revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Luis Aguirre

Fotografía: Archivo

La unidad del movimiento estudiantil

 

El movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe se encuentra en un momento importante de efervescencia, la lucha por sus derechos y libertades esta más vigente. La defensa de los postulados del Manifiesto de Córdova; la educación que los jóvenes queremos; el conjunto de demandas insatisfechas y promesas no cumplidas por la mayoría de gobiernos en el continente; la crisis económica y política que azota con más frecuencia y profundidad a la juventud, los trabajadores y los pueblos del mundo, son entre otras las principales motivaciones para las movilizaciones que han tenido como tónica a los jóvenes volcados en las calles enfrentando la represión y la criminalización de la protesta social.

 

En este contexto y aproximándonos a la celebración de los 50 años de existencia de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes OCLAE se realizó del 2 al 6 de marzo del 2016 en Lima, Perú, la reunión del Secretariado General de la OCLAE, en el marco de la celebración de los 100 años de la FEP, Federación de Estudiantes del Perú.

 

Participaron 18 federación estudiantiles representantes de 12 países, entre las mas destacadas estuvo la FEU de Cuba, la FUA de Argentina, la FEUU de Uruguay, la UNE de Brasil, la FEU de Colombia y por supuesto la FEUE Nacional con su Presidente y vicepresidente, una delegación de dirigentes entre ellos los presidentes de la FEUE de Ibarra y Cotopaxi, el secretario de la filial  de Riobamba, y representante de Esmeraldas, la delegación logró desenmascarar las mentiras del gobierno de Rafael Correa, así como denunciar los permanentes ataques a la educación y los derechos de la juventud y los trabajadores. La FESE Nacional en representación de los estudiantes secundarios del país hicieron una significativa participación y contribución en esta línea.

.

 El secretariado general se desarrolló en medio del debate sobre la coyuntura económica, política y social, la educación y el papel de los estudiantes en la sociedad. Fue el escenario propicio para aportar en la construcción de la propuesta y del conjunto de acciones a desarrollar en este año en curso. Resaltamos la importancia de realizar eventos en torno a la conmemoración de los 50 años de la OCLAE, además de reencontrarnos en los diversos programas a realizarse en La Habana, Cuba, desde el 11 al 15 de agosto del 2016.

 

Desarrollamos diversas reuniones trascendentales para la reactivación del movimiento estudiantil, realizamos la primera reunión de estudiantes secundarios en vías de realizar el primer encuentro de estudiantes secundarios, con el objetivo de unificar la lucha de los secundarios a nivel continental. Entendiendo la necesidad de tener un movimiento incluyente, efectuamos la reunión de mujeres para aportar en la lucha por la igualdad social.

 

La principal resolución fue la ratificación de fortalecer la unidad del movimiento estudiantil en el continente, no una unidad simple o de proclama, por el contrario, una unidad en la acción y con programa, muestra de ello son las resoluciones que detallamos de manera resumida:

 

- Nuestro mundo atraviesa una crisis de orden económico, político y social, cada vez más profunda.  La respuesta del imperialismo y los grupos de poder es descargar las consecuencias de la crisis sobre los hombros de las grandes mayorías, aplicando recortes al presupuesto en los sectores sociales, afectando las economías populares, generando despidos masivos y grandes dificultades para obtener empleo, elevando el costo de la vida, imponiendo una política de flexibilización laboral, entre otras.

- Esta compleja situación económica afecta a los pueblos, a los sectores históricamente más desfavorecidos de la población; pues los gobiernos aplican medidas de ajuste que se dirigen fundamentalmente a la reducción del gasto social, perjudicando a educación y a salud, generando el agravamiento de la situación económica y crisis política.

 

- Las movilizaciones sociales y populares en este último periodo se han producido en nuevos niveles, la lucha del movimiento estudiantil esta enmarcada en la defensa de una educación pública, gratuita, de calidad. Una educación entendida como un bien público social, derecho humano universal y deber del Estado, una educación que genere ciencia y tecnología, vinculada a la lucha de los pueblos por sus libertades y derechos. En rechazo a la persecución, la tortura, la desaparición, los crímenes de Estado, el encarcelamiento de estudiantes y dirigentes. Levantamos nuestra voz, acción y unidad en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa, vivos se los llevaron y vivos los queremos! Estas expresiones de lucha son los reclamos justos de los pueblos frente a la criminalización de la protesta social.

 

En este contexto la OCLAE se pronunció en rechazo a la criminalización de la protesta social orquestada por el gobierno de Rafael Correa en contra de jóvenes y de estudiantes, resumimos el siguiente extracto:

 

“Desde los rincones de Nuestra América nos hemos reunido, como respuesta de la juventud al llamado de unidad hecho por nuestros libertadores, para hacer frente a las injusticias de nuestro mundo. Este afán de construcción de una sociedad libre, nuestra vocación de desarrollo de justicia se enfrenta con la muerte, con la represión, con la cárcel.

 

 

 

En Colombia la situación es dramática. Nuestros compañeros son privados de libertad, golpeados, asesinados, y los crímenes permanecen impunes. Reclamamos y exigimos la inmediata liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas. Rechazamos de manera vehemente el asesinato de la compañera Bertha Cáceres, lideresa popular hondureña, aguerrida mujer, defensora de derechos humanos y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Como OCLAE exigimos el esclarecimiento del asesinato, así como las garantías para el ejercicio de las libertades democráticas de la oposición política y la movilización del pueblo hondureño, en toda la región donde estos derechos se violan. Nos solidarizamos con los estudiantes del Colegio Mejía y Montúfar y con el ex presidente de la FEUE Nacional Javier Rojas que fue encarcelado por defender la educación pública. En Puerto Rico, cuya independencia firmemente exigimos, tenemos compañeros que están recluidos desde hace decenas de años y todavía no han sido liberados. En todos nuestros países en donde suceden estos hechos queremos expresar nuestro apoyo, solidaridad y denuncia a los crímenes cometidos.”

 

Para finalizar queremos incentivar como parte de las resoluciones del secretariado a participar en la Jornada Continental de lucha en defensa de los derechos de la juventud y de los trabajadores, así como a la Caravana Educativa por una educación pública, gratuita y de calidad.

 

“Sepan los nacidos y los que van a nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos.” Che.

 

*Secretario Ejecutivo de la OCLAE

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados