A recuperar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas. Está orientado a la implementación de un Estado plurinacional e intercultural en Ecuador, como lo establece la Constitución 2008.

La noción de Educación Intercultural Bilingüe integra dos grandes categorías: la interculturalidad y el bilingüismo.

La interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respecto y legitimidad entre todos los grupos de la sociedad (Paredes, Vera, La Serna y Barrionuevo, 2020)

En cambio, que bilingüe es quien, además de su propia lengua, posee una competencia semejante en otra lengua, de modo tal que es capaz de usar una u otra en cualquier situación comunicativa y con idéntica eficacia comunicativa (Siguán y Mackey, 1986).

De acuerdo con el Art. 88 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, es la instancia administrativa especializada en el desarrollo de los conocimientos, ciencias, saberes, tecnología, cultura, lenguas ancestrales y las lenguas de relación intercultural, es una entidad que se desconcentra administrativa, técnica y financieramente. Será responsable de la planificación, organización, innovación, dirección, control, coordinación de las instancias especializadas en los niveles zonal, distrital, y comunitario, para lo cual contará con todos los recursos necesarios. Asimismo, garantizará la participación en todos los niveles e instancias de la administración educativa a los pueblos y nacionalidades en función de su representatividad.

 

Lamentablemente en el gobierno correista se le quitó al SEIB su autonomía administrativa, técnica y financiera, lo que complicó su proceso de implementación y fortalecimiento. Por ello, lo que se busca con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) aprobadas por la Asamblea Legislativa anterior y firmado el ejecútese por el gobierno de Lenin Moreno, es impulsar al SEIB, devolverle su autonomía administrativa, técnica y financiera, que garantice la participación de los pueblos y nacionalidades en los procesos administrativos y educativos; de igual manera buscan aperturar las escuelas comunitarias cerradas para que las comunidades puedan educar a sus hijos e hijas en su territorio, en su propia lengua y cultura; también se incorpora la propuesta de etnoeducación en el sistema educativo, una reivindicación del pueblo afroecuatoriano, históricamente marginado y explotado.

Carlos Calderón Guevara
Últimas entradas de Carlos Calderón Guevara (ver todo)