Las Galápagos: archipiélago del Ecuador y excepcional patrimonio natural

publicado en: Opinión | 0
Galápagos Ecuador patrimonio natural
Lobería Isla San Cristobal

 

El archipiélago de Galápagos está ubicado a 970 Km. de las costas del Ecuador continental, se formó por efecto combinado de la actividad volcánica y de movimientos tectónicos. Las islas más antiguas como Española y San Cristóbal que se hallan al Este emergieron del fondo marino hace cinco millones de años, Fernandina e Isabela que se encuentran al Oeste del archipiélago son geológicamente más recientes.  Las islas más grandes son Isabela, Santa Cruz, Fernandina, San Cristóbal y Santiago, las más pequeñas Floreana Española, Marchena, Pinta y Genovesa, que con otras menores forman un archipiélago único en el mundo con una superficie terrestre de 8.010 Km2, área  de mar interior  45.666 Km2, mar territorial insular de 817.392 Km2.El Ecuador es excepcional por su condición de país tropical y andino, amazónico, litoral, insular y marítimo; pues el espacio marítimo continental y el galapagueño es 5.38 veces el territorio continental. Las Galápagos constituyen la proyección de la soberanía nacional en el Pacífico oriental.

 

galápagos
El archipiélago de Galápagos está ubicado a 970 Km. de las costas del Ecuador continental,

 

Cada una de las islas es diferente en forma, fisiografía y clima. El clima de Galápagos es diferente de las islas oceánicas tropicales debido a la influencia de la Corriente fría de Humboldt que llega desde las costas de Perú y Chile, la Corriente de Cromwell que aflora en la costa occidental del archipiélago y por las aguas cálidas del norte; todo esto determina el patrón climático del archipiélago: la estación cálido-lluviosa de enero a mayo y la estación fría y de garúa entre julio y noviembre. Las características del suelo y del clima favorecieron el asentamiento de pocas especies de plantas y animales que llegaron a las islas desde el continente americano y evolucionaron en el archipiélago de Galápagos en condiciones de aislamiento geográfico.

Las Galápagos  nunca tuvieron comunicación con el continente americano por lo que forman una unidad biológica por sí mismas; la diferencia de tamaño determinó que en las islas grandes y altas se formaran varios estratos de vegetación desde cactos y plantas xerofíticas hasta arbustivas y arbóreas; en cambio en las islas pequeñas y bajas la vegetación es escasa con predominio de cactos, con lo cual se formaron comunidades bióticas diferentes  entre las islas, con pocas pero excepcionales  especies, muchas de ellas endémicas del archipiélago.

Importancia para la ciencia y la conservación

Las islas Galápagos son reconocidas por la comunidad científica internacional como formaciones naturales únicas en el mundo y un hito importante en la historia de las ciencias biológicas por estar vinculadas a la Teoría de la Evolución desde su formulación original por Charles Darwin y Alfred R. Wallace hasta la interpretación moderna. Son el museo y laboratorio de la evolución con un registro de innumerables investigaciones y publicaciones científicas.

Las Galápagos forman parte del patrimonio natural del Ecuador; integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 1959 cuando fueron declaradas Parque Nacional Galápagos, PNG, al que se sumó la Reserva Marina en 1998. Por el extraordinario valor e importancia tanto el área terrestre como la reserva marina fueron incorporadas a la lista de Patrimonio Mundial, y además como Reserva de Biosfera. La reserva marina de Galápagos es la segunda más grande del mundo y está catalogada como tesoro natural de la humanidad.

El trabajo mancomunado del Servicio del Parque Nacional Galápagos -ahora bajo la administración del Ministerio del Ambiente-, con la Fundación Charles Darwin, FCD constituye un ejemplo de acción concertada de instituciones ecuatorianas e internacionales para la investigación y conservación de estos excepcionales los ecosistemas insulares. Sus resultados son reconocidos mundialmente como modelo de manejo y conservación. Empero, múltiples factores de orden económico, social, político y administrativo continúan incidiendo en los ecosistemas galapagueños y sus componentes más delicados: sus especies endémicas.

Las Galápagos son motivo de orgullo y también una alta responsabilidad, pues, al ser una región excepcional ha requerido un tratamiento diferente al de otras regiones del Ecuador, para hacer prevalecer el interés nacional de conservar el archipiélago por sobre intereses sectoriales. La conservación de Galápagos es un componente prioritario en la política de ordenamiento y administración territorial del país;   incluye el control estricto en las áreas terrestres y marinas, regulación y control del turismo, limitación de las obras de infraestructura a lo estrictamente indispensable y con el mínimo impacto ambiental, el uso de energías amigables con el medio ambiente. La conservación de las Galápagos ha demandado acciones concertadas entre científicos, técnicos y administradores del PNG, operadores de turismo y pescadores, comunidad residente en las Islas, representantes de las funciones del Estado, la Fundación Charles Darwin, ONG nacionales e internacionales y la comunidad galapagueña.

Legislación e institucionalidad

–   Extracto del Art. 258 de la Constitución Política del Ecuador “La provincia de Galápagos tendrá un gobierno de régimen especial. Su planificación y desarrollo se organizará en función de un estricto apego a la conservación del patrimonio natural del Estado. Galápagos está regido por la Ley de Régimen Especial para la conservación y desarrollo sustentable de la provincia de Galápagos y del buen vivir de acuerdo con lo que la ley determine”. Su administración está a cargo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Parque Nacional Galápagos, PNG es la primera área protegida del Ecuador, se creó mediante Decreto Ley de Emergencia del 4 de julio de 1959, mediante el cual se declaran “parques nacionales de reserva de exclusivo dominio del Estado, para la conservación de la flora y fauna todas las tierras que forman las islas del Archipiélago de Colón o Galápagos…” El área del Parque protege el 97% de la superficie del archipiélago, pues, se excluyen las áreas pobladas de Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana. El 13 de julio de 1971 se creó la Reserva Marina dentro de una franja de 40 millas náuticas a partir de las líneas de base del Archipiélago y las aguas interiores.  La administración y control del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos está a cargo de la Dirección del PNG que depende del Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Armada del Ecuador.

Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, FCD se constituyó en Bélgica en 1959 con el auspicio de la UNESCO, UICN y por instituciones y científicos de todo el mundo, con el propósito de promover la investigación científica y la conservación de la flora y fauna insular. Cabe mencionar que la Fundación Charles Darwin  se creó en conmemoración de los cien años de la publicación de El Origen de las Especies, obra fundamental de Darwin. En julio del 2019 la Fundación Charles Darwin cumplió 60 años de fecundo trabajo por la conservación de Galápagos, que en la parte operativa se cumple a través de la Estación Científica del mismo nombre instalada en la isla Santa Cruz en 1964. En la Estación laboran numerosos científicos y técnicos ecuatorianos y extranjeros para levantar la información científica básica y aplicada a la conservación de las Galápagos. La FCD publica informes anuales de sus actividades y Noticias de Galápagos, Revista Científica Galápagos Research.

La FCD ha dado un significativo aporte la ciencia, a la formación de nuevos investigadores de biología terrestre y marina,  la conservación y manejo de recursos naturales de Galápagos, en cooperación con universidades ecuatorianas con mayor trayectoria en investigación biológica como la Universidad Central y Católica de Quito, Estatal de Guayaquil y San Francisco de Quito, y universidades extranjeras. Cabe destacar la cooperación de la FCD con el PNG y universidades ha permitido mantener las tareas de investigación dirigidas a la conservación, manejo y gestión de recursos naturales de las Islas.

Logros en la conservación de las Galápagos

Entre los logros más destacables del trabajo de conservación en el archipiélago de Galápagos cabe mencionar los siguientes:

  • Restauración de siete especies de tortugas gigantes por medio de la reproducción, crianza en cautiverio y posterior repatriación a las islas Española, Pinzón, San Cristóbal, Santa Cruz, Santiago e Isabela sur.
  • Recuperación de las poblaciones de iguanas terrestres de Bahía Cartago en Isabela, Bahía Conwey en Santa Cruz y Baltra, previa reproducción y crianza en cautiverio, además de erradicación de los depredadores introducidos.
  • Creación de la Reserva Marina de Galápagos (1998) y el sistema de manejo participativo que incluye la toma de decisiones por consenso entre los usuarios directos en cuanto a la zonificación, implementación de alternativas económicas para el sector pesquero y la implementación de métodos de pesca acordes con la conservación de los recursos y el ecosistema. En resumen: el establecimiento de normativas y regulaciones para la conservación, como para el aprovechamiento controlado de los recursos de la biodiversidad marina.
  • Restauración y rehabilitación ecológica de varias islas grandes, medianas y pequeñas a través de la erradicación de animales introducidos invasores. Control biológico de plagas, como la escama algodonosa y otras especies.
  • Sistema controlado de manejo de las actividades turísticas, mediante cupos de operación, con itinerarios fijos, delimitación de sitios de visita, acompañamiento de guías naturalistas, todo lo cual ha disminuido el impacto sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Metodologías de planificación y manejo para la gestión de áreas protegidas de las Galápagos que son un ejemplo en el ámbito internacional.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la administración del PNG, la ECD.; científicos, técnicos y guardaparques; ONGs conservacionistas, educadores, comunicadores sociales, medios de comunicación, gobiernos locales y la comunidad galapagueña; todos han hecho de la conservación “una filosofía y un estilo de vida”.

Galápagos: primer Parque Nacional del Ecuador, primer Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera es el archipiélago mejor conservado del mundo, pues conserva el 95% de la biodiversidad original.

Galápagos 2019: celebración de diamante

galapagos

Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos ha dado un significativo aporte la ciencia, a la formación de nuevos investigadores de biología terrestre y marina,  la conservación y manejo de recursos naturales de Galápagos

El 4 de julio de 2019 se cumplió 60 años de creación del PNG y de la FCD; en estas singular ocasión se efectuó un balance de sus logros entre los cuales se destacan: el control de especies introducidas, monitoreo y manejo de especies nativas y endémicas, reproducción en cautiverio de especies amenazadas, manejo de pesquerías, control y vigilancia marina, programa de educación ambiental, entre otros.

El Servicio del Parque Nacional Galápagos y el Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Fundación Charles Darwin celebraron los 60 años de creación con varios eventos oficiales entre los que es preciso destacar el “Simposio de Investigación y conservación en Galápagos”  en el cual se abordaron estudios de la realidad actual y la comunidad para  enfrentar los problemas de contaminación, disponibilidad y acceso a los alimentos y salud;  el monitoreo de especies emblemáticas; nuevas tecnologías para el control de la pesca y turismo.

La FCD realizó una reunión especial de celebración con la asistencia de miembros de la Fundación, exfuncionarios de la Estación Científica, científicos de renombre… con el propósito de revisar los 60 años de trabajo por la investigación y conservación de las Galápagos; se prepara una edición especial de la revista Galápagos Research, y el Plan estratégico 2019-2029. La conservación exige visión y esfuerzos concertados y a largo plazo. El trabajo mancomunado de instituciones ecuatorianas, gobiernos de países amigos, universidades, ONGs nacionales e internacionales, la UNESCO y la cooperación internacional han permitido conservar las Galápagos, que es uno de los archipiélagos más importantes para la conservación del patrimonio natural en el mundo.

Amenazas a la conservación de las Galápagos

La celebración de los 60 años del PNG y la FCD lleva también a reflexionar sobre los peligros que se ciernen sobre el principal patrimonio natural del Ecuador:

Entrada creciente de especies invasoras como producto del turismo hacia las Islas (aproximadamente 276.000 visitantes por año) lo que es una cifra muy alta, pues se ha rebasado la capacidad de carga de los ecosistemas galapagueños. La cantidad de residuos es muy alta, según el director del Parque Jorge Carrión, el año 2018 se recogieron 22 toneladas de residuos; el plástico es una grave amenaza, tanto más porque provienen de actividades de fuera del archipiélago y que llegan acarreados por las corrientes marinas. Y concluye: “creemos que estamos llegando ya al tope. Lo que aspiramos es mantener un turismo de naturaleza de calidad, y no un turismo intensivo”. A todo esto hay que sumar la pesca ilegal. Cfr. Diario Expreso, 3 julio 2019.

galapagos
Aviones nortamericanos aterrizarán en las Islas Galápagos

 

Galápagos: laboratorio de la evolución, no “portaaviones natural”

Aunque ha sido desmentida la expresión de que Galápagos es “un portaaviones natural”, la desafortunada frase desató cuestionamientos, controversia y rechazo en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín anunció una intervención integral en el aeropuerto de San Cristóbal para hacer aterrizajes de abastecimiento durante las 24 horas.  El excomandante general de la Marina y exministro de Defensa Hugo Unda ha expresado que “la vigilancia debería fortalecerse en la zona costera y no mudarse hacia las Islas Encantadas”. Cfr. Diario Expreso, 14 de julio 2019.

La posible instalación de una “base de operaciones militares” en San Cristóbal con la finalidad de controlar el narcotráfico está generando preocupación de la comunidad científica nacional e internacional. El presidente Lenin Moreno  al ser preguntado sobre la posible instalación de una base militar norteamericana en Galápagos, afirmó: “No es verdad. Pero hay que considerar que la lucha contra el narcotráfico que se hace en el mar necesita aviones que el gobierno norteamericano proporcionó para detectar a estos delincuentes. Y estos aparatos requieren un sitio donde abastecerse y donde aterrizar”.  Cfr. Diario Expreso, 21 de julio 2019.

En las declaraciones oficiales sobre el acuerdo binacional Ecuador-EE.UU. se minimiza u oculta  los efectos negativos que producirán tales operaciones: contaminación ambiental por ruido y gases atmosféricos por las operaciones de las aeronaves, buques y tanqueros para el abastecimiento de combustibles, además de otros tipos de desechos que afectarán la flora, la fauna y los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos…  El país demanda en forma urgente claridad y transparencia, no verdades a medias. Las Galápagos son patrimonio natural del Ecuador; son laboratorio y museo de la evolución biológica, pero no “portaaviones natural” o base militar encubierta. El presidente Lenin Moreno está en la obligación de informar al país con toda veracidad.

Bibliografía
  • Galápagos, cincuenta años de ciencia y conservación. Publicación del Parque Nacional Galápagos, Ecuador, 2009.
  • de Vries, Tj. The Galapagos Howk/El Gavilán de Galápagos. Monografías Zoológicas, Serie Neotropical, Vol.1. /Tjitte de Vries. –Castellón: Tundra Ediciones, 2015.
  • Informes Galápagos y Noticias de Galápagos. Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos.
  • Boletín del PNG,  No. 266, 04 julio 2019. www.ambiente.gob.ec

Oswaldo Baez

Docente Universitario at Universidad Central del Ecuador
Biólogo e investigador, articulista en varias revistas
Oswaldo Baez