Miami: visión del paisaje urbano

publicado en: Opinión | 0

Miami paisaje

El paisaje es la unidad de estudio de la Ecología de Paisajes, comprende todos los atributos naturales y humanos que caracterizan a un área geográfica determinada y que es cambiante a través del tiempo. Se distinguen varios tipos: paisaje natural, paisaje urbano o paisaje construido, paisaje cultural… El paisaje urbano es el producto de la actividad humana: lo integran los elementos naturales y los construidos con una finalidad concreta, por lo tanto, es funcional para las actividades que se desarrollan en ese entorno. El paisaje urbano ilustra la evolución de la sociedad con sus fuerzas sociales, económicas, culturales. En el paisaje urbano sobresalen las estructuras edificadas que dominan sobre el ambiente natural.

Para el visitante, el  paisaje urbano “es lo que se ve” en una visión rápida; para el observador analítico es mucho más que eso, es la morfología de los elementos físicos naturales y construidos, sus interrelaciones, los atributos urbanísticos, su dinamia interior, su valor histórico, estético, simbólico… El presente ensayo busca esbozar una visión panorámica de la ciudad de Miami, más allá de la percepción epidérmica como el gran centro urbano residencial, comercial o recreacional que proyectan en los medios de comunicación.

Ubicación geográfica y desarrollo urbanístico

Miami está ubicada al sureste de la península de Florida, es una ciudad puerto, se desarrolló sobre la costa continental de la bahía Vizcaina que se abre al océano Atlántico. Se estableció en las riberas del río Miami, en un entorno geográfico y ecológico sorprendente que es preciso analizarlo para entender en su globalidad el paisaje urbano actual.

La gran ciudad de Miami se estructuró a partir del centro urbano (downtown) que  tiene un gran significado histórico porque es el núcleo urbanístico inicial de la ciudad moderna: grandes edificios, hoteles, centros de convenciones, bancos, bancos… Es una de las más importantes puertas de entrada del comercio internacional a Estados Unidos.  Se debe mencionar que el desarrollo de la ciudad ha respetado el entorno natural con el cual se integra en una unidad y armonía sorprendente: la tierra firme, la bahía, el río… El conjunto es un paisaje urbano de singular belleza: parques, paseos, avenidas, todo unido por una sorprendente red vial que comunica con todos los servicios de la ciudad: dos aeropuertos internacionales, dos puertos marítimos, grandes y lujosas zonas residenciales, universidades, museos, centros culturales, centros comerciales, estadios y una  red vial que  conecta con otras ciudades de la Florida y con la red interestatal.

El centro de Miami es el área residencial y a la vez el principal distrito financiero por lo que se le denomina: “Manhattan del Sur”. Es considerada una ciudad “global” por la importancia en las finanzas; sedes de compañías, bancos nacionales e internacionales, comercio internacional, medios de comunicación, sitios de entretenimiento, arte…  El aeropuerto de Miami es el más grande del mundo; los puertos marítimos reciben el mayor número de cruceros, es sede de 13 grandes empresas de cruceros. Miami es la novena área metropolitana y la tercera más rica de EE. UU. Ciudad de residencia de familias muy ricas de EE. UU., y las procedentes de otros países (algunos van a disfrutar del dinero mal habido, como aquellos que, usted amable lector, conoce). Empero, no todo es riqueza y esplendor, se ve también personas indigentes que viven en rincones de los grandes edificios…

Hay grandes centros comerciales: unos de nivel “popular” otros de nivel medio, así como muy lujosos y caros. En general se puede encontrar todo tipo de productos de muy diversas marcas, precios y procedencias (China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Perú, Turquía, Pakistán… Solo en centros comerciales exclusivos, como el moderno Brickell City Center, se expenden productos “Made in USA”, de lo cual se deduce que el sistema capitalista en EE.UU. opera en la actualidad de manera muy diferente a décadas anteriores. La penetración agresiva de productos “Made in China” es un fenómeno que tiene alto impacto en la economía de EE. UU. Llama mucho la atención la afluencia masiva de compradores, el consumismo exagerado, la “cultura del descarte”.

Hacia el Noreste  se ubica Miami Beach constituida por una franja de tierra formada por varias islas unidas por puentes, lo que permite la comunicación rápida con el área continental. Es uno de los sitios más famosos de Miami por sus playas, avenidas, paseos, hoteles, restaurantes almacenes, centros de entretenimiento… Su clima es cálido pero variable en el verano, pues, en forma súbita se presentan lluvias fuertes pero de corta duración que refrescan el clima; las playas de arena blanca,  palmeras, el mar y el cielo azul describen el paisaje.

Miami Beach es una extensa franja formada islas naturales que corre paralela a la línea de costa, sobre ella se han construido grandes y lujosos hoteles, residencias… South Beach se planificó para dar cabida al turismo en gran escala; es una ciudad con amplias avenidas, paseos para el tránsito peatonal, almacenes, restaurantes, galerías de arte… Se configuró sobre dos avenidas principales: Ocean Drive y  Collins que están unidas por calles y paseos, uno de los más concurridos es el Lincoln.

Breve visión de la Florida

Para completar esta visión panorámica de Miami es preciso considerar a la península de la Florida su entorno natural y su desarrollo regional, como un Estado clave por su ubicación geográfica privilegiada y estratégica.

La Florida es la región sur de los EE.UU., limita al oeste  con el golfo de México, al este con el océano Atlántico, al norte con los estados de Alabama y Georgia. Es una larga y estrecha península por lo que tiene la costa más extensa del territorio de EE.UU. Está formada por una extensa llanura, sobre suelo sedimentario, el clima varía entre subtropical y tropical; recibe alta iluminación solar (3.000 horas al año), por lo que se le conoce como “el Estado del sol brillante”. (Se estima que el calentamiento global tendrá más efecto en la Florida; pues ya se siente el efecto climático, los huracanes más frecuentes y destructores son en gran medida producto del cambio climático).

La economía se basa en el turismo, agricultura y el transporte. La cultura es el reflejo de influencias y herencias múltiples: española, francesa, inglesa,  afroamericana, latinoamericana… En la Florida se asientan importantes ciudades: Jacksonville, Tampa, Orlando y Miami que es la más meridional.

La Florida combina paisajes naturales muy diversos y atractivos: llanuras extensas, humedales como los Everglades (1), ríos, lagos, bahías, islas…  Cerca de la línea de costa de la Florida se ubica la cadena de islas Florida Keys o Cayos de la Florida (2), lo integran 1700 islas que se les conoce como “cayos”. Se ubican a lo largo del estrecho de la Florida, formado por una barrera natural que divide al océano Atlántico al este, y, al golfo de México al oeste.  Son destinos turísticos muy concurridos, entre ellos Cayo Hueso (3), está más al sur y conocida ahora por su nombre en inglés Key West. Es una isla-ciudad-museo, al recorrerla da la impresión de haber regresado en el tiempo, pues, aún conserva su esplendor o ha sido restaurada respetando su arquitectura original. Tiene una interesante historia, pues fue habitada por pescadores (conchas, corales y esponjas), comerciantes, buscadores de tesoros, refugio de piratas y otros buscados por la justicia…

Se conoce que en Key West vivieron destacadas personalidades como: John J. Audubon, naturalista y pintor francés naturalizado en EE. UU., es considerado el primer ornitólogo de América, autor de la obra: The Birds of America; Ernest Hemingway, escritor y novelista; Harry Truman, quien fuera presidente de EE. UU. (1945 – 1953), hizo construir su residencia como réplica en pequeño de la “Casa Blanca”, entre otros.

Notas.

  1. Everglades  cuyo nombre en español significa “Ciénegas eternas” es un humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR, está formado por ecosistemas únicos en el mundo: manglares, lagos, ríos, ciénagas, llanuras inundadas y tierra firma. Es la reserva tropical más grande de EE.UU., fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO y Patrimonio Natural de la Humanidad.
  • Los Cayos de la Florida forman parte de conocidos episodios, pues, por hallarse muy cerca de Cuba, eran las islas a donde buscaban llegar muchos emigrantes cubanos, mediante audaces y arriesgadas travesías por mar abierto.
  • Sobre el nombre español de “Cayo Hueso” hay algunas versiones, talvez la más acertada es que se debió al hallazgo de muchos huesos humanos en la arena de la playa.

Oswaldo Baez

Docente Universitario at Universidad Central del Ecuador
Biólogo e investigador, articulista en varias revistas
Oswaldo Baez