La sorpresiva muerte de Juan Ruales a la vez que duele resurgita: La personalidad creativa del artista, del poeta y músico nos trae el vigoroso e inolvidable entorno con el cual cubrió acontecimientos históricos políticos que elevó a la cualidad de arte con perfiles populares: El crimen cometido por la dictadura militar petrolera de la década de los 80s contra la joven maestra Rosita Paredes se ha convertido en un ícono de los cantores e intérpretes de la canción de izquierda.
Rosita Paredes va
Del suburbio a la montaña
Para los otros, espina
Para nosotros aroma
Si te han dicho que las flores
Tienen sabrosos olores
Debieron haberte dicho
Que también tienen espinas
Con las que las asesinas
Militarias descoloren
Y hace que las hienas lloren
De miedo a las guillotinas
¿Quién ha dicho que has muerto,
Rosita Paredes, cuáles?
Si hay algo vivo en el huerto
De la vida ese es el pueblo
De cuyos rojos rosales
Tu eres el botón más nuevo
Muertos son los que osaron
Poner su garra en tu pecho
Tanto dolor no es eterno
Se está acercando el momento
De acabar con este infierno
Del que el pueblo es alimento
Porque el pueblo no es el santo
Que muestra la otra mejilla
Sino el labriego que trilla
La mala hierba cantando
Rosita la lavandera
Rosita la cocinera
Rosita, miel de este canto
De todo el pueblo bandera
La mujer has demostrado
Rosita Paredes Jumbo
Que puede seguir el rumbo
Rebelde del explotado
Y derribar este odiado
Sistema de tumbo en tumbo
Construyendo uno más nuevo
Y justo en el mundo
¿Cuántas y en cuantas ocasiones han y hemos coreado estos versos compuestos poética, musicalmente, por “Juanito Ruales”?
Innumerables, incontables. Esta letra y música ha atravesado el espacio limítrofe de nuestro Ecuador popular convirtiéndose en ícono de una muerte irreparable que se convirtió en símbolo de rebeldía.
De aquellas décadas atravesadas por la obra sin par de “Los Noviembres” insurgen las canciones del poeta y músico Juan Ruales:
Gracias penas que me dieron
Tanto fulgor a los ojos
Azúcar de amor cantando
En el agua de tus toros
Dentro de su proficua obra literaria y musical que deberá ser examinada y expuesta de manera profunda y multilateral sus canciones y poemas nos acercan a la sensibilidad creativa del poeta y músico Juan Ruales: Esta estrofa literaria y musical es una de las muestras de aquella singular y diestra combinación que Juanito hizo en sus mejores momentos de creatividad popular que trasunta el dolor que se transmuta en amor a la vida y canto a la rebeldía.
La poderosa influencia del inolvidable Grupo de Cantores y compositores, Noviembre 15, especialmente de la robusta personalidad del poeta y músico popular Rafael Larrea que encontramos componiendo aquellas inolvidables canciones en la Casa de las Flores arriba en La Briceño tiene un significativo espacio en la vida y obra de Juan Ruales que constituye una palanca artística musical y poética de gran trascendencia histórica, que, a la vez que recoge las singularidades artísticas pluriculturales y multinacionales de su amada provincia de Imbabura se inserta en la poderosa influencia del movimiento artístico y literario de la UNAP y la UNAPE que operó vigorosamente sobre la sensibilidad y conciencia del extraordinario artista popular Juanito Ruales que hoy dolorosamente nos arranca la muerte pero que revive tanto en su obra artística afincada en Imbabura como en la creación poética y musical de trascendencia nacional, popular e intercultural solidaria con los pueblos de la tierra.
Esta obra no le pertenece y no intentará ser insertada en la cultura dominante burguesa acicateada por la agresión artística cultural imperialista. Es parte sustancial del pensamiento y la acción democrática, popular, pluricultural y multinacional del Ecuador de las mayorías trabajadoras, de las juventudes alzadas al combate y en particular de las nuevas generaciones de artistas populares.
La obra creativa de Juan Ruales es parte de la trascendental obra musical, literaria y artística que envolvió su personalidad de poeta y músico.
Sentimos su temprana partida. Vuelven a nuestra memoria sus canciones y poemas que recorrieron y recorren el alma progresista, democrática y popular que imprimió la vida y obra trascendente del artista democrático Juan Ruales.
- Trasnacionales de Canadá y crisis energética - mayo 3, 2024
- El papa no puede pedir perdón e irse - julio 29, 2022
- Multimillonario con fraudulenta carcaza de “presidente” - enero 24, 2022
Deja una respuesta