Correismo vs Morenismo similares políticas abiertas al neoliberalismo

publicado en: Opinión | 0

1

La reciente historia del correismo en el poder está engrapada a sus malolientes excrementos políticos que al ser escarbados botan abundante pus. Tanto el “clásico” correísmo de Correa y sus secuaces como el morenismo de Moreno y sus demagogos son de derecha: Sirvientes de empresarios y banqueros criollos ambos. La diferencia es conque grupos financieros nativos trabajan y conque imperialismo se alinean uno y otro: Correa entregó nuestro país al imperialismo chino sin romper con el norteamericano; Moreno ha retornado al ahorcamiento con los Estados Unidos y el FMI sin romper con China mientras la opinión pública se pregunta: ¿Qué ocurre? ¿A qué responden sus mutuas acusaciones de “corruptos”?

La campaña mediática que lleva adelante el Gobierno de Moreno es para distraer de la adopción de las políticas neoliberales que está ejecutando en beneficio de empresarios, banqueros y multinacionales. Con falso “humanitarismo” Moreno se propone el año 2021 entregar la <Mesa Servida> a la abierta derecha neoliberal y al imperialismo norteamericano.

Mientras los residuos lumpen del correísmo se proponen mantener espacios políticos para –sueños de perro rabioso– volver a encaramarse en Carondelet: El cinismo de Correa y sus bufones es tal que pese a que ejercieron un poder totalitario durante una década lanzan invectivas contra <la corrupción del gobierno “traidor” de Moreno> cuando su propia, volumétrica corrupción, no tiene parangón en la historia.

La corrupción de Moreno no es, principalmente, la de los <INA PAPERS> –que no ha esclarecido– sino la anti-patria privatización de las Empresas del Estado ecuatoriano para <venderlas a precio de gallina robada> a los Grandes Empresarios y la <flexibilización laboral> para aumentar la plusvalía en favor de los poderosos y ahondar la crisis para que la paguen los trabajadores, los pueblos, las juventudes, las mujeres.

La confrontación entre <correistas> y <morenistas> no tiene otra propósito que distraer de los problemas fundamentales del país a los pueblos para impedir que se alcen a la lucha política contra las medidas fondomonetaristas emprendidas por Cuesta y Martínez con el aval de Moreno, para, <limpiado el terreno para los Grandes Empresarios y el FMI> entregar el poder a la abierta derecha neoliberal.

2

El año 2013, año del <Arroz Verde>,*1 Correa y Glas, ganaron con recursos ilícitos de las Empresas como <Odebrecht> y <Sinohidro> la reelección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y una rotunda mayoría a la Asamblea.

Con el antecedente de la “victoria electoral” –mínimo margen denuncia de fraude- en la Consulta del 2011 <Alianza País> controló <La Justicia> logrando un <Poder Estatal Total> con el que Correa afianzó su lujuria de Poder ejerciendo un jerárquico autoritarismo: Ningún ápice de poder: Ministerios, Subsecretarías, Instituciones Armadas, Financieras, Electorales, Educativas, etc., escapó a su control vertical: La obligatoria tarea constitucional de Fiscalización que debía cumplir la Asamblea Correa la calificó de <Circo>*2 subordinando a ese concepto corrupto a su “sumisa” mayoría parlamentaria.

Cubierto su mentalizado proyecto de asalto de los recursos financieros del Estado ordenó ejecutar Mega Obras con los suculentos dineros del alto precio del petróleo por medio de <Decretos de Emergencia> -a dedo- sobre los cuales Contraloría, Fiscalía General ni la Asamblea dijeron pío.

Correa se convirtió en un moderno dictador basado en la opulencia estética de <Sus Obras> que demolió la ética burguesa: “Su” Neo-Estado ocultó su galopante corrupción devenida de elevados sobreprecios en sus “Obras” en que se cocinó el <Mega Asalto> de los Recursos Públicos: La <Gran Fanesca Financiera> que le queda corta a la orgiástica gula electoral del <Arroz Verde>.

Y para asegurar sus ingresos provenientes de los sobornos entregados bajo cuerda por <Odebrecht> y otras Empresas colocó como intermediario para la recepción de dichas millonarias coimas provenientes de la construcción y/o rehabilitación de <Obras> en las Áreas Energéticas a “Su Vicepresidente” Glas.

correa moreno

3

<Toda comparación cojea>: La tragicomedia de Correa y su séquito “intelectual” conduce a un símil: Durante la Francia del siglo diecinueve Marx caracteriza a Luis Bonaparte*3 como <Jefe de la Sociedad del 10 de Diciembre>; <Sociedad de Beneficencia> agrega <en cuanto que todos sus componentes sentían, igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora>.

<Este Luis Bonaparte> remacha <Se erige en jefe del lumpen proletariado que solo en éste encuentra reproducidos en masa los intereses, que él personalmente persigue, que reconoce en esta hez, desecho y escoria de todas las clases, la única clase en la que puede apoyarse sin reservas>.

<Es el auténtico Bonaparte: Viejo ladino quien concibe la historia y los grandes actos del Gobierno y del Estado como una comedia, en el sentido más vulgar de la palabra, como una mascarada, en que los grandes disfraces y las frases y los gestos no son más que la careta para ocultar lo más mezquino y miserable>.*4

4

Esta <Sociedad de Beneficencia> del Ecuador del Siglo veintiuno: <Alianza País> ¿No se compara y supera con creces a aquella <Sociedad del 10 de Diciembre> de Luis Bonaparte? ¿No le calza como un conglomerado de aviesos atracadores y violadores de los derechos humanos y democráticos para asaltar los recursos del Estado ecuatoriano y cometer vandalismos y crímenes como lo hicieron?

Esta <Neo-Sociedad de Beneficencia> empotrada en el <Gobierno de las manos limpias y los corazones ardientes por asaltar “la Patria”> ¿No es similar a aquella encabezada por el Jefe Lumpen, Luis Bonaparte, que incluye entre sus poderes, abrimos cita: <los cigarros y el champagne, las aves frías y el salchichón adobado con ajo> que en derroche orgiástico realizaban Correa y Glas junto a su <Banda Lumpen> en Carondelet para <festejar sus victorias electorales> con whisky caro, comida suculenta y erótico desenfreno?

5

Pero Ecuador es el país de <El Quiteño Libre>, las <Primicias de la Cultura de Quito> y una literatura política emancipadora enriquecida por Peralta y Montalvo durante la Revolución Liberal, que, en la contemporaneidad ha generado una intelectualidad patriota, demócrata, revolucionaria, que desarrolla ese legado libertario ante el cual fracasó la falsificación teórica y política de Correa y sus esbirros.

La salida del Poder hegemónico correista ante quienes no se subordinaron al <Pensamiento Correa>*5 fue la represión que ejerció contra el movimiento de masas y sus líderes sociales: Quienes se atrevieron a denunciar la corrupción que crecía en Carondelet y en los Ministerios subordinados a su corrupción dictatorial fueron perseguidos, enjuiciados, encarcelados y asesinados.

6

Pero también fue de resistencia estratégica de las organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y políticas que se expresó en sostenidos combates políticos librados en calles, plazas, foros, complementada por una veraz propaganda rica en denuncias documentadas difundida por las organizaciones sindicales y sociales, las izquierdas, el movimiento indígena, la izquierda revolucionaria.

Correa y sus bufones tuvieron que instalar “Vigilias” en Carondelet para evitar volviera a ocurrir lo que ocurrió cuando los pueblos echaron fuera del Poder a Tres Presidentes neoliberales.

De un lado el poder <correista> que con el alto precio del crudo levantó una Mega Obra para seducir y domesticar a las masas manipulando una profusa propaganda lanzada por los <medios públicos> y por aquellos colocados a su servicio tras el ilícito <reparto de frecuencias> entre sus congéneres.

De otro lado un movimiento político y social revolucionario de masas que Correa quiso desarticular y aplastar <criminalizando la protesta social> y reprimiendo a sus líderes, que, enfrentado vigorosamente por los trabajadores, los pueblos, las mujeres, las juventudes, hizo fracasar los propósitos del lumpen político empotrado en Carondelet.

Cuando el <dique impenetrable> del poder <correista> empezó a cuartearse al aflorar el monumental asalto de los recursos públicos una de cuyas rupturas fue el escandaloso sobreprecio y coimas derivadas de la <Repotenciación de la Refinería Estatal> que se destapó con el descubrimiento llevado a cabo por el periodismo de investigación*7 de Empresas Offshore en Panamá para el lavado de activos sobre las cuales el Gobierno de Moreno de la <Cirugía Mayor Contra la Corrupción>*8 no ha emprendido acciones a nombre del Estado para recuperar esos identificados depósitos ilícitos de ese y otros Paraísos Fiscales.

7

La podredumbre abortada con la cuarteadura de la corrupción financiera trajo la decadencia que concluyó en la debacle del <Gobierno de las manos limpias>: Correa fue obligado, tras el rechazo generalizado a su reelección, a montar el fraude mayúsculo que llevó a Moreno a la Presidencia.

Gobierno que debía proteger las espaldas de los altos dirigentes lumpen de Alianza País cosa que Moreno en la práctica ha cumplido pese a la fraseología mediática <contra la corrupción> pues no ha hecho nada para recuperar los dineros asaltados por Correa y su <Banda de Delincuentes>*9 pese a que algunos como Glas y <Capaya Yanuzelly> están presos mientras otros como Pólit y Alvarado han fugado.

Esto ha provocado que cínicamente Correa y su Banda se declaren <inocentes>, <perseguidos políticos>, cuando es conocido que ODEBRECHT estructuró un eficiente <Departamento Internacional de Coimas> a través del cual sobornó a diversos Gobiernos de América Latina a través de empresas offshore que manejaron siglas secretas para los “pagos de sobornos” acordados en función de la “firma oficial” de <contratos emergentes> con sobreprecios.

Alfredo Odebrecht, Jefe máximo en Brasil de este sistema de sobornos: <Lava Jato> y altos funcionarios que entregaron dichas millonarias coimas delataron tales operaciones delictivas para reducir sus penas aplicando la <Ley de Cooperación Eficaz> que han conducido en Perú a encerrar en prisión más de 20 años a Ollanta Humala y a su mujer y a pegarse un tiro para evitar la cárcel al ex Presidente Alán García.

Dicho sistema de entrega de sobornos a Presidentes, Ministros, Altos Funcionarios, Jefes de Partidos y Movimientos Políticos también operó en Ecuador, más, mientras en Perú, Brasil y otros países algunos Presidentes y Altos Funcionarios han sido condenados aplicando la Ley en nuestro país aquellos Altos Funcionarios corruptos que han sido condenados, justicia en mano, como Glas y los que han fugado como Pólit y Alvarado se declaran <inocentes>, <perseguidos políticos> a pesar de las concretas evidencias de su participación y usufructo en el <cobro de sobornos> encubierta con siglas como: <Vidrio>, <Arroz Verde>.

No causa asombro la amoralidad correista: El lumpen proletariado carece de ética, su desvergüenza corresponde a la hez de la sociedad capitalista: El lumpen Correa y sus secuaces engañando al pueblo se empotraron en el Poder de la República durante la década del <Asalto del Siglo XXI> y los resabios de su caterva lumpen están en la Asamblea y en Altos Cargos del Gobierno de Moreno: Los pueblos, las juventudes no deben ser engañados otra vez so pretexto de que esta hez de la sociedad <robó pero hizo obras> que atenta contra la honesta memoria colectiva.

Por eso no causan sorpresa las cínicas declaraciones del Lumpen Mayor prófugo de la justicia ecuatoriana en Bélgica quien fuera señalado por Julio César Trujillo como <el más grande ratero de la historia del país> razón por la que Correa lo odiaba y envió a sus secuaces a lanzarle soeces epítetos y huevos a este hombre ejemplar provocándole una muerte prematura cuando la lucidez de su cerebro y vigor de espíritu aún se mantenían en pie.

Ante esta mefistofélica realidad política: Los trabajadores, los pueblos, el movimiento indígena, las mujeres, las juventudes: Las izquierdas, la intelectualidad democrática y patriota, la izquierda revolucionaria que se recupera significativamente y levanta sus banderas de progreso auténtico, de cambio social y soberanía, debe enfrentar a estas corrientes lumpen antipatrióticas y a la abierta derecha empresarial y bancaria que se propone asaltar el Poder en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 2021 para empujar el salvaje neoliberalismo.

 

*1- <Arroz Verde>: Reciente denuncia documentada presentada por la <Fundación 1000 Hojas> en la que participaron directamente los periodistas de investigación: Cristian Zurita, Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano.
*2- Para eludir los Juicios de Fiscalización a los Ministros del Gobierno de Correa la <Comisión de Fiscalización> de la Asamblea del período parlamentario pasado en que <Alianza País> tuvo una mayoría hegemónica hizo coro a la estigmatización que Correa realizó durante sus <Sabatinas> de esta obligatoria tarea constitucional calificándola peyorativamente de <Circo>.
*3- Sobrino de Napoleón Bonaparte.
*4- <El 18 Brumario de Luis Bonaparte>: Obra escrita por Marx.
*5- Cuando Correa huyó hábilmente del país algunos de sus corifeos plantearon <Crear una Fundación del <Pensamiento Correa”>.
*6- Trabajos periodísticos de investigación publicados por <PLAN V>.
*7- Enunciado grandilocuente de Moreno que no ha llevado a la práctica, y que, con la denuncia de los <INA Papers> y de su política privatizadora y atentatoria contra los derechos de los trabajadores ha quedado en el verbalismo demagógico.
*8- <Banda de Delincuentes>: Calificativo del articulista Hernán Pérez Loose.

Antonio Guerrero Drouet

Escritor at Unión de Artistas Populares
Escritor de novelas y artículos de análisis político e históricos
Antonio Guerrero Drouet