Parte I.
Fue tradicional, luego del “retorno constitucional” tras la dictadura militar durante la “democracia parlamentaria”, La camuflada presencia en el Congreso, hoy Asamblea Nacional, la figura del “hombre del maletín” quien llevaba los millones -sucres primero luego dólares- para comprar los votos de diputados y/o asambleístas que asegurasen leyes y proyectos de los gobiernos de turno.
Con esos antecedentes, Lenin Moreno “compró” entonces asambleístas, entregándoles hospitales del IESS, de la Salud Pública; CNEL, instituciones estatales, etc., para asegurar algunas cositas; el voto para leyes, como “La Ley Humanitaria”.
Hoy parece haber vuelto “el hombre del maletín” para asegurar votos, o abstenciones de asambleístas.
Con estas acciones, Guillermo Lasso, aparentemente, se ha consolidado, sin importar lo que piense la mayoría de la población, que de acuerdo a las últimas encuestas no tendría más allá de un 25% de aceptación.
Lo ocurrido el martes 7 de diciembre en la Asamblea, donde esta no pudo hacer casi que nada con respecto a las graves acusaciones de bienes de Lasso en paraísos fiscales es una muestra del estado de putrefacción en que se debate toda la institucionalidad burguesa del Ecuador; no se diga, de la aprobación “por el ministerio de la ley” del decreto ley delincuencial, cual es la famosa reforma tributaria, que permitirá a los ladrones, narcos y delincuentes en general, el lavado de sus activos, ahora ya en casa propia, el Ecuador.
En el presente artículo haremos un resumido análisis que mostraría evidencias bastante claras de los probables delitos cometidos por Lasso, con sus activos en las guaridas fiscales, pese a las inacciones de la Asamblea, Fiscalía y Contraloría.
Sin embargo, no hay que dejar de lado, dos informes. Por un lado, el del Contralor encargado, Carlos Riofrío, que lo libera de toda culpa; “Contralor “encargado a dedo por un delincuente, pues según la Fiscal Salazar, el “encargador” Pablo Celi, lideraba una banda de truhanes, junto al ex gerente de Petroecuador, Pablo Flores y el ex ministro (hoy fallecido) José Augusto, para cobrar coimas a diestra y siniestra y, desvanecer glosas, en el caso las Torres. Otro que lo ha liberado de toda culpa es Fernando Villavicencio, un servicial alfil de Lasso, que ahora dice que “con mi presi” ahora, las privatizaciones son buenas.
Ni hablar de otros altos funcionarios, también de bolsillo, como los del Banco Central, SRI, Superintendencia de Bancos, etc. que se negaron a entregar cualquier información pese a que su propio jefe había dicho públicamente, el 6 de octubre, nota aparecida en todos los medios del País, que renunciaba al sigilo bancario, que habría todas sus cuentas.
Algunos antecedentes.
Un primer vistazo de este caso nos revela que hubo numerosas transacciones, más de un medio centenar; no menos de otro medio centenar, corresponde a la aparición, desaparición, como por arte de magia, de empresas offshore, de papel, de membrete, y así por el estilo; con nombres y apellidos principalmente en inglés, en italiano, etc., etc., que se iniciaron en 1978 cuando Lasso tenía apenas 23 años de edad.
¿Por qué tantas transacciones y empresas offshore?: evidentemente, para nada bueno, pues los paraísos o guaridas fiscales sirven fundamentalmente para ocultar, evadir, eludir, dineros generalmente mal habidos.
Incluso, el G-7(EEUU, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido) se da cuenta del terrible daño a los pueblos del mundo, a tal punto que ha iniciado la revuelta contra los paraísos fiscales y,” Matemos los paraísos fiscales”. Es lo que textualmente el presidente norteamericano Joe Biden “ha señalado, según lo reseña El País [1].
Según el FMI, el 8% del PIB mundial, equivalente a 7 billones (millones de millones) de dólares, es lo que se esconde en esas guaridas, que son el bajo mundo, las sombras de la economía mundial.
Para el caso del Ecuador, se estima en no menos de $30.000 millones, lo oculto en esas tinieblas, que mucho ayudarían a la salud, educación, combate a la pobreza, etc.
¿Cuánto tendrá Guillermo Lasso?
Haciendo gala a una de sus numerosas incongruencias, Lasso pide, suplica al capital extranjero que venga a invertir en el Ecuador; pero, si, él es el primero en exportar capitales, si nos atenemos a datos del propio SRI (dato a diciembre del 2021), que señala que:
En el periodo 2012 – 2019, en apenas 7 años, el grupo económico banco de Guayaquil, del cual es el principal accionista, a través de la principal, la madre de todas sus empresas, llamada Corporación MultiBG, de la cual es igualmente el principal accionista, transfirió al exterior nada menos que cerca de $900 millones (exactamente $898,058 millones).
