FUT y Organizaciones Sociales su posición contra la carta de intención con el FMI

publicado en: Entrevista | 0

Entrevista al Presidente del FUT, el Ingeniero José Villavicencio relacionada con la posición de la Convención Nacional del FUT y Organizaciones Sociales realizada en Abril.

José Villavicencio

Revista Rupturas –R.R.- Entrevistamos al compañero Presidente del FUT, el Ingeniero José Villavicencio.

¿Qué importancia tiene la realización de la última Convención Nacional del FUT y de las organizaciones sociales realizada el 6 de Abril?

José Villavicencio–J.V.- La 12 Convención del FUT discutió la firma de la Carta de Intención del Gobierno de Moreno con el Fondo Monetario Internacional, el préstamo supuestamente más importante que este organismo internacional y otros organismos crediticios internacionales estrechamente relacionados con los Estados Unidos le conceden al Ecuador.

La situación es compleja. Lo único de “histórico” que tiene la firma de esos compromisos con el Fondo Monetario es la afectación de los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y los pueblos, ya que hay un <antes y un después> de la firma de dicha Carta de Intención.

Lo de <antes>: Primero: Ya se han incrementado el precio de los combustibles tanto de la gasolina súper como de la extra. Eso ha significado que se incrementen los precios de los productos de primera necesidad.

Segundo: Los despidos: Más de 11. 820 servidores públicos han sido “desvinculados”, o sea, botados de sus trabajos.

Tercero: Disminución en el Presupuesto General del Estado de lo que debe destinarse por la Constitución a educación, salud, etc.

Esto es lo de antes: Lo que viene es más grave: Reformas tributarias, incremento del IVA del 12% al 15%, que será otro aumento de los precios de los artículos de primera necesidad; desvincular, o sea echar de sus empleos, a más de 35 mil servidores públicos; a eso se suma el tema de las <Concesiones> de las Empresas del Estado y las reformas laborales conque este gobierno de Empresarios busca volver a la <flexibilización laboral>, A la <tercerización>.

Pretenden reformar el artículo número 326 de la Constitución, que dice: <los derechos de los trabajadores son irrenunciables, inalienables, intangibles>;  y más aún, reformar el artículo número 327 de la misma Constitución que prohíbe el trabajo por horas y la precarización laboral.

Se plantea reformar la Ley sobre Empresas Públicas donde se estaría quitando el derecho a la organización sindical y a la contratación colectiva.

Se pretende pasar a esos trabajadores de las empresas públicas a que sean regidos bajo la LOSEP para reducir los derechos que tienen los servidores públicos cuando se acogen a la jubilación, o al retiro para la jubilación del IESS, donde se plantea la reducción de 5 salarios mínimos vitales que hoy establece la Ley a 3 o a 2 salarios mínimos vitales.

Estas son parte de las reformas laborales. Están son las condiciones que se vienen cociendo entre el Gobierno del señor Moreno y el FMI para afectar los derechos de los trabajadores y del pueblo ecuatoriano.

En ese marco el FUT, las organizaciones sociales, hemos llamado a la Huelga Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del FMI a las que se ha sometido el actual Gobierno del Presidente Moreno.

R.R. Hay una apreciación del Gobierno de Moreno de que el IESS está en crisis que ha puesto al debate la posibilidad de privatizar la Seguridad Social.

J.V.- El Gobierno de Moreno dice que <el IESS está en crisis> y que <hay que tomar medidas estructurales>: ¿Cuáles son éstas? Se plantea incrementar los años de jubilación y los aportes; reducir las pensiones jubilares.

Los trabajadores jubilados y pensionistas le decimos que estamos en contra de que el Gobierno pretenda que los afiliados que hemos cumplido con nuestras obligaciones seamos quienes paguemos las consecuencias de un mal manejo del IESS. Quien debe pues no solo  por la situación del IESS es Correa y sus secuaces: Ramiro Gonzáles, Richard Espinoza y el señor Cordero quienes pensaron que estaban manejando su hacienda. Los trabajadores no vamos a permitir esas pretensiones que tiene el Gobierno recomendadas por el FMI: Ni la privatización del IESS; ni el incremento de años para jubilarse; ni la disminución de pensiones jubilares; o el tal aumento de aportes.

R.R. De esta crisis el Gobierno de Moreno le echa la culpa al Gobierno de Correa.

J.V.- Uno de los responsables de la actual crisis es el correísmo que en 10 años de bonanza petrolera lo que hizo fue farrearse esos recursos petroleros que son de los ecuatorianos.

Los trabajadores señalamos que Correa y todos quienes están implicados en el robo de los recursos públicos deben responderle al pueblo ecuatoriano por los 10 años de corrupción, los sobreprecios en la construcción de carreteras, hospitales, hidroeléctricas, etc., y las coimas que recibieron por más de setenta mil millones de dólares que deben recuperarse.

El FUT hemos señalado que no hay una crisis económica en el país. Ese déficit fiscal tiene alternativas para resolverlo: Primero: A los grandes empresarios evasores de impuestos el gobierno debe cobrarles, no condonarles esas deudas: más de 4 mil millones de dólares deben ser pagados al Estado por los empresarios multimillonarios evasores de impuestos.

De otra parte debe revisarse el pago del impuesto a la renta de parte de los Grandes y Medianos empresarios quienes deben entregar lo que corresponde de acuerdo a las multimillonarias ganancias que a costa de explotar a los trabajadores gozan dichas Grandes empresas en nuestro país. Mas de 50 grandes empresas no pagan siquiera el 1 % del impuesto a la renta cuando deben pagar el 12%; sí solo pagasen el 2% del impuesto a la renta, que sería otra sinvergüencería de los Grandes Empresarios, el Estado tendría un ingreso de 1200 millones de dólares: Fíjate: Un 2% cuando los trabajadores y los pueblos pagamos el 12% de impuesto a la renta ¡Y quieren subirlo al 15%! ¿Cómo así que los multimillonarios no pagan sino el 1% del IVA y los trabajadores 11% mas del IVA?

De otra parte se debe terminar con la intermediación petrolera que sería un ingreso de más de 480 millones de dólares al año. Entonces: Si hay alternativas para resolver el déficit fiscal pero eso significa que los grandes empresarios cumplan con lo que dice la Ley y la Constitución.

En cambio el gobierno del señor Moreno, sirviendo a sus amos, lo que ha hecho es tomar medidas en contra de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano que somos quienes les damos la riqueza a los empresarios con la plusvalía que nos chupan.

Y por supuesto las medidas que ha tomado el gobierno persisten en beneficiar a los empresarios y a la banca. Desde marzo del 2018 a marzo del 2019 los Grandes Empresarios han obtenido enormes ganancias. *1

Las medidas tomadas por el gobierno de Moreno siguen beneficiando a la banca y a los grandes grupos económicos del país. Eso va en la misma política del <correísmo>.

R.R.- El Gobierno de Moreno, Cuesta y Martínez ha expresado que es un <Gobierno de Empresarios> ¿Qué opinión tiene el FUT de estas declaraciones?

J.V.- El gobierno de Moreno y de Cuesta se propone entregar las Empresas Estatales a los grupos de empresarios y a los gringos. El FUT señala: Los verdaderos dueños de las empresas del estado son los 16 millones de ecuatorianos.

No son dueños ni el Gobierno ni Cuesta dueños de las Empresas de Estado. Por eso el FUT rechaza todo intento de <concesionar>, o sea privatizar, las empresas estatales como la CNT, las eléctricas. Por eso el FUT plantea que se llame a Consulta Popular para que el pueblo sea quien decide si se deben privatizar las empresas del Estado que pertenecen a los 16 millones de ecuatorianos.

R.R.- Se dice que el FMI ha cambiado de naturaleza y que sus créditos “ayudan a los países a salir de la crisis.

J.V.- Eso dicen los economistas de la burguesía: Que el FMI ha cambiado de recetas. Nosotros, el FUT, decimos: <La cebra además de ser burra no deja de ser rayada>: El FMI no ha cambiado. Mantiene las mismas recetas. Eso se ha probado en Argentina y Perú y también en Grecia donde han aplicado las mismas recetas y han hundido esas economías lo cual no queremos que pase en nuestro país. El FUT decimos: <el diablo está en los detalles>: Cuando ya conocimos esas recetas del FMI es evidente que aquellas están en las 13 leyes que se plantean en la Asamblea. Ya van por la 2da Ley del <Fomento Productivo>; por la <Reforma Laboral>: Es evidente que los empresarios y la banca, quieren más. Los señores: Richard Martínez; Cuesta, Campana, representan a los empresarios. Quieren volver al trabajo por horas para la gente que está en el desempleo; que se necesitan <leyes más flexibles>. Eso es falso. Es para violentar los derechos individuales y colectivos de la clase obrera. Eso el FUT que representa los intereses de los trabajadores y los pueblos no lo podemos permitir. La Ley no genera empleo: regula la relación entre trabajador y patrono. Lo que genera empleo es la inversión y eso no existe en el país: ¿Cuál es el “compromiso de los empresarios” para traer los 30 mil millones de dólares que tienen afuera para que se inviertan en el país y se genere empleo? ¿El compromiso de fomentar la pequeña y mediana empresa que genera la mayoría de empleos? Ninguno. No existe una política agraria para generar productividad y empleo en el país. Se quiere “resolver” el tema del empleo contratando por horas a la gente que está desempleada, reduciendo los salarios y sueldos a los trabajadores y echándolos de sus empleos. Esto no lo podemos permitir. Vamos a enfrentar esas pretensiones que tiene el gobierno de Moreno, de Martínez, Campana, con la Huelga Nacional.

R.R.- La 12 Convención Nacional del FUT y las organizaciones sociales resolvió organizar un Primero de Mayo Unitario y combativo contra las medidas del Gobierno y preparar una Gran Huelga Nacional con una amplia participación de los trabajadores, los pueblos, las organizaciones sociales.

J.V.- El FUT hemos actuado con responsabilidad: La Huelga Nacional no se la declara. Se la prepara. Por eso la 12ava Convención Nacional dio la autorización para que nuestra Dirección prepare la Huelga Nacional.

Este Primero de Mayo será una primera acción unitaria y combativa para enfrentar estas políticas neoliberales del Gobierno de Moreno. Luego de esta movilización nacional iremos viendo las condiciones para empujar una adecuada metodología para en su momento anunciar que fecha se generaría la Huelga Nacional. Es evidente y estamos trabajando para ello que en esta Huelga Nacional deberá participar la CONAIE, la ECUARUNARY, el Seguro Social Campesino, los maestros, los estudiantes, el pueblo ecuatoriano que está disconforme con esta política que está implementando el Gobierno.

R.R.- La Convención Nacional del FUT dio una gran importancia a las victorias electorales de las auténticas izquierdas: <Pachakutik> y la <Unidad Popular>.

J.V.- El FUT ha analizado los resultados electorales: Una derecha dispersa. Una clara derrota del gobierno y de sus aliados. Un notable avance de los partidos de la verdadera izquierda: El triunfo de Yaku Pérez en Imbabura; de Lucia Sosa en Esmeraldas; de Klever Jiménez en Zamora; de Magaly Orellana, en Orellana, valga la redundancia: Las izquierdas verdaderas están vigentes. Creemos que es necesario que tanto las organizaciones sociales ya pensemos en el 2021; necesitamos una alternativa diferente de la que plantea la derecha tradicional. Necesitamos darle una alternativa al pueblo ecuatoriano. Nos parece saludable que las organizaciones estén llamando a discutir una alternativa propia en el 2021 para participar a la Presidencia, a la Asamblea. Habrá candidatos de los trabajadores; de los movimientos sociales, y eso sería muy bueno.

Llamamos a los trabajadores para defender nuestros derechos. Nuestro Patrimonio; defender al IESS de los afiliados, de los jubilados; defender a las empresas estatales. Llamamos a la más amplia unidad de los distintos sectores democráticos a seguir juntos para librar la lucha política contra los partidos de los grandes Empresarios; contra los partidos de la derecha y contra la derecha <correísta> y <morenista>.

*1- <Las ventas declaradas por las empresas ecuatorianas al Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2018 alcanzaron $ 151.003 millones, un 38% más que todo el PIB de ese año. La cifra también es 4,1% mayor a la registrada en el 2017 ($ 145.104 millones).

Siguenos

Revista Rupturas

Revista Rupturas, opinión, análisis político e investigación
Revista Rupturas
Siguenos