IESS: ¿salvación o muerte? II Parte

publicado en: Opinión | 0

Primera Parte

¿Cómo impacta esto en el IESS?

Impacta directamente en la TASA DE SOSTENIMIENTO (TS). Esto significa que disminuye la relación entre afiliados o activos frente a los pasivos o jubilados y pensionistas (relación entre cotizantes y no cotizantes del IESS).

Se considera estadísticamente que la TS ideal, debería ser de 9 a 1. En los cuadros que vemos a continuación, en el de la izquierda, se destaca que en los años 2011 y 2012, el IESS, alcanzó la más alta TS: 8,2 a 1 (debido a la afiliación de las trabajadoras domésticas y otros grupos como comerciantes minoristas y artesanos, cuya cotización es baja). Por eso, también hay que luchar por salarios dignos.

En ese mismo cuadro , vemos la variación de la TS desde el 2006 al 2016, con una tendencia a la disminución a partir de 2012; tanto así que, la TS hasta lo que va del 2019, es de 6,43 a 1; y, en el otro cuadro vemos una proyección de terror de la TS desde el 2020 en adelante.

Por eso debemos revertir radicalmente, la conducción y la administración del IESS.

IESS

4. LA DEUDA. – Actualmente, la Deuda por salud está cuantificada en 3. 101 MILLONES DE DÓLARES. Los sucesivos Presidentes del CD, tanto correistas como morenistas, han hecho coro con los respectivos ministros de finanzas, para decir que aún no hay acuerdo pleno acerca del monto de esa deuda porque la están “auditando” (en eso ya tienen casi 3 años); mientras tanto el gobierno no abona un solo centavo a esa parte de la deuda con el IESS. El gobierno se aprovecha de lo que dice la LSS:

LSS. Art. 96.- …El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social queda obligado, asimismo, a la entrega oportuna de las prestaciones de salud a los jubilados en sus unidades médicas, aún cuando el Estado no se hallare al día en el pago de la contribución obligatoria que cubre el costo del seguro colectivo contra la contingencia de enfermedad de los jubilados.

 

La deuda del Estado por concepto de salud corresponde a las atenciones a jubilados, pacientes con enfermedades catastróficas y discapacidades graves y amas de casa, lo que de acuerdo a la LSS debe financiar el Estado pero que el gobierno de Correa dejó de pagar desde el año 2008. He aquí lo que dice la LSS en el Art.7. – ,

LSS Art. 7.- Proteccion a los discapacitados.- La protección a los discapacitados no afiliados al Seguro General Obligatorio tendrá el carácter de una prestación asistencial, financiada exclusivamente con la contribución obligatoria del Estado, en las condiciones que determinará el Reglamento General de esta Ley.

 

en su Art. 10. – literales d, e y g. –;

d. El jubilado recibirá prestaciones de salud en las unidades médicas del IESS, en las mismas condiciones que los afiliados activos, con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado.

e. El beneficiario de montepío por orfandad estará protegido contra el riesgo de enfermedad hasta los seis (6) años de edad, con cargo a los derechos del causante, y será amparado progresivamente por un seguro colectivo contra la contingencia de enfermedad, hasta alcanzar la mayoría de edad. Este seguro colectivo será financiado con la contribución obligatoria del Estado;

 f. La jefa de hogar estará protegida contra las contingencias de enfermedad y maternidad con cargo a la contribución obligatoria del Estado.

 

y en el Art. 103. – literal f:

LSS Art. 103. – f. Tratamiento de enfermedades catastróficas reconocidas por el Estado como problemas de salud pública, bajo la modalidad de un fondo solidario financiado con el aporte obligatorio de los afiliados y empleadores y la contribución obligatoria del Estado.

La deuda total del estado con el IESS, sumando la de salud, la deuda en bonos, los préstamos para inversión en hidroeléctricas, lo del 40% para pensiones que dejó de pagar del 2015 al 2018, más lo del Convenio de consolidación de la DEUDA acumulada por el no pago del 40% de las pensiones de jubilación desde el 2005 al 2008, es de ¡17. 713 millones de dólares!

Pero también hay que cobrar la deuda o mora patronal pública y privada, a las que se le ha perdonado los intereses y multas, tanto en el gobierno de Correa como en el de Moreno; porque de ésta, nada dice la “triple entente” (Cámaras-Gobierno-FMI).

Paúl Granda ni siquiera la menciona en su última propuesta, que consta en una presentación denominada “situación IESS”.

El monto de dicha deuda es uno de los misterios “gozosos” del IESS.

Las únicas cifras oficiales que poseo son tomadas de los archivos del IESS del año 2008 que, puede ser una referencia.

IESS salvación o muerte 

Recalco que los voceros de la “Triple Entente” así como no se refieren nunca a esa deuda, tampoco han “sugerido” que, para superar la crisis del IESS, sería “novedoso” o “genial”, aumentar un 4% o 5% del aporte patronal al IESS por cada trabajador bajo su dependencia.

NÓ. “PUES ESO QUEBRARÍA LAS EMPRESAS”, DICEN…pero a renglón seguido claman porque se incremente el APORTE INDIVIDUAL DE CADA TRABAJADOR!!

 

  1. Inclusión de grupos no contributivos. – El gobierno de Correa se caracterizó, entre otros vicios, por la demagogia; y, atropellando la Constitución y las leyes “dió caridad con plata ajena”. Entonces, utilizando la mayoría aborregada de la Asamblea Nacional y su control absoluto del CD, le cargó obligaciones al IESS, como la atención de salud para los hijos de los asegurados hasta los 18 años de edad sin ninguna aportación del Estado. Esto violenta el Art. 369. – de la Constitución de la República (CRE) que dice:

“…El seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. La ley definirá el mecanismo correspondiente. La creación de nuevas prestaciones estará debidamente financiada.”

Una referencia comparativa está en el siguiente cuadro, donde consta que los Estados en varios países asumen la atención para los hijos de los asegurados. Corresponde aun estudio del experto en Seguridad Social, Carmelo Mesa-Lago, Licenciado en Derecho (Universidad de La Habana 1956), Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomado en Seguridad Social (OISS 1958). Autor de 73 libros y 240 artículos o capítulos de libros, la mayoría de ellos sobre seguridad social y salud, publicados en ocho idiomas en 33 países.

iess crisis

Mesa-Lago Carmelo. Desarrollo de la seguridad social en América Latina (CEPAL, 1985)

Además, mientras Correa creaba beneficios con el dinero de los asegurados, por otro lado eliminó el incremento porcentual anual de las pensiones de jubilación.

La tabla de alza anual de pensiones que era del 4,36% al 16% fue eliminada por la l.o. para la “justicia” laboral y el reconocimiento del trabajo en el hogar en su

Art. 69.- Sustitúyase el texto del Art. 234 (LSS) por el siguiente: Art. 234.- Mínimo de pensiones y su revalorización.- “Las pensiones del Sistema de Seguridad Social se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior, establecida por la entidad encargada de las estadísticas nacionales, incluidas las pensiones mínimas y máximas.” (con esta reforma se violaron los principios de equidad y solidaridad del IESS, porque todo incremento económico debe ser mayor para el que menos gana y viceversa).

También en el correato se creó el Seguro de Desempleo a través de la LEY ORGÁNICA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO JUVENIL, REGULACIÓN EXCEPCIONAL DE LA JORNADA DE TRABAJO, CESANTÍA Y SEGURO DE DESEMPLEO que entró en vigencia a partir del 28 de marzo de 2016, pero quitándole a cada afiliado, el 1% del 3% que aporta mensualmente para su Cesantía.

Hasta diciembre de 2017, se beneficiaron de ese Seguro 56. 400 personas. Con el dinero sustraido de los aportes por Cesantia de cada afiliado, se han acumulado casi 300 Millones de dólares en un Fondo de Seguro de Desempleo que, ahora forma parte del Fondo de Inversiones del IESS administrado por el BIESS; de él, se han utilizado más de 70 Millones de dólares en los pagos a los beneficiarios que, a la fecha rebasan los 70 mil desempleados; a cada uno de ellos se les paga un promedio de 1. 035 dólares.

Este seguro lo impuso Correa en el 2016, año en que, “el empleo pleno perdió 243.817 plazas y el subempleo creció al incorporar a 514.179 personas más.” (INEC-Diario EL UNIVERSO de 19 de diciembre de 2018).

  1. La corrupción. – Este es uno de los más graves problemas que existen en el IESS y que se descubre en toda adquisición de insumos, equipos o mobiliario, venta de bienes inmuebles (Hotel Quito, Guapán), pago de servicios a prestadores externos o en construcciones (hospitales).

Por ejemplo, en la construcción de los hospitales del Sur de Quito, de Los Ceibos de Guayaquil, de Quevedo y de Machala que en conjunto costaron 356’ 199. 956 dólares, se determinó, mediante estudio técnico comparativo con un hospital de la Junta de Beneficencia de Guayaquil que, hay una diferencia de precio de 131’ 343. 882, 16 dólares. O sea ¡más del 50% de sobreprecio!

iess hospitales

Otro caso: Iván Espinel Molina, ex Director Regional del Guayas, al que la Fiscalía inicialmente lo glosó por 65’ 702. 247 millones de dólares; porque entre tantas fechorías y delitos, a un prestador externo (clínica privada), por un exámen de rodilla (artroscopia) que, según el tarifario, cuesta 1. 106 dólares, Espinel pagó ¡13. 704 DÓLARES!

Podríamos continuar con una lista interminable de pillerías y de pillos (Ramiro Gonzáles, Richard Espinosa, María Sol Larrea entre otros) que, dirigieron el IESS durante los 10 años del “correato” y que festinaron sus recursos, dejando a los asegurados sin medicinas, sin consultas a tiempo, sin especialistas, sin cupo para cirugías y tantas otros servicios y prestaciones incumplidos. Según ellos, “el IESS no tiene dinero suficiente”. Solamente hubo dinero para llenar los bolsillos de los ladrones que se enriquecieron impúdicamente.

iess corrución

iess corrupción

Dadas las cifras de sobreprecio en todo tipo de gasto o inversión que realizó el IESS en los 10 años del “correato” se puede concluir que por la corrupción, se robaron no menos de ¡10 mil millones de dólares! o sea que solamente en el IESS, los correistas festinaron ¡más que los 7 mil 500 millones del feriado bancario! 

Las propuestas de los Trabajadores vs las Propuestas de la “Triple Entente” (Gobierno-Empresarios-FMI)

Las soluciones para cambiar la realidad del iess: deben poner fin a los 6 golpes demoledores en contra del IESS, sino ¿de qué diálogo nacional estamos hablando y de cuáles cifras reales de déficit actuarial podemos hablar? Por ahí tenemos que empezar. Primero ponemos la casa en orden. Saneando deudas y eliminando “ratas, ratones y rateros”.

Antes de eso, no debemos discutir las propuestas de las Cámaras de Empresarios o de algunos seudo “tecnócratas y analistas” del interior del IESS (como Paúl Granda) o de fuera de él, todos ellos “recaderos de la oligarquía” y de la Sra. Legardé del Fondo Monetario Internacional (FMI) que constituyen una “Triple Entente”.

Podemos definir las propuestas de la derecha como “las reformas estructurales o ‘paradigmáticas’; y, las propuestas de los trabajadores (afiliados, jubilados y pensionistas) como “las reformas no estructurales o ‘paramétricas’.

  1. “las reformas estructurales o ‘paradigmáticas’ con reformas sustanciales de los sistemas, con capitalización individual y administración privada total o parcial de los regímenes.

Se las conoce también como los modelos del llamado Consenso de Washington y suelen ser parte de las políticas de ajuste estructural del Banco Mundial,”

La propuesta de la “Triple Entente” (TE), está tras un negocio multimillonario para las Aseguradoras privadas de Fondos Previsionales o de Pensiones (AFP) y una mayor exacción de los escuálidos sueldos y salarios de los trabajadores.

¿Cuáles son las “brillantes, geniales y novedosas” ideas de la TE?

Aumento de la edad y del tiempo de aportación para tener derecho a la jubilación a 65, 70 y hasta 80 años de edad y 35 o más años de servicio. (actualmente, según la LSS en el Art. 186. – para poder jubilarse se requieren “60 años de edad y 30 años de servicio/360 imposiciones mensuales”).

Aumentar el 4,77% a la aportación mensual de los afiliadoS. (actualmente el aporte personal del trabajador privado es del 9,45% de su salario más el 11, 15% del aporte patronal (total 20,60%); con el incremento del 4,77%, aportaría el 25,37% mensual.

A un obrero que gana el básico (394 dólares mensuales), le descuentan 37, 23 dólares mensuales para el IESS; pero con esta reforma estructural o ‘paradigmática’ que dicta el BM (Banco Mundial) desde Washington, le descontarían ¡56,02 dólares, o sea 18,79 dólares más!

Para Richard Martínez, Pablo Campana o Lenín Moreno eso es menos de lo que gastan diariamente en el desayuno de su mascota; pero para un obrero representa de 3 a 5 días de comida de toda su familia.

En cuanto a aumentar el tiempo de aportación y la edad para tener derecho a la jubilación, los de la Triple Entente, dicen que la expectativa de vida actual de los ecuatorianos es de 80 años, respaldándose en “novedosos” y “misteriosos” estudios que ha esgrimido el presidente del Consejo Directivo del IESS; sería bueno que verifiquen la sobrevivencia de los trabajadores de las fábricas de cemento, de los zafreros, de lo obreros de las industrias de plástico, metalmecánica, de haciendas bananeras bajo fumigación con GLIFOSATO, de las obreras de las fábricas de textiles, de las empacadoras de camarón y de los departamentos de Imagenología (Rayos X y otras radiaciones) de los hospitales, para que tengan una cifra real de la expectativa de vida.

Si pusiéramos a Paúl Granda a trabajar 45 años en una fábrica de cemento o en una fábrica de pinturas, seguramente que a los 30 años saldría para el hospicio o el cementerio.

Las otras ideas geniales de la burguesía y la patronal tienen que ver con un viejo anhelo de ellos:

cambiar el actual sistema solidario de reparto por el sistema mixto que incluye el ahorro individual obligatorio en las AFP, como en Chile.

Por ahora, debido a que esta propuesta ameritaría un análisis in extenso, solamente diré que, las protestas masivas y violentas de los obreros y jubilados chilenos en contra de las AFP y el Sistema de Ahorro Individual, son un claro indicador del fracaso de ese “novedoso” sistema.

  1. “las reformas no estructurales o ‘paramétricas’ con modificaciones dentro de los sistemas públicos nacionales que se mantienen como fundamentales. Se basan en los principios clásicos de solidaridad y organización estatal de la Seguridad Social y se desarrollan en la mayoría de los países, en particular los desarrollados. En lo esencial mantienen los principios con que nació el concepto de seguridad social en Europa, en la década de los 80 del siglo XVIII, hace 139 años.

Esos principios que, deberían guiar la gestión del IESS, están al inicio de la LSS:

“Art. 1.- Principios Rectores. – El Seguro General Obligatorio forma parte del sistema nacional de seguridad social y, como tal, su organización y funcionamiento se fundamentan en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

Por eso las propuestas de los asegurados (afiliados, jubilados y pensionistas), nacen de su vivencia cotidiana de las dificultades y de la imposibilidad de recibir las prestaciones y servicios del IESS que, se supone están garantizados por esos principios.

Surgen, desde hace muchos años, desde el FUT, las Coordinadoras, Asociaciones, Frentes, Uniones, Federaciones y demás organizaciones, donde miles de asegurados, tras arduos, extensos e incontables debates, en foros, asambleas, talleres, encuentros, congresos y demás formas de análisis serio de sus problemas, han expresado y plasmado sus anhelos y demandas para lograr un nuevo IESS, que funcione cumpliendo sus PRINCIPIOS RECTORES:

  • Cronograma de pago, de la deuda del estado de 17. 713 millones de dólares, bajo prevención de sanciones pecuniarias y penales para autoridades y funcionarios responsables, en caso de incumplimiento de dicho cronograma. Debe incluirse el cobro de la mora patronal privada.

 

  • Derogatoria inmediata de la resolución Consejo Directivo 501 DEL 13 de noviembre de 2015 que redistribuyó de manera arbitraria e inconsulta, las aportaciones entre los seguros de PENSIONES, SALUD Y RIESGOS DEL TRABAJO.

 

  • Cumplimiento de la oferta de 250 mil empleos por año, en base a medidas económicas que frenen la política de despidos de trabajadores e impulsen la creación de puestos de trabajo con salarios dignos, para aumentar el número y la calidad de afiliados cotizantes al IESS; y, mejorar la tasa actual de sostenimiento del iess de 6,43 a 1, hasta 8 a 1 en un plazo de 2 años, con proyección para llegar en 4 años a la tasa ideal de 9 a 1.

