revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Antonio Guerrerro Druet

Fotografía: Presidencia de la República, Agencia Andes, Asamblea legislativa

El “FIFAGATE”: Sus tentáculos en la “CONMEBOL” y en la “FEF”

 

El escándalo de la FIFA en torno al manejo de la publicidad por parte de las grandes operadoras de televisión para la trasmisión de partidos, publicidad, etc., en torno de cuyos contratos han aflorado altos niveles de corrupción se extiende como gangrena al fútbol profesional de Sudamérica y del Ecuador.

 

Los grandes clubes de Europa, particularmente de España, como el Barcelona, que el “marketing” lo ubica como “el mejor equipo del futbol mundial”; o el “Real Madrid” equipo emblemático del franquismo uno de cuyos Estadios lleva el nombre de un represivo sargento fascista: “Santiago Bernabéu”; son muestra de cómo éstas gigantescas empresas mercantiles generan enormes ingresos provenientes de la promoción del deporte cuyos partidos atraen a multitudes directas y virtuales que admiran las competencias de los Campeonatos Mundiales, Europeos, Sudamericanos y Nacionales de Futbol.

 

La propaganda y la publicidad particularmente de los Campeonatos Mundiales de Fútbol, con empresas como la “ISL”, o la “Media World” contratadas por la FIFA, la CONMEBOL y por las Empresas Nacionales –como la FEF del Ecuador- generan ingresos astronómicos que son manejados por sus Directivas Mundiales, Regionales y Nacionales; esas contrataciones están sujetas a coimas, lavados de dinero y otros delitos, máxime que en la imbricación del futbol espectáculo con la promoción y venta de mercancías de lujo –como los automóviles Nissam, o la cerveza “Heineken”- estos ingresos aumentan y engrosan las arcas de la FIFA, de la CONMEBOL, o la FEF.

 

El manejo de estas coimas para asegurar los contratos de empresas como la “ISL” o la “Media Word” acaba de estallar en el mundo; algunos ejecutivos de estas empresas publicitarias han admitido haber pagado sobornos a los dirigentes del fútbol sudamericano.

 

Joao Havelange, asegura que Blatter, reciente Presidente de la FIFA, estaba informado de la corruptela que estas empresas llevaban a cabo con dirigentes, particularmente del fútbol sudamericano. Los sobornos alcanzarían los 200 millones de dólares por delitos que van desde “organización mafiosa” y “fraude masivo”, hasta “blanqueo de dinero”: Esta corrupción ha alcanzado a la CONMEBOL algunos de cuyos dirigentes como el paraguayo, Ángel Napout, fue detenido la semana pasada en Suiza; el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga y el ex-presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEFAPUT) Ariel Alvarado; dos actuales dirigentes del fútbol de Honduras: Hawit y Callejas (éste último, expresidente de Honduras) recibieron un soborno de seiscientos mil dólares (548.000 euros) por parte de “Media World” por ceder los derechos de televisión de la selección de Honduras.*

 

 “FIFAGATE”: Sección Ecuador

Hoy se ha destapado la extensión del “FIFA GATE” a Ecuador: Luis Chiriboga, Presidente de la Federación  Ecuatoriana de Fútbol (FEF), una década, actualmente está en prisión domiciliaria.

 

 

Los documentos publicados señalan que Chiriboga era parte de “El Grupo de los Seis”–“The Six Group”- los ejecutivos de la Empresa de Marketing Deportivo “ISL” reconocen que entregaron sobornos a los dirigentes de la CONMEBOL: Hablan de una cantidad de millón y medio de  dólares, por cabeza. No se aclara, aún, si esa cantidad de dinero -1.5 millones de dólares- fue, o  no, entregada al actual Presidente de la FEB, Luis Chiriboga. ¿Se trata de la recreación y afirmación de aquel dicho: “Lagarto que traga no vomita”? No lo sabemos cómo 2 x 2 es = 4, pero: Si el Informe de la investigación realizada por la Fiscalía de los Estados Unidos habla del “Six Group” –El Grupo de los Seis-; si la mayoría, sino todos, los miembros de la CONMEBOL, han reconocido estar implicados en el delito de soborno; ¿El Presidente de la FEF ha sido un Arcángel en medio de la corrupción?

 

La Fiscalía –también de apellido Chiriboga por “coincidencia (¿!?) - se ha adelantado a decir que “como no hay extradición entre Ecuador y Estados Unidos, el actual Presidente de la FEF, “No será extraditado”: ¿Protección? ¡Vaya Usted a saber!

 

Acudamos a la memoria: El “Deportivo Quito”, campeón del fútbol ecuatoriano por tres ocasiones en la última década, hoy descendido a la serie B del fútbol ecuatoriano; y otros clubes, mantienen impagos los sueldos de sus jugadores: El fútbol profesional se encuentra en crisis desde hace algunos años, precisamente bajo la Presidencia de la FEF con Chiriboga, y durante el gobierno de Correa. Algunos clubes, como LDU y otros -también el Deportivo Quito-, lograban ingresos provenientes de convenios con “Ecuavisa”, “Teleamazonas” y otras entidades de televisión, con los cuales enfrentaban el mantenimiento de su plantel de jugadores y otros gastos de cada equipo de fútbol profesional.

 

¡Esos convenios fueron echados abajo por la FEF de acuerdo con el gobierno de Correa! Quien aprovechó para ejercer la revancha que acostumbra con eso dos canales de la burguesía de oposición: “Ecuavisa“, y “Teleamazonas” que no se han sometido a la política autoritaria de Correa. Tras echar abajo dichos convenios de los Clubes ecuatorianos para la trasmisión y publicidad de los partidos de fútbol con las citadas televisoras, autoritariamente Chiriboga, de común acuerdo con Correa y el beneplácito de la Fiscalía, los estableció con “Gama TV” y “Telecentro” -que están al servicio del gobierno de Correa-; la FEF dirigida por Luis Chiriboga pasó a beneficiarse de esos contratos y de esos ingresos perjudicando a los Clubes del Fútbol Profesional ecuatoriano: He aquí una de las arterias a través de la cual se viene desangrando el fútbol profesional que ha hecho que los Clubes decidan organizarse como tales al margen del control de la FEF que aún dirige Chiriboga.

 

 

¿Correa ha estado detrás de esto? “Todos los caminos conducen a la Roma de Calígula”: La manipulación autoritaria del Poder que ha ejercido y aún ejerce Correa –recordemos que su hermana, Pierina Correa, es dirigente deportiva en la Provincia de Guayas-; el traspaso de los convenios –uno de los cuales ya ha ganado Ecuavisa a la FEF- de las entidades televisoras de la oposición burguesa a las televisoras controladas por el Estado y el gobierno ha afectado considerablemente a los Clubes Deportivos del Ecuador.

 

El omnipotente y autoritario -aún Presidente de la FEF- Luis Chiriboga, acusado de delitos como: “crimen organizado”, “lavado de activos”, etcétera, relacionados con el alto cargo que –aún- ocupa en la FIFA –Chiriboga dio el voto por Blatter cuando éste volvió a ser reelecto Presidente de la FIFA-; muestran como el Poder de Correa se ha extendido a la FEF y al Fútbol Profesional contribuyendo, junto a Chiriboga, a ahondar la crisis en que se encuentra el fútbol ecuatoriano. Recordemos que el Presidente vitalicio de la Liga, el ex-Alcalde de Quito, Rodrigo Paz, señaló que el Fiscal de la República, cuando se abrió el “FIFA GATE” no exigió que el Presidente de la FEF, Luis Chiriboga, rinda cuentas.

 

La extensión de los tentáculos del FIFA GATE a la FEF del Ecuador y su conexión con el gobierno de Correa: Sus olores pestilentes hieren las narices de los hinchas del fútbol ecuatoriano quienes exigen, que, por lo menos Chiriboga renuncie, así como se reestructure totalmente la actual dirigencia de la FEF, dejando abierta la demanda de que los Clubes Profesionales puedan establecer convenios y contratos directamente con los medios de comunicación y con las empresas televisoras no gubernamentales por encima del autoritarismo que Chiriboga ha venido ejerciendo factor determinante para el ahondamiento de la crisis del fútbol ecuatoriano.

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados