revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Xavier Andocilla R. Fotografía: Agencias

Proceso electoral de la UCE: Victoria de los Estudiantes

 

El día 25 enero del 2018 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes estudiantiles para la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Universidad Central del Ecuador (FEUE UCE), la Asociación Femenina Universitaria (AFU), la Liga Deportiva Universitaria Amateur y 20 representantes estudiantiles al Comité Ejecutivo de FEUE.

 

Este proceso electoral se constituyó en una verdadera fiesta democrática, en la que los estudiantes universitarios participaron masivamente para elegir a sus representantes estudiantiles. En la contienda se inscribieron cuatro listas y que se denominaron de la siguiente forma: lista 1 Consenso por la U, lista 2 Adelante U,  lista 3 Revuelta y la lista 4 Somos.

 

Al finalizar el proceso electoral los estudiantes votaron en su mayoría por la lista 1 Consenso por la U con 8574 votos para FEUE UCE, 5206 para AFU, 8572 para LDU-A y 12 representantes a Comité Ejecutivos, que fueron declarados triunfadores.

 elecciones FEUE

 

Por lo que este proceso se constituyó en una expresión de la voluntad de los estudiantes que eligieron a sus representantes de manera democrática y libre mediante el voto, concurriendo a sufragar bajo el ideal de cambiar las circunstancias que se viven en la UCE.

 

La Lista Consenso por la U es una unidad formada por distintas asociaciones y representantes estudiantiles, lideres y organizaciones universitarias que se unieron bajo el ideal de luchar por alcanzar la universidad que queremos, es una lista que busca trabajar en conjunto, con los distintos sectores,  para construir una federación de los estudiantes  que trabaje por los estudiantes.

 

Una de las principales propuestas de campaña que realizó la lista Consenso por la U fue la defensa de los derechos y la recuperación de conquistas estudiantiles.  La defensa y desarrollo de la Universidad Central del Ecuador como referente de la educación superior y la lucha por alcanzar una educación democrática, de calidad que contribuya en la formación de profesionales críticos con las injusticias sociales.

 

Consenso planteó impulsar un proceso por  la solución de los principales problemas que aquejan a la universidad como el sistema informático, la aprobación del segundo idioma, informática y educación física, el desarrollo de la infraestructura y la lucha contra el acoso y el abuso de poder.

 

 

 

La propuesta de Consenso fue impulsar una Federación de Estudiantes en la que se desarrolle la democracia, por lo que la toma de decisiones se impulsarán mediante la reunión de la directiva o el Comité Ejecutivo. Que se convierta en una organización que escuche la voz de los estudiantes. Para que la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador de la UCE sea un gremio democrático, donde sus funciones se desarrollen con regularidad  en sus instancias organizativas y que incorpore a las asociaciones de estudiantes y a los representantes de cogobierno universitario. Es decir construir una federación crítica y propositiva de la realidad que vive la universidad y la sociedad ecuatoriana.

 

Es una lista que se propuso impulsar un proceso de reformas democráticas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que responda a los intereses de los estudiantes y la comunidad universitaria.

 

Estas propuestas y otras, fueron las que ganaron este proceso electoral, por lo que se constituye en una victoria de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, una victoria de los sectores que quieren y sueñan con una universidad del tamaño de nuestros.

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados