Quédate en casa, positivismo o un simple engaño

publicado en: Opinión | 0

#QuedateenCasa frase emotiva que se convirtió en tendencia a nivel mundial en las redes sociales, ya que nos han convencido que esta podría ser la única solución a la gran catástrofe que está enfrentando el mundo en la actualidad. La hemos visto relacionada con elementos patrióticos y hasta religiosos, con el único fin de mantenernos en nuestros hogares y no ser focos de contagios. Pero ¿Esta es la verdadera solución frente a esta semejante crisis actual? o es un simple distractor para no visibilizar la ineficacia del sistema de salud que atraviesa nuestra Nación .

Históricamente nuestro país ha atravesado por varios desastres naturales, que han puesto en jaque al sistema de salud, desde la gripe española a inicios el siglo XIX, el cólera y fenómeno de El Niño, que evidenció la precariedad y consecuente colapso del servicio de salud por parte de entidades estatales, La conclusión de que no estamos preparados para enfrentar una crisis sanitaria, es evidente; que lastimosamente siempre han afectado el sector económico y para poder enfrentar dicho déficit, como consecuencia del “desastre natural” los gobiernos de turno han optado por el endeudamiento con entidades financieras Internacionales como el Banco Mundial o nuestro bien aventurado Salvador FMI. Nuestro actual gobierno no es la excepción.

Lo que si podemos decir que si funciona con gran eficiencia es el departamento de comunicación, ya que por medio de una campaña masiva de publicidad, pagado con dinero del pueblo, nos hacen llegar mensajes de prevención y material de difusión de cómo afectar dicha situación, no nos olvidemos de nuestro amigo Máximo, pero si analizamos un poquito la historia podemos evidenciar cierto tinte político y electoral en los mensajes de aquellas propagandas, ya que siempre están pensadas para las próximas elecciones. Y la situación actual no es la excepción, en mostrar a nuestro vicepresidente Otto Sonnenholzner, como un posible sucesor del actual mandatario, ya que la figura de Jaime Nebot ya no participaría en las próximas elecciones, (por sus aclaraciones y acciones regionalistas en el mes de octubre del anterior año y su desaparición en la actual crisis sanitaria), aprovechando de esta situación tan complicada que estamos atravesando, su pose para los medios como la figura salvadora y que sobresale en esta crisis.

Según un proverbio Chinos la palabra “Crisis” es sinónimo de “Oportunidad”, pero lastimosamente, nuestros mandatarios lo ven de una manera tan literal que no les interesa poner en riesgo la vida del pueblo con tal de sacar provecho y protagonismo político para satisfacción individual ya que al fin y al cabo los votos y los muertos siempre pone el pueblo.