Economía circular ¿Qué hay de bueno en esto?

publicado en: Opinión | 0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Economía Circular

Alguna vez escuchaste sobre el uso eficiente de los recursos, es decir mantener tu calidad de vida pero siendo mas responsable y empático con el mundo, muchas personas y empresas están implementando la economía circular como su modus vivendi; te invito a ser el lector de la importancia de este sistema llamado Economía Circular.

 

Un poco de historia

 

La aparición de la economía circular a la vista del mundo se da en la década de los noventa en el libro de Pearce y Turner, un modelo que permite conocer como manejar y mantener los productos y materiales de forma sostenible.

 

Según Cerdá, E. y Khalilova, A. (2015), sus creadores demostraron una economía circular como un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables.

 

La transcendencia de la Economía Circular no es un tema reciente aunque la forma comercial de llamarlo a causado mucho impacto en los últimos 10 años, si quieren díganle uso eficiente de los recursos, uso adecuado de las cosas; el hecho es que hay un trasfondo más desglosado de los difícil que es adaptarse a este sistema.

 

Como entender la Economía Circular?

 

Hay muchos conceptos incluso metodológicos de lo que es la Economía Circular, pero para hacerlo mas entendible, la Economía Circular en su interés principal es lograr una gestión eficiente de los recursos planetarios. Es CIRCULAR debido a que procura que los materiales que se utilicen, circulen una y otra vez, sin ser desperdiciados.

 

Esta economía PROCURA la eliminación de los residuos a través del ecodiseño de productos, sistemas y modelos de negocio.

 

Y DIFERENCIA dos tipos de materiales: los naturales “biológicos” todos aquellos que pueden degradarse sin causarle problemas al planeta, y los materiales “técnicos”, aquellos que no se degradan, y por ende hay que gestionar y circular.

 

Como vemos la Economía Circular busca restaurar y regenerar los residuos que son mas difíciles de degradarse, e incluso pretende diseñar nuevos sistemas de vida en las personas y las empresas.

 

Pero la pregunta que te debes estar haciendo es que hacemos para cambiar nuestro estilo de vida y el sistema empresarial para que seamos mas circulares.

 

De acuerdo al Libro Blanco de Economía Circular de Ecuador (2021), el comportamiento de consumo del ciudadano es crucial para facilitar la transformación hacia una economía circular. Una de las claves del consumo responsable es dejar atrás una economía del consumidor y replantearla como una economía para los ciudadanos.

 

Esto quiere decir rediseñar al consumidor desde el conocimiento de sus hábitos e identidad.

 

Todo esto se enmarca desde los principios circulares, los cuales son:

 

  1. Preservar y mejorar el capital natural, rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad tanto en los ciclos técnicos como en los ciclos biológicos.

 

  1. Optimizar el uso de los recursos de modo que los materiales puedan utilizarse de nuevo, la mayor cantidad de veces posible.

 

  1. Fomentar la eficacia del sistema, mejorando y rediseñando procesos, maquinaria e infraestructura.

 

Como lo visualizamos todo esta enmarcado en la preservación y óptimo uso de recursos en nuestro diario vivir, y buscando fomentar este estilo de economía para las futuras generaciones.

 

Como implementamos?

 

Así como Jerome McCarthy creó las 4P del Marketing, y Robert Lauterborn las 4C también de markerting, la Economía Circular tiene las 9R las cuales enlistaremos de la más importante a la que menos hay que hacer:

 

Economía Circular

Elaboración propia

 

Un ciudadano circular

 

Estas cápsulas informativas de economía circular nos dan un panorama mas claro de como trabajar en nuestro entorno.

 

Un ciudadano socialmente responsable elige los productos y servicios no sólo con base a su calidad y precio, sino también teniendo en cuenta el impacto socioambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, así como las prácticas de las empresas que los elaboran.

 

La Economía Circular tiene un gran protagonismo en la vida de las personas y el desarrollo de las empresas. Lo ideal es cambiar la cultura en la sociedad respecto a este ámbito y mejor si es desde pequeña edad. Tengo un hijo de 1 año 9 meses y esta en la Guardería cursando el Inicial 1, y de tarea le enviaron a que haga un espacio en casa donde haya dos cajas para poner el reciclaje, una de papel y cartón y la otra de plástico.

 

A su corta edad ya sabe donde va el papel y donde van las botellas; fomentar en las futuras generaciones sobre el uso responsable de los recursos, el adecuado tratamiento para cada objeto o alimento es desarrollar seres humanos socialmente responsables.

 

Referencias Bibliográficas

 

– Brosse, C. [@christopher.brosse](2021).Economía Circular. Instagram. https://www.instagram.com/p/CZvRfJAM9jV/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 

– Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2021). En Producción.

https://www.produccion.gob.ec

 

 

Gabriela Lopez
Últimas entradas de Gabriela Lopez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *