revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Mariana Pallasco.

Fotos: Vladimir Cruz

Situación económica de los docentes

 

¡Los sueldos de los y las docentes se han revalorizado en los últimos ocho años!!!... dicen el Gobierno y Ministerio de Educación

 

Año 2006 los docentes tenían un salario básico profesional de $ 100 a 120 dólares más los adicionales y funcionales que se habían alcanzado por lucha gremial a través de la UNE, fluctuaba entre los $ 200 y 300 dólares en el mejor de los casos para los docentes que ingresaban al magisterio, esta situación de los maestros y maestras se mantuvo hasta el año 2011 que se aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y con esta normativa el Magisterio Nacional fue homologado.

 

Homologación que determinó salarios para los docentes en relación al tiempo de trabajo y jornada pedagógica que tienen mucha diferencia cuando se analiza el valor hora de trabajo entre “hora pedagógica” y “hora reloj”.

 

El Ministerio de Educación con la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural equiparó a los docentes en todo el país, perjudicando un 80 % de los docentes, el sueldo real en relación a jornada laboral y tiempo de dedicación. En la aplicación de la Transitoria Quinta de la LOEI con el único criterio el mismo salario de los docentes como único parámetro de homologación, se puso la injusticia de los salarios viejos sumado al desconocimiento de los años de servicio, títulos, capacitación y experiencia docente como perjuicio a una injusticia anunciada.

 

A la fecha, los docentes llevan cuatro años en los cuales más del 70 % fueron homologados con la tabla de salarios de la Senres (Servicio Público) irrespetando todo principio de equidad y justicia.

 

El presente cuadro analiza desde el valor hora de trabajo de los docentes hasta el año 2011 y el perjuicio que sufren actualmente con el incremento del tiempo de la jornada laboral al eliminar la hora pedagógica por hora reloj.

 

 

Un total de 138.487 docentes fueron equiparados en abril del 2011, un 42 % tuvieron un incremento relativo de sueldos, ya que el cálculo del valor hora de trabajo con el incremento de la jornada pedagógica a hora reloj de trabajo, se evidencia una disminución en el valor real del trabajo docente en todos los casos.

La mayoría de los docentes  más del 68 %  fueron perjudicados en el proceso de homologación y unificación salarial en la reducción del valor de la hora de trabajo.

 

La Re categorización

En octubre del 2014 más de 50 mil maestros  fueron convocados para el proceso de re categorización por parte del Ineval (Instituto Nacional de Evaluación), institución evaluadora; se registra que solo 18.000 docentes aprobaron, a su vez fueron engañados por el Ministerio de Educación, en la notificación oficial en página web del ME: www.educacion.gob.ec, se publica la lista de los docentes aprobados pero con una explicación que los docentes deberán esperar para su ascenso a la categoría que solicitaron y aprobaron, un año por cada categoría incumpliendo con la Ley y perjudicando a los docentes re categorizados.

 

Ejemplo:

Docente que en el proceso de homologación fue ubicado por su total de ingresos en la Categoría “G”, $775 (2011) subió a $817 (2012),  sus 20 años de servicios, titulo docente, evaluación y capacitación no fueron reconocidos. En octubre del 2014 se presenta a la re categorización y aprueba a categoría C $1.212.

 

 

Es decir el maestro (a) tendrá que esperar cuatro años para que se cumpla con su derecho a una re categorización justa, revalorización de su profesión y labor docente, además de ser perjudicado en su sueldo ya que su incremento real al salario será anual un promedio de 70 a 80 dólares también se incrementa su aporte personal al IESS.

 

Este análisis desde otra óptica pretende explicar a la opinión pública que las millonarias campañas de publicidad del gobierno nacional y del Ministerio de Educación mienten cuando hablan de que los docentes están siendo bien remunerados, la verdad es que en relación al tiempo de trabajo hay una reducción en el valor del pago de la hora de trabajo de la mayoría de los docentes, desenmascarando una vez más que se utiliza más recursos para engañar a los ciudadanos y ciudadanas que en cumplir las políticas educativas parte del Plan Decenal al 2015, aprobado como mandato popular.

 

 

*Mariana Pallasco Rivera, Presidenta de Vanguardia del Magisterio

 

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados