La firma de la Carta de Intención con el FMI

publicado en: Entrevista | 0

Entrevista al dirigente de los trabajadores Patricio Aldáz: La firma de la <Carta de Intención> del Gobierno de Moreno con el FMI

Vicente Albornoz, Natasha Rojas, Diego Borja analistas económicos y Patricio Aldaz
Conversatorio sobre economía del Ecuador Vicente Albornoz, Natasha Rojas, Diego Borja analistas económicos y Patricio Aldaz dirigente sindical

Revista Rupturas –R.R.- Por todos los medios de comunicación los representantes del Gobierno de los empresarios, Martínez y Cuesta, y directamente los mismos empresarios, hablan de <una crisis que demanda tomar medidas> pero estas “medidas” atentan contra los derechos de los trabajadores y contra el Patrimonio del Estado ecuatoriano.

Patricio Aldaz- P.A.- La excusa que tiene el Gobierno y el Frente económico para firmar este acuerdo con el FMI es que el país y la Caja Fiscal tienen un déficit muy elevado como herencia del Gobierno de Correa. Es cierto que hay un déficit fiscal pero: ¿Qué alternativas dan para resolver este déficit? Aplicar lo tradicional: Más endeudamiento que viene de lado de las <Instituciones Financieras> del sistema internacional capitalista que entrega créditos si el Gobierno suscribe una Carta de Intención que obliga a empujar una serie de medidas neoliberales al punto que dichos compromisos de créditos establecen -el FMI, el Banco Mundial, el BID- entregarlos por cuotas que están condicionadas a que el Gobierno cumpla dichos acuerdos o no recibe los dividendos de dichos “créditos”.

R.R.- En la Asamblea Nacional se aprobó la <Ley del Fomento Productivo> que condonó los impuestos a los Empresarios. Sin embargo el gobierno habla de dicha <grave crisis fiscal> que deben pagar los trabajadores y los pueblos.

P.A.- Como exoneraron del pago de impuestos a los empresarios repitiendo lo que hizo Correa se amplió la brecha fiscal. Ahora necesitan cubrir el monto de esa exoneración de impuestos a los empresarios vía mayor endeudamiento.

El Gobierno comprometido con los grupos empresariales más poderosos del país y las potencias imperialistas está conminado a conseguir plata para impulsar una economía que dé mayores beneficios a los empresarios. Para eso empujan la <flexibilización laboral>, las <concesiones> de las Empresas Públicas, etc.

Buscan retomar con fuerza el neoliberalismo que ha tenido negativas repercusiones en otros países provocando graves crisis, pues el neoliberalismo tiene como objetivo desmantelar las economías de los países para favorecer los intereses de los capitalistas criollos y extranjeros.

R.R.- Efectivamente estas medidas quieren implementarlas afectando la economía del Ecuador y los derechos de los trabajadores.

P.A.- Las políticas y valoraciones de los actuales promotores neoliberales en el Gobierno buscan justificar su propósito central: Un mayor enriquecimiento o un enriquecimiento más acelerado y sin trabas. Eso es el neoliberalismo en la economía pero choca con la realidad. Hablan, por ejemplo, que <hay que propiciar el empleo> pero el empleo no se propicia emitiendo leyes sino desarrollando la economía. El FMI y el BM saben que la economía ecuatoriana no crecerá. Antes decrecerá. Entonces ¿Cómo se va a propiciar empleo? Es una falsedad.

Se proponen bajar los sueldos y salarios para aumentar sus ganancias, sus plusvalías. Ese ha sido siempre el fondo de estas medidas económicas. Cuando en el Ecuador se propician los despidos masivos de los trabajadores la economía se ve afectada porque se incrementa la pobreza en un mayor número de hogares de empleados y trabajadores ecuatorianos. Porque con el desempleo cae la demanda de todos los artículos. ¿Cómo no se va a afectar la economía con estos despidos si esos hogares van a tener una grave disminución de su capacidad de compra? Nadie va a producir más en el Ecuador porque no hay quien consuma. Nadie va a arriesgar para que se pierda esa producción. Esa es la dicotomía que tiene la economía neoliberal: Su supuesta “economía” es propiciar más ganancias a los empresarios. Lo logran disminuyendo los salarios y despidiendo a un enorme contingente de trabajadores que son quienes producen mercancías y servicios pero así propician nuevas crisis, porque, en su desesperación por ganar más generan condiciones que profundizarán la crisis pues más adelante vendrá una sobreproducción relativa dado que va a disminuir la capacidad de consumo de los trabajadores.

