revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Antonio Guerrero Drouet

Fotografía: Archivo

 Las declaraciones de "CAPAYA” Yannuzzelli destapan red de corrupción del gobierno Correa-Glas

 

Detrás de la red de corrupción financiera brotada en Petroecuador se ocultaría la gran red de corrupción política, ideológica e institucional montada por correa  de la que seria instrumento fundamental: glas

 

Las entrevistas a Pareja Yannuzzelli realizadas por las periodistas de los canales “Ecuavisa” y “Teleamazonas”, Tania Tinoco y Janeth Hinostroza, han reavivado el fuego de la corrupción brotado en Petroecuador y Odebrecht  pues se amplía con la “infidencia” del susodicho de un negociado en la “venta” de petróleo a Petrochina: 700 mil barriles de petróleo con un perjuicio de cuatro (4) dólares por barril de petróleo que, de ser cierta, habría causado un perjuicio de Dos Mil Ochocientos Millones de Dólares al Presupuesto del Estado ecuatoriano que podrían haberse invertido en salud, educación -no en “Escuelas del Milenio”- empleo, impulso de la producción agropecuaria, de la pequeña y mediana empresa para resolver la necesidad de la soberanía alimentaria, etc.

 

Tales declaraciones de Pareja Yannuzzelli exigen una severa investigación para su esclarecimiento: ¿Petroecuador vendió a Petrochina tal cantidad de barriles de petróleo? ¿Cuál era el precio referencial a escala internacional en ese momento? ¿A qué precio se vendió esa enorme cantidad de barriles de petróleo? ¿Dicha “venta” de petróleo es de Estado a Estado? ¿O Petrochina es una intermediaria que revende el petróleo?

 

Dichas <compra-ventas> se han mantenido ocultas así como los nombres de los Altos Funcionarios a cargo de dicha comercialización del petróleo del Estado ecuatoriano, que señala Yannuzzelli: Son un Grupo Inamovible bajo el control de Glas.

 

La figura de Pareja Yannuzzelli por haber sido uno de los Altos Jefes de la corrupción brotada en Petroecuador es una piedra de toque pues en su entorno está la firma de cerca, o más, de mil millones de dólares en contratos con diversas empresas lo que obligatoriamente lleva a centrar la atención en este personaje que ha ocupado los más altos cargos en el Área de Hidrocarburos y a quien se ha exhibido públicamente -junto a Glas y Correa- como la “piedra filosofal” de la “Repotenciación de Refinería” a quien súbitamente –lo cual es ratificado por Pareja Yannuzzelli- se apoya para que salga del país: Carlos Pareja acaba de declarar que el día  26 de Septiembre recibió una llamada del Fiscal General Chiriboga alertándole respecto de una información recibida de Panamá y que luego visitó a Glas Espinel quien estuvo de acuerdo en que saliera del país “hasta ver lo que ocurría” lo que configura la aprobación de la medida adoptada por las “altas esferas del poder” para evitar que “abra la boca” como remacha Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

Esta declaración implica que tanto el Fiscal General como el Vicepresidente de la República estaban al tanto de todo lo referente a los contratos con sobreprecios y a las coimas entregadas por diversas compañías cuyo eje era Pareja Yannuzzelli.

 

Este es el meollo del asunto: El “quid de la cosa”: Silenciar a “Capaya” Yanuzelly para que no diga los nombres de los Altos Personajes que en la Cúpula del Poder de la Plaza Grande se han beneficiado de las coimas entregadas para “Rehabilitar la Refinería” ¿Entregadas por Él? Y ligadas al aumento del costo de dicha “Rehabilitación” desde 187 millones de dólares hasta más de 2.200 millones de dólares ante lo cual sin ser autoridad para dictaminar sobre la denuncia de sobreprecio y basado en que su palabra que supuestamente se basa en “informes técnicos” deja de lado todas las anomalías en dichas contrataciones como la falta de fiscalización de parte de la empresa “Azul” tras la cual estuvo la “Worley Parsons”; hechos ya sancionados públicamente pese a los cuales cierra cual “autoridad omnímoda bajo el cielo” el telón de esta tragicomedia y sentencia violentando todo examen especial y los juicios que hoy están en marcha a cargo de los Jueces: “No ha habido sobreprecio” que es el remache a la prostituta idea soltada por Él: “Las coimas son una cultura espontánea, natural, de las empresas que construyen obras” que minimiza uno de los atracos de los dineros públicos más sonados del correismo: El de la “Repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas” con el objetivo totalmente atrabiliario de enajenar, de diluir un atraco que ha sacado a flote la corrupción de una década al cual se ha sumado el de la recepción de una coima de 33.5 millones de dólares denunciada por la Corte de Justicia de los Estados Unidos que fue entregada por la Odebrecht a Altos Funcionarios que no podían recibir tal coima sin que la conozca quien había expulsado a la multinacional brasilera del país.

 

Pero ahora que Pareja  Yannuzzelli denuncia que lo hicieron fugar del país para que no abra la boca y denuncie la Red de Corrupción y a quienes están implicados en ella; cuando sugiere que en ella han estado al mando Glas Espinel y Pedro Merizalde; cuando agrega <por supuesto que si> ante la pregunta de la periodista Hinostroza: “¿El Presidente de la República sabía todo esto?”: “Embarra” -como escribe el economista Valencia en la web- en la Red de corrupción a los más altos personajes del Poder ejercido desde Carondelet. Dicha sentencia del “delincuente” ha hecho saltar todas las ollas de presión que mantenía aplastadas el Fiscal General a pesar de que a través de “cadenas nacionales” y de sus “sabatinas” el Correa y su gobierno invaliden las declaraciones de Pareja “Capaya” Yannuzzelli.

 

 

El susodicho  en dichas entrevistas expresa su intención de acogerse a una rebaja de penas a cambio de denunciar la Red de Corrupción de la cual formaba parte y era uno de sus ejes: Un caso similar al cual se acogió en Brasil, Alfredo Odebrecht, sentenciado a 19 años de prisión por entrega de sobornos quien delata a los funcionarios a quienes sobornó para rebajar su pena: Pareja Yannuzzelli ha recibido sobornos. Pero no solo él sino otros Altos Funcionarios de la Cúpula de Poder a quienes Yannuzzelli compromete cuando declara: "Nada se podía hacer en Petroecuador ni en el Ministerio de Hidrocarburos sin la aprobación de Glas".

 

Los cargos sobre quien, probado está, no era un “Justo que Pecó en Arca Abierta” sino Un Eje Central de los sobreprecios y de la recepción de millonarias coimas devenidas de tales contratos sobre-preciados para la “Rehabilitación de Refinería” por supuesto exigen juicio y condena.

 

Pero Yannuzzelly al mismo tiempo tiene una información concreta del funcionamiento de dicha Red de Corrupción de la cual Él formaba parte y era uno de sus ejes. El hecho de que haya delinquido no significa que dicha información no sea valiosa para la lucha contra la corrupción.

 

“Capaya” Yannuzzelli recibió sobornos, conoce la Red de Corrupción y quiere dar los nombres de sus compadres. ¿Eso le hace bien al país, a los ecuatorianos, a la opinión pública? ¿Que se conozcan los nombres de la cadena de corrupción existente en Petroecuador y en el Ministerio de Hidrocarburos no es importante? ¿No es cardinal saber cómo y con quienes operaba Pareja Yanuzelly? Por supuesto que sí. Pero el -aún- Presidente Correa desestima dicha denuncia estigmatizando a Yannuzzelli como “delincuente” sin ser Fiscal, ni Juez de la República, invalidando así un testimonio que en Brasil, los Jueces, en el caso del Alto Jefe y copropietario de ODEBRECHT, Alfredo Odebrecht, le confieren un significativo valor, pues sirve, como ha servido, para poner al descubierto la Red de Corrupción conocida como LAVAJATO montada por ODEBRECHT con PETROBRAS y tejida durante el gobierno supuestamente “progresista” de Lula Da Silva en la cual están implicados otros personajes de la derecha tradicional brasilera buena parte de los cuales han sido condenados ya  a severas penas por delitos de atraco de los fondos del Estado y cuyas denuncias e indagación se extienden hoy al ex-Presidente de Brasil, Lula Da Silva.

 

Pero además Yannuzzelli no solo quiere denunciar a la Red de Petroecuador por medio de la cual recibió coimas devenidas de la “Rehabilitación de Refinería” sino que la extiende a la denuncia de comercialización de 700 mil barriles de petróleo realizados desde el Ministerio de Hidrocarburos con Petrochina.

 

¿Esta información es fundamental, valiosa para conocer la posible Red de Corrupción construida durante una década por el gobierno de Correa que Yannuzzelli dice que es un  "Grupo Inamovible"  encabezado por Pedro Merizalde actual Gerente de Petroecuador? Por supuesto que Sí.

 

Yannuzzelli ha declarado que dicha Red de Corrupción tenía una cabeza que estaba sobre Él; que la conoció y detectó durante el tiempo que fue Alto Funcionario dentro del Área de Hidrocarburos durante el cual, como ya es conocido, se llevó a cabo el “Atraco del Siglo XXI”.

 

Pero el monto de ese desfalco de los fondos públicos aflorado en Petroecuador y por comprobarse con la denuncia de la Corte de Justicia sobre ODEBRECHT es pálido: Una “bicoca” comparado con la comercialización del petróleo ecuatoriano con “Petrochina”. Esa infidencia, o delación, la hace Yannuzzelli directamente, sin ambages:  Todo lo que se hacía en el Ministerio de Hidrocarburos y en Petroecuador estaba bajo el control y supeditación de Glas Espinel.

¿Las declaraciones de “Capaya” Yannuzzelli no esclarecen en buena parte la verdad? ¿No son suficientes documentos testimoniales para que una Fiscalía General honesta, de servicio y defensa del Estado ecuatoriano obligatoriamente sirvan de base para convocar a declarar a los ciudadanos Glas Espinel y Rafael Correa quienes aún ostentan los cargo entregados por el voto –equivocado- de una franja de los pueblos del Ecuador para ejercer la Vicepresidencia y la Presidencia de la República para una indagación previa? ¿Esta Fiscalía General lo hará?

 

 

Estas graves, contundentes declaraciones de Pareja Yannuzzelli apuntan a ser desestimadas para ocultar el gran negociado de la venta de miles de barriles de petróleo que como es obvio debían ser conocidas al más alto nivel del poder de esta década y pretenden ser invalidadas precisamente por quien resulta ser, junto a Glas Espinel, el natural implicado por ser el más Alto Funcionario del Estado como Presidente de la República quien debía conocer la comercialización del petróleo con “Petrochina” que ha sido denunciada permanentemente.*1

 

Precisamente por eso es que se exige la correspondiente indagatoria que exige la comparecencia ante la Fiscalía General de estos dos Altos Funcionarios del Estado ecuatoriano: Glas y Correa.

 

Esta es, por consiguiente, una declaración de mucho valor: De gran peso político, financiero y moral que no puede ser desmentida así por así con la declaración del ex-Ministro Pastor citado por Yannuzzelli quien sigue siendo un Alto Funcionario del actual gobierno en el extranjero y está obligado a no ratificar la denuncia de Pareja Yannuzzelli, quien precisa que, delante de Pastor, le dijo a Glas acerca de la ya citada venta de 700 mil barriles de petróleo y del perjuicio al Estado de 4 dólares por barril.

 

Pero la función de cuidar responsable, celosamente, los recursos del Estado ecuatoriano: ¿La cumplirá el actual Fiscal General Chiriboga, acusado de archivar las denuncias de sobreprecio en los casos de la hidroeléctrica “Mandariacu” y de los terrenos para “levantar” la Refinería del Pacífico realizadas por la Comisión Anticorrupción? ¿Por quién es acusado con objetividad y a la luz de la opinión pública  de darle la salida del país al “Gran Primo Delgado” con el aval del Presidente de la República? ¿De quién ha sido acusado con documentos –por el asambleísta Rivera- de darle salida a Yannuzzelli del país?

 

Esto coloca en la balanza de la justicia y de la verdad política la real posibilidad de la existencia de una Gran Red de Corrupción Política extendida cual tentáculos en todas las Áreas del Estado de la “Neo Economía Institucional” instaurada por el gobierno que acaudilla Correa.

 

Corrupción política, ideológica e Institucional que tendría su segmento en las Áreas Energéticas y en particular en el Área de Hidrocarburos que ha manejado enormes recursos del Estado: De allí que en esa Área cuaje la corrupción financiera la cual ha estado bajo la responsabilidad del Vicepresidente Glas actual candidato a la reelección para esa misma función por AP35.

 

Corrupción política, ideológica e institucional que traería consigo de manera natural y como efecto la corrupción económico-financiera que ha aflorado como un iceberg: La punta de la Gran Corrupción Financiera enclavada dentro de las Instituciones del Estado durante esta década, que, por supuesto, ha sido “ganada” por este corrupto enclave correista como ha ocurrido en Brasil, en Venezuela, en Argentina durante los gobiernos llamados “progresistas” que se han presentado como “de izquierda”.

 

Es evidente que el actual Fiscal General forma parte del gobierno de la cacareada “Revolución Ciudadana” cuyo control hegemónico, vertical y omnímodo de parte del Presidente Correa como reza la teoría “Neo-Institucional” y lo ratifica y prueba la práctica política del correismo de una década: No lo hará.

 

Estos personajes deben ser sometidos de inmediato a la acción de una verdadera justicia para que respondan por sus actos y no sigan bandereándose como “los representantes de la moral, la ética, las “manos limpias”, la “honestidad campante”.

 

De allí la necesidad de que en esta coyuntura electoral no se cometa el error de volver a dar el voto al reciclaje de la corrupción empotrada en Carondelet con lo cual se volvería a votar por un Estado y un gobierno purulento, corrupto, atracador de los fondos públicos que pertenecen a los pueblos del Ecuador.

 

Se necesita otro gobierno, otro Presidente y Vicepresidente, otra Fiscalía General, otra Contraloría, y por supuesto, otra Asamblea Nacional no la que fenece que ha sido controlada por Correa la cual ha aupado, ha silenciado la corrupción y eso coloca a la auténtica ciudadanía democrática ante la necesidad de optar por una auténtica alternativa patriótica que desde un nuevo gobierno ponga al descubierto la Gran Red de Corrupción de esta década para limpiar al Estado de esta lacra e invertir todos los recursos en trabajo, salud, educación y no al revés: que las “inversiones” en obras sobre preciadas “sirvan” para enriquecer a quienes durante una década se han sustraído inmoralmente esos recursos que son de y para los pueblos del Ecuador; para no repetir lo que durante una década se ha hecho en el Ecuador durante el gobierno de Correa y Glas que quiere ser reciclado por el binomio Moreno-Glas y especialmente por Glas Espinel denunciado como Eje de la Gran Red de Corrupción montada en el Área Energética del Estado.

 

*1- Las denuncias de negociados en la comercialización del petróleo con Petrochina han sido hechas de manera profusa por el equipo de periodistas de investigación FOCUS y por Fernando Villavicencio, hoy perseguido por el gobierno de Correa y acusado de “delincuente”. El libro escrito por Villavicencio acerca de las relaciones financieras y de poder entre Ecuador y China durante el gobierno de Correa se ha agotado en las principales librerías del país.

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados