Extrañas conexiones o estrategias burguesas y policiales

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Esteban Ortiz

Las cárceles tuvieron un crecimiento gigantesco, los grupos con más poder asumieron todo el control, son ellos los que deciden sobre muchos aspectos, seguridad, camas, controlan las visitas, alimentos, droga, protección  todo,  ello suma.

Los ingresos  son miles de dólares , que se reparten entre jefes,  subalternos ,guías, policías, directores de las cárceles y otros ;  acceder a esos puestos para muchas personas se constituyó en una fuente de ingresos por la que hacían cualquier cosa, de ahí que algunas   oficinas llegaron a ser lugares donde se ocultaron armas y otros tipos de artículos,  los encargados de las cárceles acumularon ganancias , y se volvieron sordos ciegos mudos, nunca dijeron nada porque sus bolsillos estaban repletos. permitiendo arreglos al interior de las cárceles para comodidad de los cabecillas.

Las bandas dentro de las cárceles hacen de su permanencia más confortable y mejor que vivir afuera, pues tienen privilegios los jefes de las bandas, sus allegados tienen protección y atendidas sus necesidades.  Llegan incluso a acogerse a beneficios de ley para su salida   anticipada (sin importar los años de sentencia), unos estudian, otros se convierten, etc., todo para tener puntos para su salida, “sus empleados” dentro de la Justicia facilitan las cosas.

Los negocios continúan en las vías y ciudades del país. Investigadores manifiestan que las pandillas se fortalecieron en las cárceles “gracias a que la inteligencia policial que transaba información a cambio de prebendas con miembros de las pandillas. La Unidad de Inteligencia Penitenciaria, creada en 2014, se volvió pieza clave de la inteligencia antinarcóticos para la Policía Nacional. Reclutaron a los cabecillas de las organizaciones criminales como informantes y Fito fue uno de ellos”. He ahí una respuesta del porqué de los enfrentamientos entre ellos fuera y dentro de las cárceles y los “éxitos de la captura de drogas”. Esto podría ser productos de haber infiltrado a las bandas. Con todas estas capturas de drogas lograron ganar más la simpatía y responder a los propósitos de la embajada norteamericana.

Militares, policías, operadores de justicia, conexiones políticas

En varios momentos se evidencio el involucramiento de militares en servicio activo y pasivo en el tráfico de drogas, armas, municiones e incluso el uso de instalaciones militares para guardar sustancias ilícitas. Lo cual se  demuestra también  al ser detenidos en operativos  de Fiscalía, también miembros de la policía  (activos y pasivos) fueron detenidos en   diversas actuaciones (transporte de drogas dando seguridad, movimiento de armas )incluso transportando droga en vehículos policiales, por propia  información policial se menciono que más de  1.000 agentes de policía fueron acusados por diversas causas, incluidos varios oficiales de alto rango, el 2 % de los denunciados  fueron destituidos y más de 500 uniformados fueron investigados por delitos vinculados con el crimen organizado y  drogas , muchos de ellos siguieron laborando como que no pasó nada .

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, informó que les habían retirado las visas a generales de las fuerzas del orden por su implicación por el narcotráfico, pero nunca revelaron nombres, pudiendo deducir que son generales de la policía y de las fuerzas armadas.

Existieron denuncias de las implicaciones de varios funcionarios, y de instituciones como la propia Cancillería con el caso del narco valija, nada se dijo hasta ahora. Cada vez se evidencio el tráfico en grandes cantidades de droga esto se conoció porque se capturo en sus destinos finales y otros cargamentos en el país, pero no se conoce cuantas toneladas llegaron a circular en sus destinos.

Uno de los carteles que dinamiza la circulación de la droga es el cartel albanes que lo realiza   de diversas maneras una de las preferidas es el transporte de    banano en grandes barcos. La revista digital Plan V documentó el caso de narco banano más emblemático, en diciembre de 2019. Este se vincula con Arbër Çekaj, un albanés dedicado a la exportación de banano desde Ecuador y Colombia hacia Europa fue detenido y al salir de la cárcel continuo a través de empresas bananeras enviando droga; el albanés: Dritan Gjika, se lo vínculo con el empresario ecuatoriano (hasta ahora lo que se conoce) Rubén Cherres, que en 2023 fue asesinado, hoy se investiga la relación con Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Lasso. El trafico continuo, ahora ya con dos bandas ecuatorianas que acopiaban y protegen se descubrió de un mayor de la policía fue encontrado involucrado que tuvo altas responsabilidades dentro de la policía. El cartel albanes invirtió en empresas (lavo dinero) muy bien camufladas empresas de cárnicos, de compra y venta de bienes. Lo curioso de esto es que desde el Ministerio de Agricultura (gobierno de Lasso) emitió permisos de exportación de bananos para empresas fantasmas.

Relaciones políticas visibles

De lo conocido fueron los allegados, parientes etc., de narcos, que empezaron a participar en procesos electorales, querían triunfar en las elecciones con personajes propios y aprovechar de ello. Así la esposa del narco traficante Gerald participo como candidata a diputada en el 2017 por el partido Fuerza Ecuador, dirigido por ese entonces por Dalo Bucaram

En años siguientes conforme afirmaban los carteles tuvieron candidatos propios y recibieron apoyo se ampliaron a diversos espacios políticos públicos, concejales, alcaldes con algunos partidos o agrupaciones políticas locales y con los de RC.

Ahora ya es público lo que antes solo era sospecha, que existen y existieron las relaciones políticas de bandas, carteles con miembros del gobierno de Correa y asambleístas, con líderes narcos entre ello lo mencionado por los abogados de Gerald preso en los EE.UU., que exigía la devolución de favores a José Serrano, presidente de la asamblea nacional denunciado por el abogado Luigi García, lo que Serrano ha negado pero las pruebas de muestran lo contrario / Plan V en 2019.

Se van encontrando nexos entre bandas y políticos de partidos burgueses, coincidencias o alianzas por ejemplo Rasquiña (un líder que fue asesinado de Los Choneros) y Glas de Alianza País, ahora con RC 5   compartían el mismo abogado, Harrison Salcedo (muerto), se han descubierto que   bandas y bucaramistas compartían negocios; lassistas que vendían puestos y con conexiones con bandas.

¿Hoy se conoce que uno de los jefes narcos dio para la libertad de Glass doscientos cincuenta mil dólares, la pregunta es por qué será? Muchos cabos aún quedan por unir.

Revista Rupturas
Siguenos
Últimas entradas de Revista Rupturas (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *