Fallece Marcelo Andocilla López

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Ramiro Vinueza

Con profundo dolor comunicamos a nuestros lectores que, en la madrugada de hoy 10 de abril, falleció el doctor Marcelo Andocilla López, médico, profesor universitario, poeta, escritor y colaborador en las páginas de Ciencia y Cultura de nuestro medio de comunicación.

Como pocos, Marcelo fue de esas personas especiales que pueden cultivar la rigurosidad de las ciencias médicas, con el arte de la palabra, con la poesía, contaba con virtuosismo para armonizar la escritura científica con la escritura creativa, aparte de ser un excelente orador. Fue un docente destacado de la materia de microbiología en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación, en dos ocasiones director de la Escuela de Biología.

Tejedor de ciencia y poesía, como médico conoció las entrañas del dolor, las angustias, de los hambrientos, las penurias de hombres y mujeres abandonados en la soledad, en sus cuartuchos, que mendigan de caridad publica para curar en algo las enfermedades producidas por de la pobreza y el hambre. Por ello, siempre militó en la causa de los oprimidos a sabiendas que las enfermedades sobre todos son sociales y que no podrán ser curadas sino a condición de la revolución de los explotados, que cambie de raíz y definitivamente el sistema injusto, perverso, decrepito, por uno nuevo y justo

Su vida, su obra poética, científica, de docente, de padre, de esposo, de hermano y compañero estuvo iluminada por su militancia política de izquierda, por sus firmes concepciones revolucionarias, por su entrega a la causa de la liberación social y nacional, por abolición de la explotación y opresión.

Hombre de sensibilidades múltiples, de firmes convicciones y dotado de condiciones de líder; fue dirigente de la FESE en la provincia de Tungurahua donde nació e hizo sus estudios secundarios, pronto ingreso a las filas del PCMLE, donde militó gran parte de su vida y ejerció cargos de dirección. En la Universidad Central, estudió y se graduó de médico y participó de manera destacada en la dirigencia estudiantil, posteriormente sirvió como médico en el Hospital Universitario, y ostentó la vicepresidencia de la Asociación de Empleados de la Universidad Central.  Fue fundador y dirigente del aguerrido MPD, por el cual participó como candidato a la alcaldía de Quito.

Destacado papel cumplió en la Comisión Especial de Investigación del asesinato de su compañero Jaime Hurtado Gonzales, el más importante líder de izquierda en esos años. Él y un grupo de compañeras y compañeros pusieron en evidencia que el asesinato fue un crimen de estado, que nada hicieron las autoridades por llegar a las autores materiales e intelectuales del crimen que aún se mantiene en la impunidad.

Se ha ido mi grande y entrañable amigo, el siempre dispuesto a un debate, a una conversación franca, fraterna, constructiva, a dar la mano en cualquier plano, ejemplo de temple para las acciones más difíciles. Desde este espacio expreso mi condolencia a su compañera de vida Adelita Rojas, a sus hijos Vladimir, Xavier y Daniel con quien compartí una parte de su niñez y juventud.

Hasta siempre Marcelo

Obras de Marcelo Andocilla

La obra poética de Marcelo Andocilla, está plasma en libros que han alcanzado significativo reconocimiento.

Con mi bata blanca colgada en la luna, 1998. Premio Universidad Central del Ecuador, mejor obra literaria

Extraña amalgama, 2000

Verso de testimonio 2004. Premio Universidad Central del Ecuador mejor obra literaria en el l

La última ternura 2009. Premio Universidad Central del Ecuador mejor obra literaria

Cóndor seremos 2010 traducido al idioma francés

Microbiología general y ambiental básica.

Ha escrito también numerosos ensayos de corte académico y otros sobre la problemática de la educación superior, ensayos sobre arte e historia. Esta inédito una recopilación de poemas que ha realizado durante los últimos años, un relato sobre el asesinato de Jaime Hurtado.

Revista Rupturas
Siguenos
Últimas entradas de Revista Rupturas (ver todo)