Algunas transacciones: Banisi.
Banisi es el banco de Guayaquil, sucursal o sede Panamá, País considerado por el propio SRI como paraíso fiscal.
En la Notaría Novena de Panamá, el 17 de julio de 2020 se protocoliza una decisión de la directiva y accionistas de Banisi Holding S. A., reunida el 9 de julio del mismo año, en que resuelven el nombramiento de nuevos directores y directivos de la sociedad, que recayeron en, presidente: Santiago Xavier Lasso Alcívar; secretario: Juan Emilio Lasso Alcívar; y, Tesorero: Carlos Jorge Lasso Mendoza. Quienes firman esta decisión son Guillermo Lasso Mendoza, como presidente saliente y Santiago Lasso Alcívar, secretario. Guillermo deja la presidencia y coloca como presidente a su hijo Santiago Xavier; como secretario a su otro hijo, Juan Emilio; y como Tesorero a su hermano: Carlos Jorge. ¡Todo en familia!
Es decir, solamente hay un cambio de directivos, sin venta ni cesión de activos, Guillermo Lasso continúa siendo accionista de esta offshore y, todo queda en paz.
Alguien debe haberle soplado a Lasso que no podía inscribir su candidatura a la presidencia del Ecuador si el permanecía todavía como miembro activo de Banisi Holding, es decir, la habría embarrado feísimo.
Entonces, ni corto, ni perezoso, Lasso realiza nueva y urgentemente, a la carrera, otra transacción, 2 meses después, pues ya tenía que inscribirse para participar en las elecciones presidenciales. Según resolución SBP-0106-2020 de 10 de septiembre de 2020, de la Superintendencia de Bancos de Panamá, se dio en esta fecha el traspaso de capital de varias empresas relacionadas: BANISI HOLDING S.A. (de la que acabamos de hablar), Pietro Overseas S.A. y BANDERILLA CAPITAL GROUP S.A.) a otra nueva empresa creada, BANISI INTERNATIONAL FUNDATION, en la cual aparecen como sus nuevos directivos, ya no solamente 2 sino el total de hijos, que son 5, de Guillermo Lasso.
Esto muestra, entre otras cosas, cómo, de manera rápida, acelerada, se mueven a esos niveles los capitales especulativos, ¿sospechosos?, para esconderse y enmarañarse en paraísos fiscales.
Pero, es solamente el 19 de octubre del 2020 en que se habría acreditado esta transacción, pues en esta fecha fue que se publicó en la Gaceta oficial de Panamá, equivalente al Registro Oficial del Ecuador, según versión de la asambleísta Mónica Palacios, fecha extemporánea, para la inscripción a la presidencia por parte de Lasso, realizada el 23 de septiembre del mismo año.
El abogado de Lasso, Eduardo Carmigniani, dice lo contrario; según este abogado la transacción se concretó el mismo día de su inscripción, es decir el 10 de septiembre y, por consiguiente, la inscripción en el CNE fue a tiempo, contradicción esta, que tiene que ser resuelta por los organismos competentes.
La ley.
En el supuesto no consentido de que Carmigniani tenga la razón, salen a la luz algunos hechos extremadamente graves:
A raíz del escándalo mundial surgido por la denuncia de los Pandora Papers, el 3 de octubre último, Lasso, al día siguiente y días posteriores, se apresuró en hacer declaraciones públicas en donde mencionaba que, a fines del año 2017, se había deshecho de todos, todititos sus bienes offshores en los paraísos; textualmente inclusive, es cuestión de revisar cualquier medio de comunicación ecuatoriano de esos días, señalaba yo “FULMINÉ” todos mis activos por allá.
Entonces, ¿cómo es que en septiembre 2020 el aparece, haciendo transacciones con Banisi, según lo ratifica su propio abogado Carmigniani, si antes había dicho que a fines de 2017 ya no tenía nada?, ¿Por qué le mintió al País?:
Evidentemente aquí hay un problema ético, pues cuando él se presentó como candidato en abril del 2017, Lasso tenía un pocotón de empresas offshore, pero, antes, ya había sido aprobado en consulta popular (el 19 febrero 2017, fecha igualmente de la primera vuelta), la prohibición de tener activos en paraísos fiscales a los funcionarios de elección popular, Decimos ético porque desde el punto de vista legal la ley recién se aprobó a fines de ese año (el 8 de septiembre de 2017).
Por supuesto que esa no es la única mentira; ya antes, el 5 de abril de 2016, El Comercio reseñaba una declaración de Lasso, quien afirmaba…”solo tengo una empresa en Panamá, Banisi Holding”; pero, resulta que al año siguiente, en 2017, se deshizo de 11, según revelaba diario El Universo y los propios pandora papers, para conformar 2 fideicomisos en Dakota del Sur; Lasso autorizó la transferencia de las empresas panameñas denominadas Bernini y Barberini, a esos dos nuevos fideicomisos; Bernini y Barberini ?aparecieron y desaparecieron como por arte de magia?; cómo es eso?, si un año antes nos dijo que solo tenía una empresa en Panamá que no son precisamente estas dos?.
Según los Pandora Papers, en Dakota del Sur los 2 fideicomisos están a nombre de la esposa María de Lourdes Alcívar, lo cual condenaría a Lasso, pues es dueño indirecto de un activo en un paraíso fiscal, que la ley del pacto ético no permite; el problema es también ético, pues para fortuna de Lasso, Dakota del Sur no es considerado por el SRI, que al parecer está totalmente desactualizado y, no se ha enterado que ese estado norteamericano se considera hoy en día ser el principal paraíso fiscal del planeta, en donde existen nada menos que cerca de $400.000 millones, que resguardan muchos bandidos. Unos de los “angelitos” que guardan allí sus fortunas son unos BANQUEROS conocidos nuestros, sobre todo luego del feriado bancario, los hermanos. Isaías.
Sin embargo, algo que llama poderosamente la atención, es la empresa que administra esos fideicomisos en Dakota: Trident Group Trust, la cual es considerada mafiosa por sus vínculos con personajes y empresas del bajo mundo. para muestra un botón, es la empresa que, junto al prófugo de las justicias ecuatoriana y norteamericana, Jorge Chérrez, movió centenares de millones de dólares del ISPOL, de donde desaparecieron más de $500 millones, por lo que actualmente es el hombre más buscado por los mismísimos policías activos y jubilados ecuatorianos, para que les devuelva el dinero robado.
Y, así, podemos seguir señalando las numerosas contradicciones, mentiras.
La ley del pacto ético surgida luego de la consulta popular del 19 de febrero del año 2017 dispone en su artículo 4, que los funcionarios públicos, incluido el propio presidente, no podrán tener bienes en paraísos fiscales, directa o indirectamente…”
Con estos cambios de nombres que hemos podido evidenciar, Lasso, ¿deja de ser el dueño de estos Banisis?
Evidentemente que NÓ, pues mantiene la propiedad en manos de su familia: controlada por él, directa y/o indirectamente…
La misma ley señala, en su disposición transitoria primera, “No será válida la transferencia en favor de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o a nombre de terceros vinculados a aquel”. Y, esta misma ley dispone claramente en su art. 8: “Sanción. El incumplimiento de las disposiciones previstas en esta ley, acarreará la destitución o pérdida del cargo de la persona que ostente una dignidad de elección popular…”
Entonces, si no es en forma directa (asumiendo que la asambleísta Mónica Palacios no tenga la razón-inscripción a destiempo, ilegal, de Lasso-), como lo señala la propia ley, Lasso es dueño indirecto, a través de sus 5 hijos.
Sin embargo, de estas transacciones se derivarían claramente otros delitos, de acuerdo a la denuncia presentada en fiscalía por el excandidato presidencial Yaku Pérez [2]:
“Lasso podría haber cometido el delito de perjurio, la defraudación fiscal, el testaferrismo e incluso cree que la conducta del mandatario podría adecuarse al delito de enriquecimiento ilícito” dice Pérez.
¡Grave, muy grave!, pues Lasso, solo en el caso de posible testaferrismo, habría puesto en tremendos aprietos a su propia familia.
Lasso reaccionó, es tan audaz, que pide a la fiscalía archivar la denuncia, que la acusa de temeraria, sin siquiera haber comparecido a la comisión que lo investiga en la Asamblea, pese a que públicamente, había declarado que iría las veces que sea necesario.
Para terminar, vale concluir que hay varios argumentos que apuntan a lo mismo, delitos, que, de acuerdo a la ley, significa DESTITUCIÓN. Estamos entonces en presencia de un presidente que no solamente es ilegítimo (por los escandalosos resultados fraudulentos en su elección), sino también de un presidente ilegal, que, para remate, quiere subastar el País.
Notas.-
[1]- El G-7 inicia la revuelta contra los paraísos fiscales, El País, Xavier Vidal, 29 de mayo 2021.https://elpais.com/economia/2021-05-30/el-g7-inicia-la-revuelta-contra-los-paraisos-fiscales.html
[2]- Yaku Pérez pide a Fiscalía que investigue documentos de Panamá que ‘comprometerían’ al presidente Guillermo Lasso. El Universo, 27 de octubre, 2021.
- Singue un ejemplo de lo que no debe hacerse - noviembre 28, 2022
- Nuevo orden económico financiero capitalista - noviembre 14, 2022
- Roben bien - junio 6, 2022
Deja una respuesta