Juan Ruales, artista de trascendencia histórica y popular

publicado en: Entreletras | 0

Juan Ruales

La sorpresiva muerte de Juan Ruales a la vez que duele resurgita: La personalidad creativa del artista, del poeta y músico nos trae el vigoroso e inolvidable entorno con el cual cubrió acontecimientos históricos políticos que elevó a la cualidad de arte con perfiles populares: El crimen cometido por la dictadura militar petrolera de la década de los 80s contra la joven maestra Rosita Paredes se ha convertido en un ícono de los cantores e intérpretes de la canción de izquierda.

Rosita Paredes va

Del suburbio a la montaña

Para los otros, espina

Para nosotros aroma

 

Si te han dicho que las flores

Tienen sabrosos olores

Debieron haberte dicho

Que también tienen espinas

 

Con las que las asesinas

Militarias descoloren

Y hace que las hienas lloren

De miedo a las guillotinas

 

¿Quién ha dicho que has muerto,

Rosita Paredes, cuáles?

Si hay algo vivo en el huerto

De la vida ese es el pueblo

De cuyos rojos rosales

Tu eres el botón más nuevo

Muertos son los que osaron

Poner su garra en tu pecho

 

Tanto dolor no es eterno

Se está acercando el momento

De acabar con este infierno

Del que el pueblo es alimento

 

Porque el pueblo no es el santo

Que muestra la otra mejilla

Sino el labriego que trilla

La mala hierba cantando

 

Rosita la lavandera

Rosita la cocinera

Rosita, miel de este canto

De todo el pueblo bandera

 

La mujer has demostrado

Rosita Paredes Jumbo

Que puede seguir el rumbo

Rebelde del explotado

 

Y derribar este odiado

Sistema de tumbo en tumbo

Construyendo uno más nuevo

Y justo en el mundo

 

¿Cuántas y en cuantas ocasiones han y hemos coreado estos versos compuestos poética, musicalmente, por “Juanito Ruales”?

Innumerables, incontables. Esta letra y música ha atravesado el espacio limítrofe de nuestro Ecuador popular convirtiéndose en ícono de una muerte irreparable que se convirtió en símbolo de rebeldía.

De aquellas décadas atravesadas por la obra sin par de “Los Noviembres” insurgen las canciones del poeta y músico Juan Ruales:

Gracias penas que me dieron

Tanto fulgor a los ojos

Azúcar de amor cantando

En el agua de tus toros

Dentro de su proficua obra literaria y musical que deberá ser examinada y expuesta de manera profunda y multilateral sus canciones y poemas nos acercan a la sensibilidad creativa del poeta y músico Juan Ruales: Esta estrofa literaria y musical es una de las muestras de aquella singular y diestra combinación que Juanito hizo en sus mejores momentos de creatividad popular que trasunta el dolor que se transmuta en amor a la vida y canto a la rebeldía.

La poderosa influencia del inolvidable Grupo de Cantores y compositores, Noviembre 15, especialmente de la robusta personalidad del poeta y músico popular Rafael Larrea que  encontramos componiendo aquellas inolvidables canciones en la Casa de las Flores arriba en La Briceño tiene un significativo espacio en la vida y obra de Juan Ruales que constituye una palanca artística musical y poética de gran trascendencia histórica, que, a la vez que recoge las singularidades artísticas pluriculturales y multinacionales de su amada provincia de Imbabura se inserta en la poderosa influencia del movimiento artístico y literario de la UNAP y la UNAPE que operó vigorosamente sobre la sensibilidad y conciencia del extraordinario artista popular Juanito Ruales que hoy dolorosamente nos arranca la muerte pero que revive tanto en su obra artística afincada en Imbabura como en la creación poética y musical de trascendencia nacional, popular e intercultural solidaria con los pueblos de la tierra.

Esta obra no le pertenece y no intentará ser insertada en la cultura dominante burguesa acicateada por la agresión artística cultural imperialista. Es parte sustancial del pensamiento y la acción democrática, popular, pluricultural y multinacional del Ecuador de las mayorías trabajadoras, de las juventudes alzadas al combate y en particular de las nuevas generaciones de artistas populares.

La obra creativa de Juan Ruales es parte de la trascendental obra musical, literaria y artística que envolvió su personalidad de poeta y músico.

Sentimos su temprana partida. Vuelven a nuestra memoria sus canciones y poemas que recorrieron y recorren el alma progresista, democrática y popular que imprimió la vida y obra trascendente del artista democrático Juan Ruales.

Antonio Guerrero
Últimas entradas de Antonio Guerrero (ver todo)