El neoliberalismo aparenta “soluciones” momentáneas que a la postre llevan a mayores crisis. Esto ocurre hoy en Argentina país que va a tener un decrecimiento económico para este año según predicciones, sin resolver sino agudizar los problemas de ese país descargando la crisis sobre los trabajadores.

Hay que añadir que en una etapa reciente en América Latina y en nuestro país se han ensayado un conjunto de políticas desarrollistas en apariencia opuestas al neoliberalismo. Pero estas medidas a la postre no son sino variantes del capitalismo. Eso ha ocurrido con el <correismo> y está ocurriendo con la política <morenista> que enfrenta una crisis que por cualquiera de las vías que plantea la burguesía lleva al estallido de una nueva crisis.

Por cualquiera de las formas que adopte la economía capitalista en crisis ésta afecta los intereses de los trabajadores y los pueblos pues el problema de fondo es la subsistencia del sistema capitalista. La política que plantean tanto el neoliberalismo como el reformismo tiene el mismo propósito: Enriquecer a la burguesía. Esto conduce a agravar la vida de las familias de los trabajadores porque el <modelo> es el capitalismo.

¿Qué políticas se aplican o se combinan en un tipo de gobierno o en otro? Estas tienen, a la larga, repercusiones del mismo tipo porque no pueden existir sino a cambio de adecuar las condiciones para obtener una súper explotación de la fuerza de trabajo que es la fuente de la acumulación de plusvalía.

Esto explica porque el Gobierno de Correa también afectó los derechos laborales. Con variantes o matices diferentes el <correísmo> tuvo el mismo propósito, enriquecer, como lo hizo, a los capitalistas.

Ahora se plantean otras variantes que apuntan a lo mismo: Castigar los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores para asegurar mayores ganancias a los Grandes Empresarios.

Otro argumento de los voceros del gobierno es que <el ingreso de los trabajadores ecuatorianos como es en dólares es muy elevado>. Lo comparan con los salarios de los trabajadores de Perú donde el salario es en soles peruanos.

El gobierno y los grandes empresarios solo presenta un lado: Los sueldos en dólares pero no presentan el otro lado: El costo de los artículos de primera necesidad que en nuestro país son más caros que en Perú, en Argentina, en Colombia, etc.*1

Algo similar ocurre con los sueldos de los trabajadores y empleados norteamericanos, se paga en dólares pero los costos de los artículos y los servicios están nivelados a los dólares que allá perciben.

RR.- A fines del siglo XX los trabajadores echaron del Poder a Tres Presidentes. Ahora se está empujando una campaña contra la corrupción: <Que el régimen de Correa es el responsable de la crisis actual porque dejó al país en bancarrota>. Tras esta campaña están las privatizaciones, la flexibilización laboral. Incluso los empresarios se proponen privatizar el IESS que pertenece a los afiliados y jubilados no al Estado.

P.A.- En cada momento concreto los trabajadores se han alzado contra las agresiones de la burguesía y de sus gobiernos. Esta ha sido una constante. La acción de los trabajadores y de los pueblos, de la juventud, fue un factor determinante para impedir que Correa se perpetúe en el Gobierno: Condujo a una aceleración del desenmascaramiento del <correísmo>; también eso ocurre con el Gobierno de Moreno. Esta es la vía, el camino de los trabajadores para encarar las acciones anti-obreras de la burguesía. Por eso es que la 12ava Convención Nacional del FUT y las organizaciones sociales, para impedir que se apliquen estas agresivas medidas de la <flexibilización laboral>; de <las concesiones>, etc., se plantea la convocatoria a la Huelga Nacional que implica una preparación de la misma.

La organización de un Primero de Mayo unitario y combativo es parte de esa decisión política adoptada. Este será un paso para la continuación de la lucha para adelante, pues, mientras exista el sistema capitalista siempre habrá necesidad de llevar adelante diversas formas de lucha de la clase trabajadora contra la burguesía criolla y extranjera.

R.R.- Los resultados electorales de Marzo muestran una importante recuperación de las auténticas izquierdas: de <Pachakutik> y de la <Unidad Popular>.

P.A.- Es inevitable que la lucha social vaya encauzándose con el proceso de la lucha política. Estos resultados electorales tienen que ver con la recuperación del movimiento social y político de los trabajadores y los pueblos. Evidentemente no son cosas separadas. La lucha del movimiento social enfrenta las políticas generales del gobierno de los empresarios. En este plano político electoral, está afirmándose la identidad de la lucha social con la lucha política de los trabajadores, los pueblos, las juventudes.

Esto alienta para conjugar un proyecto democrático de las fuerzas de izquierda con el movimiento social en la medida que se vaya afirmando e intensificando este debate. Lo importante es que lo que se planteó en la 12ava Convención Nacional del FUT y de las organizaciones sociales a nadie le asusta. Más bien les congratula. Por eso es importante que estos, que son componentes de un proceso unitario de carácter político de los trabajadores y de las auténticas izquierdas; se vaya afirmando en la perspectiva de hacer realidad ese proyecto: La disputa del Gobierno y del Poder con la burguesía.

R.R.- Eso ha echado abajo en nuestro país la supuesta <Ley del Péndulo> que, virtualmente, tras el fracaso de la falsa <izquierda socialista del siglo XXI> los trabajadores y los pueblos se están encauzando hacia la derecha neoliberal.

P.A.- El fenómeno de la crisis económica en el capitalismo no es un fenómeno exclusivo de la economía. Se expresa en la política. Es muestra de la descomposición del sistema capitalista. Sostener el poder para la burguesía es cada vez una tarea más difícil de ejecutar. Las políticas y las medidas económicas de los Gobiernos de los Grandes Empresarios van teniendo más dificultades. Se van agotando sus recursos demagógicos porque chocan con la realidad de la vida de los trabajadores. Por eso es importante que los trabajadores llevemos a cabo la discusión de estos temas basados en nuestras experiencias para afirmar un cauce unitario: Por ejemplo, Correa anuló el derecho de huelga y restringió el derecho de contratación colectiva. El movimiento sindical planteó sus derechos en cada Empresa pero no tuvo efecto. Fue cuando entendió que la lucha debía ser unitaria para apuntar y golpear al gobierno de Correa causante de dichas medidas. Entonces las últimas acciones masivas basadas en las convocatorias del FUT y las organizaciones sociales junto a las consignas contra la <flexibilización laboral>, <la criminalización de la protesta social>, etc., se unificaron en la consigna: ¡Fuera Correa, Fuera! La unidad se convirtió en bandera de los trabajadores que hoy debe flamear más alto para enfrentar al Gobierno de Moreno continuador de la política reformista neoliberal de Correa.

*1- En Perú el salario mínimo vital es, hoy, de s/. 930,oo soles mientras la canasta familiar cuesta s/. 1.460,oo soles. La diferencia entre el salario mínimo vital y el costo de la canasta familiar, en soles, del trabajador peruano es de: menos -s/. 530,oo soles peruanos.

Si equiparamos eso con su valor en dólares: s/. 930,oo soles son: $ 289,oo dólares. En tanto, la canasta familiar de 1.460 soles equivale en Perú a $ 515,oo dólares. El equivalente en dólares de esa brecha entre el salario mínimo de los trabajadores peruanos y el costo de la canasta familiar es de: menos -$ 216,oo dólares.

Veamos ahora: El sueldo básico del trabajador ecuatoriano es de $ 394,oo dólares; el costo de la canasta familiar bordea los $ 750,oo dólares. La diferencia entre el costo de la canasta familiar y el salario mínimo vital del trabajador ecuatoriano es de menos: -$ 356,oo dólares. La diferencia entre el costo de la canasta familiar y el salario mínimo vital en Perú y en Ecuador es de $ 140,oo dólares.

Al trabajador ecuatoriano le cuesta $ 140,oo dólares, más, la canasta familiar, que al trabajador peruano.

A pesar de que el trabajador ecuatoriano percibe su salario mínimo vital en dólares, el costo de la canasta básica familiar es mayor. Por tanto, el trabajador ecuatoriano es más explotado que el trabajador peruano por los mismos, esencialmente, empresarios y por el Estado.

Tanto los trabajadores peruanos como los trabajadores ecuatorianos son explotados por los empresarios y por los Estados capitalistas, pero, a pesar de percibir su sueldo en dólares, el trabajador ecuatoriano es más explotado que el trabajador peruano. ¿Cómo así que el sueldo del trabajador ecuatoriano es “muy alto” porque lo percibe en dólares?

Siguenos

Revista Rupturas

Revista Rupturas, opinión, análisis político e investigación
Revista Rupturas
Siguenos