El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en rueda de prensa realizada el lunes 15 de enero, dijo: ¨Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la focalización de los subsidios, lo estamos estudiando como medida alternativa, pero no sin el IVA. El problema económico es tan grande que primero tenemos que comenzar con el IVA donde prioritariamente tienen que irse todos los recursos del IVA para resolver el tema de seguridad, esa es la prioridad¨[1].
Más adelante dijo, ¨estoy de acuerdo en que todos tenemos que pagar la cuenta¨…¨ aquí están haciendo un esfuerzo muy grande las empresas más grandes del país, los bancos y todos los de la clase media que consumimos más que otros vía IVA¨.
Al ministro de Finanzas, un empresario cuencano, ¨presidente Ejecutivo de la empresa Tarpuq y MP3 Electrónicas¨[2], solo se le ocurren tres ideas para resolver el problema económico: subir 3 puntos el IVA, focalizar los subsidios y los despidos en el sector público. ¿Por qué solo esas ideas? Porque el gobierno del presidente Noboa, está haciendo las tareas para un nuevo acuerdo económico con el FMI.
El gran pretexto para subir el IVA, es que estamos en guerra y todos debemos financiar la guerra, recaudar 1 071 millones de dólares para ¨fortalecer las fuerzas de seguridad… hacer frente a los grupos criminales y situaciones de conflicto armado interno¨[3]. Ahora dicen que eso ayudará a pagar los sueldos del sector público.
El ministro se olvida que el IVA es un impuesto regresivo, afecta a los más pobres, con un ejemplo podemos graficar. Si un trabajador que tiene 450 dólares de SBU quiere comprar una cocina, que cuesta 350 dólares, si sube al 15% el IVA pagará 52,5 dólares, esto representa al 4,28% de su sueldo. Si un funcionario público o privado gana 1 500 dólares y compra la misma cocina, con un IVA de 15% deberá pagar 225 dólares, esto representa el 1% de su sueldo, es decir, el que menos gana paga un IVA que representa el 4,28% de su sueldo y el que más gana paga un IVA que representa el 1% de su sueldo.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vela se contradice cuando señala que ¨A los pobres y a los más pobres no podemos pedirles que hagan un esfuerzo más grande, porque no tienen para hacerlo¨[4] pero insiste en que ¨todos debemos pagar la cuenta¨.
La cuenta de la crisis la deben pagar los ricos, los que más tienen, los que cada año tienen ganancias extraordinarias, la banca obtuvo utilidades netas al finalizar diciembre 2 023, por 738 millones de dólares, las 50 empresas más grandes vendieron 31 874 millones de dólares y tuvieron una utilidad bruta de 3 788 millones de dólares, ellos son los que deben pagar la crisis y no los pobres.
El ministro dice que las empresas más grandes del país y los bancos están haciendo un esfuerzo muy grande, es una opinión interesada del ministro, quiere vender la idea de que los ricos si aportan, si consumen, si se sacrifican y que el resto debe hacer lo que hacen los empresarios y banqueros, aportar para el país y sus necesidades. La realidad es otra, las 500 empresas más grandes del país, le deben al SRI 4 600 millones de dólares y no pagan hasta que haya el perdón de intereses, multas y recargos. Mientras a los ciudadanos el banco no les perdona las deudas, le llaman todos los días para que pague, les inician los juicios de coactiva.
¨Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la focalización de los subsidios, lo estamos estudiando como medida alternativa¨, dice el ministro de Finanzas, empiezan con el IVA y siguen con el incremento del precio de la gasolina extra, el economista Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas aboga porque se incremente 0,50 centavos de dólar el galón para tener 1 000 millones de dólares, proponen seguir metiendo la mano en el bolsillo de los ecuatorianos para solventar los gastos de la ¨guerra¨ de Noboa.
La movilización y la lucha son los recursos que tienen los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador para frenar el ajuste neoliberal y el aprovechamiento de la crisis de inseguridad por parte de las clases dominantes.
[1] Radio Pichincha en X… https://t.co/7nM5dagYTh” / X (twitter.com)
[2] El cuencano Juan Carlos Vega es el nuevo Ministro de Economía (elmercurio.com.ec)
[3] 441057 NOBOA0000.pdf
[4] Radio Pichincha en X… https://t.co/7nM5dagYTh” / X (twitter.com)
- Primero el IVA… luego los combustibles - enero 18, 2024
Deja una respuesta