Combate a la derechización y el fascismo visto desde la Negritud

publicado en: Opinión | 0

María Fernanda Chalá

Secretaria Nacional Pueblo Negro Ecuador

En los actuales momentos la población en general vive un período sumamente especial, puesto que los mal llamados gobiernos alternativos, han mal utilizado el término izquierda, cosa que ayuda a generar expectativas de cambio e incluso se cree que en el caso específico de la negritud y de los llamados grupos vulnerables están siendo atendidos y que se está garantizando sus derechos. ¿Creen que eso es real? Hoy apropósito del día internacional de la mujer negra (25 de julio) creo necesario centrar mi tema a la mujer negra de América Latina y el Caribe.

Fiel ejemplo de la realidad que vive la negritud es la designación o elección de las autoridades del CPCCS, la gente votó por una mujer “negra” ojo no por su condición de clase sino por ser negra, ¡oh sorpresa! hoy nos encontramos con una persona corrupta y sin principios, cuyo objetivo claro es llegar a una instancia superior para beneficio del jefe de la “Banda de Rafael Correa” no por su gente.

Hay que tomar en cuenta que estos últimos 10 años del gobierno más falso y tramposo de supuesta izquierda, hizo un trabajo importante por politizar a las masas y hacerles creer que se hacía lo correcto, así muchos hombres y mujeres negros e indígenas aplicaron a un sistema exclusivo de estudios preparatorios para cargos diplomáticos, se cumplieron, hoy están gozando de estabilidad económica y laboral y claro defienden al correismo y su banda a ojos cerrados.

Si bien es cierto, en América Latina no podemos decir que se vive un régimen fascista, puesto que no tenemos matanzas ni guerras sanguinarias, una de sus principales características, pero si existen aquellos políticos que aprovechándose del descontento de la gente por aquellos gobiernos que le prometieron todo y no hicieron nada:

En Argentina Macri, siguiendo las recetas exactas del FMI, sometiendo al país en la pobreza total.

El caso de Brasil es mucho más fuerte, a pretexto de estar sumido en la corrupción, caracterizado por las coimas de Odebrecht y el enriquecimiento de sus principales líderes, además una campaña de odio y directa contra el Partido de los Trabajadores. Llega un presidente de ultraderecha con claras actitudes xenófobas, racistas, clasistas, homofóbicas, machistas, cuya campaña se centró en el ataque a las mujeres y a los negros. Propone la liberación de las leyes sobre el uso de armas y de las tácticas represivas contra el crimen y el microtráfico, Bolsonaro a dispuesto a la policía disparar primero y luego hacer preguntas. Además algo tan grave para la negritud de ese país, hacer retroceder las acciones afirmativas para los negros.

Como si eso fuera poco habla de pedir que se disminuyan las sentencias para aquellos que cometan femicidio, su propuesta se basa en un desinterés total por mantener las reservas ecológicas e incluso los territorios ancestrales y a cambio pretende crear bases nucleares, hidroeléctricas en la Amazonía.

Entre sus comentarios de campaña planteaba que la homosexualidad es comparada con la pedofilia, así también, comentarios hacia una mujer congresista, que manifiesta: que no valía la pena violarla. http://www.justicaeleitoral.jus.br/arquivos/tse-ata-de-convencao-psl.

Por primera vez en la historia brasileña, el censo nacional ha mostrado que la mayoría de la población, 50.7% de un total de 190.732,694 personas, es  negra. El censo de 2010 reveló que la mayoría de la población negra se concentra en el norte y noreste del país, y que tiene la mayor tasa de analfabetismo entre el grupo de mayores de 15 años (entre el 24.7% y el 27.1%).

La investigación evidencia que existe una marcada desigualdad en términos de ingresos a lo largo del país, donde el estrato más rico de la sociedad gana 42 veces más que el sector más pobre. La mitad de la población brasileña vive con menos de 375 reales al mes [aproximadamente USD $200], cantidad menor al salario mínimo (510 reales [aproximadamente USD $275] al momento en que se realizaron los estudios). De los 16.2 millones de personas que viven en extrema pobreza (aproximadamente 8.5% de la población), que se clasifica con un ingreso menor a 70 reales [aproximadamente USD $38] al mes o menos, el 70.8% son negros. (Citado del Global Voice)

Colombia

Me es grato centrarme en esta tierra tan querida y vecina, he hablado en anteriores ocasiones sobre Colombia y creo que su realidad no ha cambiado. Claro hoy a diferencia de años pasados este país cuenta con un presidente , cuya campaña se centró en trabajar en contra de la paz, además de tener una relación de amistad muy cercana con Bolsonaro y Macri, jamás le costó advertir que su política será dura contra aquellos que protesten contra el sistema, según la información recopilada a varias mujeres colombianas que vinieron al II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, manifiestan que el trabajo se ha precarizado, la protesta social está prohibida, los líderes  de organizaciones desaparecen y es muy común que aparezcan desmembrados y torturados.

Hay cosas muy positivas que hay que señalar, por ejemplo a propósito del Decenio de los negros que culminaría en el 2024, según declaratoria de las Naciones Unidad: se han fijado escuelas en línea enfocadas para servidores públicos y público en general, para revalorizar y dignificar al negro, plantean que jamás un niño debería ser discriminado, puesto que eso podría afectar su desenvolvimiento la vida entera, buena cosa.

Además que un número importante de mujeres negras son maestras en primaria y secundaria, su afán enseñar a los niños su historia por medio de cánticos propios y la historia contada de manera real.

Haití, me duele esta tierra, en varios países los principales protagonistas de la protesta social frente a la crisis, económica, política y social son cantantes, artistas y gente de la farándula, sin embargo,  a nadie le duele Haití, todos ven a este país desde arriba, nadie comenta, no se hacen festivales, ni redadas, se difunde esta crisis sin profundizar, la gente come pasteles de tierra para apaciguar su hambre, los niños tienen cara de dolor, sus padres de impotencia, sus autoridades siguen enriqueciéndose, han lucrado de ayuda humanitaria que llegó luego del terremoto, eligieron a un cantante que se mostraba como populista en calidad de su presidente, se retiraron Consulados de distintos países para ahorrar recursos, con ello inicio el éxodo de hermanos haitianos a distintos países de Latinoamérica, siendo Ecuador el más codiciado por la facilidad para sacar sus papeles y desde aquí trasladarse a EE.UU, Chile, Argentina, etc.

Esto entre 2010 y 2017, hoy es muy poca la presencia de haitianos en comparación con la gente de Venezuela que ha entrado y sigue entrando a nuestro país, a diferencia de otras personas tienen gran facilidad de familiarizarse e incluso con el idioma cosa que le ayudó a conseguir un empleo de forma más fácil. La Comunidad internacional ve Haití con pena, desidia y hasta lastima, pero poco o nada se hace para ayuda a que esta crisis termine o tan solo se ablande.

Creo que este punto si se debe hablar también de aquellas actitudes racistas de Trump, un presidente que plantea se cierren las fronteras y como si esto fuera poco, se alce un muro que marque a un Estados Unidos de opulencia, de superioridad, de prepotencia versus la migración de Centro y América Latina, que ve en México el paso obligatorio para entrar a tierras gringas. Estados Unidos marca un retroceso histórico en materia de derechos, mantienen a niños encarcelados, a madres alejadas de ellos o si están juntos los tienen vigilados como si estos fueran campos de guerra, cubiertos con cobijas de papel aluminio, sin acceso a un lugar donde puedan salir tan siquiera a tomar los rayos de sol, es decir, comparables con las cámaras de gas donde Hitler encerraba a niños, jóvenes y adultos sin discriminar para ser exterminados.

Trump, se ha convertido en ese personaje a quien el ser humano le vale menos que un centavo, discrimina a congresistas por ser negras o musulmanas, a todo ser que se muestre diferente lo ve como inferior, se ha dedicado a perseguir migrantes e iniciar una cacería de brujas que no respeta si los hijos de los migrantes nacieron, o estudiaron en dicho país, no respeta enfermedades catastróficas, condición de estudios, es decir la palabra respeto para Trump no existe.

Me hubiese encantado referirme a todos y cada uno de los países que componen nuestra América Latina y el Caribe, pero ni el tiempo ni los insumos serán suficientes y es necesario referirme a lo que pasa en Ecuador, vivimos en un país donde los derechos son conculcados a diario, donde utilizan a un Asambleísta negro para que lea su propia sentencia de muerte y la de su pueblo. Y su pueblo lejos de ver el tema de fondo lo discriminó por negro y de paso lo adornó con epítetos como bruto, ignorante, tarado, tartamudo en fin.

Donde a los que obedecieron al régimen correista hoy le premian entregándoles curules importantes, la realidad del pueblo como tal no ha cambiado mucho desde la salida de Rafael Correa, refiriéndome al Pueblo negro, unos pocos han sido beneficiados, fueron calificados para cargos consulares, así el  Cónsul de Ecuador en México y otros cargos de ese tipo, ex futbolistas que por acuerdos después de ser Asambleístas salieron a ocupar importantes cargos públicos, otros hoy son acusados por casos de corrupción.

El correismo ha dado la oportunidad a muchos negros a formar parte de sus filas, nada envidiable, aunque han logrado llegar en unos casos como más votadas porque son mujeres, en otros a dirigir Ministerios, así como también en la Asamblea. La pregunta es ¿Cuántas de esas mujeres, o de estos personajes han logrado presentas leyes, proyectos o acciones a favor de la negritud? NINGUNO

Han surgido varios grupos de mujeres alrededor de aquellas “representantes negras”, claro aprovechan la institucionalidad burguesa, para realizar talleres, conversatorios nada inclusivos, en este proceso de derechización impulsado por el correismo, las clases vulnerables han sido las engañadas, están encantadas por dádivas, supieron canalizar absolutamente todo, les ayudaron a conseguir casas en planes de vivienda popular “BICENTENARIO” y les prometieron seguir trabajando por ellos si VOTABAN TODO TODITO 5 , les prometieron legalizar tierras y barrios IRREGULARES o en ZONA DE RIESGO, les prometieron cambiar su calidad de viva, es decir les dijeron que solo deben tronar os dedos y todo estaría a sus pies.

Nadie les dijo que debían trabajar para costear sus casa a 25 años plazo, que el interés sería alto y las condiciones de vida de a poco se irían precarizando, tampoco les dijeron que el gobierno de Rafael Correa dejó el país sobre endeudado y que él y su banda se robaron todo, además que Lenin Moreno es la misma cosa que Correa, que lo que hace para salvar supuestamente al país, es  entregar nuestro país al FMI, a China, Rusia y las grandes potencias, que él como muchos gobiernos de Latinoamérica está gobernando el país con recetas enviadas por el FMI, que pronto elevará el precio del IVA y ni aquellas personas a las que eligieron y siguen religiosamente les salvarán de la crisis.

Los medios de comunicación nos informan a diario de robos, asesinatos, asaltos, los mismos que antes decían en su titular tan local fue asaltado por afro descendiente o por colombianos, hoy la tónica ha cambiado y te dicen que los autores fueron venezolanos, te hablan del éxodo indiscriminado de hermanos venezolanos, de leyes aprobadas como avance en materia de derecho, pero ellos lo hace para generar disputas entre la población, de marchas contra el matrimonio igualitario, contra el aborto, pero se han olvidado de informar sobre casos de corrupción, sobre el caso arroz ver a profundidad, sobre la información dolosa presentada por el cura Tuárez , demostrando así que la prensa es cómplice directo de la crisis y la corrupción y nos tienen discutiendo temas para entretenernos.

Siguenos

Revista Rupturas

Revista Rupturas, opinión, análisis político e investigación
Revista Rupturas
Siguenos