Nuevo caso de diezmos en la Asamblea 

publicado en: Opinión | 0
El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), informó que el pleno de este organismo tramitó una denuncia ciudadana y aprobó el informe de investigación en el que la asambleísta de la provincia de El Oro, Rosa O. presuntamente habría exigido aportes para el movimiento Alianza País, a cambio de gestionar un nombramiento como asesor en la función legislativa, por lo que podría haber incurrido en el delito de concusión.
 
La denuncia ciudadana se tramitó por parte del CPCCS y la investigación aporta los siguientes elementos:
 
  • Comprobantes de depósitos en cuentas de los Bancos: Pacífico y Pichincha, en las que se efectuaron los supuestos “aportes” por presuntas disposiciones de la Asambleísta Rosa O.
  • Verificación de mensajes de Whatsapp realizados desde el celular de propiedad de la Asambleísta Rosa O. en los que se evidenciaría la exigencia de efectuar los depósitos y cumplir con los “aportes”.
  • Se determina que los depósitos efectuados desde el mes de octubre de 2017 a noviembre de 2018, ascendieron a 14.200 dólares.
La investigación del CPCCS determina un supuesto “abuso del cargo, para exigir cuotas o contribuciones” que configurarían el presunto delito de concusión, contemplado en el Art. 281 del Código Orgánico Integral Penal. Estableciendo como resolución, remitir está investigación a la Fiscalía y Contraloría, para que continúen las acciones respectivas. También se remitirá la referida investigación a la Asamblea Nacional, para que adopte las medidas correspondientes respecto a la fiscalización de los presuntos actos cometidos por la Asambleísta Rosa O.
 
David Rosero, consejero del CPCCS manifestó que la labor anticorrupción continuará ya que también están investigando la existencia de responsabilidades por el presunto reparto de hospitales donde estarían involucrados ciertos asambleístas de acuerdo a las denuncias de medios de comunicación y ciudadanos.

David Rosero