Solidaridad con Mugre Sur

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las organizaciones culturales, artísticas y juveniles, colectivos y agrupaciones firmantes, expresamos nuestra más profunda solidaridad a la agrupación Mugre Sur, saludamos su valentía y frontalidad en sus canciones y presentaciones, y condenamos los pronunciamientos del Ministerio de Cultura, algunos concejales de Quito y otros funcionarios y asalariados del gobierno de Noboa.

El arte desde el pueblo es contestatario, es frontal, habla con crudeza de la realidad del mismo pueblo y en ese sentido, Mugre Sur es uno de los exponentes que nunca ha callado ante las injusticias sociales. Puede que a algunos no les agrade su construcción estética o su contenido, pero es reprochable este burdo intento por estigmatizar y linchar mediáticamente a una agrupación musical que expresa lo que la gran mayoría del pueblo sentimos.

El pasado jueves 5 de diciembre, en el marco de una presentación en el QuitoFest, Mugre Sur, como acostumbra desde hace más de dos décadas, desarrolló una presentación performática en la que criticó al gobierno de turno y los poderosos, con su postura firme desde el lado de lo popular, haciendo vocería de lo que la gente dice en la calle, pero el poder en las alturas no quiere o no le interesa escuchar.

En este contexto se produjo un “ahorcamiento” simbólico de un muñeco de cartón con la cara tapada, que claramente era uno de los que Daniel Noboa regaló en su campaña electoral, este fue elevado con una soga en representación del ritual ecuatoriano de fin de año donde gente compra o hace monigotes de políticos y figuras conocidas para quemarlos, en representación de su anhelo que acabar con lo malo y que el próximo año venga lo bueno.

“Pensarás bien a quien vas a votar, vivo vivo. Alzando pelito, no serás mushpa…” Sonaba de fondo, parte de la letra de la canción “Cleptocratas”, que fue coreada a viva voz por miles y miles de asistentes al evento que aplaudían y elevaban las manos, sintiéndose representados por el ahorcamiento a los apagones, al crecimiento de la inseguridad y delincuencia, a la indignación de la falta de inversión en educación y salud, a la falta de fuentes de empleo, a los despidos masivos y en suma, a la ineptitud del gobierno.

Instamos al presidente Daniel Noboa y todas las instancias del gobierno, así como a sus grandes medios de comunicación, a entender que no se trata de una voz aislada, existe un descontento mayoritario de la población por culpa de ellos y sus políticas contrarias al pueblo, este intento de censura no hará más que enardecer más a la población, además que, lejos de intimidar, brinda una mayor exposición mediática y hace más conocidas las canciones crudas, de protesta, irreverentes, críticas, de Mugre Sur.

Al Ministerio de Cultura, invitamos a asumir su rol por el cual ganan jugosos salarios: den paso a una nueva Ley de Cultura, permitan que sus presupuestos lleguen a todos los sectores y no solo para beneficio de un puñado de artistas de elite de los ricos y poderosos, permitan, como ustedes dicen, “escenarios de diálogo y discusión en el marco de una conciencia respetuosa” y desarrollen políticas culturales partiendo de la voz de los artistas, de sus necesidades y su realidad. Y así como se alarman de una presentación musical, así también que se alarmen por la falta de presupuesto, de los pocos espacios, de la grave situación económica y social en la que viven miles y miles de artistas y gestores que con sus propios esfuerzos sacan adelante a la escena cultural del Ecuador con nulo apoyo del estado o con migajas.

 

Atentamente, los abajo firmantes:

 

Unape

Jatari Ñahui

Jre

Fap Guayas

Sinfonía Roja

C C Quiteño Libre

Brigada Roja

Grupo de teatro Aquelarre

Las Zarihuellas

Hermandad Callejera

Nukeii Zulu

Zona Roja

Rezistencia

Iwias Crew

Old School Rap Studio

Revista Rupturas

Revista Rupturas
Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *