La mitomania de los superhéroes

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La agresión cultural extranjera desnacionalizadora de culturas originarias y mestizas de los países de América Latina ha recrudecido con la innovación tecnológica que se manifiesta en el enjambre de  películas de <superhéroes> que provoca una suerte de mitomanía.

También son notorias las producciones mitológicas producidas principalmente por la industria cinematográfica norteamericana.

La actual agresión artística-cultural tiene notorias diferencias en cuanto a cantidad y calidad de aquellas producidas por las <Industrias Culturales>*1 del cine norteamericano que ya ejercieron alguna atracción antes de la participación de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la victoria contra el fascismo en que los Estados Unidos se posicionaron como la primera potencia imperialista mundial*2 fue repotenciada la hegemonía que la industria norteamericana del cine había logrado con las películas <Western> de John Wayne, las musicales de Fred Astaire y los <comics> que difundían la figura de <Superman> como un fantástico superhéroe.

El manejo mercantilista de aquella  irreal imagen de los <comics> cuyos artistas creativos habían lanzado como un ser provisto de súper-poderes proveniente de otra Galaxia que defiende a la gente contra los criminales, fue proyectada posteriormente como la del <Defensor de la Libertad> que liga a los Estados Unidos con esa visión opuesta a la realidad.

Luego de la Segunda Guerra Mundial la imagen de <Supermán> y de otros <superhéroes> como <La Mujer Maravilla> fueron promovidas por las <Industrias Culturales> del cine norteamericano patentizando a los superhéroes como <Defensores del Mundo Libre>.*3

Las multinacionales del entretenmiento

En la actualidad la presencia de estos seres espectaculares provistos de súper poderes se ha multiplicado y eclosionado de tal modo que ha alcanzado una dimensión colosal debido a las creaciones artísticas promovidas por corporaciones especializadas en <los comics> como <Marvel Studios> que han desarrollado un espectro multifacético de <superhéroes> llevados al público a través del cine, de Internet, etc., convirtiéndolos en una suerte de <mitomanía> que se ha convertido en un medio estético de enajenación promovido por las poderosas multinacionales del espectáculo de diversión mercantilista masificada como <HBO>, <Marvel Studios>, <Netflix>, etc., que han dejado atrás a las antiguas empresas cinematográficas norteamericanas de mediados del siglo XX: <Columbia Pictures>, <20th Century Fox>, <Metro Goldwin Mayer>, con las cuales este género cinematográfico ha alcanzado dimensiones inimaginables debido al desarrollo acelerado de la industria digital que año tras año introduce innovaciones tecnológicas con los <efectos especiales>, los <efectos visuales>, etc., que han revolucionado el cine, la televisión y la comunicación.

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La actual agresión artística cultural extranjera sobre los países dependientes particularmente de los Estados Unidos sobre América Latina se desarrolla en condiciones que flota en los ambientes políticos una aguda confrontación entre los Estados Unidos y otras potencias imperialistas, como Rusia y China, que podría desembocar en una Tercera Guerra Mundial bajo las complejas circunstancias, de que, de producirse ésta, se desarrollaría bajo el espectro de la amenaza del uso de armas nucleares.

La saturación de Avengers

En estos ambientes ha recrudecido en la industria cinematográfica estadounidense la proliferación de producciones artísticas que enajenan a los pueblos durante las cuales las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos enfrentan a <los enemigos de la humanidad> provenientes de <misteriosos y extraños extraterrestres que amenazan con destruir la Tierra> como ocurre con la última película de Superman*4 y con <Wonder Woman>, La Mujer Maravilla, basada en la idea que data de cien años de Willian Moulton Marson producida por <DC Comics> y distribuida por <Warner Bros. Pictures> que recaudó más de 800 millones de dólares reflejando la asiduidad de los públicos a este género.

La exacerbada atracción de los públicos hacia la mitomanía de <los superhéroes> se refleja con mayor intensidad en la zaga de la tetralogía: <Avengers> lanzada el 2012; <Avengers Age Ultrom> el 2015; <Avengers Infinity War> el 2018 y <Avengers Endgame> el 2019 basadas en las creaciones literarias de ciencia ficción de los escritores, Stan Lee y Jack Kirby, en el cómic <The Infinity Gauntlet> de Jim Starlin y en el comic <Infinity> de Johathan Hickman puestas en ejecución para el cine por el guionista, Joss Whedon, que han recaudado un total 7 mil millones de dólares, muestra de cómo este género viene impactando a los públicos infantes, adolescentes y adultos generando una especie de enajenante <mitomanía>.

La primera película <Avengers Age of Ultrom> que inicia esta serie aglutina a diversos <superhéroes>: <Iron Man>, <Capitán América> <Hulk>, <Black Widow>, entre otros, que la agencia especializada en la <Defensa de la Tierra>, SHIELD, se ve obligada a reunirlos para integrar un equipo de superhéroes que evite que el hermano de <Thor>, <Loki>, se apodere de la Tierra, solo que <La Tierra> y <El Universo> tienen sabor, olor y visualidad estadounidenses que se advierte en los estereotipos de la belleza masculina y femenina de los actores y actrices impuesta por el cine norteamericano: violencia individual, cuerpos atléticos, agilidad física y “mental”, rostros que han logrado calar como “bellos” por sus rasgos sensuales y eróticos y/o graníticos reconocidos por los públicos que son atraídos por los artistas de estas espectaculares zagas: Robert Downey Jr (Sherlock Holmes y Iron Man); Chris Evans (Capitán América); Mark Ruffalo, (Hulk); Scarlet Johanson (Black Widow: Viuda Negra), prototipos del individualismo y de la tesis anticientífica de que unos pocos seres humanos dotados de súper poderes pueden <defender a la tierra y a la humanidad> que niega el papel de los pueblos que son quienes hacen la historia; a esta saga es incorporado el <superhéroe negro>: <Black Panther> otra cinta de <superhéroes negros> producida por <Marvel Studios> distribuida por <Walt Disney Studios> protagonizada por <Chaddwick Boseman> como <Black Panther>; circunstancia “épica” que se da cuando el <Capitán América>, ya anciano, le entrega a <Black Panther> su coraza simbólica que patentiza la incorporación de esta franja de artistas negros a la concepción imperialista norteamericana del <Mundo Libre> y del <Sueño Americano> cuyo punto de inflexión fue la reciente entrega del <Oscar> a esta cinta de <superhéroes negros> opuesta a la corriente de cine democrático que venía realizando producciones cinematográficas de defensa de los derechos del pueblo negro norteamericano denunciando los crímenes, la violencia de los capitalistas agrarios y de la burguesía financiera imperialista “blanca” contra el pueblo negro que llevó a cabo los asesinatos de <Malcom X> y de <Martin Luther King>.

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Masificación de las sagas

La agresión artística extranjera no se circunscribe a este género de superproducciones fílmicas:  Durante los últimos años se viene introduciendo la mitología en la producción de películas, zagas y series cinematográficas que provocan altos grados de enajenación debido a la espectacularidad de las cintas, que, al ser recreadas tecnológicamente sustentándose en la mitología, provocan éxtasis, sobresalto emocional, espectacularidad visual, entre los públicos de niños, adolescentes y adultos que son envueltos en estas creaciones ficticias basadas en mitologías “modernizadas” como las de <Harry Potter> producto de la imaginaria literatura de la escritora J.K Rowling que continua con la zaga de películas <Animales Fantásticos> de la misma escritora, que, construidas con altos niveles de sofisticación tecnológica han logrado impactar en los públicos que sustentan el mercado cinematográfico mundial de  masificación.

Otra muestra fue la superproducción <El Señor de los Anillos> de la productora <Saúl Zaents Company> ubicada en el puesto 50 de la lista de 100 mejores películas estadounidenses; la 2da película más taquillera del año solo por debajo de <Harry Potter y la Piedra Filosofal> premiada con Cuatro <Oscar>: fotografía, maquillaje, banda sonora y efectos especiales.

Este fenómeno también ha ocurrido con la zaga producida por HBO: <Games Of Thrones> en que los intelectuales artísticos, norteamericanos, David Benioff y D.B. Weiss, elaboraron los guiones para adaptar las obras literarias del escritor estadounidense <George R.R. Martin> del sesgo de su novela clásica: <Canción de Fuego y Hielo> que se ambienta en el ficticio escenario de la era esclavista: <Poniente> donde se confrontan diversas familias de la realeza nobiliaria para tener bajo su Poder el <Trono de Hierro> en cuyos entornos sociales y políticos se desenvuelven intrigas, pugnas y crímenes que caracterizaron las luchas fratricidas por el poder en aquellas épocas que son recreadas con espléndidos escenarios naturales y otros construidos a altísimos costos en base a la sofisticada tecnología de punta de los numerosos equipos de alta gama para filmación dirigidos por <Tim Van Patten>: un conglomerado de técnicos especializados en cosmetología, vestuario, luces, sonido, música, efectos visuales y especiales como los creados por los horrísonos vómitos de fuego lanzados por las fauces de los enormes dragones sobre uno de los cuales <La Madre de Dragones> la hermosísima y exuberante  <Reina Blanca, Daenerys>, vuela dominando los cielos mientras ordena a sus <Hijos Dragones> lanzar fulgurantes y mortíferas bocanadas de fuego con las cuales extermina a los enemigos de su soñado <Reino Libre de Esclavitud>, en el que, por supuesto, las masas solo juegan un papel subordinado y los <héroes> como Daenerys, Jon Snow y otros son quienes resaltan en la espectacular saga remachando que la historia la hacen los individuos, las personalidades, los reyes y reinas de los períodos históricos del esclavismo, el feudalismo, negando el papel de los pueblos y de sus auténticos líderes en la historia de la lucha entre clases sociales explotadas y clases opresoras; en esos ambientes se han producido intensas polémicas respecto del sesgo antifeminista que se le da al capítulo final de esta súperproducción realizada por la poderosa multinacional del espectáculo diversivo masificado, HBO, que choca con el hecho de que la existencia de Reyes y/o Reinas es una negación de cualquier “libertad” para los esclavos y/o los siervos.

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Sesenta capítulos condensados en ocho series difundidas particularmente por Internet durante los años 2017 y 2018 que ha culminado con la última serie y el último capítulo difundidos en Mayo del 2019 que promueve esta forma sutil de manejo del arte cinematográfico para atraer a numerosos públicos asiduos y cinéfilos a través de la cual se opera en grado superlativo, dado el atractivo de la súper-serie, un inusitado fenómeno de enajenación devenido de la asiduidad de los públicos a esta saga desconcertante que se ubica en la <estética mitológica postmoderna>*5, que, en manos de las multinacionales del espectáculo  lanzan sus estrenos de manera simultánea en el <mundo global> en otra demostración de su poder.

Estas sagas y series del cine basadas en la literatura de la antigua mitología del medioevo y del esclavismo se basan en la citada estética mitológica burguesa que resulta ser un instrumento simbólico sofisticado y enajenante que se viene promocionando en el cine a través del cual someten a una alienación multitudinaria a los públicos que asisten a estas series cinematográficas de alto nivel de fantasía artística que sin embargo chocan con creativas producciones que ponen al descubierto la opresión imperialista que agrede las culturas de los pueblos como <Avatar>.*6

Cine mercantilista

A estas connotadas series producidas por las poderosas multinacionales del cine mercantilista espectáculo de masificación que atrae a los públicos del <mundo global> rompiendo los cánones de asiduidad masiva a las modernas salas de cine e internet se suma la superproducción cinematográfica de larga duración de la moderna China imperialista que ha impactado en el mercado fílmico: <Tierra Errante>: <Wandering Earth> basada en la novela del escritor chino Liu Cixin: <Trilogía de los Tres Cuerpos> ganador del premio <Hugo> por estos trabajos literarios de ciencia-ficción llevados al cine por la Corporación <China Film Group> cuyo guionista y Director es <Frant Gwo>.

<Tierra Errante> está envuelta en una trama que gira en torno de una tesis científica, el enfriamiento del Sol de nuestro Sistema Solar, pero al reverso: En la película <Wandering Earht> nuestro Sol se <expandiría hasta consumir nuestro Sistema Solar en 300 años> razón por la cual los gobiernos de la tierra –cuyos escenarios resultan ser de China– deciden impulsar la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar instalando <Motores de la Tierra> por todo el planeta> mientras y para proteger a generaciones de seres humanos han sido construidas ciudades subterráneas para su supervivencia; situación que coloca  a las masas trabajadoras en condición de subordinadas frente al papel de los <héroes> quienes, sin ser <superhéroes>, juegan el papel protagónico y son quienes deciden la suerte de miles de millones de seres humanos del planeta tierra.

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La película atrae por la singular trama, que, durante el transcurso de este viaje inter-espacial <luego de que la Tierra se detiene lentamente en su órbita y sale de nuestro Sistema Solar> se produce <un fallo interno del sistema que hace que los propulsores instalados estallen a medida que la Tierra se acerca a Júpiter> aquí se produce el clímax de la película de este inusitado viaje interestelar del género de ciencia-ficción.

Esta cinta se ubica entre las más cotizadas de la <China Moderna> al punto que la poderosa Multinacional Cinematográfica <NETFLIX> ha adquirido los derechos para su exhibición cuyo argumento atrae la imaginación de los públicos de todas las edades lo cual amplía la guerra comercial que China Imperialista sostiene con los Estados Unidos al terreno de la cinematografía, que, desde luego se desarrolla desde hace algunas décadas pues China tiene su propia mitología milenaria que coloca al servicio de sus fines expansionistas.

<Tierra Errante> tuvo un costo de 50 millones de dólares, su recaudación en las primeras semanas ha superado la cifra de 700 millones de dólares que refleja el impacto de esta película entre los habitúes y cinéfilos de los países donde se ha estrenado y mantiene en cartelera.

Por supuesto, tanto en los Estados Unidos como en Europa y Asia, hay <Buen Cine>: producciones democráticas y progresistas de alta calidad en cuanto a contenido y realización artística, pero creemos necesario atraer la atención hacia este tipo de producciones sofisticadas con altas inversiones y habilidoso montaje tecnológico por medio del cual se atrae a los públicos del mundo masivamente y cuyos contenidos, sean del género de superhéroes, de la estética mitológica o de ciencia-ficción, demandan valoraciones para confrontar estas corrientes cinematográficas enajenantes con creaciones artísticas y literarias realistas que disputen en el terreno del arte y la literatura los vigorosos esfuerzos que libran los trabajadores, los pueblos, las juventudes que luchan y enfrentan vigorosamente las realidades de explotación y opresión capitalista e imperialista como ocurre en América Latina.

*1-      Las <Industrias Culturales> fueron connotadas así por intelectuales socialdemócratas como Adorno en la Europa del siglo pasado.

*2-      Los Estados Unidos lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en forma inhumana bombas nucleares para presentarse como la fuerza decisoria de la lucha contra el Japón que estaba por rendirse, vista la derrota del fascismo alemán en la batalla de Stalingrado, lograda en base de la heroicidad y sacrificio del pueblo soviético y del Ejército Rojo de la URSS que derrotaron al ejército alemán obligándolo a rendirse.

*3-    Tras la victoria sobre el fascismo que terminó la 2da Guerra Mundial los EE.UU. se proclamaron como la primera potencia imperialista mundial extendiendo su dominación al terreno del arte cinematográfico, de la pintura <expresionista abstracta> y demás artes proclamando ser <Defensores> de la <Libertad del Arte y del Artista> en franca oposición al arte realista que reflejaba la vida y lucha de los trabajadores por construir el auténtico socialismo.

*4-     En la producción <El Hombre de Acero> basada en el personaje <Superman> de <DC Comics>, escrita por Christopher Nolan producida por <Syncopy Films>, distribuida por <Warner Bros> interpretada por Henry Calvin: El clásico superhéroe norteamericano, en defensa de la Tierra, enfrenta la agresión de criminales sobrevivientes de planeta Kripton que poseen súper poderes.

*5-      Durante la existencia del socialismo en Albania estetas revolucionarios como Alfred Ucy      confrontaron a la estética burguesa y a la revisionista soviética que encubrían su crisis mostrando un abanico de <expresiones estéticas> que calificaron como <pluralismo>. Al respecto Ucy en función de la concepción estética realista de los trabajadores destacó que el supuesto <pluralismo> <no era signo de vitalidad sino expresión de la crisis de la estética burguesa>. Una de sus formas es la <estética mitológica>, que, señala Ucy, <carga al arte> con la <mitologización que ha adquirido mucho poder en la estética burguesa>.

Esta polémica, tras la caída de Albania Socialista fue ocultada por los estetas al servicio del imperialismo y el revisionismo. Los “estetas” del imperialismo y la burguesía mundial no tocan estos temas, ese ocultamiento no implica que los artistas populares no debamos ponerla al descubierto para afirmar nuestros conocimientos respecto de la lucha de ideas que se libra en este terreno de la teoría estética para entender los fenómenos del arte desde la orilla de <lo popular>, como planteaba Rafael Larrea, que se suscitan hoy como parte de la hegemonía que la intelectualidad al servicio de las artes imperialistas lleva a cabo a través de sus “creaciones” que están siendo llevadas al cine en forma colosal por las multinacionales del espectáculo mercantilista de masificación para alienar a los pueblos.

*6- El año 2009 disputaron el <Oscar> de la Academia dos películas: <AVATAR> que venía cosechando algunos premios y <The Hurt Locker> –en español: <En Tierra Hostil> o <Zona de Miedo-: Mientras <AVATAR> pone al descubierto como los intereses de minerales de alto costo conlleva a una brutal agresión imperialista con modernas y sofisticadas armas letales contra una civilización cuya cultura se basa en la preservación de la naturaleza; cinta que se cotizaba por diversos méritos, aparte de su contenido antiimperialista, creativo guión, efectos visuales, escenarios naturales, etc., para la obtención del <Oscar>: Este Premio fue entregado a una película que presenta a los pueblo y países agredidos por los Estados Unidos para saquearlos como <terroristas>, <asesinos>, etcétera. Dejando de lado todos los méritos de <AVATAR> para la obtención de la estatuilla <Oscar>, ésta le fue entregada a la película que apologiza la agresión norteamericana a un país dependiente.

 

Antonio Guerrero

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