, se trata del campo petrolero Sacha, que produce 70.000 barriles diarios, es decir unos $2,8 millones DIARIOS (alrededor de $1.000millones anuales), ¡bastante dinero! Antes, no se lo pudo subastar debido a que su crudo estaba comprometido con eso de las TURBIAS preventas petroleras con China y Tailandia, es decir que su crudo estaba embargado, lo cual es prohibido por la propia constitución del Ecuador, pues con los Correa, Moreno, todo se puede…

Sin embargo, no hay que perder de vista a la central hidroeléctrica Sopladora que siempre estuvo en la mira de los privatizadores.

 

En telecomunicaciones las cosas son igualmente preocupantes; La EP CNT, cuya venta ha sido anunciada varias veces, ¿venta reservada como el banco del Pacífico?, no tiene sustentos de ingresos, gastos, activos ni deudas de la corporación. Más de 2.600 millones, según diario La Hora, en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación. En estos últimos meses, no se diga en los de la pandemia, CNT se ha encargado de dar el peor servicio posible de Internet a sus usuarios, como para que el cliente diga no, esto no sirve, vendan nomás, regalen nomás, mejor me cambio a otra operadora, pues es evidente, que la principal y única telefónica del Ecuador está desde hace rato en la mira de los privatizadores, una empresa en la que uno de sus principales ejecutivos es el principal dirigente de la CUT ,, “central” de trabajadores que fue creada por Correa para dividir precisamente al movimiento sindical, a los trabajadores, “obras” que también las ejecutó en otros segmentos de la sociedad como en las organizaciones estudiantiles, de maestros, etc. y quien sin ruborizarse siquiera, dice estar de acuerdo con su enajenamiento.

 

En plena pandemia, a mediados de mayo del presente año, Lenín Moreno anunció el cierre y fusión de diez empresas públicas. Allí están empresas emblemáticas con mucha historia como correos del Ecuador, Tame, los ferrocarriles del Estado. ¿Por qué no se da la oportunidad a esos trabajadores, para que no pierdan su fuente de trabajo, el hacer que ellos mismos administren, manejen su empresa?; Emprendimientos que ahora están de moda para que puedan sacar adelante esas empresas pues las denuncias por doquier señalan que quienes las han hecho fracasar son sus propios directivos, es decir quiénes fueron puestos como cuotas de poder por el gobierno central.

 

Moreno y su gente están a punto de irse a su casa (o, a ¿la cárcel?), pues vale repetirlo, apenas le faltan 7 meses para que termine una gestión desastrosa, una gestión entregada al gran capital, a las grandes oligarquías nacionales y extranjeras, pero pretenden también adelantarse a ciertos hechos, con la cereza del pastel…

 

Así entonces y, como la desfachatez no tiene límites, y hay que agarrar lo que se pueda Antes de terminar la gestión, el gobierno quiere ahora adelantar la renegociación de los contratos con las telefónicas Claro y Movistar, que generan centenares de millones de dólares en utilidades, renegociación que intentaron culminar el 2019(¿no lo hicieron, ¿qué pasó?), ahora intentarán hasta antes que termine el 2020. Estos contratos, suscritos por Correa en el 2008 a 15 años, es decir que caducan el 2023, ha despertado el interés y ambición de negociar un nuevo contrato lo más rápido posible…

 

Se estaría ya NEGOCIANDO los nuevos contratos que partirían desde el 2020 y durarían hasta el 2040, es decir por 20 años más, pero con más prebendas como más frecuencias en otras bandas.

 

Octubre REBELDE puede repetirse, pero con mucha más fuerza.

Mariano Santos
Últimas entradas de Mariano Santos (ver todo)