 

  • Impulsar los juicios penales contra los autores del saqueo del iess, imponiéndoles las penas y sanciones que determina la ley, para rescatar los 10 mil millones de dólares robados, mediante la confiscación y remate de bienes malhabidos y la recuperación del dinero oculto en paraísos fiscales y caletas.
  • Eliminar la corrupción, sus gastos injustificados; y, tener más dinero para cumplir con las prestaciones y servicios que, ahora por insuficientes y deficientes, son la causa de los justificados reclamos, quejas y críticas de los asegurados.

 

  • Compromisode pagar anualmente, a partir de 2019, los costos de la atención de salud de los grupos no contributivos como hijos de afiliados, menores desde 0 hasta 18 años de edad, a amas de casa, jubilados y pacientes con enfermedades catastróficas. Bajo prevención de penalidades en caso de incumplimiento.

Cumpliendo lo anterior, se “sincerarían” las cifras económico financieras del iess; y, a partir de ellas, se podrá realizar un verdadero estudio que, en un nuevo escenario, nos dirá, si existe o nó un déficit actuarial que, de existir, sería mucho menor de los que se proyectaron en los estudios realizados desde el año 2003. En última instancia, el Estado deberá cubrir cualquier déficit actuarial en base al principio de subsidiariedad como lo define la LSS, más aún si ese déficit obedece a incumplimientos inveterados de obligaciones del Estado:

Ley de Seguridad Social-libro primero-del seguro general obligatorio-título i-del régimen general-capítulo uno-normas generales-art. 1.- principios rectores. – subsidiariedad “es el auxilio obligatorio del Estado para robustecer las actividades de aseguramiento y complementar el financiamiento de las prestaciones que no pueden costearse totalmente con las aportaciones de los asegurados”.

Entonces, concluiríamos que no es necesario aumentar la edad para adquirir derecho a jubilación, ni incrementar el porcentaje del aporte mensual de los trabajadores; y, que no se justifica cobrar a los jubilados, aportes al fondo mortuorio, ni descontarles para el décimo tercero y décimo cuarto sueldo.

si recuperamos los recursos del fondo de pensiones, si se manejan honesta y técnicamente, cuidando y diversificando sus inversiones, se obtendría una mayor rentabilidad, permitiendo cambiar el método actual de cálculo para el incremento anual de las pensiones de jubilación que, en los últimos 3 años, prácticamente, se han congelado.

  • Optimizar el sistema de salud del IESS mediante un cambio radical a su orientación. Esto significa poner como eje del sistema, la atención primaria de salud integral (apsi) que incluye la educación, promoción y prevención para la salud que también ahorraría millones del gasto actual en atención de enfermos.

 

  • Introducir, en la nueva LSS, el congreso de los asegurados, como instancia del orgánico institucional para que los verdaderos dueños del iess, tengan la atribución de veeduría y fiscalización de la gestión administrativa y presupuestaria de los órganos de gobierno y dirección del IESS.
  • Establecer en la nueva lss, la elección de los representantes de los asegurados en el cd del iess, mediante votación universal, directa y secreta.

Estas dos últimas medidas, como parte de otros cambios en una nueva LSS, harían realidad el legítimo derecho de los asegurados, al control y participación en la gestión y funcionamiento del IESS, para evitar que se repita el desastre causado en la década correista y que no se ha corregido en estos 2 años de “morenismo”; y, también, permitirían empezar a hacer respetar autonomíA del IESS, como la define la LSS en su Art. 16.-NATURALEZA JURÍDICA. – “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad pública descentralizada, creada por la Constitución Política de la República, dotada de autonomía normativa, técnica, administrativa, financiera y presupuestaria, con personería jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto indelegable la prestación del Seguro General Obligatorio en todo el territorio nacional…”

¡Para que esto sea posible es prioritario consolidar una “triple alianza” (afiliados-jubilados-pensionistas) para enfrentar y derrotar a la “triple entente” (gobierno-empresarios-FMI)!

Ricardo Ramirez Aguirre

Docente, Medico at Universidad de Guayaquil
Ex miembro del CD del IESS en representación de los asegurados.

Presidente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Ecuador- Directiva Provincial del Guayas (CORJUPE-G).

Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción- Capítulo Guayas (CNA-G).
Ricardo Ramirez Aguirre

Latest posts by Ricardo Ramirez Aguirre (see all)