Cuatro casos del actual revuelo político

publicado en: Entrevista | 0

Entrevista al Dr. Ramiro García, Presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador. Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Cuatro casos del actual revuelo político

Están en el tapete los temas del Juicio a cuatro Integrantes del Consejo de Control Social y Participación Ciudadana CPCCS y la continuidad, o no, de este organismo manipulado, bajo el control del correismo; el tema del <Arroz Verde>; la Evaluación de la Corte Nacional de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Judicatura y un  tema al que Usted se ha referido: El Contrato por 50 años del Puerto de Posorja.

Ramiro García

Sobre el tema del Consejo de Control Social y Participación Ciudadana.

Evidentemente en la forma en que está conformado, hoy por hoy, el Consejo de Control Social, tiene una mayoría que juega del lado del correísmo. Lo cual no sería tan grave si no fuera porque eso implica tener como agenda echar abajo el tema de la institucionalidad que se ha logrado construir. Esa “institucionalidad” que el correísmo construyó en 10 años pero diez años de comerse toda forma de independencia de la Administración de Justicia que por fin ha logrado recomponerse gracias a la gestión del Consejo Transitorio presidido por Julio César Trujillo y que ahora, pues, con un golpe de mano, se pretende dejar sin efecto por parte de esta mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.

Se pretendía, porque ya retiraron su propuesta.

Si, no les salió. Pretenden todavía. Una cosa es que no les salió, otra cosa es que hayan olvidado la idea, que eso no le veo por donde, pero si, evidentemente, quisieron hacerlo. No les salió. No les resultó para nada. Y ahora lo que nos queda es ver qué pasa con el juicio político que yo entiendo va para adelante. Y que creo que van a ser vetados por la Asamblea antes de la vacancia legislativa.

En el Programa “Hora 25” se planteó dos propuestas: La primera que cuatro de los miembros de la Comisión de Participación representantes del correísmo podrían ser destituidos. Y la segunda que se refiere a la desaparición del Consejo de Control Social y Participación Ciudadana.

Además, son alternativas que no chocan entre sí porque el hecho de que se cese a los consejeros de mayoría no impide detener el debate acerca de mantener, o no, el Consejo de Control Social y Participación Ciudadana, dentro de sus atribuciones. Yo creo que venga quien venga es necesario replantear las atribuciones del Consejo y eso se lo podría hacer a través de una enmienda constitucional. Eso si es que no se decide la eliminación del Consejo con lo cual estaríamos hablando de una Consulta Popular. Pero bueno, sea cual sea la opción, aun cuando se mantuviera el Consejo tal cual está al momento, lo que está claro es que esos consejeros de mayoría se van.

Respecto del Tema del “Arroz Verde”1 usted hizo algunos pronunciamientos. Entre ellos está un tema que es el de haber liberado de la prisión preventiva al ex secretario particular del ex presidente Correa, Alexis Mera.

Me parece, que en este tema del “Arroz Verde” no podemos dejar de observar las garantías del debido proceso. El hecho de que sea Alexis Mera el procesado de ninguna manera hace que nos olvidemos de las debidas garantías y que la prisión preventiva debe de ser residual y excepcional. En el caso de Mera él se había presentado a todos los llamados de la Fiscalía y por tanto la prisión preventiva era innecesaria. Y no es que se lo ha liberado. Él está cumpliendo prisión domiciliaria. Lo que creo que es suficiente garantía como para que pueda comparecer al proceso. No veo cual es el problema.

Usted emitía un criterio respecto del tema del “Arroz Verde”: Recursos entregados millonariamente por diversas Empresas para financiar las campañas electorales de Alianza País inclusive las fiestas que se daban para los dirigentes más connotados del correísmo.

En el Tema del “Arroz Verde” era evidente como enfocamos cada una de las campañas. Resulta claro que con todos los millones, más el manejo de los medios públicos; el manejo de los recursos públicos, el correísmo se constituyó en una fuerza invencible porque nadie podía competir con semejantes cantidades de dinero. Sin embargo tenemos que recordar que esto solo era la punta del iceberg. Estos eran solo los fondos de campaña. El grueso de la contratación aún no le hemos visto. El grueso de la corrupción. Eso es dinero de bolsillo no más. Platita de campaña. Pero no son las coimas verdaderas.

Doris Solís, una de las piezas claves del correísmo, menciona que no tienen ninguna validez las 63 mil páginas de los cuadernos en que Paula Terán, ex asesora de Pamela Martínez y del ex presidente Correa, anotaba de una manera, sistemática, minuciosa, el movimiento de cientos de miles; de millones de dólares que se destinaban a recaudar y pagar toda clase de actividades, principalmente electorales, por parte de funcionarios cercanos a Correa.

Evidentemente van a decir ellos que esto no tiene validez porque eso sería reconocer su culpabilidad. Van a tratar de restarle legitimidad a las pruebas que son claras me parece a mí. Muy evidente la forma en que se negociaban los contratos. La forma en que se emitían los aportes. Como se extorsionaba a las Empresas para que entreguen aportes para las campañas. Obviamente desde la lógica de la defensa cualquier cosa se puede decir pero para nosotros está absolutamente claro que estamos hablando de corrupción punible.

Está en marcha el proceso de evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Hay un Comité Evaluador del cual soy parte y aspiramos que hasta Setiembre podamos salir de esta evaluación y que ésta sea una evaluación transparente y rigurosa, sobre todo.

La Corte Nacional de Justicia emitió un comunicado pretendiendo deslegitimar la evaluación resuelta por el Consejo Nacional de Judicatura nombrando una Comisión Especializada para el efecto. Pero eso no ha impedido que el Consejo de la Judicatura ponga en práctica la evaluación.

La Corte Nacional de Justicia creo ha hecho todos los méritos para que se la evalúe. Más allá de que la evaluación permanente es un mandato normativo que está en la Constitución y en la ley. Por eso me extraña que ellos consideren que la evaluación es una forma de restar independencia a la Corte Nacional de Justicia. Simplemente vamos a asignar una calificación numérica a cada uno de los Ítems y será el Consejo Nacional de la Judicatura que emitirá un concepto de valor porque nosotros simplemente somos una comisión de valor; pero la evaluación formal la dicta el Consejo de la Judicatura. Ellos sabrán qué hacer con esa calificación.

No se ha tocado muy a fondo el tema de la concesión del puerto de Posorja, por 50 años, a una compañía extranjera por parte del Gobierno anterior del ex presidente Correa a una Empresa de Dubai. Usted señalaba algunas cuestiones sumamente graves respecto de esta “Concesión” cuyo montaje ya está en marcha con la instalación de una moderna maquinaria para dar curso al funcionamiento del Puerto de Posorja.

Bueno, parece que es un tema gravísimo porque, en primer lugar, la participación del Estado es mínima. La participación en beneficio del Estado ecuatoriano. Y por otro lado se establece y eso es lo más preocupante: Que al final de la “Concesión” los bienes quedarán en poder del Concesionario. De la compañía extranjera*2. El problema es que esos bienes son todos los galpones que forman la estructura del Puerto. En otras palabras lo que va a quedar en manos del concesionario, de la Empresa Extranjera, es el Puerto. Y eso, inclusive por temas de Seguridad Nacional es inaceptable. El Estado ecuatoriano no podemos entregar en propiedad a un país extranjero ni Aeropuertos  ni Puertos. En este caso se entrega el Puerto.

Lo más grave es que, tras entregarse por 50 años el Puerto de Posorja a dicha empresa extranjera; cuando debían entregarse las maquinarias y todo lo construido por dicha empresa que de paso le generará enormes ganancias durante medio siglo, ocurre todo lo contrario afectando al Estado ecuatoriano.

Por 50 años al final de los cuales eso queda en poder del concesionario extranjero. No estamos concesionando. Es una especie de comodato para luego entregarlo en propiedad.

*1- Laura Terán, ex asesora de Pamela Martínez, a su vez asesora del ex Presidente Correa, ha recopilado en 63 mil páginas los nombres de las Empresas aportantes a las campañas electorales y otros eventos, fiestas incluidas, de los beneficiarios del caso de corrupción denominado “Arroz Verde” que hoy se llama: <Sobornos 2012-2016> en el que están implicados Correa, Glas, Alexis Mera y otros de la Jauría Política de <Alianza País>. Las empresas que habrían realizado los aportes son: Constructora Norberto Odebrecht, SK Engineering & Construction, Sinohydro Corporation, Grupo Azul, Telconet, China International Water & Electric Corp-CWE.

*2- La suscripción del contrato del Puerto de Posorja fue firmado el 6 de Junio del año 2016 entre el Estado ecuatoriano representado por el Gobierno de Correa y la presencia del presidente de DP World Investments BV, Sultán Ahmed Bin Sulayem. Ese día lunes 6 de Junio con una intervención de Correa que justificó la entrega del Puerto de Posorja por ser de Aguas Profundas y nexo con Post Panamax*3 aludiendo al PSC y a Nebot que abogaba por el dragado del Puerto de Guayaquil para que a éste lograsen entrar barcos de alto calado, se procedió a la suscripción del contrato de Puerto de Posorja por 50 años, hasta el 2066, al gestor privado DP World Posorja S.A., que la asume y que es parte de DPWorld de Dubái, capitales extranjeros representados por la <DP World Posorja> que asume dicha representación como parte de la Empresa Extranjera <DP World> de Dubai, conocido Paraíso Fiscal aledaño a Turquía; en la suscripción del contrato estuvo presente Isabel Noboa representante por la Empresa <Nobis> que asumiría la representación de la Empresa Extranjera en el Ecuador.

*3- Datos tomados de <Plan V> periodismo de Investigación y de Diario <El Universo>.

Siguenos

Revista Rupturas

Revista Rupturas, opinión, análisis político e investigación
Revista Rupturas
Siguenos