revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Rupturas

Fotografía: Archivo

La CONAIE hemos decidido decir un alto al correismo: nuestro voto sera contra el continuismo, contra la persecución política del régimen.

 

La posición de la CONAIE es continuar de manera decidida defendiendo un proyecto político de transformacion de cambios estructurales

 

La mayoría incluidas las comunidades indígenas, los afrodescendientes, montubios, pequeños comerciantes, transportistas: ese 61% pide el cambio; entonces en su mayoría lo que han hecho es decidir votar por Guillermo Lasso

 

 

Revista Rupturas –RR-: Entrevistamos a Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE

 ¿Cuál es la posición de la CONAIE en la Segunda Vuelta Electoral.

 

Jorge Herrera, Presidente de CONAIE –JH-: La posición de la CONAIE es la de continuar de manera firme y decidida defendiendo un proyecto político de transformación, de cambios profundos, estructurales: Que las políticas de Estado respondan hacia las necesidades concretas de la mayoría del pueblo ecuatoriano. No podemos seguir apoyando al actual régimen del correismo porque la década ganada, según ellos, es realmente la década ganada económicamente a favor de un grupo del correismo y no es una década ganada en beneficio de un desarrollo de toda la sociedad ecuatoriana.

 

En consecuencia, pues, hemos decidido continuar las luchas defendiendo el derecho a la educación, el libre acceso para todos, la educación intercultural bilingüe: No a una política extractivista porque probado las experiencias en todo el mundo, el extractivismo trae es hambre, prostitución, miseria, delincuencia. Y por eso creemos que el mantener ese patrimonio natural que es la biodiversidad, ese patrimonio cultural de los pueblos en el Ecuador y en el mundo es la base fundamental para la existencia de los seres humanos. No podemos ser cómplices de la destrucción de la naturaleza. El efecto del calentamiento global, el efecto mismo invernadero es por un sistema de imposición de un sistema capitalista, en la macroeconomía, de beneficio de unos grupos privilegiados.

 

 

Por lo tanto hemos decidido la CONAIE decir un alto al correismo. Nuestro voto será en contra del continuismo, en contra de la prepotencia, la corrupción, la impunidad y la persecución política del actual  régimen: Que implica opciones que puede tomar esto. Entre esto podemos decir: Algunos votarán nulo, algunos votarán en blanco. Pero la mayoría incluidas las comunidades indígenas,  afro-descendientes, montubios, pequeños comerciantes, transportistas, han decidido a buscar un cambio. Y ese cambio es del 61% que ya el 19 de las anteriores elecciones demostraron que hay un rechazo al correismo: Ese 61% pide el cambio. Entonces, en su mayoría, lo que han hecho es decidir votar por Guillermo Lasso.

 

Queremos decir que no hay diferencias en términos ideológicos de los dos gobiernos que responden a un sector de la derecha pero hay una diferencia con uno que ya es probado, aparentemente con un discurso, un carapacho de un socialismo del siglo 21, de la revolución ciudadana y que en el Ecuador nunca hubo una revolución lo que hubo es un grupo de sapos, un grupo de vivos que se han cargado la plata de los ecuatorianos: Hemos sufrido 60 impuestos, hemos sufrido el despojo de nuestros pueblos y nacionalidades, hemos sufrido, no cierto, el derecho al acceso a la educación de nuestros jóvenes, hemos sufrido la persecución constante de los dirigentes, encarcelados, sentenciados, asesinados.

 

Esa realidad hemos vivido.  Nos recordamos del José Tendetza  por defender el territorio amazónico, la Cordillera del Cóndor, que hace 20 años pelearon, dieron la vida por mantener ese territorio. Ahora  está siendo el gobierno nacional, el Presidente Correa está entregando para las corporaciones transnacionales mineras, a “Ecuacorrientes”.

 

Esta es la realidad que el Ecuador hoy enfrenta. Hay un nivel de desesperación: un niño, una niña, ya sabe que el correismo es una continuidad de corrupción y miseria. Por lo tanto el Ecuador ahora busca un nuevo gobernante, un nuevo escenario. Pero eso no implica, que va a resolver los grandes problemas. Eso no implica, que ya las cosas se arreglan de la noche a la mañana. Habrá que tomar un tiempo. Y las medidas deben ser, de una de otra manera, consensuadas mínimamente, no cierto, con participación del pueblo, no como ahora una dictadura total.

 

Esto es lo que se aspira: Un cambio para el pueblo indígena, las nacionalidades. En el Ecuador la CONAIE  va a continuar la lucha por los derechos a la educación, la salud por la democracia por la libertad de expresión de los medios de comunicación por todos los derechos esenciales y primordiales para todos los ecuatorianos y las ecuatorianas.

 

Y sobre todo también pensando que debe haber una política que garantice la soberanía alimentaria porque debemos pensar en los niños, en las niñas las que hoy sufren una realidad, una consecuencia de malos gobiernos corruptos, pues son los pequeños agricultores las pequeñas economías que producen en los altos paramos, en las montañas tanto en la costa, amazonia, sierra,  son los que realmente han garantizado y han sostenido la economía del país.

 

Eso es la esencia de la existencia de nuestros pueblos. La unidad en la diversidad creemos que es el camino. La lucha está vigente. Vamos a continuar este proceso de lucha para defender el derecho fundamental de todos los ciudadanos en el Ecuador.

 

RR.- Jorge le agradecemos por habernos dado esta entrevista. ¿Usted quiere agregar algo?

 

JH.- Solamente decir que hay personas que he escuchado decir que no importa quien gane a fin de cuentas por mi trabajo vivo. Eso es, digamos, un pensamiento equivocado.  El ecuatoriano, la ecuatoriana, el joven tanto hombre y mujer debe pensar que él es un ecuatoriano y que su dignidad: Él es el que tiene que designar a quienes van a gobernar el país. Su voto debe valorarlo. Tiene que ver con el destino de su hijo, de su familia, de su nación; por lo tanto debe, tiene que ser razonable pensando que debe haber una estabilidad económica, una estabilidad democrática en el Ecuador. Debe ser un Ecuador que tiene posibilidades de un desarrollo en el marco de un respeto a la naturaleza, hacia nuestras culturas, hacia las nacionalidades, hacia nuestros pueblos: Un desarrollo que podamos ser un país potente: Un ejemplo en América Latina a nivel de los otros países del mundo.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados