El gran padrino entre corrupción y narcotráfico

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 7 minutos

I

El presidente Lasso presenta un carisma de pulcritud cuando repica cual anacoreta:Nada tiene que ver mi gobierno con la Red de Corrupción de Empresas del Estado”.

El asalto de fondos del Estado durante su gobierno es continuación de la corrupción estatal financiera practicada durante los gobiernos de Correa y Moreno en CNEL, CELEC, FLOPEC, PETROECUADOR y en todas las Empresas Públicas: que no se ha depurado sino profundizado por la idea que, quien  es Ministro, Gerente o Delegado del presidente de los gobiernos oligárquico-financieros: “Debe aprovechar para robar y enriquecerse entregándole su respectiva coima a los Altos Jefes del Gobierno: como remachó con altísimos sobreprecios de los Contratos adjudicados a dedo de las Mega Obras: La Banda de Delincuentes*1 del lumpen intelectual Correa”; lo cual, como todo los gobiernos encaramados en Carondelet, que solo han cambiado de nombres y proyectos: -como persistir cínicamente en privatizar las Empresas del Estado y el IESS de parte de Lasso-: Han profundizado la corrupción estatal a través de “nuevos actores político-financieros”; esto se mantiene durante el gobierno de Lasso, al que se acusa de afianzar subrepticiamente dicha Red de Corrupción Estatal a través del “Gran Padrino”.

Eso se advierte en el audio que genera el escándalo del que hoy Lasso, como siempre, intenta desentenderse, en el que Rubén Cherres y quien fuera delegado de Lasso en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP): Hernán Luque Lecaro: Negocian bajo cuerda los medios para asaltar los fondos de las empresas del Estado CELEC Y CENEL.

Durante el audio se escucha que el operador del presidente Lasso, Hernán Luque Lecaro, pide 150 mil dólares mensuales que deben ser depositados en Andorra; al cual se adiciona que el “Gran Padrino” percibe 30 mil dólares mensuales; mientras la prensa digital “La Posta” agrega la denuncia de que Rubén Cherres -muy cercano a Danilo Carrera- estaría vinculado al narcotráfico de la mafia albanesa que exporta cocaína a Europa.

Luque Lecaro es uno de los “operadores” de la Red de corrupción de las empresas del Estado: CNEL y CLEC, designado por Lasso en junio del 2021 para presidir el “Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas: EMCO.

Luque Lecaro graduado en “BS Finanzas de la State University de Florida y en Administración de Empresas del “Tecnológico de Monterrey”: Fue vicepresidente del Banco de Guayaquil y otras entidades*2, razón por que fue designado por Lasso para dirigir dicho alto cargo estatal, con rango de ministro.

¿Conocía a Luque Lecaro el presidente Lasso? Por supuesto; sin embargo y en el mismo estilo del expresidente corrupto, Correa, ahora Lasso dice desconocer a quién fue su representante, designado por él, para dirigir todas las empresas del Estado.  

 

II

Danilo Carrera: ¿Es otro “Desconocido Asesor financiero y empresarial” del presidente Lasso?

Carrera tiene títulos de Universidades del país y el extranjero; entre otras distinciones del capitalismo criollo: Ha sido Gerente del Banco Central y presidente del Directorio del Banco de Guayaquil.

En 1981 funda –coaligado con Guillermo Lasso-: la entidad “Finansur”; tres años más tarde la fusionan con el Banco Guayaquil sacándolo de la bancarrota.

Cuando Carrera se enmarida con la hermana de Lasso: Afianza su calidad de mentor del Bachiller Lasso e impulsa su escalamiento en el Banco Guayaquil y en otras empresas: Juntos crean “Andean Investiment Ltd” de propiedad del Banco Guayaquil.

A fines del año 2000 conforman una “Dupla Financiera” que se desprende de las declaraciones de la periodista de investigación argentina de los “Pandora Papers”, Cinthia García, quien señala: “La fortuna de Guillermo Lasso aumentó de 1 millón de dólares a 31 millones de dólares tras el Feriado Bancario y la dolarización de los años 1999-2000 en que los depositantes tuvieron que recibir “Certificados de Depósitos Reprogramados” -CDR- y se vieron obligados a venderlos “debido a la crisis”: Al 40% de su valor; dichos CDR fueron comprados por la compañía: “Andean Investiment Ltd” de propiedad del Banco de Guayaquil, cuyos altos jefes y principales accionistas eran Danilo Carrera y Guillermo Lasso; CDR revendidos al Estado durante el gobierno de Mahuad -del cual Lasso era ministro de Finanzas- quien tenía como Asesor Financiero a Danilo Carrera: Al 100% de su valor.

Con estos antecedentes de franca relación bancario-financiera: ¿Lasso pudo haber dejado al “Gran Padrino” al margen de su escalada hacia el poder?

Al contrario: La conocida aspiración de Lasso de llegar a Carondelet para hacer del Estado ecuatoriano un proyecto financiero similar al Banco Guayaquil: Ha tenido el aval de dicha proyección de parte del lumpen intelectual, Danilo Carrera, mentor y coautor del incremento de ingentes recursos monetarios que Él y la familia Lasso-Carrera posee en Paraísos Fiscales.

“El Gran Padrino” está coludido con su discípulo y cuñado: Sin necesidad de tener nombramiento ministerial alguno, pues, para ejercer tras bastidores la experticia de Alto Saqueo Financiero Estatal que tiene “El Gran Padrino”: No se requiere ser Ministro, Director, Gerente u otra de esas franquicias legales: Cuando su discípulo y cuñado es presidente del Ecuador.  

Lasso Carrerra Gran Padrino
Lasso, Carrera y “el gran padrino”

 

III

¿Quién es Rubén Cherres? El audio difundido por “La Posta” establece la relación entre Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres, así como entre Luque Lecaro y Lasso y Cherres y Danilo Carrera: Que gira en el conocido y trillado propósito de todo gobierno oligárquico criollo: Que es la ingrata historia de nuestro país: Estructurar para la obtención de recursos: Redes de “operadores y “mandos medios”  para obtener el consabido lucro proveniente de Contratos sobre preciados que se firman entre Empresas Estatales y “Empresas Privadas”: Buena parte de aquellas formadas artificiosamente para cometer delitos financieros como se confirma se han ejecutado en CNEL, CLEC, FLOPEC, PETROECUADOR.

Rubén Cherres, íntimo de Danilo Carrera, es “su operador”, es decir: Ejecutor de la política financiera corrupta practicada en Empresas del Estado y del extranjero: Ahora durante el gobierno del banquero, muchas de ellas entrelazadas con el narcotráfico: En 1998 se vio involucrado en el “caso del narcotráfico: Públicamente conocido como “Río Grande”; y es socio en 4 compañías, registradas por un valor de $400.oo dólares cada una: Con el albanés Dritan Gjika a quien se asocia con la exportación de cocaína a Europa.

IV

Para ocultar este corrupto tramado financiero: Lasso estructura una “Comisión de Lucha contra la Corrupción”; Y coloca como su Representante a Luis Verdesoto, pero, cuando éste va a dar una Rueda de Prensa para presentar a los mediosSu Informe de Investigación de Corrupción en Empresas Estatales”: El gobierno lo renuncia para cerrarle la boca; pero Verdesoto entrega amplia documentación relacionada con la corrupción en Empresas del Estado a los medios; Veamos dos: El Directorio de FLOPEC aprobó el año 2012 la contratación de embarcaciones para transporte de combustibles: A un precio de 30 mil dólares diarios, cuando el costo no supera los 15 mil dólares diarios; en ese Informe de su Gestión, Verdesoto también denuncia los Contratos sobre preciados firmados por los Directorios de CELEC y CENEL por 470 millones de dólares.

Para intentar distraer de este escándalo financiero: Lasso lanza una primera cadena presidencial, en enero, donde puntualiza: “Lo que publica La Posta son mentiras: Ataques a las acciones que mi gobierno emprende contra la corrupción”.

La última “cadena presidencial” del 24 de enero: Lasso da un viraje, que es, una cortina de humo para distraer a la opinión pública democrática y popular del notorio escándalo del “Gran Padrino”: presentando cifras con las que asevera que su gobierno: “Ha superado las cifras del desempleo; que los sueldos, la educación, la salud, han superado la grave situación que existía antes de su gobierno; así como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”.

Farsa total a la que agrega, en dicha cadena: Una auto declaración de haberse convertido: De la noche a la mañana: En “cientista”, manipulando un rebuscado: “Coeficiente de Gini”, que, dizque establece “científicamente” que “la inequidad que antes era de un 4.99 % ha descendido a 4.66 %” presentando a un Ecuador, que, según él: Es un actual paraíso económico y social.

Con estas argucias ha intentado disgregar el escándalo de la corrupción estatal tildado con agudeza: “Gran Padrino”.

V

Es aquí donde se relacionan: La corrupción financiera y el narcotráfico con “La Consulta”.

Lasso y su gobierno privatizador se proponen utilizar la inseguridad causada por el narcotráfico que tiene altos niveles debido al enorme desempleo y la desatención de las grandes necesidades de salud, educación, seguridad social de los pueblos, generadas y agudizadas por el gobierno de Lasso.

Las ocho (8) preguntas de “la consulta”

La pregunta 1 pone acento en la extradición: Ocultando las medidas  prácticas que debió haber tomado Lasso para enfrentarlo con responsabilidad: El radar destruido en Montecristi no ha sido reconstruido: Éste debía servir para detectar y apresar a los narcotraficantes que atraviesan las aguas y los aeropuertos ocultos e ilegales para apresar a los narcotraficantes; tampoco se han colocado escáneres en aeropuertos ni en puertos: Que es por donde se introduce el 80% de la cocaína; y tampoco se ha realizado una investiga a cabalidad de la denuncia acerca de: Los Narco Generales.

Causas reales del narcotráfico que existen en Colombia y México, donde: pese a existir la extradición como una connotación especial: El narcotráfico está asentado; además: La extradición está precisada en la Constitución del Ecuador.

La pregunta 2 plantea una supuesta: “Autonomía de la Fiscalía”; pero, al nombrarse un Consejo Fiscal: Éste sería manipulado por la presencia del consabido: Delegado o Representante del presidente en dicha Comisión Fiscal.

La pregunta 3 plantea: Reducir el número de Asambleístas: En realidad lo que se reduciría: Sería el número de Asambleístas de Provincias medianas y pequeñas de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos; mientras en realidad: Se Aumentaría el número de Asambleístas Nacionales”: Que pasarían a ser el doble de los actuales asambleístas nacionales, con lo cual el poder que se concentra en la Capital y en la Provincia de Guayas: Se concentraría en Carondelet, dejando de lado la grave situación del resto de provincias: Lo que se requiere es: Elegir a asambleístas honrados, con capacidad y conocimiento de las causas que originan el desempleo y la miseria social para cambiar esa realidad: Eso es lo que cumplía el abogado Jaime Hurtado en los Parlamentos y por eso fue asesinado por las oligarquías y la CIA.

La pregunta 4 utiliza la proliferación de partidos y movimientos políticos: Que es resultado de la ineficacia, complacencia y corruptela de quien no aplica lo que dice la Constitución y la Ley de Partidos: El Consejo Nacional Electoral: Pero no lo hacen precisamente para gobernar en medio del caos creado por quienes van a esos organismos electorales.

La pregunta 5 plantea que: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -CPCCS- No sea quien nombre Contralor, Procurador, Fiscal y demás autoridades de poder y traslada el nombramiento de esas autoridades a la Asamblea Nacional.

Esta pregunta número 5 se combina con la pregunta número 6: Está orquestada para que Lasso siga ejerciendo el control sobre los antes citados organismos del Estado, pues dicho Nombramiento de los Miembros del Consejo de Participación Social y Participación Ciudadana -CPCCS- Sería entregado a la Asamblea Nacional.

Pero la Asamblea actual cargada de oportunismo y corrupción política: Debe esperar 6 meses para que Lasso envíe la “Propuesta de Ley” para designar a los miembros de la CPCCS y la Asamblea tendría: (1) Un Año para debatirla y aprobarla; mientras Lasso tendría 6 meses para aprobarla y publicarla en el Registro Oficial: En Total (2) Dos Años durante los cuales, con las mismas Autoridades que Ejercen Poder: Contralor, Procurador, Fiscal, CNE, etc., prorrogados como reza la respectiva Transitoria: Lasso seguiría ejerciendo la presidencia con las mismas actuales autoridades que han probado acatar lo que ordena el Ejecutivo; O sea Lasso: Llevaría adelante apoyándose en los actuales: Contralor, Procurador, Fiscal, Defensor del Pueblo, CNE: La Privatización de las más rentables Empresas del Estado.

Ante esta obvia manipulación del gobierno de Lasso: La Oposición Política Popular plantea con claridad y firmeza: VOTAR NO EN TODAS LAS OCHO (8) PREGUNTAS DE LA FARSA LLAMADA “CONSULTA”.

 

“Amanecerá y veremos” Dijo el ciego.

 

Por Odiseo Runa

Revista Rupturas
Siguenos
Últimas entradas de Revista Rupturas (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *